Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. Y el Coaching educativo es formar a los docentes para trabajar sobre el proceso de enseñanza para obtener mejores resultados con los alumnos, es decir para aprender y enseñar mejor. Por eso con este Master en Aprendizaje Cooperativo y Coaching Educativo se ofrece una formación especializada en este ámbito.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Intervención psicopedagógica
- Dificultades de aprendizaje
- Discapacidad
- Inteligencia emocional
- Coaching
Temario
PARTE 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA
Concepto de aprendizaje cooperativo
- Características del aprendizaje cooperativo
Teorías significativas del aprendizaje cooperativo
- Principales bases teóricas
Proceso de enseñanza-aprendizaje
- Principales sistemas de enseñanza-aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE
Importancia del afecto en el aprendizaje
La familia como contexto socializador
- Influencia de la familia
Estilos educativos parentales
- Influencia de los estilos educativos en el aprendizaje
Influencia del grupo de iguales en el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TRABAJO EN EQUIPO Y EL LOGRO INDIVIDUAL
¿Qué es el trabajo en equipo?
Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y el trabajo en grupo
Formación de grupos
Trabajo en equipo-logro individual (TELI)
Estrategias para el trabajo en equipo como recurso para enseñar
- Estructuras cooperativas simples
- Técnicas cooperativas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES PERSONALES, VALORES Y ACTITUDES BÁSICAS EN EL ALUMNADO
Valores y actitudes básicas en el alumnado
Importancia del desarrollo emocional en el niño/a
- Inteligencia emocional
Habilidades personales y sociales
- Asertividad
- Motivación y aprendizaje
- Empatía
- Autoestima
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REDUCCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El acoso escolar en la actualidad
- Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
¿Quién interviene en el acoso escolar?: víctima, acosador y observadores
- Acosador o agresor
- Víctima o acosado
- Observador
Reducción de la violencia escolar a través del aprendizaje cooperativo
- Eficacia del aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR LA COHESIÓN GRUPAL
El grupo
- Clasificación de los grupos
La cohesión y disgregación del grupo
Estrategias para conseguir la cohesión del grupo
- Técnicas para fomentar el debate y el consenso
- Técnicas para favorecer la interacción, el conocimiento mutuo y la distensión dentro del grupo
- Técnicas para facilitar la inclusión
- Técnicas para mostrar la importancia de trabajar en equipo
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ESTRATEGIA METODOLÓGICA EN EL APRENDIZAJE COOPERATIVO
Principios didácticos: desarrollo del proceso enseñanza- aprendizaje
Estructuras básicas de aprendizaje
- Estructura de la actividad
- Estructura de la recompensa
- Estructura de la autoridad
Competencias clave relacionadas con el aprendizaje cooperativo
- Competencia para aprender a aprender
- Competencias sociales y cívicas
- Competencia en sentido de iniciativa y espíritu emprendedor
- Competencia clave en conciencia y expresiones culturales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
La igualdad de oportunidades en el aula
Atención a la diversidad
- Principios de normalización e integración
- Educación inclusiva
- Modalidades de escolarización
Atención a la diversidad y el aprendizaje cooperativo
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INFLUENCIA DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El conflicto
- Proceso del conflicto
Enseñar resolución de problemas
- Estrategias para la solución de problemas
El aprendizaje cooperativo en la resolución de conflicto
UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO
El aprendizaje cooperativo: evaluación
Evaluación del proceso y del producto
¿Cómo evaluar?
Evaluación entre los iguales y autoevaluaciones finales
PARTE 2. COACHING EDUCATIVO
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN AL COACHING
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ¿QUÉ ES EL COACHING?
El cambio, la crisis y la construcción de la identidad
Concepto de coaching
Etimología del coaching
Influencias del coaching
Diferencias del coaching con otras prácticas
Corrientes actuales de coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPORTANCIA DEL COACHING
¿Por qué es importante el coaching?
Principios y valores
Tipos de coaching
Beneficios de un coaching eficaz
Mitos sobre coaching
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS FUNDAMENTALES DEL COACHING
Introducción: los elementos claves para el éxito
Motivación
Autoestima
Autoconfianza
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COACHING, CAMBIO Y APRENDIZAJE
La superación de los bloqueos
El deseo de avanzar
Coaching y aprendizaje
Factores que afectan al proceso de aprendizaje
Niveles de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCESO DE COACHING: ASPECTOS GENERALES
Coaching ¿herramienta o proceso?
