Máster en Animación Sociocultural

ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado
ESIBE Escuela Iberoamericana de Postgrado

Master oficial

Online

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    725h

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El empleo de la animación sociocultural favorece la estimulación hacia la adquisición de nuevos conocimientos y formas de vida, hacia estilos de vida más saludables, hacia el equilibrio tanto físico como psíquico de la persona. La animación sociocultural debe de proporcionar a la persona unas estrategias y mecanismos que favorezcan el desarrollo, el descanso, la diversión, la recreación y la comunicación con el entorno. La animación sociocultural es diversa, cada grupo social o monitor debe de poseer un animación acorde con sus características, es decir cada animación debe se acorde con el monitor que lo va a efectuar, por ello, este curso quiere ofrecer a maestros/as, profesores/as, psicólogos/as, etc. las herramientas técnicas y procedimentales fundamentales para diseñar y llevar a cabo los proyectos de intervención socioeducativa en este ámbito, también para la gestión de programas de actividades culturales, de ocio y de tiempo libre y en la dinamización de grupos y resolución de conflictos.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponibles Inscripciones abiertas

Opiniones

Materias

  • Mediación
  • Resolución de conflictos
  • Intervención socioeducativa
  • Animación sociocultural
  • Conflictos

Temario

PARTE 1. MONITOR-ANIMADOR SOCIOCULTURAL MÓDULO 1. TEÓRICO-PRÁCTICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Desarrollo histórico de la animación sociocultural Orígenes de la animación sociocultural ¿Qué es la animación sociocultural? UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL Características del animador/a Tres tipos de animador/a Papel de/la animador/a Funciones del animador/a UNIDAD DIDÁCTICA 3. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR Contextualización, características y definición de juego. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando. Beneficios y funciones del juego. Tipos y clasificación de juegos. Esquema clasificación de juegos. Elementos que intervienen en un juego. Cómo se explica un juego Tipos de juegos Otras actividades y juegos: el cuentacuentos Malabares UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTIVIDADES EN EL MEDIO NATURAL Conceptualización de la actividad física en el medio natural Anexo I Anexo II Anexo III Anexo IV UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACAMPADAS Definición acampada Definición campamento Características generales de los campamentos deportivos en el medio natural Características generales de la acampada Lugares donde acampar Equipo Otros factores UNIDAD DIDÁCTICA 6. DINÁMICA DE GRUPOS APLICADAS AL ANIMADOR/A SOCIOCULTURAL Definición Aplicaciones a los distintos campos de la vida social Técnicas de dinámica de grupo UNIDAD DIDÁCTICA 7. DINAMIZADOR DE GRUPOS DEPORTIVOS Concepto, ámbitos y objetivos de la dinamización deportiva. La sesión deportiva El objetivo fundamental en educación física Recursos metodológicos fundamentales El juego educativo La tipología del monitor de grupo deportivo Los tópicos en educación deportiva Los factores de optimización docente Organización y control del acto de enseñanza aprendizaje El feed back UNIDAD DIDÁCTICA 8. VELADAS Y ANIMACIÓN DE AMBIENTES Concepto y fundamentación Objetivos globales de una velada Elementos y componentes de la velada Organización de la velada - papel del animador Animación de ambientes UNIDAD DIDÁCTICA 9. EDUCACIÓN PARA LA SALUD Introducción a la educación para la salud Consideraciones metodológicas Anexos UNIDAD DIDÁCTICA 10. PLANIFICACIÓN Y PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE Elección de la técnica adecuada Normas generales para el uso de las técnicas de grupo. UNIDAD DIDÁCTICA 11. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN Normas generales para prestar primeros auxilios Procedimientos para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS DE LA REALIDAD Y ASOCIACIONISMO Técnicas de análisis de la realidad La economía y la organización de los recursos para la posterior puesta en práctica de actividades de ocio y tiempo libre La relación de las asociaciones de ocio y tiempo libre con la sociedad Organización de las asociaciones UNIDAD DIDÁCTICA 13. PEDAGOGÍA DEL OCIO Introducción a la pedagogía del ocio MÓDULO 2. PRÁCTICA. DINÁMICAS DE GRUPO UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LOS OBJETIVOS. Presentación Conocimiento. Confianza. Animación. Cooperación. Integración. Comunicación. Resolución de conflictos. Consenso. UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN LA PARTICIPACIÓN DE EXPERTOS. Predomina la participación de expertos. Participan expertos y grupo. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA TÉCNICA MÁS ADECUADA SEGÚN EL TAMAÑO. Gran grupo. Grupo mediano. Grupo pequeño. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EXAMEN. MÓDULO 2. PRÁCTICA. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TALLER DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Presentación Definición de conflicto Conflictos interpersonales Actitudes ante el conflicto Enseñamos a resolver conflictos Evaluación y despedida UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS El nombre que te pillo Mirarse con los ojos azules y en positivo Saltos Silencio Salir del círculo Fumadores El líder manda Ver, juzgar y actuar Historia de Marlene Los planetas Okupas Fotos conflictivas Yo lo miro así Que viene el cartero UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTALACIÓN DEL SOFTWARE GERZA Colección de 400 dinámicas de grupo PARTE 2. MONITOR DE OCIO Y TIEMPO LIBRE UNIDAD DIDÁCTICA 1. ÁREA SOCIOCULTURAL Hombre, sociedad y cultura Ocio y tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 2. ÁREA EDUCATIVA Y/O PSICOPEDAGÓGICA Educación en el tiempo libre Funciones, características y perfil del monitor de ocio y tiempo libre Psicología evolutiva Dinámica de grupos Condiciones básicas para la acción del grupo Sociogramas El animador sociocultural Pedagogía del ocio UNIDAD DIDÁCTICA 3. ÁREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS Dinamizador de grupos deportivos Veladas y animación de ambientes Grandes juegos para divertir y educar Educación ambiental Educación para la salud UNIDAD DIDÁCTICA 4. ÁREA DE ORGANIZACIÓN Planificación y proyección de actividades de tiempo libre UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS AUXILIOS APLICADOS A LA RECREACIÓN ¿Qué son los primeros auxilios? Principios generales para prestar primeros auxilios Procedimientos para prestar primeros auxilios Precauciones generales para prestar primeros auxilios PARTE 3. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO EDUCATIVO Y ASISTENCIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIAL Características del alumnado Características del entorno familiar, socioeconómico y cultural Características del propio centro Marco normativo de referencia UNIDAD DIDÁCTICA 2. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA Objetivos generales Áreas de Educación Infantil Lenguajes: Comunicación y Representación. Objetivos Evaluación Los contenidos o temas transversales Anexo: ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación UNIDAD DIDÁCTICA 3. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Atención a la diversidad en Educación Infantil Interacción entre iguales como medida de atención a la diversidad en Educación Infantil La atención temprana en la Educación Infantil Las adaptaciones curriculares en Educación Infantil UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Finalidades de la orientación y la acción tutorial La orientación y la acción tutorial con la familia La orientación y la Acción Tutorial con el alumnado La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOS PADRES Y MADRES Más que información, intercambio de información Aspectos de la información: qué, cómo, dónde y cuándo transmitir o recibir información Información en torno al niño/a Sistemas para transmitir la información Información escrita: carteles, circulares y folletos Lo que dice la normativa sobre la información Participación y colaboración de los padres en el centro Implicación de los padres. Contextos y formas de implicación UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO La organización de espacios e instalaciones Los recursos Criterios de organización temporal UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO Los servicios de atención socioeducativa de un centro de Educación Infantil de 0 a 3 años Modelos de Educación Infantil Los servicios educativos que ofrece un centro/escuela de Educación Infantil. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN AL ALUMNADO Introducción Algunas consideraciones sobre la evaluación Autoevaluación de un centro y calidad educativa Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo Transparencia en la toma de decisiones. PARTE 4. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESOS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y CIUDADANA. Evolución de los procesos de participación social y ciudadana. Dinámica de la participación social y ciudadana Procedimientos de participación ciudadana en la administración pública UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES. El Estado de bienestar: valores materialistas y valores post-materialistas. Evolución de los movimientos sociales. Procesos de participación en los movimientos sociales: estructuras y estrategias de participación. Dinámicas de voluntariado social UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE COOPERACIÓN EN LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA. Identificación de los elementos básicos en el proceso de cooperación. Descripción de funciones y competencias del profesional. Dinámica de trabajo en equipo: UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Procesos de comunicación en los grupos: modelos y estilos de comunicación. Técnicas de desarrollo de campañas de comunicación social en la participación ciudadana PARTE 5. CONTEXTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa) Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos Procedimiento de presentación de resultados: Proceso de investigación social Proceso de investigación-acción participativa Procesos de intervención social. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN E INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN. Procedimientos de análisis de las poblacionales Procesos sociológicos Aplicación de los valores en la intervención social Procesos migratorios: Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL. Proceso de comunicación: Técnicas de relación aplicadas a la mediación comunitaria Técnicas grupales aplicadas a la mediación comunitaria Gestión de fuentes de información

Máster en Animación Sociocultural

Precio Emagister

$ 1.477,30 $ 3.867,84

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.375 € 3.600 €