Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Este Master Direccion Centros Educativos le ofrece una formación especializada en la materia. Para impartir educación es necesario un establecimiento en el que se pueda ejercer esta actividad de la mejor forma posible, manejando los posibles conflictos que puedan experimentarse y dando soluciones rápidas a las situaciones que las requieran. Realizando este Master de Director de Colegios de Infantil y Primaria conocerá los aspectos fundamentales sobre la dirección de un centro educativo, abarcando temas como la organización, sistemas de gestión, etc.
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Materias
- Centros educativos
- Organización escolar
- Educación primaria
- Intervención educativa
- Interculturalidad
Temario
PARTE 1. DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
- Las organizaciones
Surgimiento de la organización escolar
- Principales etapas y modelos de procesos evolutivos de la Ciencia de la organización
- Enfoque desde las ciencias Naturales y Sociales
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la organización escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente ecológico
Contenido
Principios de la organización escolar
Relación de la organización escolar y otras disciplinas
Otros tipos de organización en relación a otros centros educativos
- Enseñanzas no regladas
- CECAP
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre los centros
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
- Funciones del centro educativo
- Finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
El centro como empresa
El centro como comunidad
Centro educativo participativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS EN CENTROS EDUCATIVOS
Profesorado
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos/as
- Promoción del alumnado
- Asociaciones de alumnos
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación del espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
La jornada escolar
Organización de otros centros educativos
- Director/Gerente
- Profesorado
- Características del centro de formación
- Centros de formación a distancia y online
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
Estructura organizativa de otros centros educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INFORMACIÓN E INFORMATIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Educación y TIC
- La innovación pedagógica de las TIC
- TIC aplicadas a la enseñanza
- Calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el uso de TIC
Comunicación de Centro
Recursos pedagógicos de la Web 2.0
- Blogs
- Webs
- Wikis
Redes Sociales
- Las redes sociales educativas más empleadas en el aula
Educación e Internet
- Internet y su influencia en la enseñanza-aprendizaje
- Internet: recurso educativo
Entornos o plataformas de teleformación el aula virtual
- Entorno virtual de aprendizaje (EVA)
E-Learning
Blended Learning
M-Learning
UNIDAD DIDÁCTICA 7. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
El análisis DAFO
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro educativo
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. HERRAMIENTAS EMPLEADAS PARA LA GESTIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) en centros educativos
- Definición de ERP
- Criterios de selección de Sistemas ERP
- Implantación de Sistemas ERP
- Sistemas ERP en Centros Educativos
Módulos de un sistema ERP educativo
- Módulos de gestión de compras
- Módulo de producción
- Módulos de ventas
- Módulo de finanzas
- Módulo de recursos humanos
- Otros módulos especializados
Software ERP empleados en los centros educativos
- Alexia
- Aula1
- Clickedu
- Educamos
aGora
- Funciones y características
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MARKETING EDUCATIVO
¿Qué es el Marketing Educativo?
Elaboración del Plan de Marketing Educativo
- Análisis de la situación de partida
- Objetivos
- Estrategias
- Comunicación de la propuesta
- Evaluación
Las tendencias del Marketing Educativo en la actualidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10.INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
- Alta inspección
- Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
- Evaluación interna
- Evaluación externa
Modelos e instrumentos de evaluación
- Modelo cuantitativo o experimental
- Modelo cualitativo o transaccional
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
Las organizaciones
Nacimiento de la Organización Escolar
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la Organización Escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
Contenido
Principios de la Organización Escolar
Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
La Organización Escolar como conocimiento científico
Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Estructura General del Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
La escuela como empresa
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
Normativa: Proyecto Educativo
Finalidad del Proyecto Educativo
Concepto del Proyecto Educativo
Elementos del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
Elementos propios del Proyecto Educativo
Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Escuela participativa
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
Derechos y deberes del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
Normas de convivencia
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
Junta de delegados
Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
Espacio como entorno de aprendizaje
Contextualización del centro educativo
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
El variable tiempo en la Organización Escolar
La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 3. CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA EN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
MÓDULO 1. TUTORÍA Y ORIENTACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORIENTACIÓN Y TUTORÍA
Introducción a la Orientación Escolar y Tutoría
Orientación Escolar
- Conceptualización de Orientación Escolar
- Visión histórica
- Orientación e intervención psicopedagógica
La tutoría
- Conceptualización de Tutoría
- Características generales de la Tutoría
Relación entre Orientación y Tutoría
Objetivos de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MODELO ORGANIZATIVO Y FUNCIONAL DE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Modelos de Orientación e intervención
Modelos de intervención psicopedagógica y funciones
Principios generales de intervención orientadora
- Principio de prevención
- Principio de desarrollo
- Principio de intervención social
Funciones de la Orientación Educativa
Sentido educativo de la Orientación: educar para los valores y preparar para la vida
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Y EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA
Estructura del sistema de Orientación
Apoyo especializado: el Departamento de Orientación
Apoyo especializado: el EOE
La intervención desde el Departamento de Orientación
La intervención desde el EOE
El orientador y su práctica profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN COMO RESPONSABILIDAD Y ACTIVIDAD BÁSICA EN EDUCACIÓN
Orientación como actividad educativa
- Justificación de la Orientación como actividad educativa
- Calidad de la Educación desde una perspectiva orientadora
Responsabilidad en Orientación de las personas implicadas en la Educación
Niveles de orientación en el sistema educativo
Orientación en la Educación Infantil
Orientación en la Educación Primaria
Orientación en la Educación Secundaria
Orientación en la Enseñanza Superior
Coordinación de la Orientación en Educación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUNCIÓN ASESORA DE LOS ORIENTADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
Definición de la función asesora de la Orientación
Concepto de asesoramiento
Características de la función asesora de la Orientación
Estrategias de asesoramiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUTORÍA COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL EN LA FUNCIÓN DOCENTE
Conceptualización del tutor
Importancia de la Acción Tutorial en la función docente
Funciones, roles y competencias de los tutores
Acción Tutorial en Educación Infantil y Primaria
Acción Tutorial en Educación Secundaria
Acción Tutorial en la Enseñanza Superior
Acción Tutorial con las familias
Actitudes que favorecen o dificultan la Acción Tutorial
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LÍNEAS DE ACCIÓN TUTORIAL Y ORIENTADORA
Enseñar a pensar
- Dificultades de aprendizaje
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
- Técnicas de estudio
Enseñar a ser persona
- Identidad personal
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a convivir
- Desarrollo social en la adolescencia
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a comportarse
- Enseñar a adaptarse
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
Enseñar a decidirse
- Modelos de toma de decisiones
- Madurez vocacional y elección profesional
- Asesoramiento vocacional
- Papel de los profesores
- Papel del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS DE ACCIÓN TUTORIAL
Archivo y registro del alumnado
- Archivo individual
- Archivo grupal
Reuniones con alumnos/as y familias
Observación
- Cualidades del observador
- Tipos de observaciones
- Campo de observación
- Técnicas de acción tutorial en las que interviene la observación
Cuestionarios
Entrevista
- Elementos de la entrevista
- Partes de la entrevista
- Registro de la entrevista
- Tipos de entrevista
Otras técnicas tutoriales
- Técnicas en las que interviene todo el grupo
- Técnicas de grupo con intervención de expertos
- Sociometría
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
Centros de Educación Especial
- Condiciones de escolarización en los centros de Educación Especial
- Características de los centros de Educación Especial
Detección y Dictamen de escolarización
- Respuesta educativa a la diversidad del alumnado desde la inclusividad educativa
- Proceso de detección de las necesidades específicas del alumnado: evaluación psicopedagógica
- Dictamen de escolarización
Equipos Específicos de Orientación
Organización de la respuesta específica: aulas y centros
- Aula específica en un centro ordinario
- Aulas y centros específicos
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA INDIVIDUALIZADA AL ALUMNADO
Modelos de asesoramiento individualizado
- Modelo Counseling o Consejo
- Modelo Consulta
Técnicas generales de Orientación y Asesoramiento Individualizado
Coordinación con la tutoría
Factores que condicionan la Orientación y el Asesoramiento Individualizado
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ORIENTACIÓN VOCACIONAL-PROFESIONAL
Conceptualización de la Orientación Profesional
El proceso de toma de decisiones
Teorías de la elección profesional y ocupacional
Madurez vocacional
- Características e indicadores de madurez
- Etapas del desarrollo vocacional
- Variables relacionadas con la madurez vocacional
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL (POAT)
Objetivos generales del centro en relación con la orientación y la acción tutorial
Programas a desarrollar para el logro de los objetivos establecidos
Líneas generales de las actividades de acogida y tránsito entre etapas educativas
Medidas de acogida e integración para el alumnado con necesidades educativas especiales
Coordinación
Procedimientos y estrategias para facilitar la comunicación, la colaboración y la coordinación con las familias
Procedimientos para recoger y organizar los datos académicos y personales del alumnado
Organización y utilización de los recursos personales y materiales
Colaboración y coordinación con servicios y agentes externos
Procedimientos y técnicas para el seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas
PARTE 4. SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
MÓDULO FORMATIVO 1. INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Concepto, funciones y objetivos
Pensamientos de la sociología
- Teorías clásicas
- Teorías del s. XX
- Modelos de reproducción
- Teorías de la resistencia
Relación de la Sociología con la Pedagogía y la Psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
Concepto de función y escuela
Escuela como institución
Funciones sociales de la escuela
MÓDULO FORMATIVO 2. SOCIOLOGÍA DE LA PRÁCTICA ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA EDUCATIVO COMO SUBSISTEMA SOCIAL
Historia del sistema de enseñanza
- El modelo de escuela en la actualidad
Características del centro educativo
Tipos de centros educativos
- Centro público
- Centro privado
- Centro concertado
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNCIÓN SOCIAL DEL CURRÍCULO
Definición de currículo
- El currículo en Primaria, ESO y Bachillerato
- Currículo en Formación Profesional Básica
Evolución social del currículo
Relaciones sociales en el aula
Jerarquía de saberes dentro del currículo educativo
Espacio y tiempo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROFESORADO COMO CATEGORÍA SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Profesorado como categoría social
- Prestigio y reconocimiento de la profesión docente
- Estereotipos del profesorado y la actividad docente
Profesorado como agente educativo
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
- Figura del tutor
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALUMNADO COMO GRUPO SOCIAL Y AGENTE EDUCATIVO
Alumnado como grupo social
- Características sociales del alumnado a través de las etapas de desarrollo
- Organización del alumnado en el centro educativo
- Organización social en el aula
Alumnado como agente educativo
- Derechos y deberes del alumnado
Normas de convivencia escolar
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA EN LA GESTIÓN ESCOLAR
Concepto de familia
- Tipos de familias
- Importancia del contexto familiar
Estilos educativos en la familia
Interacción entre familia y escuela
- Implicación familiar en el ámbito educativo
MÓDULO FORMATIVO 3. SOCIOLOGÍA EVOLUTIVA DE LA ESTRUCTURA SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESIGUALDAD EN EDUCACIÓN
Equidad en la Educación
- Compensación de las desigualdades en educación
- Escolarización en centros públicos y privados concertados
Desigualdad de clases
Desigualdad de género
- Socialización diferenciada de niños y niñas
- Educación mixta y coeducación
Desigualdad de etnia
- Paradigmas y modelos de educación multicultural
- De la multiculturalidad al interculturalismo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FUNCIÓN SOCIAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Caracterización de los principales medios de comunicación
Protagonismo de las redes sociales
- Redes sociales en los dispositivos móviles
Medios de comunicación y sociedad
- Utilización de los medios de comunicación
- Utilización de Internet
- Creación de realidad
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EDUCACIÓN Y EMPLEO
La formación como eje principal del trabajo
- Estudios universitarios
- Estudios de formación profesional
- Modalidades de formación
La transición de la educación al trabajo
- Datos sobre la transición de la escuela al trabajo
Ofertas de trabajo para graduados y no graduados
PARTE 5. CERTIFICACIÓN UNIVERSIATRIA EN DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MÓDULO 1. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
Organización de profesionales
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Objetivos de la programación
- Contenidos de la programación
- Actividades de la programación
- Metodología de la programación
- Tipos de programación
Contenidos del proyecto curricular
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL JUEGO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
La importancia del juego en la etapa de Educación Infantil
Clasificación del juego
Aportaciones del juego al desarrollo
Proceso de socialización a través del juego
- Recomendaciones pedagógicas para implantar metodologías lúdicas
El adulto y la estimulación del juego
Dificultades del niño en el juego
El juego y el juguete para niños/as con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO COGNITIVO- LINGÜÍSTICO HASTA LOS SEIS AÑOS
Desarrollo cognitivo del niño y niña hasta los seis años
Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
- Periodo sensoriomotor (0- 24 meses)
- Pensamiento preoperatorio (2- 7 años)
Desarrollo lingüístico
- Teorías sobre la adquisición del lenguaje
- Desarrollo evolutivo de las capacidades lingüísticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO SOCIAL, MOTOR Y AFECTIVO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
El desarrollo social
- La Socialización
- Agentes de la socialización
Desarrollo Motor
- Concepto de Psicomotricidad
- Etapas del desarrollo motor en edades comprendidas entre 0- 6 años
Desarrollo Afectivo
- El apego: definición y funciones
- El curso evolutivo del apego
Tipos de apego
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LA ETAPA DE INFANTIL
Educación sexual en la etapa de infantil
- Descubrimiento e identificación con el propio sexo
- Teoría Psicosexual de Freud
Rol e Identidad de Género
- Trato diferencial de niños y niñas: comportamiento de los adultos con los recién nacidos
- Estrategias educativas para evitar la discriminación de género
La Coeducación en la infancia
- Actitudes sexistas que permanecen en modelo escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESCANSO INFANTIL
Descanso infantil: necesidades y ritmos del sueño
Problemas menores del sueño
Otros trastornos del sueño en niños/as de 0 a 3 años
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ALIMENTACIÓN E HIGIENE EN LA ETAPA INFANTIL
La alimentación en el niño/a en la etapa infantil
- Problemas alimenticios y nutricionales de la infancia
La primera alimentación del bebé: la lactancia
Alimentación y desarrollo a partir del año
Higiene personal en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Retraso del lenguaje
Dislalia
- Diagnóstico de la dislalia infantil
- Tipos de dislalias
Disglosia
- Diagnóstico de la disglosia
- Clasificación de las disglosias
Disfemia
- Tratamiento de la tartamudez
- Tipos de tartamudeo
- Elementos causantes de la tartamudez
Dislexia
- Tratamientos de la dislexia
PARTE 6. COMPETENCIAS CLAVES EN PRIMARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL CURRICULUM
Concepto de currículum
Modelos curriculares e implicaciones educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA ESTRUCTURA CURRICULAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Objetivos
Saberes básicos
Competencias clave
Evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMPETENCIA PLURILINGÜE
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMPETENCIA DIGITAL
UNIDAD DIDÁCTICA 6. COMPETENCIA MATEMÁTICA Y EN CIENCIA E INGENIERÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMPETENCIA PERSONAL, SOCIAL Y DE APRENDER A APRENDER
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMPETENCIA CIUDADANA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMPETENCIA EMPRENDEDORA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COMPETENCIA EN CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL
PARTE 7. INTERCULTURALIDAD PARA MAESTROS Y PROFESORES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INMIGRACIÓN Y EDUCACIÓN
Introducción a la inmigración
Inmigración, exclusión y educación
España, país de inmigración y de encuentro cultural
El centro educativo como encuentro de culturas
El desafío educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA INTERCULTURALIDAD
Concepto de cultura
- La identidad cultural
Diversidad cultural
Percepción de las culturas: prejuicios, estereotipos y discriminación
Multiculturalidad e Interculturalidad
- Multiculturalidad
- Interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL. EDUCACIÓN INCLUSIVA
La atención a la diversidad
- Las trampas de la atención a la diversidad
- Atención a la diversidad en primaria y secundaria
Educación intercultural
- Principios de la educación intercultural
- Modelos de educación intercultural
- Objetivos y contenidos de la educación intercultural
- Principios metodológicos y evaluación de la educación intercultural
- Educar para la ciudadanía intercultural
Educación inclusiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO LEGISLATIVO Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EN RELACIÓN CON LA INTERCULTURALIDAD
Evolución legislativa en educación intercultural
Normativa educativa de ámbito nacional
Políticas europeas y estatales
- Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración
- Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
Introducción a la Educación Infantil
La atención a la diversidad en Educación Infantil
Las áreas de Educación Infantil
- Conocimiento de sí mismo y autonomía personal
- Conocimiento del entorno
- Lenguajes: comunicación y representación
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
Orientaciones metodológicas y para la evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Introducción a la Educación Primaria
La atención a la diversidad en Educación Primaria
Las áreas de Educación Primaria
- Ciencias de la Naturaleza
- Ciencias Sociales
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas
- Primera Lengua Extranjera
- Educación Física
- Educación Artística
Pautas para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA INTERCULTURALIDAD EN EL AULA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA
Introducción a la Educación Secundaria Obligatoria
La atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria
Las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria
- Organización del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
- Organización del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria
Actividades para desarrollar la interculturalidad en las diferentes asignaturas
Actividades para trabajar la interculturalidad en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ACTITUDES, VALORES Y HABILIDADES A CULTIVAR EN EL ALUMNADO PARA UNA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Actitudes y valores a cultivar
Educar en valores
Habilidades personales: cognitivas y emocionales
- Autoestima y autoconcepto
- Expresión de sentimientos, emociones y opiniones
- Habilidades para la resolución de conflictos
- Empatía
- Estilos de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA INTERVENIR EN ÁMBITOS INTERCULTURALES
Importancia y necesidad de la formación intercultural del profesorado
Necesidades formativas de los docentes en interculturalidad
Bases para la formación docente en interculturalidad
Formación intercultural del profesorado
- Formación inicial
- Formación permanente
- Estrategias, modelos y programas de formación del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS Y LA COMUNIDAD SOCIOEDUCATIVA EN EL DESARROLLO DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL
El entorno familiar
Familia como agente de socialización
La educación familiar
Funciones educativas de la familia
Estilos educativos de los padres y consecuencias para los hijos
Nuevos modelos familiares
Orientación e intervención educativa para la vida familiar
Familia y escuela, complementarias e imprescindibles
Clima de convivencia intercultural
PARTE 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
Equipos de mejora
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Círculos de Control de Calidad
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001: Requisitos
Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El análisis DAFO
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS