Descripción
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Tipología
Master oficial
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Metodología
Online
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Horas lectivas
1500h
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Duración
12 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La terapia del lenguaje sirve para identificar, diagnosticar y tratar patologías de la comunicación y dificultades del habla y el lenguaje. La terapia del lenguaje aplica métodos y técnicas científicas para mejorar la comunicación.
Gracias a esta Maestría en Terapia del Lenguaje adquirirás las capacidades necesarias para hacer un abordaje multidisciplinar de los principales trastornos del lenguaje, la comunicación y el habla, que presenten etiologías neurológicas, del desarrollo, psicoafectivas o cognitivas. Profundizarás en el diagnóstico y las estrategias de tratamiento para cada patología y estudiarás aspectos relacionados con la anatomía, la fisiología y la dinámica del sistema nervioso central y periférico, así como su relación con las manifestaciones patológicas a nivel comunicativo.
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Materias
- Intervención logopédica
- Discapacidad auditiva
- Sistema nervioso
- Trastornos del lenguaje
- Discapacidad
Temario
MÓDULO 1. ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANATOMÍA MICROSCÓPICA: NEURONAS Y NEUROGLIA
La neurona
Neuroglía o células gliales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENINGES E IRRIGACIÓN DEL CEREBRO
Meninges
Neuroanatomía vascular
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
Organización del sistema nervioso
Encéfalo
Médula espinal
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO (SNP)
El sistema nervioso periférico
Sistema Nervioso Somático
Sistema Nervioso Autónomo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HEMISFERIOS Y CORTEZA CEREBRAL
Los hemisferios cerebrales
La corteza cerebral
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BASES NEUROBIOLÓGICAS DEL LENGUAJE
Bases neurobiológicas del lenguaje
Áreas corticales
Estructuras corticales y subcorticales del lenguaje
Mecanismos neurológicos del lenguaje
Procesos de codificación y decodificación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANATOMÍA Y MECANISMOS FONOARTICULATORIOS
Aparato fonoarticulatorio
Órganos respiratorios
Órganos de la fonación
Órganos de la articulación
Órganos de la audición. El sistema auditivo
MÓDULO 2. PROCESOS PSICOLÓGICOS BÁSICOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
Principales sistemas, movimientos y escuelas de psicología
Áreas de especialización en psicología
El concepto de psicología
Aplicaciones de la psicología
Investigación en psicología
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PERCEPCIÓN
Aproximación al concepto de percepción
Componentes de la percepción
Factores que influyen en la percepción
Teorías sobre los mecanismos de la percepción
Organización Perceptiva
Procesamiento ascendente/descendente
Trastornos de la percepción
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ATENCIÓN Y CONCIENCIA
Definición y desarrollo de la atención
Características de la atención
Dimensiones atencionales
Clasificación de la atención
Factores determinantes de la atención
Conciencia
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Pensamiento
Lenguaje
Relación entre aprendizaje y pensamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOTIVACIÓN
Concepto de motivación
Expresiones de motivación
Tipos de motivación
Teorías sobre la motivación
Modelos explicativos de la motivación: Freud y Maslow
La motivación y el aprendizaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EMOCIÓN
Acercamiento al concepto de emoción
Funciones de la emoción
Neuropsicología de la emoción
La inteligencia emocional (Goleman)
¿Cuántas emociones hay?
Estrés y afrontamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MEMORIA
Acercamiento al concepto de memoria
Estructura y funcionamiento de la memoria
Distintas memorias a largo plazo
Niveles de procesamiento de la información
El olvido
Cómo mejorar la memoria
Las distorsiones y alteraciones de la memoria
UNIDAD DIDÁCTICA 9. ANATOMÍA, ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL DEL SISTEMA NERVIOSO
Neurología
Fisiología del Sistema Nervioso
UNIDAD DIDÁCTICA 10. NEUROPSICOLOGÍA DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS
Atención
Percepción y reconocimiento
Memoria
Aprendizaje
Pensamiento
Lenguaje
Emoción-conducta
Cognición Social
Funciones Ejecutivas
Praxias
Habilidades Espaciales
UNIDAD DIDÁCTICA 11. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y PROFESIONALES EN PSICOLOGÍA DE LA SALUD
¿Qué es la Psicología de la Salud?
