Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Este Master en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad le ofrece una formación especializada en la materia. Los centros educativos incluyen cada vez más alumnado de todo tipo de características tanto personales como familiares o sociales se hace necesario por tanto una formación adecuada para atender a la diversidad de estudiantes que acuden al centro y para asegurar que alumnos y alumnas con diferentes características son integrados de forma plena. La diversidad ha dejado de ser entendida como un obstáculo a la educación y ha pasado a ser considerada como un factor de enriquecimiento para la comunidad educativa, siempre que dicha diversidad sea gestionada de forma consciente y con una metodología adecuada. Este máster proporciona los conceptos fundamentales para trabajar en la inclusión del alumnado con características especiales, empezando por determinar las características de los trastornos o déficits que presenta el alumnado, y proporcionando herramientas para la organización y planificación de estrategias de intervención. El alumnado con discapacidad, trastornos o diferencias sociales y culturales se ve de esta manera incluido y aceptado en el centro educativo y convertido en un factor positivo para la convivencia del grupo.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Educación especial
  • Atencion temprana
  • Necesidades educativas especiales
  • Familia
  • Discapacidad

Temario

PARTE 1. MARCO CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. EDUCACIÓN ESPECIAL ¿Qué es? Ámbitos de actuación Profesionales implicados UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTUALIZACIÓN Concepto de Atención la diversidad Atención a la diversidad: referencias normativas Concepto de Necesidades Educativas especiales Clasificación de Necesidades Educativas especiales UNIDAD DIDÁCTICA 3. APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE DESDE LA NEUROCIENCIA Introducción al concepto de aprendizaje Definición de aprendizaje Etapas del aprendizaje según el nivel consciente Principios neurológicos del aprendizaje Evaluación del aprendizaje UNIDAD DIDÁCTICA 4. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores Lateralidad en y rendimiento escolar UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Dificultades de aprendizaje Dislexia Discalculia Dispraxia Disgrafía TDA y TDAH PARTE 2. IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL AULA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE IGUALDAD Concepto de igualdad Igualdad social Igualdad de género - El sexo y el género - La construcción sociocultural del género Igualdad ante la ley UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONCEPTOS BÁSICOS EN TORNO A LA DIVERSIDAD Concepto de diversidad Tipos de diversidad relacionados con la educación - Diversidad cultural - Diversidad socioeconómica - Diversidad lingüística - Diversidad funcional - Diversidad sexual Atención a la diversidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD Concepto de cultura La diversidad cultural en el contexto social Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación - Implicaciones educativas para prevenir los prejuicios y estereotipos Multiculturalidad e interculturalidad - Multiculturalidad - Interculturalidad UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y EDUCATIVAS La desigualdad social - Causas y consecuencias de las desigualdades sociales - Posibles soluciones para la desigualdad social La desigualdad educativa - Causas y consecuencias de las desigualdades educativas - Posibles soluciones para la desigualdad educativa Tipos de desigualdades sociales y educativas UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL La atención a la diversidad - Las trampas de la atención a la diversidad La educación intercultural - Principios de la educación intercultural - Modelos de educación intercultural - Objetivos de la educación intercultural - Principios metodológicos de la educación intercultural - Educación para la ciudadanía intercultural UNIDAD DIDÁCTICA 6. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL Actitudes y valores a cultivar Educar en valores Habilidades personales: cognitivas y emocionales - Autoestima y autoconcepto - Expresión de sentimientos, emociones y opiniones - Habilidades para la resolución de conflictos - Empatía - Estilos de conducta UNIDAD DIDÁCTICA 7. PRINCIPALES FACTORES DEL FRACASO ESCOLAR Concepto de fracaso escolar - Tipos de fracaso escolar Factores del fracaso escolar Consecuencias del fracaso escolar y posibles soluciones para prevenirlo - Consecuencias del fracaso escolar - Posibles soluciones para prevenir el fracaso escolar UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA INCLUSIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Concepto de las TIC Las TIC en educación - Elementos importantes en la educación con la inclusión de las TIC - Funciones de las TIC en educación - Ventajas e inconvenientes de la inclusión de las TIC en educación - Uso didáctico de las TIC UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad Bases para la formación docente en interculturalidad Formación intercultural del profesorado - Formación inicial - Formación permanente - Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL El entorno familiar Familia como agente de socialización La educación familiar Funciones educativas en la familia Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos Nuevos modelos familiares Orientación e intervención educativa para la vida familiar Familia y escuela, complementarias e imprescindibles Clima de convivencia intercultural PARTE 3. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE) UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVOLUCIÓN DE LA PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Aspectos introductorios Antecedentes y evolución de la Educación especial como disciplina UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO Definición de Necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) Concepto de educación inclusiva Principios generales de intervención educativa en NEAE UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN INTEGRAL DEL ALUMNADO CON NEAE Atención integral de alumnado con NEAE La Evaluación psicopedadógica: proceso de desarrollo El Dictamen de escolarización UNIDAD DIDÁCTICA 4. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN El proyecto educativo: aspectos introductorios Centro ordinario: modalidades de integración Adaptabilidad del currículo Centros específicos de Educación Especial UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA La orientación educativa Plan de orientación y acción tutorial Los equipos de Orientación educativa especializados (EOE) Orientación educativa en NEAE UNIDAD DIDÁCTICA 6. RECURSOS PARA LA ATENCIÓN DEL ALUMNADO CON NEE Aspectos introductorios Materiales didácticos Recursos humanos Medidas educativas específicas Educación especial y TIC´s UNIDAD DIDÁCTICA 7. EDUCACIÓN Y FAMILIA Introducción El papel de la familia en alumnado con necesidades especiales Cauces de participación y colaboración con el centro Proceso de escolarización: Toma de decisiones UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR La familia: factor clave de la intervención Programas de intervención familiar Estrategias generales para el trabajo con familias Programas de intervención familiar PARTE 4. DISCAPACIDAD INTELECTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL La neurona - Sinapsis neuronal Neuroglía o células gliales - Clasificación de las neuroglías El sistema nervioso central (SNC) - Organización del sistema nervioso - Encéfalo - Médula espinal Hemisferios y corteza cerebral - Los hemisferios cerebrales - La corteza cerebral UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASPECTOS INTRODUCTORIOS DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Definición Discapacidad Intelectual Tipos Grados Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual - Áreas afectadas Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Directrices prácticas para la evaluación - Evaluación a nivel, biológico, psicológico y social del desarrollo - Componentes e instrumentos en la evaluación psicológica Evaluación - Ejemplo propuesto de un caso clínico - Principales conclusiones de la evaluación realizada en el caso clínico propuesto - Realización del proceso de evaluación paso a paso Diagnóstico Gestión de las crisis de comportamiento - Continuidad de los servicios de atención de crisis en entornos naturales UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Aproximaciones y características en el diagnóstico Epidemiología Estudios anatómicos y etiología Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad - Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales - Historia natural de la enfermedad Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial - Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual - Diagnóstico diferencial - Comorbilidad - Manejo integral, prevención y detección temprana Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRATAMIENTO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL Tratamiento y plan auxiliar de apoyo - Tratamiento psicológico Intervención basada en la hipótesis - Tratamiento integral de la persona - Tratamiento integrador de las circunstancias que producen el problema de conducta - Tratamiento integrador de un problema de conducta conocido y producido por causas basadas principalmente en patrones de interacción - Planificación del tratamiento integrador de problemas de conducta con trastornos psiquiátricos subyacentes o coexistentes - Tratamiento de problemas de conducta con un trastorno psiquiátrico subyacente o coexistente - Realización del proceso de tratamiento paso a paso (continuación con el paso 3) - Caso clínico 2: Sujeto X Tratamientos y actuaciones: apoyo conductual positivo (positive behavioral support) - La ética en la intervención - Actuaciones ante el manejo de la agresividad El abordaje psicoterapéutico y el entrenamiento cognitivo Tratamiento psicofarmacológico - Recomendaciones para el uso de psicofármacos en personas con discapacidad intelectual UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES SOCIALES Introducción a las habilidades sociales - Habilidades de comunicación verbal y no verbal - Habilidades de relación interpersonal - Habilidades de comprensión y expresión de emociones - Emociones y discapacidad Habilidades sociales y personas con discapacidad - Discapacidades Aprendizaje social. Modelado Juego de roles (role playing) - Role playing y discapacidad Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales - Pictogramas - Guiones sociales Otras técnicas para el entrenamiento de las HH.SS. UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN La comunicación Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales Comunicación no verbal Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual Comunicación alternativa y complementaria - Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario - Comunicación a través de reacciones y señales naturales UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN NIÑOS CON DISCAPACIDAD Respuesta desde la programación de aula - Elementos materiales en el aula - Elementos personales que intervienen en el aula - La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos/as - Objetivos y contenidos - La prioridad a determinados objetivos y contenidos - Metodología - Actividades - Evaluación Adaptaciones curriculares individuales - Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas Colaboración con la familia - Proceso y etapas en la familia - Programas de apoyo social - Programas de entrenamiento para padres UNIDAD DIDÁCTICA 9. SERVICIOS DE ATENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Atención temprana - Orígenes - Concepto de Atención Temprana - Objetivos de la Atención temprana - Principios básicos de la Atención Temprana Servicios de atención en Discapacidad Intelectual - Ámbito Social - Ámbito sanitario - Ámbito educativo Programas de Respiro Familiar UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL DE LA FAMILIA DE LOS NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Influencia familiar en el desarrollo infantil - Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil Familia de personas con discapacidad intelectual - Características familiares El papel de los hermanos Los profesionales y la intervención familiar Síndrome del cuidador PARTE 5. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA INFANTIL UNIDAD DIDÁCTICA 1. UNA INTRODUCCIÓN A LOS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO ¿Qué son los trastornos del neurodesarrollo? Hacia una clasificación de los trastornos - Clasificación internacional de enfermedades (CIE) - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM) Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo) - Discapacidad intelectual - Retraso global del desarrollo - Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada Trastornos de la comunicación - Trastorno del lenguaje - Trastorno fonológico - Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo) - Trastorno de la comunicación social (Pragmático) - Trastorno de la comunicación no especificado Trastorno del espectro del autismo - Trastorno del espectro del autismo Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad - Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado - Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado Trastorno específico del aprendizaje - Trastorno específico del aprendizaje Trastornos motores - Trastorno del desarrollo de la coordinación - Trastorno de movimientos estereotipados - Trastornos de tics Otros trastornos del desarrollo neurológico - Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado - Trastorno del desarrollo neurológico no especificado UNIDAD DIDÁCTICA 2. UNA INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA Consideraciones iniciales sobre la concepción del trastorno del espectro autista Historia y evolución de los trastornos del espectro autista Etiología de los TEA - ¿Pueden las vacunas provocar autismo? Síntomas de los trastornos del espectro autista - Comunicación - Habilidades sociales - Patrones de comportamiento - Alteraciones sensoriales Tópicos sociales sobre el TEA UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO SOCIOEMOCIONAL Y SOCIALIZACIÓN DE LOS NIÑOS CON TEA ¿Qué es la socialización? - La importancia de la socialización en la infancia Cognición social y Teoría de la mente La teoría del apego y su implicación en el desarrollo afectivo Desarrollo socioemocional de 0-12 meses - ¿Y los niños con TEA qué? Desarrollo socioemocional de 1-3 años - ¿Y los niños con TEA qué? Desarrollo socioemocional de 3-6 años - ¿Y los niños con TEA qué? UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO COMUNICATIVO DE LOS NIÑOS CON TEA ¿Qué es la comunicación? Teorías del desarrollo lingüístico - Perspectiva conductista - Perspectiva mentalista - Perspectiva cognitiva Niveles de funcionamiento comunicativo La comunicación de 0-12 meses - ¿Y los niños con TEA qué? La comunicación de 12-36 meses - ¿Y los niños con TEA qué? La comunicación de 3-6 años - ¿Y los niños con TEA qué? UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO COGNITIVO DE LOS NIÑOS CON TEA La cognición Los procesos cognitivos - Inteligencia - Atención - Memoria - Creatividad - Razonamiento El desarrollo cognitivo y sus implicaciones en la infancia - Teoría del desarrollo cognitivo de Piaget Etapas del desarrollo cognitivo según Jean Piaget Alteraciones cognitivas en los TEA UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMORBILIDAD EN EL ESPECTRO DEL AUTISMO ¿Qué es la comorbilidad? TEA y Trastorno de Integración sensorial TEA y epilepsia TEA y Trastornos de ansiedad TEA y Trastorno obsesivo compulsivo TEA y Trastorno por déficit de atención con hiperactividad TEA y Trastornos del sueño UNIDAD DIDÁCTICA 7. DETECCIÓN TEMPRANA DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Detección temprana de Trastornos del Espectro Autista - Niveles de detección La Atención Temprana en TEA Modelos de Intervención en Atención Temprana - Propuesta de Modelo Integral de Atención Temprana Escalas de detección precoz - Checklist for Autism in Toddlers (CHAT) - Modified Checklist for Autism in Toddlers (M-CHAT) - Social Communication Questionnary (SCQ) UNIDAD DIDÁCTICA 8. NECESIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA Y SU TRATAMIENTO ¿En qué áreas necesitan tratamiento los niños con TEA? Tratamientos sensoriomotrices Tratamientos psicoeducativos y psicológicos Tratamiento farmacológico Otras terapias TEA y calidad de vida UNIDAD DIDÁCTICA 9. NECESIDADES EDUCATIVAS DE LOS NIÑOS CON TEA Necesidades educativas especiales: concepto y normativa Necesidades educativas especiales de los niños con TEA - NEE en el ámbito social (cognitivo y emocional) - NEE en la comunicación verbal y no verbal - NEE relacionadas con la autonomía y la identidad personal - NEE en el ámbito cognitivo Adaptación curricular - Modalidades de escolarización Orientaciones para el equipo docente Relación de la escuela con la familia UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL TEA EN LA ADOLESCENCIA Y LA EDAD ADULTA Adolescentes con TEA Adultos con TEA La inserción laboral de las personas con TEA - Fases del Empleo con Apoyo Opciones de vivienda para adultos con TEA PARTE 6. DISCAPACIDAD Y TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISCAPACIDAD Concepto de discapacidad sensorial Diferencia entre discapacidad, deficiencia y minusvalía Tipos de discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN Y LENGUAJE Conceptos básicos de comunicación y lenguaje Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISCAPACIDAD AUDITIVA Definición de deficiencia auditiva Anatomofisiología del aparato auditivo Etiología Clasificación UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISCAPACIDAD VISUAL Definición de deficiencia visual Anatomofisiología del aparato visual Etiología Clasificación UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFICIENCIA MENTAL Definición de deficiencia mental Etiología Clasificación UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS DE PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO SENSORIAL Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad auditiva Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad visual Técnicas de prevención, detección y diagnostico e intervención de la discapacidad mental UNIDAD DIDÁCTICA 7. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN Introducción Aplicaciones de los SAAC Posibilidades para la utilización de un código Clasificación de los SACC UNIDAD DIDÁCTICA 8 ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS Programas de entrenamiento en estrategias cognitivas básicas Técnicas de estimulación y mantenimiento cognitivo Diseño de actividades de mantenimiento y mejora de la capacidad cognitiva UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA Concepto y objetivos de la atención temprana Destinatarios de la atención temprana Principios básicos de la atención temprana UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias El apoyo conductual positivo Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis PARTE 7. DIAGNÓSTICO Y ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Definición del concepto Niveles en alumnos con altas capacidades - Conceptos relacionados Modelos explicativos de las altas capacidades - Modelos basados en el rendimiento - Modelos de orientación sociocultural - Modelos cognitivos - Modelos basados en capacidades UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Características de los niños con altas capacidades - Características generales - Estilo de aprendizaje - Motivación e intereses - Características cognitivas - Creatividad e imaginación - Disincronía o asincronía - Características sociales y emocionales - Características diferenciales de género Necesidades educativas - En relación al currículo escolar - En relación al estilo cognitivo y de aprendizaje - En relación a la efectividad y las relaciones interpersonales Escolarización de los niños con altas capacidades Mitos UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN EDUCATIVA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Medidas de atención a la diversidad - Medidas de carácter ordinario - Medidas de carácter extraordinario - Medidas de carácter excepcional Orientaciones al profesorado Factores característicos del alumnado con altas capacidades - Inteligencia y aptitudes - Estilos cognitivos de aprendizaje - Autoestima - Intereses y motivaciones - Cultura Organización de la respuesta educativa en el aula - Objetivos - Contenidos - Metodología - Evaluación Recursos personales y materiales - Recursos personales - Recursos materiales UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO E IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Definición de la detección Áreas de detección Fuentes de información - Profesorado - Iguales - Familia Proceso de detección Fases del proceso de detección - Fase 1. Observación - Fase 2. Aplicación de pruebas estandarizadas - Fase 3. Análisis de los resultados - Fase 4. Evaluación psicopedagógica Instrumentos de diagnóstico UNIDAD DIDÁCTICA 5. INDICADORES EN EL PROCESO DE DETECCIÓN Indicadores a tener en cuenta en el proceso de detección Indicadores en Educación Infantil - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos al ámbito socioemocional - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Indicadores en Educación Primaria - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Indicadores en Educación Secundaria - Indicadores referidos al ámbito cognitivo - Indicadores referidos a la creatividad e imaginación - Indicadores referidos al ámbito socioemocional - Indicadores referidos a motivaciones e intereses Perfil de los/as niños/as con altas capacidades - Alumnado exitoso con buen rendimiento académico - Alumnado con bajo