Máster Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En la era digital, el Master Europeo en E-Learning y M-Learning se posiciona como un pilar educativo para aquellos que buscan liderar la formación online y el aprendizaje móvil. Este programa abarca desde la gestión de plataformas con Moodle, clave en la creación de contenidos y administración educativa, hasta la implantación de proyectos formativos de calidad, acogiéndose a la normativa UNE 66101. Los alumnos explorarán las posibilidades de las Learning Community y las estrategias de M-Learning, esenciales para la educación a través de dispositivos móviles. Con un enfoque práctico y actual en Redes Sociales, el curso prepara para abordar desafíos de la conectividad y la enseñanza 3.0. Escoger este máster es estar a la vanguardia de metodologías dinámicas y efectivas en educación a distancia.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Social Media
  • Comunidades virtuales
  • Marketing social
  • Redes sociales
  • Blogs

Temario

PARTE 1. GESTIÓN DE PLATAFORMAS E-LEARNING CON MOODLE MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE E INSTALACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A MOODLE Historia de Moodle Definición y características de la plataforma de Elearning Moodle Teoría del constructivismo social aplicada a Moodle Módulos principales en Moodle UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTALACIÓN DE MOODLE Instalación en local Instalación en servidor Registro en MoodleCloud Ajustes de la página principal UNIDAD DIDÁCTICA 3. ENTORNO DE MOODLE Interfaz de la plataforma Menú de administración Repositorios y gestión de ficheros Gestión de bloques y filtros Configuración de la contraseña Cambio de idioma UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIZACIÓN DE MOODLE Modo edición Temas Iconos UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE UN CURSO EN MOODLE Formatos de curso Partes de la homepage Categorías y subcategorías Matriculación de usuarios Gestión de grupos Gestión de roles y permisos Uso de tags Subida, eliminación y reinicio de un curso MÓDULO 2. RECURSOS EN MOODLE UNIDAD DIDÁCTICA 1. RECURSOS DE COMUNICACIÓN EN MOODLE Foro Chat Consulta Retroalimentación Encuesta Correo UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS INTERACTIVOS EN MOODLE Archivos multimedia Libros Enlaces Portafolios Contenido IMS SCORM Cómo se crea un contenido SCORM Cómo se prueba un contenido SCORM Datos SCORM de seguimiento Creación de contenido con eXelearning y su integración en Moodle Creación de ejercicios de autoevaluación con HotPotatoes, herramientas e-learning y su integración en Moodle UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES EN MOODLE Tarea Taller Base de datos Glosario Lección Cuestionario Wiki UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREGUNTAS EN MOODLE Banco de preguntas Categorías de preguntas Exportación e importación de preguntas Tipos de preguntas UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECURSOS DEL PROFESOR Bitácora Informes Estadísticas Calendario Insignias MÓDULO 3. ADMINISTRACIÓN DE MOODLE UNIDAD DIDÁCTICA 1. PANEL DE ADMINISTRACIÓN Gestión de usuarios Libro de calificaciones Copias de seguridad Finalización de actividad y de curso UNIDAD DIDÁCTICA 2. MOODLE EN SERVIDOR REMOTO Darse de alta en un servidor Importar la base de datos a un servidor remoto Conexión de la web con la base de datos Subir archivos web mediante FTP Mobile app UNIDAD DIDÁCTICA 3. NOVEDADES DE LA ÚLTIMA VERSIÓN DE MOODLE Para todos los usuarios Para profesores Para administradores PARTE 2. FORMACIÓN E-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN Proceso de formación y desarrollo del talento humano Introducción a la planificación de la formación Formación y desempeño de Planes Formativos por competencias La persona adulta en situación de formarse La comunicación y el proceso de enseñanza-aprendizaje Certificados de Profesionalidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN El Proyecto de Formación Análisis de Necesidades Formativas Objetivos Formativos Los Contenidos Didácticos La Metodología La Evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROYECTOS DE E-LEARNING Desarrollo de acciones formativas E-Learning Dimensiones del proyecto e-Learning Equipo humano implicado El papel del teleformador Evaluación de las acciones formativas online UNIDAD DIDÁCTICA 4. COSTES DE LA FORMACIÓN Valoración económica del e-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FORMACIÓN E-LEARNING El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual Formación E-Learning y formación tradicional El/La Formador/a-Tutor/a E-learning Las acciones tutoriales E-learning Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado Recursos didácticos y soportes multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL Concepto de teleformación Ventajas de la teleformación Inconvenientes de la teleformación UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PAPEL DEL TELEFORMADOR/A Introducción Funciones del formador PARTE 3. GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRUCTURA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO Sistema Nacional de Cualificaciones: profesionales Formación Profesional para el Empleo: características y destinatarios La formación profesional en el contexto europeo: programas y redes transnacionales Instituciones implicadas en la formación: niveles de actuación y de competencias UNIDAD DIDÁCTICA 2. FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA El Sistema Educativo Español UNIDAD DIDÁCTICA 3. FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO. FORMACIÓN CONTINUA Y FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Formación de demanda: acciones formativas de las empresas y permisos individuales de formación Formación de oferta Formación en alternancia con el empleo Acciones complementarias, acciones de apoyo y acompañamiento UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCUELAS TALLER, CASAS DE OFICIOS, TALLERES DE EMPLEO Y UPD Escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo Unidades de promoción y desarrollo UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN FINANCIERA. COSTES DIRECTOS E INDIRECTOS Introducción Formación de demanda Formación de oferta Formación en alternancia Delimitación de los costes directos de una acción formativa Delimitación de los costes indirectos de una acción formativa Determinación de los costes totales de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONCEPTOS BÁSICOS EN AL PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Conceptualizaciones Los riesgos profesionales Riesgos derivados del trabajo Riesgos generales y su prevención Organización de la prevención dentro de la empresa Protección del trabajador Marco normativo en prevención de riesgos laborales UNIDAD DIDÁCTICA 7. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: DOCENCIA E INVESTIGACIÓN Prevención de riesgos laborales en docencia e investigación Riesgos profesionales específicos de la familia. Profesional docencia e investigación UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. FIGURAS FORMATIVAS El formador El tutor de empresa El técnico en formación El gestor de formación UNIDAD DIDÁCTICA 9. LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN. GESTIÓN POR COMPETENCIAS Formación en la empresa. Desarrollo del talento Formación y desempeño de planes formativos por competencias Marketing de la formación UNIDAD DIDÁCTICA 10. CERTIFICACIONES DE PROFESIONALIDAD Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE FORMACIÓN Certificados de profesionalidad El proyecto de formación Análisis de necesidades formativas Objetivos formativos Los contenidos didácticos La metodología La evaluación PARTE 4. GESTIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE (LEARNING COMMUNITY) UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. DEFINICIÓN Introducción Comunidad de aprendizaje, ¿qué es? Algunas premisas básicas ¿Qué implica organizar una comunidad de aprendizaje? UNIDAD DIDÁCTICA 2. PUESTA EN MARCHA DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Antecedentes de las comunidades de aprendizaje Principios de la comunidad de aprendizaje Estrategias que se propone llevar a cabo a los centros que deciden transformarse en comunidades de aprendizaje Proceso de transformación UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE DIALÓGICO EN LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Introducción Presupuestos iniciales Aprendizaje dialógico UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Fases de sensibilización Toma de decisión Fase del sueño Selección de prioridades y organización Puesta en marcha Formación Anexo I. Las interacciones en el aula Anexo II. Las tertulias literarias dialógicas en las comunidades de aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNIDADES VIRTUALES Y APRENDIZAJE DIGITAL Introducción ¿Qué es una comunidad virtual? Tipos de comunidades virtuales Las comunidades virtuales de aprendizaje Estructura y función de las comunidades virtuales de aprendizaje Comunidades orientadas a grupos Comunidades orientadas a objetivos Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales Nuevo rol del profesional, nuevo rol del alumno PARTE 5. GESTIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD UNE 66101 EN PROYECTOS E-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD Introducción al concepto de calidad Definiciones de calidad Evolución del concepto de calidad El papel de la calidad en las organizaciones Costes de calidad Beneficios de un sistema de gestión de calidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS Los tres niveles de la Calidad Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad - Política de Calidad / Objetivo de la calidad - Planificación de la calidad - Control de la calidad - Aseguramiento de la Calidad - Mejora continua de la Calidad - La Calidad Total - De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM Gestión por procesos - Los procesos en la organización - Mapa de procesos - Mejora de procesos Diseño y planificación de la Calidad - La satisfacción del cliente - Relación con proveedores El Benchmarking y la Gestión de la calidad La reingeniería de procesos Enfoque en la Gestión de la Calidad Total a medida UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad Enfoque al cliente Liderazgo Compromiso de las personas Enfoque a procesos Mejora Toma de decisiones basada en la evidencia Gestión de las relaciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPTOS BÁSICOS DE LA UNE 66181 Las normas UNE Elaboración y objetivo de la UNE 66181:2012 La Formación Virtual Modelos de Formación Virtual Elementos básicos de la formación virtual Características de la Formación Virtual según la Norma UNE 66181 - Información - Empleabilidad - Accesibilidad - Metodología de Aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTORES DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE Expectativas y satisfacción del cliente Factores evaluables de satisfacción Valoración de los niveles de satisfacción - Niveles de Calidad - Factor de Empleabilidad - Factor de Metodología del Aprendizaje Condiciones de Accesibilidad - Requisitos de accesibilidad sobre el hardware - Requisitos de accesibilidad sobre el software - Requisitos de accesibilidad Web Certificación de AENOR UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTOS E-LEARNING Desarrollo de acciones formativas E-Learning - Definición general del sistema - Elementos de los sistemas de teleformación Dimensiones del proyecto e-Learning Equipo humano implicado El papel del teleformador - Funciones del formador Evaluación de las acciones formativas online - Planificación de la evaluación. Criterios, procedimientos e instrumentos UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA FORMACIÓN E-LEARNING El aprendizaje autónomo a través de un Campus Virtual Formación E-Learning y formación tradicional - Modelo tradicional - Modelo e-learning El Formador/Tutor E-learning - Las funciones del formador-tutor - Relaciones alumno-tutor/a Las acciones tutoriales E-learning - Competencias para la tutoría y seguimiento formativo - Formas de realizar una tutoría Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado - Técnicas y estrategias de aprendizaje individualizado - Plan y técnicas de estudio Recursos didácticos y soportes multimedia - Modalidades de formación a distancia - Tipos de medios para el aprendizaje autónomo - Criterios de selección ANEXO 1. EJEMPLOS DE PROPUESTA DE OFERTAS Y PROYECTOS FORMATIVOS Proyecto 1 Proyecto 2 Proyecto 3 PARTE 6. M-LEARNING: ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN A M-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación - Rol del profesor y del alumnado - El alumno como nuevo agente del aprendizaje - Alumnado con capacidad de elección - Nuevo alumnado con nuevas capacidades - Capacidad de adaptación de los cambios Niveles de integración y formas básicas de uso Métodos de formación empleando las TIC - E-Learning - B-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 2. M-LEARNING O MOBILE LEARNING Introducción Definición del término M-Learning Características de Mobile Learning Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning Principios didácticos para la utilización del M-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Introducción Características de los dispositivos móviles Componentes de los dispositivos móviles Tipos de dispositivos móviles - Teléfonos portátiles convencionales - Teléfonos inteligentes o Smartphones - Tabletas - Lectores de libros electrónicos - Sistemas de geolocalización MÓDULO 2. CONTENIDOS EDUCATIVOS MÓVILES UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICROAPRENDIZAJE Y MICROCONTENIDOS Introducción al microaprendizaje y microcontenidos Concepto de microaprendizaje y microcontenidos Características del microaprendizaje Dimensiones del microaprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISEÑO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS PARA DISPOSITIVOS MÓVILES Adaptaciones necesarias en M-Learning Importancia de la adaptación de los contenidos Diseño instruccional en aprendizaje móvil - Modelo de Dick y Carey - Modelo de Gagné - Modelo de Gagné y Briggs - Modelo ASSURE de Heinich y col. - Modelo de Jonassen - Modelo ADDIE Reglas generales del diseño del aprendizaje móvil UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EMPLEADOS EN M-LEARNING Recursos para el diseño de contenidos educativos Aplicaciones nativas Aplicaciones multiplataforma Aplicaciones web UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS WEBQUEST Definición de WebQuest Origen de la WebQuest Características de la WebQuest Tipos de WebQuest Componentes de una WebQuest Cómo diseñar una WebQuest Importancia de las WebQuest MÓDULO 3. MOODLE PARA MOBILE UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A MOODLE ¿Qué es Moodle? Características principales de Moodle - Características generales - Características administrativas - Características para el desarrollo y gestión del curso Módulos principales de Moodle UNIDAD DIDÁCTICA 9. MOODLE MOBILE Instalación de Moodle Mobile Características de Moodle Mobile MÓDULO 4. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL M-LEARNING UNIDAD DIDÁCTICA 10. PROYECTOS DE M-LEARNING EN ESPAÑA Proyecto PICAA: Aprendizaje móvil Proyecto ENLACE Proyectos de la UC3M Proyecto EOI Mobile Learning Proyecto H@z Tic UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA DOBLE CARA DE LA PRÁCTICA DE DISPOSITIVOS MÓVILES EN EL AULA Móvil: elemento de distracción o potencial de aprendizaje Posibilidades que ofrece el móvil en el aula Importancia de la detección de una adicción - Indicios del uso problemático - Conductas que pueden ser síntomas de adicción - Síndrome de abstinencia - Factores de riesgo de la adicción PARTE 7. REDES SOCIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPERTO EN TECNOLOGÍAS DE LA WEB 2.0 Origen de la Web 2.0 Principales características de la Web 2.0 Aplicaciones de la Web 2.0. Principios constitutivos Ventajas de la Web 2.0 Nuevas tendencias: la Web 3.0 UNIDAD DIDÁCTICA 2. EXPERTO EN APLICACIONES WEB 2.0 Introducción Blogs, webs, wikis Marcadores sociales Aplicaciones en línea Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio Evolución del perfil de usuario: usuarios 2.0 UNIDAD DIDÁCTICA 3. REDES SOCIALES Y WEB 2.0 Medios sociales Redes sociales Blogs Microblogging Wikis Podcast Plataformas de vídeo Plataformas de fotografía UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Historia de las redes sociales Definición de las redes sociales Diccionario básico de las redes sociales Servicios de redes sociales Importancia e impacto social de las redes sociales Profesiones de las redes sociales Ventajas y desventajas de las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 5. CLASIFICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES Redes sociales generales Redes sociales especializadas UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOBILE SOCIAL MEDIA: LOS SMARTPHONES Los smartphones El potencial del móvil para las redes sociales Ejemplo de aplicaciones móviles para conectarse a redes sociales Del Social Media al Social Media Móvil UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO RESPONSABLE DE LAS REDES SOCIALES Introducción al uso responsable de las redes sociales Aspectos a tener en cuenta ante una conexión en red Menores e incapaces en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 8. ASPECTOS LEGALES EN REDES SOCIALES Servicios en las Redes Sociales Protección de Datos de Carácter Personal Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen Protección de la Propiedad Intelectual Protección de los consumidores y usuarios Delitos en las redes sociales UNIDAD DIDÁCTICA 9. FACTORES EN SOCIAL MEDIA Qué factores medir en Social Media para conocer su eficacia Técnicas para Medir las Conversiones en los Social Media Cómo crear un Social Media Plan para tu Negocio Cómo usar el Social Media Marketing para incrementar las ventas Las 5 estrategias en Social Media usadas por grandes empresas para aumentar sus ventas Aprende a medir en términos cuantificables el ROI de una estrategia de Social Media Aprende a medir el ROI en tus campañas de Email Marketing

Máster Europeo en E-Learning, M-Learning y Redes Sociales 3.0

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €