Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El Master Calidad en Educación ofrece una formación especializada en la evaluación de los centros educativos y el profesorado, en este encontraremos los diferentes modelos, procedimientos y herramientas para realizar dichas evaluaciones. Con estos modelos y procedimientos de evaluación se pretende mejorar la calidad del sistema educativo del centro en su conjunto. Asimismo aprenderá a utilizar las apps educativas para una comunicación eficaz con profesores, padres y alumnos y las nuevas metodologías educativas para poder elevar el rendimiento escolar y poder mejorar la calidad educativa del centro.
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Materias
- Sistema educativo
- Evaluación educativa
- Centros educativos
- Liderazgo
- Innovación
Temario
PARTE 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA Y METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
MÓDULO 1. INNOVACIÓN EDUCATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?
Introducción a la pedagogía
- Historia de la pedagogía
Sistema Educativo
Los modelos pedagógicos y la educación
- La escuela tradicional
- Escuela “moderna”
¿Qué es la innovación educativa?
- La innovación aplicada a la educación
- El papel del docente
- Finalidad de la innovación educativa
- Aplicación práctica
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE UN PROYECTO INNOVADOR
Introducción al proyecto de centro
- Programación Curricular de Aula (PA)
Proyecto Educativo
- Fuentes del Proyecto Educativo
Proyecto educativo innovador
- Ejemplos de proyectos educativos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTEGRACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN EN ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Sociedad y nuevas tecnologías
Introducción a la Tecnología Educativa
- Cambios en el sistema educativo
Nuevas tecnologías
- Características de las NTIC
La función de las TIC en educación
- Gestión del conocimiento
- Desarrollo de capacidades y habilidades
- Creación multimedia
- Canal de comunicación
- Fuente de información
- Gestión administrativa y tutorial
- Generador nuevos escenarios formativos
- Herramienta de diagnóstico
TIC aplicadas a la enseñanza
- Ventajas y desventajas del uso de las TIC en el aula
Influencia de las NTIC en la educación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EDUCACIÓN INCLUSIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
- Escuela inclusiva
La atención a la diversidad en los centros educativos
- Intervención
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HACIA UNA SOCIEDAD PLURILINGÜE
Necesidad de construir una escuela plurilingüe
- Plurilingüismo y multilingüismo
Competencia plurilingüe
- Implantar una educación plurilingüe
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas
- Función del Marco de referencia europeo
Importancia del multilingüismo en las aulas
- Necesidad de una educación multilingüe
- Lenguas instrumentales o vehiculares
MÓDULO 2. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA INNOVADORAS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Introducción a la didáctica
- Definición
- Principios en los que se sustenta la didáctica
El proceso de enseñanza-aprendizaje
- Elementos imprescindibles en el proceso de enseñanza-aprendizaje
La metodología empleada en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Métodos empleados en educación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS
¿Qué es el aprendizaje por competencias?
Las competencias en el currículo
Evaluación de las competencias
Desarrollo del aprendizaje por competencias
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje cooperativo: definición
- Características
Teorías sobre el aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Influencia del aprendizaje cooperativo en la reducción de la violencia escolar
- Conflicto y aprendizaje cooperativo
¿Cómo se evalúa el aprendizaje cooperativo?
UNIDAD DIDÁCTICA 9. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
El aprendizaje basado en proyectos
Puesta en práctica del aprendizaje basado en proyectos
Desarrollo del aprendizaje basado en proyectos
Proceso de evaluación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. FLIPPED CLASSROOM
Modelo pedagógico Flipe Classroom
- Metodología tradicional VS metodología Flipped Classroom
El docente y los alumnos en el modelo pedagógico Flipped Classroom
El papel de las familias
Puesta en marcha del modelo Flipped Classroom
- Materiales utilizados
¿Cómo se trabaja en el aula?
UNIDAD DIDÁCTICA 11. GAMIFICACIÓN
Concepto de gamificación
- Tipos de gamificación
- Diferencia entre gamificación y teoría de juegos
- Finalidad de la gamificación
¿Cómo se diseña un proceso gamificado en educación?
- Elementos del juego en gamificación
- Herramientas de gamificación en educación
Gamificación y motivación
- Engagement y motivación
Gamificación y aprendizaje
- Aplicación práctica: gamificación en el aula
PARTE 2. ORGANIZACIÓN ESCOLAR
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Concepto de organización
Las organizaciones
Nacimiento de la Organización Escolar
Organización escolar
- Organización como acción
- Organización como estructura
Componentes de la Organización Escolar
- Componente social
- Componente vital
- Componente Ecológico
Contenido
Principios de la Organización Escolar
Relación de la Organización Escolar y otras disciplinas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TEORÍAS ORGANIZATIVAS. PARADIGMAS
La Organización Escolar como conocimiento científico
Perspectivas científicas
- Perspectiva Racional-tecnológica
- Perspectiva Interpretativa-Simbólica
- Perspectiva Socio-crítica
- Perspectiva Ecológica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Sistema Educativo Español
Estructura General del Sistema Educativo Español
Educación infantil
Educación primaria
Educación Secundaria Obligatoria
Bachillerato
Formación Profesional
Enseñanzas artísticas
Enseñanzas de Idiomas
Enseñanzas Deportivas
Enseñanzas de Personas Adultas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL CENTRO EDUCATIVO COMO ORGANIZACIÓN
El centro educativo como organización
- Las metáforas: teorías prácticas sobre la escuela
- El modelo de escuela en la actualidad
Funciones y finalidades del centro educativo
La escuela como organismo
La escuela como empresa
La escuela como comunidad
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROYECTO EDUCATIVO
Normativa: Proyecto Educativo
Finalidad del Proyecto Educativo
Concepto del Proyecto Educativo
Elementos del Proyecto Educativo
- Rasgos básicos de identidad del centro
- Iniciativas de Organización Escolar
Elementos propios del Proyecto Educativo
Elaboración del Proyecto Educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DEL CENTRO EDUCATIVO Y LA PARTICIPACIÓN
Estructura organizativa del centro escolar
- Estructuras básicas de las organizaciones escolares
- Representación formal de la estructura
Gobierno y gestión de centros escolares
- Dirección y liderazgo
- Participación y educación
El equipo directivo
- Director
- Jefe de estudios y secretario
Participación en el control y gestión de los centros escolares
- Principios generales de participación
- Consejo Escolar
- Claustro de profesores
Escuela participativa
Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos
- Marco evolutivo legal de la participación de los padres y madres
- Regulación de las Asociación de Madres y Padres de Alumnos
Colaboración de los padres con el profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROFESORADO
Profesorado: departamentos y equipo docente
- Departamentos
- Departamento de orientación
- Equipos docentes y educativos
El tutor
Organización del profesorado
Formación del profesorado
Reconocimiento, apoyo y valoración del profesorado
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL ALUMNADO
El alumnado
- Admisión de los alumnos
- Agrupaciones de los alumnos /as
- Promoción del alumnado
Derechos y deberes del alumnado
- Derechos del alumnado
- Deberes del alumnado
Normas de convivencia
- Conductas contrarias a las normas de convivencia del centro
- Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia del centro
Junta de delegados
Asociaciones de alumnos
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESPACIO Y TIEMPO ESCOLAR
Espacio como entorno de aprendizaje
Contextualización del centro educativo
Configuración del edificio escolar
- Características del espacio escolar
- Diversificación de espacio escolar
El aula-clase
- Características del aula
- División de espacios en el aula y relación alumnos/espacio
Diseño de clase y recursos educativos
- Nuevas funciones para el mobiliario escolar y la mesa como puesto de trabajo
- Mobiliario e instalaciones para la zona de recreo
- El material didáctico: organización y clasificación
El variable tiempo en la Organización Escolar
La jornada escolar
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INSPECCIÓN EDUCATIVA Y EVALUACIÓN DE CENTROS
Inspección educativa
Evaluación del sistema educativo
Evaluación de centros educativos
Modelos e instrumentos de evaluación
Agentes evaluadores
- Evaluación interna
- Evaluación externa
PARTE 3. EVALUACIÓN DEL PROFESORADO Y DE LOS EQUIPOS DOCENTES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA SUPERVISIÓN EDUCATIVA, UN RETO PARA LA CALIDAD.
La escuela, un espacio ambiguo de control.
Cómo se manifiestan en la escuela los procesos de control.
Peculiaridades del proceso de control aplicado a los docentes.
La evaluación y el control como referentes obligados en las investigaciones sobre calidad.
- Participación.
- Trabajo en equipo.
- Calidad.
Una aproximación a la definición de supervisión.
Los contenidos de la supervisión.
La supervisión como práctica en los distintos sistemas educativos europeos.
- Países de organización dependiente y dirección administrativa buro-profesional.
- Países de organización descentralizada con dirección y funcionamiento autónomo.
- Países de organización descentralizada con dirección manager.
Herramientas de aplicación práctica.
- Requisitos para que una acción supervisora pertenezca a la función de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL MARCO CONCEPTUAL DEL CONTROL, DISTINTOS MODELOS DE SUPERVISIÓN
Supuesto: un centro de bachillerato al que le preocupaba la participación de los padres.
Diferentes modelos de control y supervisión.
- Modelo de compromiso con la decisión de Vroom y Yetton.
- Modelo POA: Performance objetives approach de Redfern (1980).
- Modelo CIPP de Stufflebeam.
- Modelo de supervisión clínica de Goldsberry (1988).
- Modelo de accountability o rendición de cuentas.
- Modelo de autoevaluación de la EFQM (European Fundation Quality Management)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN MODELO DE SUPERVISIÓN
Supuesto: un caso de la cultura de laisse faire.
El contexto del modelo de supervisión.
- Los roles del profesor.
- Los principios del desarrollo profesional.
- Identificación de las expectativas de los alumnos respecto a los profesores.
- Principios educativos y criterios didácticos que se desprenden de los proyectos.
Estrategias del proceso de supervisión.
- El contexto como marco de referencia de la supervisión.
- Los agentes de la supervisión.
- Los ámbitos de la supervisión.
- Los indicadores de progreso y calidad.
- Los espacios de la supervisión.
- El programa de mejora institucional o personal.
Una propuesta concreta de proceso de supervisión.
- Identificación y decisión de los datos del contexto.
- Ámbitos e indicadores de progreso y calidad.
- Estrategia y pasos a seguir en el proceso de supervisión.
- Instrumentos de apoyo a la supervisión: plantilla de autocontrol para el profesorado y plantilla de supervisión para el equipo directivo.
A modo de conclusiones.
- Combina las tres funciones que desempeña todo proceso de evaluación y control.
- Modelos teóricos de referencia.
- Enfoque democrático en la perspectiva de Macdonald.
- Funciones que desempeña el proceso de control.
- Condicionantes del modelo.
- Fases en que se suele desarrollar el modelo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL EQUIPO DIRECTIVO RESPONSABLE DE LA SUPERVISIÓN
Supuesto: un jefe de estudios pirrado por la informática.
La función de supervisión del equipo directivo.
Funciones, tareas, contenido y responsabilidad de la supervisión.
La supervisión educativa y los distintos estilos de dirección.
- Liderazgo buroprofesional o administrativista.
- Liderazgo laissez faire.
- Liderazgo manager de tipo ejecutivo.
- Liderazgo situacional.
- Liderazgo político-corporativo.
- Liderazgo educacional.
Herramientas de aplicación: test diagnóstico sobre perfiles de supervisión.
Liderazgo transformacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL CONTROL Y SUPERVISIÓN DEL PROFESORADO DESDE LA INSPECCIÓN
Supuesto: el caso del profesor de física y química que va a ser valorado por la inspección.
Un nuevo concepto de control.
- ¿Quién controla?
- El control desde la inspección.
- Hacia un nuevo planteamiento del control desde la calidad.
- La supervisión como proceso de mejora.
Cultura burocrática y cultura de la autonomía.
- Una cultura burocrática.
- La autonomía y la calidad de educación.
- Autonomía y participación.
Ineficiencia de la cultura burocrática.
Cultura de la profesionalidad.
Binomio autonomía-control.
- El control externo.
- El control interno.
- Los requisitos mínimos.
- La gestión de recursos al servicio de la autonomía pedagógica.
La supervisión del profesorado desde la inspección: cuadro de indicaciones.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL DEL PROFESORADO
Supuesto: el profesorado está inquieto.
La rendición de cuentas: una exigencia democrática.
La evaluación institucional desde el marco normativo.
- Razones para la evaluación del sistema.
- Características de la evaluación institucional.
- Requisitos.
- El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación.
Finalidades de la evaluación institucional del profesorado.
- Modalidades.
-Modelos
Evaluación institucional centrada en el contexto.
- Los objetivos.
- Las condiciones.
- Los principios básicos.
- Los indicadores.
Procedimiento.
- Entrevistas iniciales entre evaluador y agentes evaluados.
- Reunión del evaluador externo con los evaluadores internos.
- Informe de autoevaluación.
- Observación de las actividades más importantes que definen los procesos críticos.
- Entrevistas de contraste.
- Informe de evaluación.
- Constitución de los equipos de mejora.
Herramientas para su aplicación: cuestionarios de autoevaluación.