Motivación en el proceso
La voluntad como requisito del inicio del proceso
Riesgos del proceso de coaching
MÓDULO 2. DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Finalidad de la evaluación e información recogida
Contenidos que se deben evaluar en Psicopedagogía Clínica
Problemas que se pueden encontrar tras la evaluación psicopedagógica
¿Cuándo se debe llevar a cabo la evaluación psicopedagógica?
Fases de la evaluación psicopedagógica
Instrumentos y técnicas de evaluación psicopedagógica
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO
Principales características del informe psicopedagógico
Apartados que componen el informe psicopedagógico
Deficiencias que puede presentar el informe psicopedagógico y sugerencias para evitarlas
Consejos para elaborar los informes psicopedagógicos
MÓDULO 3. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 8. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: definición y tipos
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE I
Las dificultades de aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (DA). PARTE II
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las dificultades de aprendiza
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Proceso evaluativo de las dificultades de aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
MÓDULO 4. INTERVENCIÓN EN PSICOPEDAGOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 12. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
Alumnado con Limitaciones de Movilidad
Alumnado con Trastornos Graves de Conducta
Alumnado con Trastornos Generales del Desarrollo
Alumnado con Síndrome de Down
Alumnado con Discapacidad Auditiva
Alumnado con Discapacidad Visual
Alumnado con Discapacidad Intelectual
PARTE 3. HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LAS HABILIDADES SOCIALES
Habilidades sociales y de comunicación
- ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
Cómo se desarrollan las habilidades sociales
Habilidades sociales en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA DE HABILIDADES SOCIALES
Enseñanza en habilidades sociales
- Educación primaria: marco de socialización por excelencia
- Adquisición de habilidades sociales
Entrenamiento en HHSS
- Modelado
- Instrucción verbal y práctica dirigida
- Feedback o retroalimentación
- Otras técnicas utilizadas
Entrenamiento en HHSS en niños con discapacidad
- Pictogramas
- Guiones sociales
Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. COMUNICACIÓN VERBAL
Fundamentos de la comunicación
- Principales elementos de comunicación
Comunicación verbal
- Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
Importancia de la comunicación verbal en el aula
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal
- Definición
Lenguaje corporal/kinésico
- Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
Lenguaje proxémico
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASERTIVIDAD
La asertividad
Estilos de comportamiento
- Estilo asertivo
- Estilo pasivo
- Estilo agresivo
Entrenamiento en asertividad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUTOESTIMA
Autoestima
- Formación de la autoestima
Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
- Desarrollo de la autoestima
Técnicas para mejorar la autoestima
- Fomento de autoestima en niños
- Juegos para aumentar la autoestima infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 7. AUTOCONTROL
Autocontrol emocional
Control de emociones negativas: estrés, ansiedad, frustración e impulsividad
- Estrés
- La ansiedad
- Frustración
- Conducta impulsiva: trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Técnicas para el control de emociones negativas
- Ansiedad y estrés
- Tolerancia a la frustración
- Control impulsividad
- Juegos para desarrollar autocontrol
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RESILIENCIA
Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
- Problemas en el desarrollo emocional en la infancia
Desarrollo de la resiliencia
- Trabajar la resiliencia en niños
Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
- Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
- Estrategias para afrontar el estrés
- Estrategias para la solución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. EMPATÍA Y ESCUCHA ACTIVA
Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
Empatía
- Fases de la empatía
- Efectos de la empatía
- Dificultades de la empatía
Escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTELIGENCIA EMOCIONAL
Conociendo las emociones
- Clasificación de las emociones
La inteligencia emocional
- ¿Qué no es inteligencia emocional?
