Máster en Comunicación Transmedia

Maestría

Online

$ 2.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La sociedad actual está hiperconectada. Ahora se busca combinar los medios tradicionales con las posibilidades que ofrece la red para entretenerse y comunicarse. Así, a tan solo un clic, los usuarios encuentran todo el contenido que desean a través de diferentes plataformas. Por ello, cada vez son más las empresas que deciden innovar en este sector, proporcionando contenido transmedia a los espectadores, lo que favorece no solo su conocimiento de la marca, sino también su experiencia como consumidor. Para lograr contar con profesionales con una elevada cualificación en este campo, se ha diseñado este programa, en el que los alumnos encontrarán toda esa información que será fundamental para emprender con sus propias agencias de comunicación o dirigir entidades de gran prestigio a nivel nacional o internacional, en la que la creación de contenidos transmedia sea la guía a seguir.

Información importante

Documentación

  • 89maestriia-comunicacion-transmedia.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos:
- Manejar y conocer conceptualmente el ámbito del transmedia Storytelling y entender su relevancia en distintos ámbitos profesionales (publicidad, Marketing, periodismo, entretenimiento) 
- Adquirir los fundamentos de la creación transmedia, desde la narrativa a la producción, la dinamización en comunidades sociales y la monetización económica 
- Profundizar en las evoluciones más recientes del transmedia Storytelling en ámbitos tecnológicos como la realidad virtual o los videojuegos 
- Situar el conjunto del temario en un panorama sociológico y mediático cambiante, donde la tecnología y la fragmentación de la oferta audiovisual abren enormes oportunidades de negocio y de desarrollo profesional 

Los objetivos de este Máster Título Propio están vinculados a aumentar la capacitación de los alumnos para que sean capaces de poner en práctica todo lo aprendido sobre la comunicación transmedia. De esta manera, al finalizar el programa estarán preparados para adentrarse en un sector de alta competitividad, logrando emprender con sus propios negocios o accediendo a esos puestos directivos en los que demostrar su gran capacitación en la materia.

Este Máster Título Propio en Comunicación Transmedia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Máster Título Propio, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Máster Título Propio en Comunicación Transmedia
N.º Horas Oficiales: 1.500 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Estructura
  • Modelos de negocio
  • Educación
  • Narrativa
  • Estructuras
  • Comunicación
  • Economía
  • Proyectos
  • Internet
  • Modelos

Profesores

Javier Regueira

Javier Regueira

VP y co-fundador de la Asociación Española de Branded Content

Temario

Módulo 1. El nuevo paradigma de comunicación

1.1. La transformación de los medios y la fragmentación de audiencias

1.1.1. El nuevo rol de los medios
1.1.2. El ciudadano ante la revolución digital
1.1.3. Consumo e infoxicación

1.2. La convergencia de medios

1.2.1. Convergencia tecnológica
1.2.2. Convergencia sociocultural
1.2.3. Convergencia corporativa

1.3. Internet 2.0: del monólogo al diálogo

1.3.1. El proceso de fragmentación
1.3.2. El efecto de la tecnología
1.3.3. El cuestionamiento de los medios tradicionales

1.4. Long Tail

1.4.1. Modelos de negocio Long Tail
1.4.2. Elementos de un modelo Long Tail

1.5. El nuevo Prosumer

1.5.1. La tercera ola
1.5.2. Espectadores vs. E-fluencers

1.6. Internet 2.0

1.6.1. Datos de penetración y uso
1.6.2. Del monólogo al diálogo
1.6.3. El internet de las cosas

1.7. La cultura participativa

1.7.1. Características
1.7.2. Internet y opinión pública
1.7.3. La co-creación

1.8. La atención efímera

1.8.1. Multimedialidad
1.8.2. Multitasking
1.8.3. El colapso de la atención

1.9. Hardware: de la Black Box al hogar hiperconectado

1.9.1. La caja negra
1.9.2. Nuevos dispositivos
1.9.3. Derribando la brecha digital

1.10. Hacia una nueva televisión

1.10.1. Premisas de la nueva TV
1.10.2. Autoprogramación
1.10.3. La televisión social

Módulo 2. Transmedia Storytelling, Crossmedia

2.1. Cronología noción de transmedia

2.1.1. Transmedia en el contexto de la producción cultural contemporánea
2.1.2. ¿Qué se entiende por transmedia?
2.1.3. Elementos clave que integran una noción general de transmedia

2.2. Transmedia y afines. Multiplataforma, Crossmedia, narrativas digitales, multimodalidad, transmedia Literacies, Worldbuilding, franquicias, data Storytelling, plataformización

2.2.1. Economía de la atención
2.2.2. Transmedia y afines
2.2.3. Multimodalidad, Crossmedia y transmedia

2.3. Ámbitos de aplicación y potencialidades del transmedia

2.3.1. Transmedia en las industrias culturales
2.3.2. Transmedia y organizaciones
2.3.3. Transmedia en ciencia y educación

2.4. Prácticas de consumo y cultura transmediática

2.4.1. Consumo cultural y vida cotidiana
2.4.2. Plataformas
2.4.3. Contenido generado por usuarios

2.5. Tecnología(s)

2.5.1. Transmedia, nuevos medios y tecnología: los primeros tiempos
2.5.2. Datos
2.5.3. El factor tecnológico en los proyectos transmedia