PARTE 4. AUTOEVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA EVALUACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN EL CONTEXTO ACTUAL
La evaluación de centros en nuestro país: una breve reseña
El auge de la evaluación estandarizada
Los excesos de la evaluación externa basada en estándares
Tendencias que reclaman nuevas formas de evaluación
- Autonomía institucional de los centros educativos
- Creciente diversidad de los centros
- Limitaciones de los sistemas de inspección
- Insuficiencia de la evaluación externa
El referente de toda evaluación: una idea sobre la calidad educativa y la manera de obtenerla
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN INTERNA Y EVALUACIÓN EXTERNA
Un debate: evaluación interna versus externa
Una necesidad: coexistencia de la evaluación externa y la evaluación interna
Un problema: el papel de la inspección
La autoevaluación no es una inspección interna
El difícil equilibrio entre la presión externa y la responsabilidad interna
UNIDAD DIDÁCTICA 3. UN NUEVO PARADIGMA DE EVALUACIÓN
De la perspectiva del control a la perspectiva de la responsabilidad
De la perspectiva eficientista a la perspectiva de la complejidad
De la perspectiva jerárquica a la perspectiva democrática
De la perspectiva sancionadora a la perspectiva constructiva
De la perspectiva técnica a la perspectiva sociopolítica
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL
Marcos teóricos de referencia
- Innovación basada en el centro
- Investigación-acción institucional
- Movimiento para la mejora
- Organizaciones que aprenden
- Comunidades de aprendizaje
- Evaluación participativa
Conceptualizando la autoevaluación
- Qué es lo específico o novedoso de la autoevaluación
- Finalidades y efectos positivos de la autoevaluación
La autoevaluación del centro: una puerta a la innovación y el aprendizaje institucional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS BÁSICOS DE AUTOEVALUACIÓN
Transparencia
Visión global del centro
Contextualización
Participación
Orientación a la acción
El diálogo como método: el papel del evaluador
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA AUTOEVALUACIÓN ESCOLAR EN DIFERENTES CONTEXTOS EDUCATIVOS
Experiencias en otros países
La autoevaluación en nuestro sistema educativo
- Marco legal de la autoevaluación de centros
- Experiencias en varias comunidades autónomas
- El caso de Asturias: los planes experimentales de autoevaluación y mejora
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL CICLO DE REVISIÓN Y MEJORA INTERNA: DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS BÁSICAS
Contextualización y preparación del campo
- Frente a la pérdida de tiempo, utilidad y mejora como objetivo
- La participación y confidencialidad como método
- Condiciones para el éxito: formación, tiempos y apoyos externos
Planificación y coordinación
- Formación del equipo de evaluación y mejora
- Elaborar el plan de acción
- Negociar y difundir
- Formar y buscar asesoramiento
Revisión interna
- Concretar los aspectos a evaluar
- Formular indicadores
Recogida de información
- De los indicadores a los instrumentos
- Decidir momentos y muestras
- Recoger y analizar la información
Redacción y difusión del informe
- Elaboración del informe provisional
- Discusión y validación del informe
- Difusión del informe a la comunidad
- Metaevaluación del proceso
Elaboración del plan de mejora
- Identificación de las áreas de mejora
- Elaboración del plan de mejora
- Integración en la dinámica del centro
UNIDAD DIDÁCTICA 8. APRENDIENDO DE LA EXPERIENCIA PREVIA
Diversidad de prácticas y flexibilidad metodológica
Ser conscientes de las dificultades y vencer las resistencias
Meta evaluación: criterios de calidad de la autoevaluación
Las condiciones internas
Coherencia del apoyo externo
- El papel de la formación
Desafío y confianza
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MATERIALES Y RECURSOS
PARTE 5. GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2015
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD
Introducción al concepto de calidad
Definiciones de calidad
Desarrollo del concepto de calidad
- Evolución
- Concepto de calidad total o gestión total de la calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
El papel de la calidad en las organizaciones
Costes de calidad
Beneficios de un sistema de gestión de calidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD
Los tres niveles de la Calidad
Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
- Política de Calidad / Objetivo de la calidad
- Planificación de la calidad
- Control de la calidad
- Aseguramiento de la Calidad
- Mejora continua de la Calidad
- La Calidad Total
- De la Calidad Total a la Excelencia. Modelo EFQM
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD
Gestión por procesos
- Los procesos en la organización
- Mapa de procesos
- Mejora de procesos
Diseño y planificación de la Calidad
- La satisfacción del cliente
- Relación con proveedores
El Benchmarking y la Gestión de la calidad
La reingeniería de procesos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
Enfoque al cliente
Liderazgo
Compromiso de las personas
Enfoque a procesos
Mejora
Toma de decisiones basada en la evidencia
Gestión de las relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
Tormenta de ideas
Diagrama Causa-Efecto
Diagrama de Pareto
Histograma de frecuencias
Modelos ISAMA para la mejora de procesos
- Identificar
- Seleccionar
- Analizar
Equipos de mejora
- Cualidades de los equipos de mejora
- Tipos de equipos de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Círculos de Control de Calidad
- El papel de los Círculos de Calidad
- Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
El orden y la limpieza: las 5s
- Seiri (Despejar)
- Seiton (Ordenar)
- Seiso (Limpiar)
- Seiketsu (Sistematizar)
- Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
Seis SIGMA
UNIDAD DIDÁCTICA 8. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015
Las normas ISO 9000 y 9001
Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
La norma ISO 9001: Requisitos
Contexto de la organización
UNIDAD DIDÁCTICA 9. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Documentación de un SGC
Hitos en la implantación de un SGC
Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
Metodología y puntos críticos de la implantación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. METODOLOGÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El análisis DAFO
- Clasificación de las fortalezas de la organización
- Análisis DAFO. Ejemplo
El proceso de acreditación
Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa
Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad
ANEXO 1. CUESTIONARIOS
ANEXO 2. ENTREVISTA PERSONAL
ANEXO 3. CASOS PRÁCTICOS
PARTE 6. APPS EDUCATIVAS PARA CENTROS EDUCATIVOS: COMUNICACIÓN ENTRE PROFESORES, PADRES Y ALUMNOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SURGIMIENTO Y DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
Organización de profesionales
- Perfiles profesionales en la etapa de educación infantil. Competencias genéricas y específicas
- Funciones del personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN
Aportaciones pedagógicas a la Educación Infantil
- Características fundamentales de la escuela nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- Principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Tecnologías de la Información y Comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
Fundamentos de la comunicación
Principales elementos de comunicación
- Emisor
- Receptor
- Mensaje
- Canales comunicativos: auditivo, visual, táctil y olfativo
Niveles de comunicación
- Según la cantidad de miembros
- Según la forma de comunicación
Estilos de comunicación
Dificultades en la comunicación
Habilidades básicas: escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 4. NECESIDAD DE INTERACCIÓN ENTRE PADRES Y DOCENTES
La educación: centro educativo y familia
Modelos de relaciones
Tipos de participación
- Aspectos que pueden dificultar la relación y participación
Límites de colaboración
Acciones para facilitar la cooperación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: SOPORTE NECESARIO
El soporte como necesidad dentro del proceso comunicativo: las TICs
- Equipo
- Medios facilitadores: Internet
- Soporte comunicativo: red interna
- Ventajas de las TIC en comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APPS EDUCATIVAS
Las APPS: concepto
- Diseño y desarrollo de una APP
- Aplicaciones: tipologías
APPS educativas
Elección de las APPS adecuadas
Criterios para el uso y diseño de aplicaciones móviles educativas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: INTERNA
Necesidad de comunicación en el centro educativo
Comunicación interna entre agentes implicados
- Profesorado-centro-alumnado
APPS para comunicación
Registros de actividad
- Historial
UNIDAD DIDÁCTICA 8. COMUNICACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO: EXTERNA
Necesidad de comunicación entre el centro educativo y el exterior
- Plan de Comunicación Externa
Comunicación entre agentes implicados
- Centro-docentes-alumnado-padres/familiares
Recursos comunicativos
- Plataformas webs
- APP
- Otras APPS y plataformas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SOCIAL MEDIA MOBILE
Redes Sociales en dispositivos móviles
Tipos de redes
Riesgos de las redes
- Contraseñas y certificados digitales
- Pautas de seguridad y privacidad en las redes sociales
- Actualización y protección de dispositivos móviles
- Envío de información sensible por WhatsApp o a partir de WiFi pública
- Geolocalización: Foursquare
Personal docente: oportunidades en redes
Aprender a usar las redes
- Los datos personales del menor
- Trucos para las trampas en Internet
- Protección de datos personales
- Evitar acoso y fomentar la convivencia en la Red
UNIDAD DIDÁCTICA 10. SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: TRANSFORMACIONES Y REPERCUSIÓN EN LA EDUCACIÓN
La sociedad actual: información y comunicación
- Características atribuibles
- Volumen de información
- Sociedad del conocimiento y aprendizaje
- Perspectiva educativa
Transformaciones y repercusión en la Educación
- Educación y tecnología