Máster en Dirección y Gestión de Proyectos de Edificicación: Project Management

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
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Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

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1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Estamos viviendo en un entorno cada vez más exigente para aquellos que desean alcanzar el liderazgo y la gestión de proyectos dentro del sector de la edificación. Realizar el Master de Gestión y Dirección de Proyectos de Edificación. Project Management aportará los conocimientos necesarios para una eficaz dirección de proyectos, aumento de la rentabilidad, la reducción de errores y una exitosa colaboración con otros expertos del sector. Esta formación nos permitirá adquirir conocimientos en todos los aspectos necesarios y herramientas actuales para conseguir un mayor control, planificación y optimización en la gestión de proyectos de edificación. Una vez cursado este master contarás con todas las habilidades necesarias para aspirar al liderazgo en el área de los proyectos de Edificación.

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Materias

  • Dirección de proyectos
  • Management
  • PMI
  • Project management
  • Liderazgo

Temario

MÓDULO 1. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS I. FASES DE INICIO Y PLANIFICACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROYECTO. NATURALEZA, CARACTERÍSTICAS Y GESTIÓN La Naturaleza del Proyecto Las Características de un Proyecto Los fundamentos de la gestión de proyectos Las Condiciones de una Gestión Eficaz Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO Los procesos La Gestión de Proyectos Modelo de gestión de proyectos como proceso UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL MARCO DEL PROYECTO Introducción al Marco del Proyecto La Organización: Modelos de Organización El Marco Lógico Recursos Orientados al Proyecto Revisión del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASES INICIALES EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS: BÚSQUEDA, SELECCIÓN DE PROYECTOS Y SUS STAKEHOLDERS Fase de Búsqueda de Proyectos Selección de los mejores proyectos Participantes y Agentes Implicados en el Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIO INICIAL DEL PROYECTO, COMUNICACIONES Y PRESUPUESTOS Definir Objetivos Primeros Pasos Importantes El Presupuesto UNIDAD DIDÁCTICA 6. ALCANCE, PLANIFICACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PROYECTO Definición y Alcance del Proyecto Planificación del Proyecto Programación del Proyecto Ejecución y Seguimiento del Proyecto Tipos de Documentos que Reflejan los Planes del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales a Tener en Cuenta Diagrama de GANTT Método PERT Método CPM Extensiones de los Métodos PERT/CPM UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE RECURSOS CONTRATADOS, SUBCONTRATADOS Y APROVISIONAMIENTO Contratación Programación de Compras Subcontratación UNIDAD DIDÁCTICA 9. BENCHMARKING EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Qué es el Benchmarking La Razón Fundamental del Benchmarking Procesos del Benchmarking MÓDULO 2. METODOLOGÍA GENERAL DE GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE PROYECTOS II. FASES DE EJECUCIÓN, CONTROL Y CIERRE UNIDAD DIDÁCTICA 1. EJECUCIÓN DEL PROYECTO La Fase de Inicio del Proyecto Las Reuniones Iniciales Los Mecanismos de Integración Las Normas de Comportamiento UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS E INDICADORES EN EL CONTROL DEL PROYECTO Introducción al Control del Proyecto El Papel de la Comunicación Resolución de Problemas Indicadores de Control de Gestión UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS Y NORMAS EN LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Introducción a la Gestión de la Calidad Gestión de la Calidad de Proyectos Procesos de la Gestión de la Calidad del Proyecto La Norma (ISO 10006) Gestión de la Calidad en Proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE TIEMPOS Introducción a la Gestión del Tiempo Mediciones