Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El aula no es tan sólo un lugar donde se imparten enseñanzas y se aprenden contenidos. Todo docente sabe que es, junto con la familia, el seno y origen de aprendizajes que van mucho más allá de eso, es cuna para la interiorización de los valores humanos. No obstante, temas como la mejora de la convivencia tienden a ser considerados como algo ajeno al quehacer del docente, pero la creación de espacios compartidos y la construcción de reglas y normas que regulen el funcionamiento del grupo han de ser temas prioritarios en la comunidad educativa para alcanzar sus objetivos.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Dificultades de aprendizaje
- Familia
- Conflictos
Temario
PARTE 1. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFANCIA Y SOCIEDAD
La infancia en una sociedad de cambio
La infancia en la sociedad del conocimiento
Nuevas tecnologías y la infancia
La inmigración: nuevo paradigma para la atención socioeducativa
Familia y escuela: nuevos cambios
Colaboración entre la escuela y la familia
Sociedad de consumo: educar en valores
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RIESGOS SOCIALES EN LA INFANCIA
La infancia a lo largo de la historia
Antecedentes de la convención sobre los derechos del niño
Convención sobre los Derechos del Niño
La participación social infantil
- Condiciones para la participación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS Y PARTICIPACIÓN DE LA INFANCIA
Destrezas de la educación no formal para el desarrollo de la infancia
Factores de riesgo en la infancia
El ocio educativo en la formación integral de la infancia
Medios de comunicación social
Creatividad y expresión artística en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
Maltrato infantil: concepto
- Tipos de maltrato infantil
- Modelos explicativos del maltrato infantil: etiología del maltrato infantil
Desamparo: concepto
Desprotección infantil: concepto
- Tipología
Procesos de intervención
- Plazos para la realización de cada una de las fases del procedimiento
Sistema de protección social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTEXTOS DE CONFLICTO SOCIAL
Menores infractores
- Teorías sobre la conducta infractora
Adolescencia y violencia
- Agresividad vs violencia
Adolescencia y drogas
- Motivos por los que los jóvenes consumen drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIONES DE PREVENCIÓN DE LA DIFICULTAD SOCIAL
Drogas: definición, conceptos básicos y sustancias
Prevención del consumo de drogas para adolescentes
- Agentes de prevención comunitaria: familia, educadores y mediadores
Educación afectivo-sexual
- Sexualidades: de la infancia a la juventud
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOEDUCATIVA A LAS FAMILIAS
La familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACOGIMIENTO RESIDENCIAL DE MENORES EN RIESGO SOCIAL Y DESAMPARO
Evolución histórica del acogimiento residencial: marco legislativo
Funciones del acogimiento residencial
Principios del acogimiento residencial
Perfiles emergentes de la población atendida en centros de acogimiento residencia
Derechos de los menores en centros de acogimiento residencial
Programas a desarrollar por los centros de acogimiento residencial de niños/as y adolescentes
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDIDAS DE INTERNAMIENTO
Principios generales de la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
Medidas de internamiento según la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor
Centros de ejecución de medidas
Reglas de ejecución de la medida de internamiento
Documentos de un centro: los informes
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS SOCIOEDUCATIVOS
Concepto de proyecto
- Elementos para la elaborar un proyecto
Diagnóstico o análisis de la realidad
Planificación
Aplicación-ejecución, evaluación e informe final
PARTE 2. INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA Y LA DISCIPLINA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Necesidades Educativas ante los cambios sociales
Aprendizaje Cooperativo: ventajas en la educación
Aprendizaje Cooperativo: mejora de la convivencia escolar
Principales Modelos de Aprendizaje Cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA SOCIOMETRÍA
Técnicas Sociométricas y su aplicación en el aula
El Test Sociométrico
Métodos Sociométricos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL
Etapas en el desarrollo socioemocional
Estadios en el desarrollo moral
Inteligencia emocional: definiciones
Aptitudes de la Inteligencia Emocional
Educación Emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CURRÍCULO DE LA NO VIOLENCIA
Las Fuentes de la Violencia
El Currículo de la No Violencia
Formación del Profesor en la Prevención y Tratamiento de la Violencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. BULLYING. ACOSO ENTRE IGUALES
Concepto de Bullying
Las Cifras del Bullying
Características del Bullying
Tipos de Bullying
Perfiles Psicosociales del Agresor y de la Víctima
Factores que favorecen la aparición del Bullying
Cómo saber si el alumno sufre Bullying
Consejos si se sufre Bullying
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
Introducción al Concepto de Educar y para el Desarrollo
