Máster en Educación, Tecnologías e Innovación

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 3.755,03 $ 16.116,00

*Precio estimado

Importe original en EUR:

3.495 € 15.000 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Con el Master Oficial Universitario en Educación, Tecnologías e Innovación los alumnos van a obtener una formación muy completa, que les va a permitir no solo conocer, sino seleccionar e integrar los recursos tecnológicos, y aplicarlos en el proceso de enseñanza aprendizaje. Por otro lado, también tendrá la oportunidad de aprender los nuevos métodos de aprendizaje innovadores, centrados sobre todo en los alumnos y que favorecen la atención a la diversidad.
La inclusión de las TIC en las aulas es una realidad y es importante que los docentes conozcan estas nuevas herramientas de enseñanza aprendizaje para sacarles el máximo rendimiento en sus tareas diarias. Así como las nuevas técnicas de enseñanza centradas en el alumno, tales como: flipped classroom o gamificación.

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Materias

  • Centros educativos
  • Nuevas tecnologías
  • Necesidades educativas especiales
  • Familia
  • Innovación

Temario

MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIDÁCTICA GENERAL ¿Qué es la didáctica general? Los principios didácticos El proceso de enseñanza-aprendizaje La evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 2. METODOLOGÍA EN EL PROCESO DE ENSEÑA-APRENDIZAJE El método y su importancia Recursos didácticos Las técnicas y los procedimientos UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNCIONES DEL PROFESOR Proceso de construcción del conocimiento profesional El contexto de actuación como configurador de las funciones Las funciones del profesor UNIDAD DIDÁCTICA 4. CURRÍCULUM DE EDUCACIÓN Concepto de currículum Modelos curriculares e implicaciones educativas UNIDAD DIDÁCTICA 5. SOCIEDAD DIGITAL EN EL AULA Concepto de Sociedad digital Sociedad digital en educación Tendencias actuales en educación El educador en la sociedad digital UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula MÓDULO 2. TECNOLOGÍAS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN Evolución y Conceptualización de la Inteligencia artificial Investigación, desarrollo y tecnologías en IA Inteligencia artificial en educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL BIG DATA ¿Qué es Big Data? La era de las grandes cantidades de información: historia del big data La importancia de almacenar y extraer información Big Data enfocado a los negocios Open data Información pública IoT (Internet of Things - Internet de las cosas) UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIÓN ENTRE INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y BIG DATA Relación entre inteligencia artificial y big data IA y Big Data combinados El papel del Big Data en IA Tecnologías de IA que se están utilizando con Big Data UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERNET DE LAS COSAS Contexto Internet de las Cosas (IoT) ¿Qué es IoT? Elementos que componen el ecosistema IoT Arquitectura IoT Dispositivos y elementos empleados Ejemplos de uso Retos y líneas de trabajo futuras UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA APLICADA A EDUCACIÓN Concepto y propiedades Tipos Construcción de recursos Fundamentos psicológicos Posibilidades educativas Aplicaciones educativas UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIONES DIDÁCTICAS Y SOFTWARE EDUCATIVO Integración de las aplicaciones didácticas de la informática Aplicaciones didácticas comunes Aplicaciones didácticas específicas Software educativo UNIDAD DIDÁCTICA 7. REDES SOCIALES EN EDUCACIÓN Las redes sociales en educación Rol del docente y del alumnado Ejemplos de redes sociales educativas Uso responsable UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN Y DESARROLLO DE PROYECTOS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Fundamentos para la transformación digital escolar Concepto y fases de la transformación digital Etapas para la transformación digital de centros educativos MÓDULO 3. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Y USO RESPONSABLE DE LAS TIC UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE Marco de referencia de la competencia digital Competencia digital docente Competencia digital del alumno UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LAS TIC TIC y educación TIC aplicadas a la enseñanza Nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC) TIC, herramientas educativas y escuela El concepto TAC: tecnologías del aprendizaje y el conocimiento UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL ENTORNO DEL AULA Las TIC en el contexto educativo TIC y orientaciones metodológicas TIC y alumnos con necesidades educativas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 4. BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LAS TIC EN EL AULA Introducción a la metodológica educativa Aplicación de las TIC en la metodología didáctica La pizarra digital interactiva como medio de integración de las TIC en el aula Modelos metodológicos y propuestas didácticas para el uso de la pizarra digital UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTEGRACIÓN DIDÁCTICA DE INTERNET EN EL AULA Qué es Internet La web 2.0 y la web 3.0 Internet y educación Internet como recurso educativo UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS EDUCATIVOS VIRTUALES, E-LEARNING Y TRABAJO COLABORATIVO Implementación del e-learning en los procesos de enseñanza y aprendizaje Los blog como recurso educativo en las aulas Herramientas colaborativas online Los dispositivos móviles en el aula Gestores de contenidos educativos UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTEGRACIÓN TOTAL DE LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Integración de las TIC en el ámbito educativo Proyectos que apuestan por la integración de TIC dentro del Sistema Educativo TIC y APP empleadas en educación UNIDAD DIDÁCTICA 8. RIESGOS Y CONSECUENCIAS ASOCIADOS A LAS TIC Uso inadecuado de las nuevas tecnologías Riesgos más comunes en el uso de las TIC UNIDAD DIDÁCTICA 9. BUENAS PRÁCTICAS EN UN USO SEGURO Y RESPONSABLE DE LAS TIC Uso responsable de las nuevas tecnologías en el aula Protección de datos y del menor Agencia española de protección de datos UNIDAD DIDÁCTICA 10. APOYO A LA FAMILIA PARA PREVENIR Y AFRONTAR LOS RIESGOS DE LAS TIC La familia y la prevención en un mal uso de las TIC Recomendaciones para madres y padres sobre el uso de las TIC Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P MÓDULO 4. ENSEÑANZA VIRTUAL. APRENDIZAJE CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. MÉTODOS DE FORMACIÓN A TRAVÉS DE LAS TIC Definición de nuevas tecnologías Aportaciones de las NTIC a la educación Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación Niveles de integración y formas básicas de uso Métodos de formación empleando las TIC UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS VENTAJAS DE LA TELEFORMACIÓN O FORMACIÓN VIRTUAL Concepto de teleformación Ventajas de la tele formación Inconvenientes de la teleformación UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA FORMACIÓN E-LEARNING El aprendizaje autónomo a través de un campus virtual Formación E-Learning y formación tradicional El/la formador/a-tutor/a E-Learning Las acciones tutoriales E-Learning Supervisión y seguimiento del aprendizaje individualizado Recursos didácticos y soportes multimedia UNIDAD DIDÁCTICA 4. M-LEARNING O MOBILE LEARNING Introducción Definición del término M-Learning Características del Mobile Learning Ventajas e inconvenientes del empleo de M-Learning Principios didácticos para la utilización del M-Learning UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS DISPOSITIVOS MÓVILES Introducción Características de los dispositivos móviles Componentes de dispositivos móviles Tipos de dispositivos móviles UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISPOSITIVOS E INFRAESTRUCTURAS TECNOLÓGICAS DEL AULA Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos El manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos Contenidos prácticos sobre dispositivos e infraestructura tecnológica del aula UNIDAD DIDÁCTICA 7. CREACIÓN Y ADAPTACIÓN DE CONTENIDOS EN TABLET Adaptar contenidos existentes para utilizarlos desde la Tablet Crear y editar contenido audiovisual por parte de alumnos y profesores Aplicación de herramientas específicas para la creación de contenido interactivo Plataformas de difusión de contenido UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y PROGRAMAS MULTIMEDIA La utilización de diferentes programas multimedia en el aula Programas empleados para tratar la imagen Programas multimedia para tratar el audio UNIDAD DIDÁCTICA 9. SISTEMAS DE CONTACTO VIRTUALES El contacto virtual en la educación Herramientas virtuales para docentes Herramientas virtuales para las familias Herramientas virtuales para los alumnos Otro tipo de sistemas de contacto virtual UNIDAD DIDÁCTICA 10. SISTEMAS DE REUNIONES VIRTUALES Diferencias entre llamada, videollamada y videoconferencia Herramientas virtuales Factores a tener en cuenta en las reuniones virtuales Ventajas y desventajas de las reuniones virtuales MÓDULO 5. INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA? Educación y Pedagogía Sistema educativo en España Modelos Pedagógico-Educativos Innovación en Educación UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR Introducción a la autonomía de los centros El Proyecto Educativo de Centro UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Sociedad y nuevas tecnologías Introducción a la Tecnología Educativa Nuevas tecnologías La función de las TIC en educación TIC aplicadas a la enseñanza Influencia de las NTIC en la educación UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) La atención a la diversidad en los centros educativos Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica Programas de atención a la diversidad UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE Necesidad de construir una escuela plurilingüe Competencia plurilingüe Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas Importancia del multilingüismo en las aulas MÓDULO 6. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Introducción a la didáctica El proceso de enseñanza-aprendizaje La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 2. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS ¿Qué es el aprendizaje por competencias? Las competencias clave en el currículo Evaluación de las competencias clave Desarrollo el aprendizaje por competencias UNIDAD DIDÁCTICA 3. APRENDIZAJE COOPERATIVO Aprendizaje cooperativo: definición Teorías sobre el aprendizaje cooperativo Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar ¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo? UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS El aprendizaje basado en proyectos Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos Proceso de evaluación MÓDULO 7. FLIPPED CLASSROOM - INNOVACIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA Concepto de pedagogía Relación de la pedagogía con otras ciencias La evolución de la pedagogía Sistema Educativo UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELOS PEDAGÓGICOS Los modelos pedagógicos y la educación La escuela tradicional Escuela Nueva Otros modelos pedagógicos UNIDAD DIDÁCTICA 3. INNOVACIÓN EDUCATIVA La innovación en el ámbito educativo El liderazgo educativo El docente innovador Aplicación de la innovación educativa en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN COMPARTIDA ENTRE FAMILIA Y ESCUELA La familia La escuela La educación compartida entre familia y escuela UNIDAD DIDÁCTICA 5. MODELO FLIPPED CLASSROOM El modelo Flipped Classroom Papel del docente en el Flipped Classroom Papel de los alumnos en el Flipped Classroom Implicación de las familias en el Flipped Classroom Diferencias entre la metodología tradicional y el modelo Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 6. BLENDEND LEARNING Evolución de la teleformación E-Learning Blended Learning Relación del B-Learning con el modelo Flipped Classroom UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE UN PROGRAMA FLIPPED CLASSROOM Planificación del modelo Flipped Classroom Características de los materiales Trabajo en el aula UNIDAD DIDÁCTICA 8. METODOLOGÍAS, TÉCNICAS DIDÁCTICAS Y TECNOLOGÍA DIGITAL Introducción a la tecnología digital y herramientas utilizadas en un aula invertida Herramientas para la creación de materiales Herramientas para compartir materiales Herramientas de trabajo en equipo y almacenamiento Páginas web UNIDAD DIDÁCTICA 9. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Introducción al aprendizaje colaborativo Evaluación del aprendizaje colaborativo Evaluación de las competencias básicas Tipos de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL FLIPPED CLASSROOM EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La individualización de la enseñanza La atención a la diversidad en la normativa actual Modalidades de escolarización La atención a la diversidad en el modelo Flipped Classroom MÓDULO 8. GAMIFICACIÓN: EDUCAR JUGANDO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA GAMIFICACIÓN Concepto de gamificación ¿Qué no es la gamificación? Objetivos de la gamificación y ámbitos de aplicación Diferencia entre gamificación, juegos serios y aprendizaje basado en el juego La importancia de gamificar en el ámbito educativo Primeras consideraciones para diseñar un sistema gamificado UNIDAD DIDÁCTICA 2. GAME THINKING O PENSAMIENTO DE JUEGO Concepto de game thinking Reglas de diseño Cómo aprovechar las emociones La diversión UNIDAD DIDÁCTICA 3. PSICOLOGÍA Y GAMIFICACIÓN La gamificación como diseño emocional Conceptos de psicología y gamificación Relación conducta/gamificación UNIDAD DIDÁCTICA 4. TEORÍAS EN LA GAMIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LA MOTIVACIÓN EN LA GAMIFICACIÓN Motivación y gamificación Teoría sobre la motivación humana: pirámide de Maslow Teoría de la autodeterminación Daniel Pink y la teoría de la motivación El modelo RAMP y la motivación intrínseca Teoría del Flujo o teoría del Flow de Csikszentmihalyi UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE A TRAVÉS DEL JUEGO Gamificación y aprendizaje Gamificando para educar Sugerencias para la gamificación educativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL JUEGO Y SU DISEÑO Definición de juego y características básicas Tipos de jugadores Diferencias entre “game” y “play” Gamificación y generación Y Diseño del juego en la gamificación UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELEMENTOS DEL JUEGO EN LA GAMIFICACIÓN Introducción a los elementos de juego Dinámicas de juego Mecánicas de juego Componentes de juego La jerarquía de los elementos de juego en la gamificación La tríada PBL (points, badges, lists) Limitaciones de los elementos UNIDAD DIDÁCTICA 8. CICLOS DE ACTIVIDAD. LEY DEL MOVIMIENTO Ciclos de actividad El papel de la diversión UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROGRAMAS DE RECOMPENSAS Concepto de recompensa Concepto de insignias en el aula Plataformas de gamificación relacionadas con la asignación de insignias Calendarización de recompensas Teorías conductuales: limitaciones y riesgos Teorías cognitivistas UNIDAD DIDÁCTICA 10. EMPLEO DE HERRAMIENTAS DE GAMIFICACIÓN EN EL AULA Herramientas de gamificación para el aula Brainscape Cerebriti edu Pear Deck Ribbon Hero KnowRe Duolingo World Peace Game Otras herramientas MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MÁSTER

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