del Avance y Curva “S” del Proyecto Medidas de Actividad del Proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y MEDICIÓN DE COSTES Introducción a la Gestión de Costes Inversión Financiera Amortización de Préstamos Gestión de Costes Técnicas de Estimación Estimación de la Productividad Organización de Calendarios y Presupuestos UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE RIESGOS Introducción a la Gestión de Riesgos Perspectivas del Riesgo Primeros Pasos en la Gestión del Riesgo Orígenes del Riesgo en Proyectos Gestión del Riesgo en Proyectos Herramientas en la Gestión del Riesgo. El Análisis DAFO Caso práctico resuelto UNIDAD DIDÁCTICA 7. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE (GMA) La Gestión del Medio Ambiente. Definición y Consideraciones Generales Identificación de las Políticas de Medioambiente La Gestión del Medioambiente en las Distintas Fases del Ciclo de Vida del Proyecto La Gestión Medioambiental en la Fase Final Medios e Instrumentos para la GMA Planes de Emergencia y de Vigilancia Medioambiental Plan de Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN DE LA FASE DE CIERRE DEL PROYECTO Introducción al Cierre del Proyecto Revisión y Aceptación del Proyecto Finalizado Recopilación y Entrega al Cliente de Documentación Generada Transferencia y Recepción del Proyecto Ejecutado al Cliente/Usuario Informe del Cierre del Proyecto Significado y Obligaciones en el Cierre del Proyecto Informe de Lecciones Aprendidas Revisión de Lecciones Aprendidas Desactivación del Equipo Etapa de Explotación Éxito del Proyecto MÓDULO 3. FUNDAMENTOS Y ESTÁNDAR PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS SEGÚN LA GUÍA DEL PMI. UN SISTEMA PARA LA ENTREGA DE VALOR Introducción a la Dirección y Gestión del Proyectos Los proyectos como sistema de generación y creación de valor Funciones Asociadas con la Gestión de Proyectos El Entorno del Proyecto La Gestión del Producto UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS SEGÚN EL ESTÁNDAR DEL PMI Principios relacionados con la Administración y el Entorno Principios relacionados con los Interesados y el Valor Principios relacionados con las Interacciones del Sistema y el Liderazgo Principios relacionados con la Función del Contexto y la Gestión de la Calidad Principios relacionados con la Complejidad y la Gestión de Riesgos Principios relacionados con la Adaptabilidad, la Resiliencia y el Cambio UNIDAD DIDÁCTICA 3. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO I Introducción al Estándar de Dirección de Proyectos del PMI Dominio de Desempeño de los Interesados Dominio de Desempeño del Equipo Dominio de Desempeño del Enfoque Dominio de Desempeño de la Planificación UNIDAD DIDÁCTICA 4. FUNDAMENTOS PARA LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS. DOMINIOS DEL DESEMPEÑO II Dominio de Desempeño del Trabajo del Proyecto Dominio de Desempeño de la Entrega Dominio de Desempeño de la Medición Dominio de Desempeño de la Incertidumbre UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA ADAPTACIÓN EN LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La Adaptación en la Gestión de Proyectos El Proceso de Adaptación La adaptación de los Dominios del Desempeño UNIDAD DIDÁCTICA 6. MODELOS, MÉTODOS Y ARTEFACTOS (DOCUMENTOS) USADOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS Modelos o estrategias usados en la Dirección de Proyectos Métodos o medios usados en la Dirección de Proyectos Artefactos o documentos usados en la Dirección de Proyectos MÓDULO 4. HABILIDADES DIRECTIVAS Y TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA COMUNICACIÓN El proceso de comunicación Tipos de comunicación Barreras de la comunicación La comunicación efectiva Aspectos importantes en la interacción con el interlocutor UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA COMUNICACIÓN EN LA EMPRESA Las relaciones en la empresa: humanas y laborales Tratamiento y flujo de la información en la empresa La comunicación interna de la empresa La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones La comunicación externa de la empresa La relación entre organización y comunicación en la empresa: centralización o descentralización Herramientas de comunicación interna y externa UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES INTERPERSONALES La comunicación interpersonal Filtros y Barreras de la Comunicación El conflicto interpersonal Cómo expresar críticas y tipos de escucha activa Obstáculos que se pueden presentar Técnicas para mejorar esta habilidad Social UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA NEGOCIACIÓN Estrategias de negociación Tácticas de negociación Cuestiones prácticas UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FIGURA DEL SUJETO NEGOCIADOR La personalidad del negociador Habilidades del negociador Características del sujeto negociador Clases de negociadores La psicología en la negociación Causas del Estrés Laboral Síntomas del estrés laboral Consecuencias del Estrés Laboral UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES DIRECTIVAS Introducción a las habilidades directivas Liderazgo Habilidad personal y directiva clave Enfoques en la teoría del liderazgo Estilos de liderazgo El papel del líder UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES SOCIALES EN LA GESTIÓN DE GRUPOS Introducción a las habilidades sociales Asertividad Empatía Escucha activa Autoestima UNIDAD DIDÁCTICA 8. MOTIVACIÓN DEL ENTORNO LABORAL La motivación en el entorno laboral Teorías sobre la motivación laboral El líder motivador La satisfacción laboral MÓDULO 5. LEAN CONSTRUCTION. GESTIÓN DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. FILOSOFÍA LEAN Historia de la filosofía Lean. Toyota Enfoque tradicional vs Enfoque Lean UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEAN CONSTRUCTION Lean Construction Implantar Lean Construction Planificación UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE PROCESOS Planificación Métodos de representación y cálculo en planificación Métodos de representación y cálculo en planificación Seguimiento, actualización y revisión de la planificación. Funciones UNIDAD DIDÁCTICA 4. FASE DE DISEÑO. DESARROLLO DEL PROYECTOS Y OBRAS Planificación/programación de proyectos de construcción Fase inicial. objetivos, agentes participantes, relación con las fases de diseño, contratación, ejecución y desactivación, programa base Fase de ejecución. objetivos, agentes participantes, relación con las fases de diseño, contratación y desactivación, programa de ejecución Fase de desactivación. objetivos, agentes participantes, relación con las fases de diseño, contratación y ejecución, programa de desactivación UNIDAD DIDÁCTICA 5. PLANIFICACIÓN EN FASE DE DISEÑO Diseño de proyectos de construcción Etapas de elaboración de proyectos, grado de definición Estrategia de entregas de los lotes de diseño UNIDAD DIDÁCTICA 6. PLANIFICACIÓN EN FASE DE CONTRATACIÓN Contratación de proyectos de construcción Etapas del proceso de aprovisionamiento y contratación Estrategia y lotes de contratación Relación con las fases de diseño y ejecución UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIONES INFORMÁTICAS EN LA PLANIFICACIÓN Gestión de la planificación Diccionario de recursos Codificación y descripción de actividades Funciones de cálculo y seguimiento UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANIFICACIÓN EN FASE DE CONSTRUCCIÓN Clases de obras de edificación Estructuras de desglose Capítulos habituales en obras de edificación Objetivos y métodos de ejecución Unidades de obra, medición y relaciones temporales UNIDAD DIDÁCTICA 9. COSTES Clases de obras de edificación Seguimiento y optimización de costes UNIDAD DIDÁCTICA 10. CALIDAD Fundamentos del concepto calidad Gestión de la calidad El Benchmarking y la Gestión de la calidad La reingeniería de procesos Sistema de Gestión de la Calidad. ISO UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Conceptos básicos Marco normativo. Ley de Prevención de Riesgos Laborales Riesgos generales y su prevención Riesgos específicos en el sector de la construcción UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Conceptos básicos Riesgos generales y su prevención Riesgos específicos en el sector de la construcción MÓDULO 6. BIM UNIDAD DIDÁCTICA 1. BIM Introducción Filosofía BIM Sector AEC Exigencias del mercado Del BIM al CIM Software BIM UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTÁNDARES Y COLABORACIÓN Nivel internacional Nivel nacional Protocolos de implantación BIM BIM Execution Plan (BEP) Formatos Trabajo colaborativo y coordinación multidisciplinar MÓDULO 7. REVIT BÁSICO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN Modelado de información de construcción Acerca de Revit Qué significa paramétrico Cómo realiza las actualizaciones Revit Descripción de términos de Revit Propiedades de elemento UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERFAZ DE REVIT I Cinta de opciones Menú de la aplicación Barra de herramientas de acceso rápido Biblioteca de Revit Información de herramientas Teclas de acceso rápido Navegador de proyectos UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERFAZ DE REVIT II Área de dibujo Barra de estado Barra de opciones Paleta Propiedades Barra de controles de vista Ventanas anclables Archivos recientes UNIDAD DIDÁCTICA 4. CREANDO UN PROYECTO Creación de un proyecto Uso de otras fuentes de información Importación de imágenes Ubicación del archivo vinculado Gestión de capas en archivos vinculados e importados Abrir archivos Guardar archivos UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREPARANDO EL DISEÑO PRELIMINAR Crear vistas de modelado Niveles Rejillas Ubicación y orientación del proyecto Diseño del emplazamiento Topografía partiendo de CAD Topografía utilizando archivos de puntos o coordenadas UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO I Modelado arquitectónico Muros Puertas Ventanas Componentes Pilares arquitectónicos Cubiertas UNIDAD DIDÁCTICA 7. CONSTRUCCIÓN DEL MODELO II Techos Suelos Huecos Texto de modelo Líneas de modelo Escaleras Rampas Barandillas Elementos de muro cortina Habitaciones UNIDAD DIDÁCTICA 8. CREACION DE BIBLIOTECA Utilidades de la biblioteca BIM Organización de carpetas Nomenclatura y Familias UNIDAD DIDÁCTICA 9. DISEÑO DEL ESPACIO INTERIOR Y EXTERIOR Mobiliario Equipamiento Áreas verdes UNIDAD DIDÁCTICA 10. ELEMENTOS DE INFORMACIÓN Cotas Anotaciones y etiquetas Leyendas, detalles y tablas de planificación Modelado de construcción UNIDAD DIDÁCTICA 11. VISTAS Y RENDER Vistas 2D Vistas 3D Renderización Planos Consideraciones sobre la maquetación Representaciones Exportar Exportar IFC MÓDULO 8. BIM PARA EDIFICIOS EXISTENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACILITY MANAGENT Introducción al Facility Manager FM y BIM Actualización del modelo UNIDAD DIDÁCTICA 2. 7D: AS BUILT Modelo “as built” Gestión de inmuebles Mantenimiento y gestión del personal Gestión medioambiental Gestión de normativa UNIDAD DIDÁCTICA 3. AS BUILT HISTÓRICO Modelo “as built” para patrimonio histórico Rehabilitación Ventajas para el patrimonio arquitectónico Nubes de puntos Documentación MÓDULO 9. INTRODUCCIÓN A PRESTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN ¿Para qué sirve Presto? Perfiles de uso de Presto Instalar y abrir Presto Estructura modular de Presto y autorización de módulos El interfaz El entorno de trabajo Propiedades de la obra Variables generales de la obra Mejoras y novedades de PRESTO UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS HERRAMIENTAS BÁSICAS Archivo Edición Ver Referencias Herramientas Procesos Complementos Cálculos Informes UNIDAD DIDÁCTICA 3. DEFINICIONES. EL PRESUPUESTO Ventana presupuesto Ventana conceptos Ventana entidades Ventana sistemas de gestión QMASS Ventana Agenda y Fechas Ventana archivos Ventana relaciones MÓDULO 10. CÓMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES. CREACION DE CONCEPTOS Creación de una obra nueva Crear una estructura de capítulos y partidas Crear subcapítulos Descomponer una partida Añadir un texto Duplicar concepto Modificación de precios y cantidades Conceptos de tipo porcentaje Medios auxiliares Costes indirectos Abrir una referencia Copiar un concepto de un cuadro de precios Copiar más conceptos del cuadro de precios Copiar conceptos de otra obra Ordenar conceptos Precios auxiliares Desplazamientos en la obra UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES. MEDICIONES Crear líneas de medición Mediciones por espacios Igual medición UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES. CÓMO TERMINAR UN PRESUPUESTO Ajustar el presupuesto a un importe Redondeos Deshacer los cambios Ventana Conceptos Añadir agentes de la edificación Anotar los distintos porcentajes a aplicar a la obra Hacer una copia de seguridad UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES. IMPRESIÓN DE RESULTADOS. CONEXIÓN CON OTROS PROGRAMAS Imprimir las mediciones y el presupuesto Imprimir el resumen del presupuesto Obtener más resultados impresos del presupuesto Personalizar informes: insertar un logotipo en la cabecera Conexión con otros programas UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMO REALIZAR UN PRESUPUESTO, CON MEDICIONES Y CERTIFICACIONES. CERTIFICACIONES Gestión de fechas Certificar por líneas de certificación Certificar por fases Resumen de certificación UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DE INFORMES Vista Preliminar Exportar Diseño de informes MÓDULO 11. COMPLEMENTOS PRESTO Y AUTODESK UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRESTO CAD. COMPLEMENTO AUTOCAD PARA PRESTO XCA: Mediciones generadas con Allplan Importar medición CAD Archivo Ver Medición Ventana del dibujo UNIDAD DIDÁCTICA 2. COST-IT. COMPLEMENTO REVIT PARA PRESTO Compatibilidad y opciones de Cost-it Exportar elementos de Revit a Presto Asociar elementos del modelo de Revit a un cuadro de precios Localizar mediciones de Presto en elementos de Revit Sellar y Filtrar elementos Estructura del presupuesto generado en Cost-it Gestión de cambios del modelo Importar a Revit desde Presto Arrastrar Mejoras de la versión de Cost-it MÓDULO 12. MICROSOFT PROJECT 2019 UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A PROJECT 2019 Conceptos iniciales de administración de Proyectos Entrar y salir del programa El Interfaz Componentes de la ventana de Project 2019 UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRIMEROS PASOS. OPCIONES DE VISUALIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN CON PROJECT 2019 Crear un nuevo proyecto Ver un proyecto Cambiar la escala temporal de una vista Ocultar o mostrar una columna (quitar o agregar una columna) Ajustar el texto en una celda Dar formato al gráfico de barras de una vista Diagrama de Gantt UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN DE TAREAS CON PROJECT 2019 Conceptos Opciones de programación Crear tareas únicas y repetitivas Organizar tareas en subtareas y tareas de resumen Crear un hito Desactivar una tarea Interrumpir el trabajo en una tarea (dividir una tarea) Vincular tareas dentro del proyecto Delimitar las tareas (restricciones) Uso de la herramienta Inspeccionar UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DE RECURSOS CON PROJECT 2019 Tipos de recursos Agregar recursos Asignar recursos Administrar recursos Redistribuir asignaciones Trabajar con la vista Organizador de equipo Agrupar tareas o recursos UNIDAD DIDÁCTICA 6. ASIGNACIÓN DE COSTOS CON PROJECT 2019 Tipos de costos que están disponibles en Project Asignación de costos a recursos Recursos de costo Asignación de costos a tareas Acumulación de costos Visualización de los costos del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DE PROYECTOS CON PROJECT 2019 Crear o actualizar una línea de base o un plan provisional Introducir el porcentaje completado de las tareas Ruta crítica para la administración del proyecto UNIDAD DIDÁCTICA 8. GUARDAR, EXPORTAR E IMPRIMIR, CON PROJECT 2019 Guardar un proyecto Exportar o importar datos a otro formato de archivo Imprimir una vista o informe UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRABAJAR CON VARIOS PROYECTOS Inserción de un proyecto en un proyecto principal Realizar cambios en un subproyecto sin cambiar el archivo original Mostrar una única ruta crítica para varios proyectos Cómo se ven afectados los recursos cuando se combinan los archivos Grupo de recursos Comparar proyectos

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