Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Las empresas familiares y pymes representan una parte vital de la economía, enfrentándose a desafíos únicos en su gestión. Este Master en Dirección de Empresas Familiares y Pymes ofrece una formación integral, abarcando desde la gobernanza familiar hasta las prácticas de control de gestión y el CMI, esenciales para dirigir con éxito. Incluye conocimientos en administración fiscal y análisis financiero, cruciales para salvaguardar la salud económica de la empresa. Además, proporciona estrategias para la optimización logística y aprovechamiento de las TIC, adaptándose a la dinámica actual de los negocios. Formarse con nuestro programa online, estructurado y actualizado, es dar un paso adelante hacia la profesionalización y el liderazgo en el mercado.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
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Materias
- Microempresas
- ERP
- Gestión de pymes
- Administración
- Dirección de pymes
Temario
PARTE 1. GESTIÓN DE EMPRESAS FAMILIARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EMPRESA, ORGANIZACIÓN Y LIDERAZGO
Las PYMES como organizaciones
Liderazgo
Un nuevo talante en la Dirección
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL PLAN DE EMPRESA I. LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO
Introducción
Utilidad del Plan de Empresa
La introducción del Plan de Empresa
Descripción del negocio. Productos o servicios
Estudio de mercado
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PLAN DE EMPRESA II. PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL EN LA ÁREAS DE GESTIÓN COMERCIAL, MARKETING Y PRODUCCIÓN
Plan de Marketing
Plan de Producción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PLAN DE EMPRESA III. PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA, RR.HH RECURSOS FINANCIEROS
Infraestructura
Recursos Humanos
Plan Financiero
Valoración del Riesgo. Valoración del proyecto
Estructura legal. Forma jurídica
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEDIOS DE COBRO Y PAGO
Legislación mercantil básica
La gestión de cobros en pequeños negocios o microempresas:
Formulas de reclamación de impagados:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE TESORERÍA
Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control:
Técnicas para la detección de desviaciones:
Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería:
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL
Obligaciones contables en función de la forma jurídica.
La gestión fiscal en pequeños negocios.
Obligaciones de carácter laboral.
Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral.
PARTE 2. CONTROL DE GESTIÓN Y CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA DIRECTIVOS: C.M.I. EXPERT
UNIDAD DIDÁCTICA 1. COMPETITIVIDAD Y MANAGEMENTENT ESTRATÉGICO
Introducción
Competitividad empresarial y ventajas competitivas
La ventaja competitiva y la generación de valor añadido
El pensamiento estratégico
Política, planificación y estrategia de adaptación en un entorno competitivo
Previsión, prospectiva y métodos de escenarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HERRAMIENTAS ESTRATÉGICAS DE GESTIÓN
El Benchmarking como herramienta estratégica de gestión
Herramientas para la Gestión de la Calidad Total
Técnicas para Mejorar el Funcionamiento de un Equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MODELOS ORGANIZATIVOS: LA HUMANIZACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
La importancia de las organizaciones
Aproximación conceptual a la organización
Tipos de organizaciones
La estructura
Cambio y desarrollo en la organización
El coach como agente de cambio
Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
Profesionales con vocación de persona
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO EN LA ORGANIZACIÓN ACTUA
La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
Composición de equipos, recursos y tareas
Los procesos en los equipos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRESUPUESTO. ANÁLISIS DE DESVIACIONES
Introducción al Control de Gestión
Presupuestos
Análisis de desviaciones
Análisis mediante ratios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CENTROS DE RESPONSABILIDAD. AUDITORÍAS DE GESTIÓN
Centros de responsabilidad
Criterios de evaluación
Centros de costes operativos
Centros de gastos discrecionales
Normas de Auditoría generalmente aceptadas
Auditoría interna y de gestión
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CUADRO DE MANDO INTEGRAL
Introducción al cuadro de mando integral
Construcción del Cuadro de Mando
La perspectiva financiera
La perspectiva del cliente
Perspectiva interna
Perspectiva de aprendizaje
PARTE 3. ADMINISTRACIÓN FISCAL
MÓDULO 1. ASPECTOS TEÓRICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL DERECHO TRIBUTARIO
El Tributo
Hecho imponible
Sujeto pasivo
Determinación de la deuda tributaria
Contenido de la deuda tributaria
Extinción de la deuda tributaria
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS I
Introducción
Elementos del impuesto
Rendimientos del trabajo
Rendimientos de actividades económicas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS II
Rendimientos de capital inmobiliario
Rendimientos de capital mobiliario
Ganancias y pérdidas patrimoniales
Regímenes especiales: imputación y atribución de rentas
Liquidación del impuesto
Gestión del Impuesto
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO
Naturaleza del impuesto
Hecho imponible
Operaciones no sujetas y operaciones exentas
Lugar de realización del hecho imponible
Devengo del impuesto
Sujetos pasivos
Repercusión del impuesto (Art. 88 LIVA)
Base imponible
Tipos de Gravamen
Deducción del impuesto
Gestión del Impuesto
Regímenes especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES
Naturaleza y ámbito de aplicación
Hecho imponible
Sujeto Pasivo
Base imponible
Periodo impositivo y devengo del impuesto
Tipo impositivo
Bonificaciones y Deducciones
Regímenes especiales. Empresas de reducida dimensión
Régimen especial de las fusiones y escisiones
Régimen fiscal de determinados contratos de arrendamiento financiero
Otros regímenes especiales
Gestión del impuesto
PARTE 4. ANÁLISIS FINANCIERO Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO.
El sistema financiero
Mercados financieros
Intermediarios financieros
Activos financieros
Mercado de productos derivados
La Bolsa de Valores
El Sistema Europeo de Bancos Centrales.
El Sistema Crediticio Español.
Comisión Nacional del Mercado de Valores.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DE CRÉDITO.
Las entidades bancarias.
Organización de las entidades bancarias.
Los Bancos.
Las Cajas de Ahorros.
Las cooperativas de crédito.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCEDIMIENTOS DE CÁLCULO FINANCIERO BÁSICO APLICABLE A LOS PRODUCTOS FINANCIEROS DE PASIVO.
Capitalización simple
Capitalización compuesta.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE LAS OPERACIONES BANCARIAS DE PASIVO.
Las operaciones bancarias de pasivo.
Los depósitos a la vista.
Las libretas o cuentas de ahorro.
Las cuentas corrientes.
Los depósitos a plazo o imposiciones a plazo fijo.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE PRODUCTOS DE INVERSIÓN PATRIMONIAL Y PREVISIONAL Y OTROS SERVICIOS BANCARIOS.
Las sociedades gestoras
Las entidades depositarias
Fondos de inversión
Planes y fondos de pensiones
Títulos de renta fija
Los fondos públicos
Los fondos privados
Títulos de renta variable
Los seguros
Domiciliaciones bancarias
Emisión de tarjetas
Gestión de cobro de efectos
Cajas de alquiler
Servicio de depósito y administración de títulos
Otros servicios: pago de impuestos, cheques de viaje, asesoramiento fiscal, pago de multas
Comisiones bancarias
UNIDAD DIDÁCTICA 6. RIESGO Y ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO
Concepto de riesgo y consideraciones previas
Tipos de riesgo
Condiciones del equilibrio financierto
El capital corriente o fondo de rotación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANÁLISIS PATRIMONIAL DE LAS CUENTAS ANUALES
Cuentas anuales
Balance de Situación
Cuenta de resultados
Fondo de maniobra
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ANÁLISIS FINANCIERO
Rentabilidad económica
Rentabilidad financiera
Apalancamiento financiero
Ratios de liquidez y solvencia
Análisis del endeudamiento de la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROVEEDORES, CLIENTES Y CASH FLOW
Análisis de los proveedores de la empresa
Análisis de los clientes de la empresa
Seguimiento del riesgo por parte de las entidades financieras
UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS DEL ESTADO DEL FLUJO DE EFECTIVO
El estado de flujos de efectivo
Flujos de efectivo de las actividades de explotación
Flujos de efectivo de las actividades de inversión
Flujos de efectivo de las actividades de financiación
PARTE 5. OPERACIONES DE ALMACENAJE Y GESTIÓN LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LOGÍSTICA EN LA EMPRESA
Introducción a la logística empresarial
El origen
Definición
El flujo de bienes y servicios
El rol de la gestión logística en el servicio al cliente
Logística, integración y estrategia
El sistema logístico
La empresa sin fronteras
¿Cómo optimizar el flujo de bienes y servicios?
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALMACÉN EN LA CADENA LOGÍSTICA
El almacén
Funciones del almacén
Principales zonas del almacén
Tipos de almacenes
Regímenes de almacenamiento comercial
Los stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO FÍSICO DEL ALMACÉN
La ubicación
Las zonas internas
El LAY-OUT
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL ALMACÉN
Función de almacenaje
Métodos de asignación de zonas de almacenaje
Separación o clasificación de los paquetes
Almacenamiento de productos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO BÁSICO DEL ALMACÉN
Introducción
Productos utilizados para la limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección del almacén
Limpieza y desinfección de equipos y maquinaria utilizados
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL APROVISIONAMIENTO. CONCEPTO Y ESTRATEGIAS
Logística de aprovisionamiento
El proceso de aprovisionamiento
Métodos de aprovisionamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECEPCIÓN DE LA MERCANCÍA
Recepción de la mercancía
Etiquetado e identificación propias del almacenamiento
Tratamiento por rotura o deficiencia de las mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PREPARACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PARA SU SALIDA
Salida de mercancías
Salida de las mercancías
El muelle de carga
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PLANIFICACIÓN DEL REAPROVISIONAMIENTO
Planificación del reaprovisionamiento
Modelos de gestión de inventarios
Nivel de servicio y stock de seguridad
Tamaño optimo de pedidos
Reaprovisionamiento continuo: el punto de pedido
Reaprovisionamiento periódico
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COSTES DE INVENTARIO
Introducción
Costes de almacenamiento
Costes de lanzamiento del pedido
Costes de adquisición
Costes de ruptura de stock
UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTROL DE INVENTARIOS
Introducción al control de inventarios
Medida de los stocks
Clasificación de los materiales
Recuento de stocks
UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN INTEGRADA DE INVENTARIOS
Gestión de inventarios
Reaprovisionamiento con demanda programada
Técnicas de DRP: Métodos de Brown y Martin
Aplicación de las técnicas DPR
PARTE 6. GESTIÓN DE LAS TIC EN LA EMPRESA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO EN SISTEMAS ERP-CRM
Parámetros de configuración del sistema operativo en sistemas ERP-CRM: definición, tipología y uso
- Identificación de los parámetros de configuración que afectan al rendimiento del Sistema Operativo (SO)
- Configuración y uso de los parámetros
- Gestión de la memoria y ficheros del SO
- Configuración de usuarios y permisos para trabajar en el SO
Herramientas software para monitorizar procesos, eventos y rendimiento del sistema, y para la gestión del almacenamiento
- Monitorización de procesos para establecer rendimientos del SO
- Utilización de herramientas de software específicas para medir el rendimiento del SO
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUCESOS Y ALARMAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Envío de alarmas de aviso ante un problema en el sistema operativo
- Identificación de alarmas
- Clasificación y solución de problemas
Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
Características y tipos
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE INCIDENCIAS DEL SISTEMA OPERATIVO
Trazas del sistema (logs)
- Documentar tareas realizadas
- Documentar incidencias producidas
Incidencias: identificación y resolución
- Establecer mecanismos para trazar el sistema operativo y localizar incidencias o errores en el sistema
- Determinar causas de los errores producidos y posibles soluciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ADMINISTRACIÓN DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
Parámetros de configuración del gestor de datos en sistemas ERP y CRM: definición, tipología y usos
- Definición de parámetros de configuración
- Configuración de usuarios y permisos para el manejo de un gestor de datos
Herramientas software para la gestión del almacenamiento y para monitorizar procesos, eventos y rendimiento de la base de datos
- Utilización de herramientas de software para monitorizar procesos y establecer rendimientos en base de datos
- Detección y solución de fallos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUCESOS Y ALARMAS DEL GESTOR DE DATOS EN SISTEMAS ERP-CRM
Envío de alarmas de aviso en el gestor de datos
- Identificación de alarma
- Clasificación y solución de problemas
Trazas y ficheros de confirmación de los procesos realizados (logs)
- Documentación de procesos realizados
- Verificación de que los procesos se han realizado
Características y tipos
- Herramientas de software utilizadas para el control de alarmas y la identificación de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Procesos de los sistemas ERP y CRM
- Definición de las funcionalidades de un sistema ERP
- Definir procesos en un sistema ERP y CRM
Parámetros de los sistemas que influyen en el rendimiento
- Definición de los parámetros con los que estudiar el rendimiento del sistema ERP
Herramientas de monitorización y de evaluación del rendimiento
- Detalle de procesos de monitorización y detección de incidencias
- Definición de herramientas que evalúan el rendimiento
UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE DE COMPONENTES ENTRE ENTORNOS DE DESARROLLO, PRUEBA Y EXPLOTACIÓN EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Control de versiones y gestión de los distintos entornos
- Definición de entornos de desarrollo del ERP
- Requerimientos mínimos para la implantación del sistema ERP
Arquitecturas de los distintos entornos según el sistema operativo
- Definición de la arquitectura modelo, vista, controlador en la que se basarán las pantallas y procesos del ERP
El sistema de intercambio de información entre distintos entornos: características y elementos que intervienen
- Definición del modelo de datos en que se basará la base de datos
- Protocolos de comunicación entre el ERP y otros dispositivos
- Hardware necesario para realizar el intercambio de datos
Errores en la ejecución del transporte: tipos y solución
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS DE EXTRACCIÓN DE DATOS EN SISTEMAS DE ERP-CRM
Características y funcionalidades
- Definición de herramientas para acceder a la base de datos
- Obtención de informes y clasificación de la información almacenada en el ERP y CRM para ayudar a la toma de decisiones
Procedimientos de ejecución
Resolución de incidencias, trazas de ejecución
- Establecimiento de métodos para trazar el software utilizado para reproducir errores
- Documentación de errores encontrados durante el desarrollo y resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9.. GESTIÓN DE USUARIO
Creación de usuarios
- División de la empresa en roles de trabajo
- Definición de perfiles de trabajo
- Asignación de los usuarios en perfiles
Permisos por menú y por empresa
- Personalización de los procesos del ERP según los perfiles de usuario configurados
- Parametrización de los módulos del ERP a los diferentes perfiles configurados
UNIDAD DIDÁCTICA 10. COPIAS DE SEGURIDAD
Copias de seguridad on-line/off-line
- Diferentes sistemas de copias de seguridad
- Elementos de hardware necesarios para realizar las copias
- Validar que las copias se realizan correctamente mediante la obtención de logs
Réplicas en espejo
- Sincronización de programas y datos sobre otro servidor idéntico (espejo)
Restauración del sistema y copias
- Ante un problema en el equipo principal restaurar sistema de copias