- Teorías y modelos de la IE
- Habilidades de la IE
- Aptitudes de la EI
La enseñanza de la inteligencia emocional
- Importancia de la enseñanza de la inteligencia emocional
- Las emociones en el proceso de enseñanza-aprendizaje
- Enseñar a conocer las emociones
Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
- Estilos educativos del profesorado
Socialización, adaptación social e inteligencia emocional
Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
- Pensamientos positivos
- Imaginación/visualización
- Reestructuración cognitiva
- Resolución de problemas
UNIDAD DIDÁCTICA 11. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: NEGOCIACIÓN Y MEDIACIÓN
La resolución de conflictos y el proceso de negociación
- El proceso del conflicto
- Gestión de conflictos
Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
- Negociación
- Mediación
PARTE 4. PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
MÓDULO 1. INTRODUCCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
¿Qué es la Programación Neuro Lingüística?
Breve recorrido histórico
Objetivos de la PNL
¿Cómo funciona la PNL? Principios
Marcos de la PNL
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELEMENTOS BÁSICOS DE PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Programación
Neuro
Filtros
Lingüística
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMAS REPRESENTACIONALES
Diferentes formas de pensar
Calibraje
Proceso de cambio y aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. METAMODELOS Y METAPROGRAMAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Introducción
Metamodelo del lenguaje
Violaciones del metalenguaje
Los metaprogramas en PNL
Tipos de metaprogramas
UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES BÁSICAS
Introducción
PNL en las aulas
PNL en la salud
PNL y coaching
PNL y RRHH
PNL y negocios
MÓDULO 2. RECURSOS
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EMPATÍA E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Definición de empatía
Rapport
Inteligencia emocional
UNIDAD DIDÁCTICA 7. LENGUAJE VERBAL
Introducción
El lenguaje verbal
Comunicación
Técnicas de intervención verbal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. LENGUAJE NO VERBAL
Introducción
Relaciones entre la conducta verbal y no verbal
Entablar relaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ESCUCHA ACTIVA
Introducción
Tipos de escucha
La escucha activa
Beneficios y obstáculos de la escucha activa
Proceso de escucha activa
Cómo mejorar la escucha activa
UNIDAD DIDÁCTICA 10. CREENCIAS Y VALORES
Introducción
Valores
Las creencias
Metáforas
Asertividad
MÓDULO 3. ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 11. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (I)
Introducción
El proceso POPS
Procesos de obtención de estrategias: desembalaje
Uso de estrategias
Acceso a la estrategia: anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE ESTRATEGIAS EN PNL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO (II)
Diseño de estrategias
Modificación de estrategias
Negociación estratégica
Planificación y meta
UNIDAD DIDÁCTICA 13. PNL PARA LA VIDA DIARIA
Establecimiento de metas
Motivación
Autoestima y creencias con PNL: ganar confianza en uno mismo
Gestión del tiempo
PARTE 5. INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA ANTE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES PSICOFISIOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
El aprendizaje: definición y tipos
La localización cerebral del aprendizaje y de la memoria
La plasticidad sináptica
Las diferencias humanas en inteligencia
Trastornos físicos y psíquicos relacionados con el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN GENERAL PARA DETECTAR LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS
Proceso evaluativo de las Dificultades de Aprendizaje
Procedimiento de recogida de datos
Instrumentos de evaluación de la inteligencia
Evaluación del potencial de aprendizaje
Instrumentos de evaluación de aptitudes y rendimiento escolar
Instrumentos de evaluación de la personalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (I)
Las Dificultades de Aprendizaje: definición operacional y tipos
Clasificación de las dificultades de aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE (II)
Aportaciones de los modelos teóricos clásicos para la detección e intervención de las Dificultades de Aprendizaje
La evaluación de la intervención psicopedagógica
Líneas actuales en la intervención de las Dificultades de Aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS Y CONDUCTUALES QUE INFLUYEN EN LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
El aprendizaje de los niños y su socialización
Importancia de las habilidades sociales en las Dificultades de Aprendizaje de los niños
Problemas de comportamiento y Dificultades de Aprendizaje
Medidas preventivas generales para los problemas de conducta
Detección temprana de los problemas de conducta
Líneas generales de intervención en los niños con problemas de conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR PARA ATENDER AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
La atención a la diversidad en los centros educativos
Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
Programas de atención a la diversidad
Organización y forma de trabajar en el aula para la inclusión del alumnado con Dificultades de Aprendizaje