2.6. Transmedia, entre lo digital y las experiencias en vivo

2.6.1. El valor de las experiencias en vivo
2.6.2. ¿Qué se entiende por experiencia?
2.6.3. Ejemplos de experiencias en el mundo real

2.7. Transmedia y juego: diseño de experiencias lúdicas

2.7.1. El todo y las partes: cuestiones a tener en cuenta a la hora de definir los elementos individuales de una experiencia transmedia
2.7.2. El factor lúdico
2.7.3. Algunos ejemplos

2.8. Aspectos críticos sobre el transmedia

2.8.1. ¿Qué puede llegar a ser ‘transmedia’?
2.8.2. Discusión
2.8.3. Una mirada crítica: ¿qué retos y problemas se deben afrontar?

2.9. Transmedia interdisciplinar: roles, perfiles, equipos

2.9.1. Trabajo en equipo
2.9.2. Competencias transmedia
2.9.3. Roles

Módulo 3. Narrativas transmediáticas

3.1. Las narrativas transmedia según Henry Jenkins

3.1.1. Henry Jenkins, transmedia y cultura de convergencia
3.1.2. Vínculos entre cultura participativa, transmedia y estudios de fans
3.1.3. Los ‘siete principios’ de las narrativas transmedia

3.2. Revisiones y visiones alternativas sobre narrativas transmedia

3.2.1. Perspectivas teóricas
3.2.2. Perspectivas de la práctica profesional
3.2.3. Visiones específicas

3.3. Historias, narrativa, Storytelling

3.3.1. Historias, narrativa y Storytelling
3.3.2. Narrativa como estructura y como práctica
3.3.3. Intertextualidad

3.4. Narrativa ‘clásica’, narrativa no lineal y transmedia

3.4.1. La experiencia narrativa
3.4.2. Estructura narrativa en tres actos
3.4.3. Las ideas y venidas del ‘Viaje del héroe’

3.5. Narrativa interactiva: estructuras narrativas lineales y no lineales

3.5.1. Interactividad
3.5.2. Agencia
3.5.3. Diferentes estructuras narrativas no lineales

3.6. Storytelling digital

3.6.1. Las narrativas digitales
3.6.2. El origen del digital Storytelling: historias de vida
3.6.3. Storytelling digital y transmedia

3.7. ‘Anclas’ narrativa transmedia: mundos, personajes, tiempo y líneas temporales, mapas, espacio

3.7.1. El momento del ‘salto’
3.7.2. Mundos imaginarios
3.7.3. Participación del público

3.8. Fenómeno fan, canon y transmedia

3.8.1. La figura del fan
3.8.2. Fandom y productividad
3.8.3. Conceptos clave en la relación entre transmedia y cultura de fans

3.9. Implicación de los públicos (estrategias de Engagement, Crowdsourcing, Crowdfunding, etc.)

3.9.1. Niveles de implicación: seguidores, entusiastas, fans
3.9.2. El público, el colectivo, la multitud
3.9.3. Crowdsourcing y Crowdfunding

Módulo 4. Producción de contenidos transmedia

4.1. La fase de ideación del proyecto

4.1.1. Relato
4.1.2. Plataformas
4.1.3. Público

4.2. Documentación, investigación, búsqueda de referentes

4.2.1. Documentación
4.2.2. Referentes de éxito
4.2.3. Aprendiendo de otros

4.3. Estrategias creativas: a la búsqueda de la premisa

4.3.1. La premisa
4.3.2. Necesidad de la premisa
4.3.3. Proyectos coherentes

4.4. Plataformas, relato y participación. Un proceso iterativo

4.4.1. Proceso creativo
4.4.2. Conexión entre las distintas piezas
4.4.3. Las narrativas transmedia como proceso

4.5. La propuesta narrativa: relato, arcos, mundos, personajes

4.5.1. El relato y los arcos narrativos
4.5.2. Mundos y universos
4.5.3. Personajes como centro del relato

4.6. El soporte óptimo de nuestra narrativa. Formatos y plataformas

4.6.1. El medio y el mensaje
4.6.2. Selección de plataformas
4.6.3. Selección de formatos

4.7. Diseño de la experiencia y la participación. Conoce a tu audiencia

4.7.1. Descubre a tu público
4.7.2. Niveles de participación
4.7.3. Experiencia y memorabilidad

4.8. La biblia de producción transmedia: enfoque, plataformas, viaje del usuario

4.8.1. La biblia de producción transmedia
4.8.2. Enfoque y plataformas
4.8.3. Viaje del usuario

4.9. La biblia de producción transmedia: estética del proyecto y necesidades materiales y técnicas

4.9.1. Importancia de la estética
4.9.2. Posibilidades y producción
4.9.3. Necesidades materiales y técnicas

4.10. La biblia de producción transmedia: estudios de casos de modelos de negocio

4.10.1. Diseño del modelo
4.10.2. Adaptación del modelo
4.10.3. Casos

Máster en Comunicación Transmedia

$ 2.595 IVA inc.