Ámbitos de aplicación de la Psicología de la Salud
Modelos en Psicología de la Salud
Técnicas e instrumentos de Evaluación en Psicología de la Salud
MÓDULO 3. DESARROLLO PSICOLÓGICO: INFANCIA, JUVENTUD Y MADUREZ
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL DESARROLLO PRENATAL Y SUS ETAPAS
Las diferentes etapas en el desarrollo prenatal
La influencia de la genética en el desarrollo
Factores determinantes en el desarrollo prenatal
La relación materno-fetal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 0 Y LOS 15 MESES
El nacimiento como inicio del desarrollo
El desarrollo motriz en los primeros meses
El desarrollo de los sentidos
La cognición y su desarrollo
El lenguaje y su desarrollo
El autoconcepto, el apego y su desarrollo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE 1 Y 3 AÑOS
El desarrollo motriz
Etapas en el desarrollo cognitivo
El lenguaje, su aprendizaje y desarrollo
El juego como potenciador del desarrollo psicosocial y afectivo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 3 Y LOS 6 AÑOS
El desarrollo psicomotriz
El desarrollo cognitivo y el pensamiento preoperacional
Etapas en el desarrollo del lenguaje
El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 6 Y LOS 9 AÑOS
El desarrollo motriz
Características del desarrollo cognitivo
El lenguaje y su desarrollo
El desarrollo afectivo y psicosocial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL DESARROLLO DEL NIÑO ENTRE LOS 9 Y LOS 12 AÑOS
El desarrollo físico y sus cambios
La comunicación y su desarrollo
El desarrollo psicosocial en la preadolescencia
La identidad personal y el entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD
Introducción
Desarrollo Físico
Desarrollo Cognitivo
Desarrollo Social
UNIDAD DIDÁCTICA 8. DESARROLLO EN LA MADUREZ Y LA VEJEZ
Introducción
Desarrollo físico en la Madurez y la Vejez
Desarrollo Cognitivo en la Madurez y Vejez
Desarrollo Social y personal en la Madurez y Vejez
La sexualidad en la Madurez y Vejez
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PSICOGERONTOLOGÍA
Desarrollo humano y vejez
Teorías y Modelos psicológicos del envejecimiento
Efectos del envejecimiento en el cerebro
Enfoques en gerontología social
Mitos y Estereotipos sobre la vejez
Actitudes improductivas en la enseñanza con alumnado mayor
La sabiduría
Gerontología y educación
MÓDULO 4. PATOLOGÍA DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Trastornos y patología del lenguaje
Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
Trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EL HABLA
Trastornos de la articulación y el habla
Trastornos de la articulación y el habla: La dislalia
Trastornos de la articulación y el habla: la disglosia
Trastornos de la articulación: la disartria
Trastorno de la fluidez verbal: disfemia o tartamudez
Trastorno de la voz: disfonía
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
Retraso en el desarrollo del lenguaje oral
El retraso simple del lenguaje
Retraso grave del lenguaje
Trastorno específico del lenguaje
Afasia
El niño que no habla: mutismo
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Importancia de la lectura y la escritura
Dificultades del aprendizaje de la lectura
Trastornos de la lectura: dislexia
Dificultades de l aprendizaje de la lectura
Trastornos específicos del lenguaje escrito: Disgrafía y disortografía
Trastorno de la expresión escrita
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DISCAPACIDAD AUDITIVA Y LENGUAJE
Implicación del lenguaje en la discapacidad auditiva
Discapacidad auditiva
Desarrollo cognitivo del niño con discapacidad auditiva
Desarrollo del lenguaje propiamente dicho
Alteraciones fonoaudiológicas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISCAPACIDAD MOTORA, LENGUAJE Y DISFAGIA
Discapacidad motora
Parálisis cerebral
Desarrollo de los niños con parálisis cerebral
Desarrollo del lenguaje en parálisis cerebral
Trastornos de la deglución. Disfagia
MÓDULO 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN LAS PATOLOGÍAS DEL LENGUAJE ORAL Y ESCRITO, HABLA, VOZ Y DEGLUCIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DEL LENGUAJE
La evaluación del lenguaje
Objetivos de la evaluación del lenguaje
Contenidos de la evaluación del lenguaje
Evaluación de un caso concreto: El diagnóstico
Procesos y estrategias de evaluación del lenguaje
La intervención del lenguaje
Objetivos de la intervención del lenguaje
Contenidos de la intervención del lenguaje
Procedimientos de intervención: modelos y estrategias
Otros componentes en la intervención del lenguaje
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EVALUACIÓN E INTEVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
Aspectos introductorios a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Recomendaciones previas a la intervención en trastornos del habla y del lenguaje
Áreas de evaluación recomendadas
Intervención fonoaudiológica en alteraciones del habla
Intervención fonoaudiológica en TEL
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO
Evaluación de las dificultades de la lectura
Pruebas informales para la evaluación de las dificultades de lectura
Tratamientos educativo de las dificultades de la lectura
Evaluación de los trastornos de la escritura
Tratamiento de los trastornos de la escritura
Intervención sobre los errores de ortografía arbitraria
Detección de la dislexia
Intervención en dislexia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD AUDITIVA
Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad auditiva
Evaluación fonoaudiológica
Intervención fonoaudiológica en casos de discapacidad auditiva
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL LENGUAJE EN DISCAPACIDAD MOTORA Y DISFAGIA
Aspectos introductorios a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
Evaluación previa a la intervención del lenguaje en discapacidad motora
Intervención del lenguaje en discapacidad motora
Evaluación de la Disfagia
Rehabilitación de la deglución
Estrategias de adaptación
MÓDULO 6. PATOLOGÍAS NEUROLÓGICAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NEUROPATÍAS CRANEALES
Introducción a las neuropatías craneales
Enfermedades de los pares craneales
Parálisis asociadas a los últimos pares craneales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRESIÓN INTRACRANEAL
Presión intracraneal
Etiología/Epidemiología de la hipertensión intracraneal
Manifestaciones clínicas de la hipertensión intracraneal
Tratamiento de la hipertensión intracraneal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRASTORNOS DE LA CONCIENCIA
Trastornos de la conciencia
Síncope
Coma
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTE CEREBRO VASCULAR
Accidente cerebro vascular (ACV)
Etiología/epidemiología del accidente cerebro vascular
Manifestaciones clínicas del accidente cerebro vascular
Tratamiento para el ACV
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LESIÓN CEREBRAL POR TRAUMATISMO
Traumatismo craneoencefálico
Epidemiología
Factores etiológicos
Clasificación
Valoración y exploración
Tratamiento
Vigilancia del traumatizado
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TUMORES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Tumores del sistema nervioso central
Clasificación
Etiología
Manifestaciones clínicas
Evaluación diagnóstica
Tratamiento
Prevención
Seguimiento y revisiones
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFECCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Meningitis
Encefalitis
Abscesos cerebrales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL MOVIMIENTO
Enfermedad de Parkinson
Distonías
Mioclonías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRISIS CONVULSIVAS
Crisis convulsivas
Mecanismos fisiopatológicos
Manifestaciones clínicas
Diagnóstico
Tratamiento
UNIDAD DIDÁCTICA 10. PATOLOGÍAS DEGENERATIVAS
Patologías degenerativas
Enfermedad de Esclerosis Múltiple (EM)
Enfermedad de Alzheimer
Enfermedad de Huntington
Esclerosis Lateral Amiotrífica (ELA)
MÓDULO 7. TERAPIA DEL LENGUAJE EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
Concepto de Trastornos del Espectro Autista (TEA)
Historia y evolución de los Trastornos del Espectro Autista
Etiología de los TEA
Síntomas de los Trastornos del Espectro Autista
Alteraciones en el espectro autista
Diagnóstico de los Trastornos del Espectro Autista
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO COGNITIVO, SOCIAL Y COMUNICATIVO DEL NIÑO CON TEA
Concepto de desarrollo
Aspectos diferenciales en el desarrollo del espectro autista
Desarrollo cognitivo del niño con TEA
Desarrollo social del niño con TEA
Desarrollo comunicativo del niño con TEA
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EVALUACIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
¿Qué aporta la logopedia en la intervención con niños con autismo?
Trastornos del lenguaje en niños autistas
Pruebas específicas para la evaluación de los trastornos del espectro autista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. INTERVENCIÓN LOGOPÉDICA EN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO
Problemas logopédicos habituales
Intervención logopédica en autismo
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS LOGOPÉDICAS EDUCATIVAS Y REHABILITADORAS EN AUTISMO
Principios generales de la intervención
Intervención combinada. Método TEACCH
Método PECS
Programa de comunicación total (PCT)-habla asignada de B. Schaeffer
Otros métodos de intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TÉCNICAS GENERALES DE INTERVENCIÓN PARA EL TERAPEUTA
Introducción a las técnicas generales de actuación
Los programas o modelos de intervención
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GUÍA PARA LA FAMILIA. CÓMO INTERVENIR EN EL HOGAR
¿Qué objetivos persiguen las guías para familias?
Características del Plan de Intervención
Primer contacto con la familia
Comunicación y ambiente familiar
Los sentimientos de los progenitores
La familia. Apoyo y participación activa en la educación de un hijo/a con TEA
Estrategias de aprendizaje y manejo de los distintos comportamientos en casa
UNIDAD DIDÁCTICA 8. RELACIÓN ESPECIALISTA Y FAMILIA
Importancia del logopeda en la intervención familiar
TEA y el núcleo familiar
Importancia de las rutinas en el hogar, en los trastornos del espectro autista
Intervención de otros profesionales
UNIDAD DIDÁCTICA 9. INTERVENCIÓN EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN TEA
Características de la intervención
Características del leguaje en el Trastorno Espectro Autista
Intervención en ecolalias
Ejemplos de programas en los que se trabaja el lenguaje y la comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TERAPIAS COMPLEMENTARIAS PARA FOMENTAR LA COMUNICACIÓN
Trabajo multidisciplinar
Terapia a través del trabajo por pictogramas
Musicoterapia
Terapia con animales
Juego como terapia
Técnicas creativas no verbales
Los cuentos terapéuticos
El trabajo grupal
Grupo de acompañamiento psicológico de padres y madres
Psicodrama