Perspectiva Positiva del Conflicto
Prevención
Análisis y Negociación
La Mediación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCAR EN DERECHOS HUMANOS Y EN DEMOCRACIA
Concepto de Derechos Humanos
Educar en Derechos Humanos
Concepto de Democracia
Educar en Democracia
Educar en Derechos Humanos y en Democracia
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AUTORIDAD Y DISCIPLINA
Enseñanza y Educación
La Autoridad en la Educación
La Disciplina e Indisciplina en la Educación
Normas para favorecer la Disciplina
UNIDAD DIDÁCTICA 9. HABILIDADES SOCIALES
Introducción al concepto de habilidades sociales
Habilidades Sociales. Definición y Características
Autoestima
Asertividad
Proceso de Socialización de las Habilidades Sociales
Habilidades Sociales de la Infancia y la Adolescencia en el Contexto Escolar
Evaluación de las Habilidades Sociales
Entrenamiento en Habilidades Sociales
PARTE 3. EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ
La prevención de los conflictos como un trabajo de innovación educativa
La toma de conciencia de la problemática de los conflictos
Educar para la paz
Formación del profesorado y educación para la paz
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONVIVENCIA ESCOLAR: EL CLIMA DEL CENTRO Y DEL AULA
El punto de partida: la convivencia en el centro escolar
La importancia del clima escolar en el conflicto
La violencia en los contextos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL CONFLICTO
El conflicto
Importancia del conflicto
La conflictología
Conflictos frente a violencia
Prevención de los conflictos
El conflicto en el ámbito escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCAR PARA LA PAZ. POLÍTICAS PARA PREVENIR LA VIOLENCIA Y CREAR UN BUEN CLIMA ESCOLAR
Políticas internacionales para fomentar una cultura de la paz
Políticas nacionales para promover una cultura de la paz
Políticas Andaluzas
Proyecto Educativo de Centro: elementos inclusivos del Plan de Convivencia
Otras acciones de prevención e intervención en conflictos escolares
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Introducción
Actitudes ante el conflicto
Estilos de resolución de conflictos
El lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS ESCOLARES
La Mediación
La mediación escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FIGURA DEL MEDIADOR
La figura del mediador
Características del mediador
Habilidades del mediador
Código de conducta mediadora
Funciones del mediador
Técnicas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Competencias básicas de la Educación Primaria
Áreas de conocimiento
Resolución de conflictos en Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APLICACIÓN A LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Competencias básicas de la Educación Secundaria
Áreas de conocimiento
Resolución de conflictos en Educación Secundaria
PARTE 4. INTERCULTURALIDAD EN ETAPAS EDUCATIVAS DE 3 A 18 AÑOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN, MULTICULTURALIDAD Y ESCUELA
La voz de la experiencia.
España, país de inmigración y de encuentro cultural.
La escuela, encuentro de culturas.
El desafío
Anexo. La voz de la experiencia: el CEIP Las Lomas de Almería
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS CLAVE
El fenómeno migratorio
El concepto de cultura
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS
Evolución legislativa en educación intercultural previo a la LOE.
Ley Orgánica de Educación (LOE).
Políticas europeas y estatales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
La atención a la diversidad.
Conceptualización de la educación intercultural.
Principios de la educación intercultural.
Modelos de educación intercultural.
Objetivos y contenidos de la educación intercultural.
Educar para la ciudadanía intercultural.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula.
Las áreas de Educación Infantil.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Las áreas de Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La educación secundaria
Competencias en Educación Secundaria
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO
Actitudes y valores a cultivar
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
Introducción: importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Bases para la formación docente en interculturalidad
Formación intercultural del profesorado
PARTE 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS
Atención a la diversidad: concepto y origen en el sistema educativo
Atención a la diversidad y normativa actual
Necesidades educativas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS
¿Qué es educar en la diversidad?
Inteligencia y aptitudes
Estilos cognitivos de aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestro alumnado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y TRASTORNOS DE CONDUCTA
¿Qué son las dificultades de aprendizaje?
Manifestaciones asociadas a las dificultades de aprendizaje.
Dificultades de aprendizaje: Lectura, Escritura y Cálculo
Implicaciones educativas
¿Qué son los trastornos de conducta?
UNIDAD DIDÁCTICA 4. N.E.E.: ALUMNOS CON SOBREDOTACIÓN
Definición
Características alumnos/as superdotados
¿Cómo identificar al alumnado con sobredotación dentro del aula?
Dificultades del alumnado con sobredotación en el contexto escolar
Intervención educativa
UNIDAD DIDÁCTICA 5. N.E.E.: DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DE DOWN, AUTISMO, OTROS TRASTORNOS
Discapacidad Intelectual
Síndrome de Down
Parálisis cerebral infantil
Autismo
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. N.E.E.: DÉFICIT SENSORIALES : DEFICIENCIA VISUAL E HIPOACÚSTICA
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
Evaluación de los efectos
PARTE 6. COEDUCACIÓN PARA MAESTROS Y PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SENTIDO Y CONCEPTO DE COEDUCACIÓN
Introducción
¿Qué es la Coeducación?
Teorías y Modelos Coeducativos
La Coeducación hoy
Perspectivas de futuro para la coeducación
Retos de la Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO
La Igualdad como horizonte
La Teoría sexo-género
Sexismo y Cultura
El proceso de socialización
Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
La aportación de la perspectiva de género
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS DE IGUALDAD EN COEDUCACIÓN
La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
Políticas de Igualdad
La Coeducación desde la Ley Orgánica de Educación (LOE)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE UN PROYECTO DE COEDUCACIÓN
Contextualización
Elaboración de un Proyecto de coeducación
Ejemplo de Proyecto de Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La etapa de educación infantil y la construcción de la identidad
La socialización en la etapa de educación infantil
La coeducación en la educación infantil
Identificación de buenas prácticas coeducativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS DEL NIÑO DE 3-6 AÑOS
La educación afectiva
La educación sexual
Estrategias educativas para evitar la desigualdad de género
La educación afectiva para la coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COEDUCACIÓN EN EL AULA
Trabajar la Coeducación
Propuestas para el cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA COEDUCACIÓN EN LA TUTORÍA CON LOS PADRES
Labor educativa del centro con la familia
Estereotipos familiares
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA COEDUCACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Principios Pedagógicos en Educación Primaria
Destinatarios de la Coeducación en Primaria
El punto de partida de la coeducación en la etapa de educación primaria. Diagnosticar situaciones de desigualdad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción
Importancia de los valores en la educación afectiva
La coeducación en la Educación Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 11. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción
Coeducación en las diferentes áreas
Violencia en el entorno escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 12. TUTORÍA CON PADRES EN EL AULA DE PRIMARIA
Principios Pedagógicos
Labor Educativa del Centro con la Familia
Estereotipos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. LA COEDUCACIÓN EN A ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Características de la etapa
El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria
La coeducación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)
La práctica coeducativa
UNIDAD DIDÁCTICA 14. LA EDUCACIÓN AFECTIVA Y DE LOS SENTIMIENTOS EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
La afectividad
Los sentimientos y las emociones
La Educación Sexual
La educación afectivo-sexual para la coeducación en la adolescencia
UNIDAD DIDÁCTICA 15. COEDUCACIÓN EN EL AULA DE SECUNDARIA
Publicidad
Análisis de Canciones
UNIDAD DIDÁCTICA 16. TUTORÍA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
El Plan de Acción Tutorial
Identificación de buenas prácticas coeducativas
PARTE 7. CURSO DE PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN CASOS DE ACOSO ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL ACOSO ESCOLAR
Las primeras Investigaciones sobre acoso escolar
El acoso escolar en España
El acoso Escolar como problema social
Sistema Educativo y Acoso Escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD
Teorías Psicosociales
La Familia
El Grupo de Influencia
La Escuela
Los Medios de Comunicación y las Nuevas Tecnologías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACOSO ESCOLAR
Definición de Acoso Escolar
Definición de Violencia Escolar y Términos Afines
Tipos de Acoso Escolar
El proceso de Acoso Escolar
Acoso Escolar en Educación Primaria y Secundaria
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERÍSTICAS DE LOS IMPLICADOS EN EL ACOSO ESCOLAR
Los Elementos Implicados en el Acoso Escolar
El Acosador o Acosadores
La Víctima
Las Observaciones
Los Profesores
Las Familias
Lugares donde ocurre el acoso escolar
Mitos sobre el acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR
Consecuencias del acoso escolar para la víctima
Consecuencias del acoso escolar para el agresor
Consecuencias del acoso escolar para los observadores
Consecuencias del acoso escolar en la escuela y la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Factores de Riesgo para la aparición del acoso escolar
Indicadores para los padres
Indicadores para los profesores
Estrategias de detección temprana del acoso escolar
Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE ACOSO ESCOLAR
Plan de Convivencia
Tutoría y Orientación
Proyecto Escuela: Espacio de Paz
Otras Medidas de Prevención
Recursos educativos par ala prevención del Acoso escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN ACOSO ESCOLAR
Pautas de Intervención para los profesores
Pautas de Intervención para la Familia
Protocolos de Intervención en Acoso Escolar