Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
Cuando hablamos de dificultades del aprendizaje hacemos referencia a una problemática cada vez más común en nuestras aulas, esto junto con las diferentes alteraciones del lenguaje, comunicación y habla que se pueden presentar a lo largo de toda la etapa escolar, hace que en los últimos años haya surgido un incremento en el índice de fracaso escolar. Este hecho hace que sea necesario que cada vez haya más profesionales más formados desde una visión multidisciplinar para poder abordar lo mejor posible estas problemáticas.
Con el Master Oficial Universitario en Dificultades de Aprendizaje y Trastornos del Lenguaje adquirirás los conocimientos necesarios para realizar una detección e intervención precoz de estas dificultades acompañado en todo momento por el equipo multidisciplinar de docentes.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- TDAH
- Trastornos del lenguaje
- Dificultades de aprendizaje
- Discapacidad
- Inteligencia emocional
Temario
MÓDULO 1. NEUROCOGNICIÓN DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA NEUROLOGÍA
Neurología: el sistema nervioso (SN)
Anatomía del Sistema Nervioso
El encéfalo
La médula espinal
Neuronas y Neurología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
Introducción a la fisiología
Órganos de los sentidos
Plasticidad cerebral
Funciones cognitivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEUROPSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN
Neuropsicología y educación: neuropsicoeducación o neurodidáctica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APRENDIZAJE
El aprendizaje
Definición de aprendizaje
Proceso de aprendizaje
El aprendizaje basado en el cerebro
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MEMORIA, ATENCIÓN Y MOTIVACIÓN
La memoria
Tipos de memoria
La atención
Funciones de la atención
Desarrollo de la atención
Redes funcionales de la atención
La motivación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. IMPLICACIONES DE LA NEUROLOGÍA EN EL APRENDIZAJE
Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores
Lateralidad y rendimiento escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN EN NEUROPSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Intervención educativa
Perspectivas psicológicas e intervención
Evaluación e intervención neuropsicológica
Ejemplos de dificultades de aprendizaje que requieren intervención neuropsicológica
MÓDULO 2. PROCESOS EMOCIONALES, MOTIVACIONALES Y SOCIALES EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SU IMPORTANCIA EN LA EDUCACIÓN
Enseñanza de la IE
Las emociones en el aprendizaje
Competencias emocionales en la escuela
Saber manejar nuestras emociones
Motivación
La relación entre iguales y el desarrollo emocional
Comprendiendo las emociones de los demás
Autoconcepto y autoestima
La toma de decisiones
Las habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Resolución de conflictos y negociación
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
La inteligencia emocional y liderazgo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL APRENDIZAJE ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA COGNITIVO-MOTIVACIONAL
El proceso de enseñanza-aprendizaje
Factores que determinan la elección de metas
La influencia de los éxitos y fracasos en la motivación y el rendimiento escolar
Estrategias para conseguir la motivación del alumno hacia el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLAR APRENDIZAJES COOPERATIVOS
Comprender el aprendizaje cooperativo
Aprendizaje cooperativo vs Trabajo en grupo
Los sistemas de enseñanza-aprendizaje
Posibles dificultades en los procesos de aprendizaje cooperativo
Los grupos de aprendizaje cooperativo
Componentes del aprendizaje cooperativo
Finalidad del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA EDUCACIÓN EMOCIONAL
Familia y desarrollo integral infantil
Los nuevos modelos familiares
Los diferentes estilos de educación parental
MÓDULO 3. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:MEDIDAS NORMATIVAS, ORGANIZATIVAS Y CURRICULARES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Introducción
Origen y concepto de la atención a la diversidad
Normativa actual en atención a la diversidad
Las necesidades educativas especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIVERSIDAD Y ATENCIÓN EN EL AULA
Educación en la diversidad
Inteligencia y aptitudes
Estilos aprendizaje
Autoestima
Intereses y motivaciones
Cultura
Conociendo a nuestros alumnos y alumnas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO (NEAE) EN ALUMNADO CON SOBREDOTACIÓN
Sobredotación Concepto
Características del alumnado con sobredotación
Alumnado con sobredotación en el aula
Dificultades del superdotado en el contexto escolar
La Intervención educativa con alumnado con sobredotación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NEE (DISCAPACIDAD INTELECTUAL, PCI, SÍNDROME DOWN, AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS)
Discapacidad intelectual
Síndrome de Down
Autismo
TDAH
Otros trastornos
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIFICULTADES DEL PROCESAMIENTO SENSORIAL
Deficiencia visual
Discapacidad auditiva
Respuestas educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Medidas de atención a la diversidad
Medidas ordinarias de atención a la diversidad
Medidas extraordinarias de atención a la diversidad
El plan de atención a la diversidad
Medidas de atención a la diversidad en otros contextos
MÓDULO 4. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Evaluación diganóstica de las Dificultades de Aprendizaje
Recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluar el potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Definición y tipos de dificultades de aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje. Clasificación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETECCIÓN E INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Modelos teóricos clásicos y la detección e intervención en dificultades de aprendizaje
Evaluación en intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Intervención ante dificultades de compresión lectora
Intervención ante dificultades en el aprendizaje del lenguaje escrito
Intervención ante dificultades en el aprendizaje de las matemáticas
Nuevas tecnologías aplicadas a la intervención del aprendizaje
MÓDULO 5. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
Naturaleza del trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Factores determinantes
Síntomas asociados al TDAH en menores
Manifestaciones relacionadas con el TDAH
Manifestaciones clínicas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN AL DIAGNOSTICO CLINICO DEL TDAH
Dimensiones y modelos cognitivos del TDAH
Factores de riesgo relacionados con el TDAH
Disfunciones neuropsicológicas relacionadas con TDAH
El diagnóstico clínico
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DEL TDAH
Indicadores relacionados con el TDAH en niños
Diagnóstico basado en el DSM-V
Evaluación del trastorno Pasos a seguir
Pruebas e instrumentos para el proceso diagnóstico y evaluativo del TDAH
Patologías asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRATAMIENTO EN EL TDAH
Tratamientos para el TDAH
Tratamiento farmacológico
Terapia conductual
Terapia cognitivo-conductual
Atención temprana de TDAH
Principales consecuencias del TDAH en niños
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA INTEGRAL EN TDAH
La atención psicoeducativa integral
TDAH en el aula: aspectos a tener en cuenta
Promover una escuela inclusiva
Intervención en el aula
Recursos para docentes y familias de niños/as con TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES RELACIONADAS CON EL TDAH
Dificultades asociadas al TDAH
Dificultades de aprendizaje asociadas al TDAH
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ADAPTACIONES CURRICULARES PARA NIÑOS CON TDAH
Adaptaciones curriculares para niños con TDAH
Adaptaciones curriculares significativas
Adaptaciones curriculares no significativas
Técnicas de estudio
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN TDAH
La intervención psicoeducativa centrada en el aula
Objetivos relacionados con la intervención psicoeducativa
Técnicas y herramientas de modificación de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA NIÑOS CON TDAH
Estrategias educativas para fortalecer la autoestima
Estrategias educativas para garantizar una comunicación efectiva
Estrategias educativas para conseguir un comportamiento apropiado
Estrategias educativas para potenciar el autocontrol
Estrategias educativas para mejorar la impulsividad
MÓDULO 6. EVALUACIÓN, DIAGNOSTICO E INTERVENCIÓN EN AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
Trastorno del Espectro Autista (TEA) Concepto
Historia y evolución del TEA
Etiología del TEA
Síntomas del TEA
Alteraciones relacionadas con el TEA
Diagnóstico del trastorno
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO EN LOS TEA
¿Qué es el desarrollo?
Aspectos diferenciales del desarrollo del TEA
Características del desarrollo cognitivo en TEA
Características del desarrollo social en TEA
Características del desarrollo comunicativo en TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. NEE EN NIÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
NEE del alumnado con TEA
Personalización de actividades y estructuración de la enseñanza en TEA
Adaptación del entorno a las peculiaridades del alumnado con TEA
Centrándonos en el desarrollo de sus puntos fuertes
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE DETECCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
La detección en casos de TEA
Importancia de la identificación temprana en TEA
Escalas de detección precoz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TEA
Criterios diagnósticos según el DSM-V
Niveles de gravedad
Clasificación de los TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN PSICOEDUCATIVA DE LOS TEA
La evaluación de los Trastornos del Espectro Autista
Pruebas específicas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INTERVENCIÓN TEMPRANA EN TEA
Intervención en TEA
Intervenciones psicoeducativas en TEA
Intervención farmacológica o biomédica
MÓDULO 7. TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Lingüística clínica y los trastornos del lenguaje
Patologías del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DEL HABLA
Trastornos del habla o lenguaje
Un trastorno permanente de la articulación: la Dislalia
La disglosia o dislalia orgánica
Alteraciones motrices del habla: La disartria
Alteración de la fluidez del habla: disfemia
Alteraciones de la voz: disfonías
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALTERACIONES EN EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
Retraso simple del lenguaje
Retraso grave del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje (TEL)
Alteración adquirida del lenguaje: la Afasia
La desaparición del lenguaje: el mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ALTERACIONES DEL LENGUAJE ESCRITO
Lectura y escritura: las bases de la enseñanza
Características del proceso lector
La dislexia: un problema del aprendizaje
El aprendizaje de la escritura
Disgrafía y disortografía
Dificultades en la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DÉFICITS AUDITIVOS Y DEL LENGUAJE
Déficits auditivos
Pérdida y discapacidad auditiva
Déficit cognitivo en discapacidad auditiva
Lenguaje y déficit auditivo
Alteraciones en el lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA Y LENGUAJE
Discapacidad y deficiencia motora
Parálisis cerebral
Desarrollo infantil en casos de parálisis cerebral
Trastornos del lenguaje en parálisis cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y LENGUAJE
Características de la Discapacidad intelectual
Tipos de discapacidad intelectual
Etiología de la discapacidad intelectual
Déficits en discapacidad intelectual
Retraso de la comunicación en discapacidad intelectual
Síndromes asociados a la discapacidad intelectual
MÓDULO 8. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
Evaluación de la conducta lingüística
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Áreas de evaluación recomendadas en trastornos del habla y del lenguaje
Intervención logopédica en alteraciones del habla
Intervención en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Evaluación de las Dificultades de la Lectura
Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
Tratamiento educativo de las dificultades de la lectura
Evaluación de los trastornos de la escritura
Tratamiento de los trastornos de la escritura
Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
Detección de la dislexia
Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
Evaluación audiológica
Evaluación logopédica
Intervención en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA
Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
Intervención del lenguaje en discapacidad motora
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Aspectos introductorias en la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad intelectual
Alteraciones en discapacidad intelectual
Evaluación lingüística y logopédica
Intervención en discapacidad intelectual
MÓDULO 9. PROYECTO FIN DE MASTER