rendimiento escolar - Alumnado doblemente identificado - Alumnado que pasa desapercibido - Alumnado desafiante o creativo - Alumnado autónomo - Alumnado de otras culturas UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE NIÑOS CON ALTAS CAPACIDADES Proceso de evaluación psicopedagógica Protocolo de evaluación psicopedagógica Ámbitos de evaluación psicopedagógica - Evaluación del alumno - Evaluación del contexto - Concreción de necesidades Diagnóstico diferencial - Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad - Trastorno de ansiedad por separación o fobia escolar - Trastornos de aprendizaje - Trastorno negativista desafiante UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS UTILIZADOS Y ELABORACIÓN DEL INFORME EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA Instrumentos de evaluación psicopedagógica Medidas a tener en cuenta en los instrumentos de evaluación - Medidas objetivas - Medidas subjetivas Descripción de las pruebas más utilizadas en la evaluación psicopedagógica de altas capacidades - Inteligencia - Aptitudes - Creatividad - Flexibilidad - Potencial de aprendizaje - Personalidad - Ajuste social - Metacognición Elaboración del informe psicopedagógico Estructura general del informe Consejos para la elaboración del informe UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN ALTAS CAPACIDADES Educación inclusiva en el sistema educativo - Alumno con necesidad especifica de apoyo educativo - Alumnado con altas capacidades intelectuales - Normativa Atención a la diversidad - Las trampas de la atención a la diversidad - Principios de la atención a la diversidad - Medidas para atender a la diversidad Actuación en altas capacidades intelectuales: medidas - Medidas de atención a la diversidad Necesidades educativas en altas capacidades - Atención a las necesidades educativas del alumnado en centros ordinarios de Educación Infantil, Primaria y Secundaria UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA Respuesta educativa ante niños con altas capacidades Aspectos a considerar en la intervención psicopedagógica - Desarrollar el aprendizaje autónomo - Desarrollar su curiosidad natural - Desarrollar su pensamiento creativo - Utilizar y desarrollar varias formas de expresión y comunicación - Desarrollar su juicio crítico - Desarrollar la autocrítica y la autoevaluación - Desarrollar la autoestima - Desarrollar las relaciones personales Estrategias de intervención Estrategia de Aceleración Estrategia de Agrupamiento Estrategia de Enriquecimiento del curriculum - Líneas de enriquecimiento - Ventajas y e inconvenientes de la estrategia de enriquecimiento UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL PAPEL E IMPORTANCIA DE LA FAMILIA El entorno familiar y su intervención El niño con altas capacidades en el entorno familiar Problemas más comunes en el entorno familiar - Alteraciones en los roles familiares y relaciones en general - Alteraciones en el autoconcepto de los padres - Relaciones de la familia con el entorno - Relaciones de la familia con la escuela Educación familiar para niños y niñas con altas capacidades - Ejercer su papel educador y socializador - Favorecer una educación integral - Educar en el respeto hacia los demás - Estimular sus capacidades - Planificar el tiempo Colaboración de la familia con el centro educativo Orientaciones para la familia PARTE 8. INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EXCELENCIA Y LA INNOVACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA El modelo de excelencia según la EFQM Innovación en la gestión educativa UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO Innovación e investigación en el contexto educativo Liderazgo educativo o pedagógico La investigación cualitativa en Educación UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Líneas de investigación educativa basadas en Inteligencia Artificial Perspectivas educativas de futuro apoyadas en las TIC UNIDAD DIDÁCTICA 4. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE La innovación para la optimización de los procesos de Enseñanza-Aprendizaje Modelos de innovación curricular Investigación de la cultura innovadora en las aulas UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN, DIVERSIDAD Y EQUIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO Atención a la diversidad y equidad en Educación Principios de calidad educativa UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS TICS EN EL SISTEMA EDUCATIVO TIC´s y Educación Funciones de las Nuevas Tecnologías relacionadas con la educación Integración Pedagógica de las TIC´s Entornos virtuales de Enseñanza-Aprendizaje Impacto general de las Nuevas Tecnologías en la Educación UNIDAD DIDÁCTICA 7. RETOS METODOLÓGICOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS PDI (Pizarra digital interactiva) El uso de las Wikis en la educación Blogs como herramienta para expandir el aprendizaje Blended Learning Flipped Classroom Realidad Aumentada Mobile learning Gamificación como recurso educativo Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) UNIDAD DIDÁCTICA 8. DISEÑOS Y PROCESOS DE EVALUACIÓN MEDIADOS POR LAS TIC´S TIC como recurso en la evaluación educativa Trabajar por competencias en entornos TIC UNIDAD DIDÁCTICA 9. TIC´S Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las TIC´s como herramientas de inclusión educativa Herramientas para trabajar en Educación Especial

Máster en Educación Inclusiva y Atención a la Diversidad

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €