Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
725h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Si trabaja en el mundo de la educación o la formación y quiere aprender los conceptos fundamentales sobre la didáctica de la geografía, de las ciencias sociales en general o de la aplicación de las TIC en el aula este es su momento, con el Master Especialista en Pedagogía y Didáctica para Profesores de Geografía e Historia podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar esta labor de la mejor manera posible. La inclusión de las TIC en las aulas es un imperativo para todos los centros escolares y constituye un reto para todos y todas los/as docentes tanto a nivel pedagógico como de gestión. Complementando este fenómeno con las técnicas didácticas de geografía e historia podrá desenvolverse de manera experta en este sector.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Educación especial
- Centros educativos
- Educación secundaria
- Educación primaria
- Necesidades educativas especiales
Temario
PARTE 1. HISTORIA UNIVERSAL DESDE LA ANTIGUEDAD HASTA LA ÉPOCA MEDIEVAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREHISTORIA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ARQUEOLOGÍA DEL MUNDO CLÁSICO
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRECIA CLÁSICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROMA: MONARQUÍA Y REPÚBLICA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HISTORIA ANTIGUA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL MUNDO ISLÁMICO Y LA FORMACIÓN DE AL ÁNDALUS
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA AGRICULTURA EN LA EDAD MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL COMERCIO EN LA EDAD MEDIA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL DESTINO DE LOS ESTADOS: HACIA EL ESTADO MODERNO
PARTE 2. HISTORIA UNIVERSAL DESDE LA MODERNIDAD HASTA NUESTROS DÍAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ÉPOCA DE LOS REYES CATÓLICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EUROPA EN TIEMPOS DE CARLOS V Y FELIPE II
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SOCIEDAD MODERNA
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA REVOLUCIÓN FRANCESA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRIUNFO DEL LIBERALISMO: LA EUROPA DE LAS REVOLUCIONES
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVOLUCIÓN SOCIOECONÓMICA HASTA LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA REESTRUCTURACIÓN DEL MUNDO
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS Y TOTALITARISMOS
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA GUERRA FRÍA: UN ORDEN BIPOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 11. UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 12. HACIA UN MUNDO MULTIPOLAR
PARTE 3. ACTIVIDAD HUMANA Y EL ESPACIO GEOGRÁFICO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PENSAMIENTO GEOGRÁFICO Y ESTUDIO DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS
El estudio de las actividades económicas desde el paradigma posibilista
- Las aportaciones de la geografía regional francesa
- Una geografía de las actividades económicas de carácter posibilista
El estudio de las actividades económicas desde el paradigma neopositivista
- Las aportaciones de la “new geography”
- Una geografía de las actividades económicas de carácter teórico y cuantitativo
El estudio de las actividades económicas desde la geografía de la percepción y del comportamiento
- Las aportaciones de la geografía de la percepción y del comportamiento: un paradigma puente
- Una geografía de las actividades económicas de carácter perceptivo y comportamental
El estudio de las actividades económicas desde un enfoque radical
- Las aportaciones de la geografía radical o crítica
- Una geografía de las actividades económicas de carácter radical
El estudio de las actividades económicas desde la corriente humanística
- Las aportaciones de la escuela humanística
- Una geografía de las actividades económicas de carácter humanístico
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE UNA GEOGRAFÍA DE LA ACTIVIDAD HUMANA
La contribución de la geografía a un currículo de ciencias sociales
Las aportaciones de las principales corrientes de pensamiento geográfico a la enseñanza de la geografía
- La enseñanza de la geografía desde los postulados posibilistas
La incidencia del neopositivismo en la enseñanza de la geografía
- El enfoque perceptivo y la didáctica de la geografía
- La enseñanza de la geografía desde una perspectiva crítica
- Planteamientos humanistas y enseñanza de la geografía
Ciencia geográfica y geografía escolar: entre el modelo “transpositivo” y el modelo “disciplinar”
- El modelo de la transposición didáctica
- Cultura escolar y disciplinas escolares
- La consideración disciplinar de la geografía
Un enfoque constructivista del proceso de enseñanza-aprendizaje
- La exploración de las ideas previas del alumnado sobre la actividad humana y el espacio geográfico
- La introducción de nuevos conocimientos geográficos
- La aplicación de los nuevos aprendizajes geográficos a la resolución de problemas sociales
Hacia un aprendizaje significativo de la geografía
- Las limitaciones del aprendizaje por descubrimiento
- Aprendizaje significativo y memorización comprensiva
- Las condiciones del aprendizaje significativo
- El mapa conceptual como técnica cognitiva al servicio del aprendizaje significativo
Conclusión
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
La selección y estructuración de los contenidos
- Contenidos organizados según las exigencias del conocimiento académico (opción epistemológica)
- Contenidos organizados según el sujeto que aprende (opción paidocéntrica o psicologicista)
- Contenidos organizados desde intereses ideológicos (opción crítica)
El bloque de contenidos “La actividad humana y el espacio geográfico” en el currículo de la ESO
- Las capacidades a desarrollar
- Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales
- Los criterios de evaluación
La secuencia de los contenidos
- La propuesta del Ministerio de Educación
- Estudio de un caso: la comunidad autónoma gallega
- La propuesta de R. López Facal, X. Ramos Rodríguez y X. Armas Castro
- Una nueva propuesta de secuencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROPUESTA DIDÁCTICA 1: “¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS?”
Nivel educativo
Definición del problema
Objetivos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Problematización y secuencia de los contenidos
Actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
Para ayudarnos en la tarea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROPUESTA DIDÁCTICA 2: “¿POR QUÉ EXISTEN DESEQUILIBRIOS?”
Nivel educativo
Definición del problema
Objetivos
Conceptos
Procedimientos
Actitudes
Problematización y secuencia de los contenidos
Algunas actividades-tipo y propuesta de documentos de trabajo
Para ayudarnos en la tarea
EDITORIAL ACADÉMICA Y TÉCNICA: Índice de libro La actividad humana y el espacio geográfico Rodríguez Lestegás, Francisco. Publicado por Editorial Síntesis
PARTE 4. GEOGRAFÍA REGIONAL EN ESPAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO DE REGIÓN
Los contenidos como criterio de regionalización. Tipos de regiones según los contenidos
La región y la escala. Regionalización y escala: De las regiones mundiales a las comarcas
Los cambios históricos y epistemológicos del concepto de región. La región y la Geografía
Las nuevas perspectivas en Geografía regional. La región como construcción social
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA REGIONALIZACIÓN DE ESPAÑA Y EL MARCO EUROPEO
Las regiones globales y el papel de los Estados. Pérdida de importancia de las decisiones estatales en la organización del territorio
La nueva configuración del espacio español dentro de la Europa de las regiones
- Las regiones españolas: antecedentes y consolidación
- España y Europa: nuevos modelos de regionalización
- Nueva situación regional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SIGNIFICADO DE LA GEOGRAFÍA EN LA EDUCACIÓN
Las regiones españolas en la educación
Cómo plantear la enseñanza de la Geografía
Currículo crítico y Geografía
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA GEOGRAFÍA REGIONAL DE ESPAÑA Y EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Análisis de los contenidos regionales del currículo
La necesidad de una revisión de la organización del currículo de Geografía
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTENIDOS ORGANIDORES DEL CURRÍCULO
El estudio del medio, base del estudio regional
El espacio en la Geografía regional de España
La complejidad de delimitar y organizar los espacios regionales: escala de estudio y contenido organizador
- Los contenidos como elemento de regionalización
- La escala como elemento de regionalización
Del análisis de los desequilibrios regionales al mapa regional de España. La representación del espacio regional español
- Los desequilibrios regionales en España
- España en el marco de la Europa de las regiones
- Convergencia regional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROPUESTA DE SECUENCIA
Presentación y justificación de la propuesta
Estructura de la propuesta
Desarrollo de la propuesta
- Tercer ciclo de educación primaria
- Educación secundaria obligatoria
- Segundo curso de bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LAS REGIONES ESPAÑOLAS Y LOS DESEQUILIBRIOS TERRITORIALES
Segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Descripción de la unidad y situación en el ciclo
Temporización
Objetivos generales
Objetivos didácticos
Contenidos conceptuales
Actividades de enseñanza-aprendizaje: fases
- Fase 1: Observación y percepción de los desequilibrios territoriales del espacio español
- Fase ll: Definición y descripción: ¿Cómo es el espacio español en la actualidad?
- Fase lll: Análisis y explicación: ¿qué factores explican estas desigualdades?
- Fase lV: Ejemplificación: el espacio español
- Fase V: Aplicación, juicio y respuesta personal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EVALUACIÓN DE LA UNIDAD
Instrumentos de evaluación
Criterios de evaluación
Fases de la evaluación
La evaluación de los alumnos
Evaluación del funcionamiento de la unidad
PARTE 5. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA DIMENSIÓN EUROPEA EN LA ENSEÑANZA: ORÍGENES Y SIGNIFICADOS
El concepto de dimensión europea en la educación
La dimensión europea en la enseñanza como contribución a los nuevos retos económicos, sociales y políticos de Europa y del mundo
Dimensión europea y educación intercultural: coincidencias diferencias y complementariedades
- Dimensión europea, identidad europea e interculturalidad: los nuevos retos y la pervivencia de las ópticas etnocéntricas
- Dimensión europea y la intercultural en la escuela
Dimensión europea e intercultural en la formación inicial y permanente del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EUROPA Y SUS RETOS: UNIÓN EUROPEA, EUROPA Y LÍMITES DE EUROPA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOS DISEÑOS Y MATERIALES CURRICULARES Y LAS ACTIVIDADES ‘EXTRAESCOLARES”
Las propuestas de Consejo de Europa: los materiales curriculares
La importante función de las actividades “extraescolares”
Europa γ las dimensiones europea e intercultural en los manuales escolares españoles previos a la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
Los manuales de Ciencias Sociales de la Educación Secundaria
Obligatoria
Otras posibilidades de proyectos docentes y de unidades didácticas ofrecidas por los currículos actuales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCEPCIÓN Y PRÁCTICA DE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LOS PAÍSES EUROPEOS
De la formación de bloques a la Europa libre de bloques
Metas de la formación europea
La estructura didáctica de los manuales de Historia
La ambivalencia del concepto de Europa
Resultados de los análisis comparativos de los manuales escolares: formas de acercamiento a Europa
- Europa como suma de naciones
- Europa como determinación espacial
- Europa como punto de conjunción de procesos (en los que se incluye a los Estados nacionales particulares)
- Las fronteras de Europa
- Europa y el mundo
- Europa como perspectiva
Dos modelos (concurrentes) para una presentación de la historia europea
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MIGRACIONES E INTERCULTURALIDAD EN EUROPA
El porqué
Qué se pretende
Qué enseñamos
- Los movimientos de población y los contactos interculturales en el pasado europeo
- Unión Europea y derechos humanos en el mundo
- Convivencia e inmigrantes
- Escuela e interculturalidad
Hemos enseñado. ¿Han aprendido?
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS FRONTERAS EN EUROPA
¿Por qué el tema de las fronteras?
- ¿A qué alumnos vamos a dedicar esta unidad didáctica?,
- Un rasgo básico de la unidad didáctica: la pluridisciplinariedad
¿Qué pretendemos con estas recomendaciones?
Contenidos y actividades
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 7.EL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA
Justificación
- La idea de Europa. Antecedentes históricos
- La construcción europea. El marco jurídico institucional
- La Europa económica
- Los derechos y los deberes de los europeos
Objetivos
Contenidos
Sugerencias metodológicas
- Eje 1. La idea de Europa. Antecedentes históricos
- Eje 2. El marco jurídico-institucional: los tratados
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MERCADERES Y CIUDADANOS
Introducción: la disyuntiva entre la economía y la política
De la Guerra Fría a la mundialización
- Las consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial
- La actual mundialización de la economía
El proceso de Unión monetaria y la actual política económica de la Unión Europea
- Países de la UEM
- ¿En qué se percibe la OEM en la vida cotidiana?
- Política económica comunitaria
PARTE 6. FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMATIVA RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN
Ley Educativa vigente
Orden ECI/3960, de 19 de diciembre, por la que se establece currículo y se regula la ordenación de la educación infantil
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIDÁCTICA GENERAL
¿Qué es la didáctica general?
Los principios didácticos
El proceso de enseñanza-aprendizaje
La evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METODOLOGÍA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
El método y su importancia
Recursos didácticos
Las técnicas y los procedimientos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIONES DEL PROFESOR
Proceso de construcción del conocimiento profesional
El contexto de actuación como configurador de las funciones
Las funciones del profesor
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Concepto de programación didáctica
Características de la programación
Funciones
Elementos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Atención a la diversidad
Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
Adaptaciones curriculares
UNIDAD DIDÁCTICA 7. USO DIDÁCTICO DE LAS TIC PARA LA ENSEÑANZA
Aportaciones pedagógicas a la Educación
Principios didácticos fundamentales de la educación
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIAS CLAVE
Introducción
Objetivos
Mapa Conceptual
Modelos curriculares e implicaciones educativas
Las competencias clave en el currículo
Evaluación de las competencias clave
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA
¿Qué es la geografía?
La didáctica de la geografía
Situación actual de los contenidos geográficos en la LOE
Modelos didácticos en los mapas
La enseñanza de la geografía
El trabajo de campo: ¿por qué, cuándo y cómo?
El estudio de imágenes y la interpretación del paisaje
Programación didáctica en geografía
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
¿Qué es la historia?
La historia del arte ¿cómo influye el arte en la educación?
La historia dentro del sistema educativo español
Recursos didácticos en historia. Fuentes orales y escritas como medio de aprendizaje
Programación didáctica en la historia
PARTE 7. APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS TIC EN LAS AULAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS TIC Y EL MUNDO EDUCATIVO
El impacto de las TICs en el mundo educativo
Funciones de las TIC en Educación
Niveles de Integración y Formas Básicas de Uso
Ventajas en Inconvenientes de las TIC
Decálogo de M.Área (2007) sobre uso didáctico de las TIC en el aula
Entornos Tecnológicos de E/A
Buenas Practicas en el uso de las TIC: Modelos de uso
Las editoriales de libros de Texto (y otras empresas) antes las TIC
Factores que inciden en la incorporación de Internet y las TIC en la Enseñanza
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES DE LA UNESCO PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL USO DE LAS TICs
Introducción a los Estándares de las UNESCO
Módulos UNESCO de competencia en TIC para docentes
Estándares de UNESCO de competencia en TIC para Docentes-Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. REQUISITOS, RECURSOS Y MODALIDADES
Integración de las TIC en los Centros Educativos.
¿Dónde?
¿Cuántos?
¿Cuáles?
Conectividad
Acceso a Internet
Contenidos Digitales (Software y Recursos Internet)
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA INTEGRACIÓN DE LAS TICS EN LAS ÁREAS DEL CURRICULUM
TIC en el aula de Educación Secundaria
La integración de las TIC en Matemáticas
La integración de las TIC en Ciencias Naturales
Comprensión de lectora en Internet
Integración de las TIC en Ciencias Sociales
La integración de las TIC en competencias ciudadanas
TIC en el aula de Idiomas
Las TIC en Lengua y Literatura
TIC en el aula de Educación Infantil
Ejemplo de integración TIC en las actividades de las Áreas de Primaria
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS WEBQUEST
Definición
El origen de las WebQuest
Ejemplos y tipos de webquest
¿Por qué WebQuest?
Cómo diseñas una WebQuest
Evaluación de WebQuest
Conclusión: las aportaciones de las WebQuests
UNIDAD DIDÁCTICA 6. NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Nuevas tecnologías orientadas a las necesidades educativas especiales
Algunos conceptos de educación especial
TIC y Educación Especial
Adaptación de los materiales multimedia a las NEE
Ejemplo de algunas aplicaciones para mejorar la accesibilidad