Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
En el ámbito de la logística y el transporte de personas, es necesario conocer los diferentes campos de la gestión comercial y financiera del transporte por carretera. En esta área, es necesario obtener los conocimientos necesarios para gestionar la actividad económico-financiera y comercial del transporte por carretera, realizando los trámites administrativos y obligaciones empresariales que se deriven de la prestación y seguimiento de los servicios de transporte por carretera, con calidad y satisfacción al cliente.
Gracias a la realización de la Maestría en Movilidad y Transporte podrá adquirir los conocimientos esenciales para desempeñar las funciones requeridas en el sector logístico de manera profesional, además de conocer las técnicas fundamentales del diseño de planes de transporte.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Resolución de conflictos
- Transporte
- Promoción
- Política
- Conflictos
Temario
MÓDULO 1. COMERCIALIZACIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera
Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera:
Clientes en el transporte por carretera
Asociaciones profesionales de transporte
Requisitos de acceso al mercado de transporte
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO
Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio:
Fuentes de información comercial y del sector:
Análisis de la información de mercados:
Segmentación de clientes en el mercado de transporte
Estadística aplicable al estudio de mercado del sector
Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
El marketing de servicios:
Política de producto:
Política de precio:
Política de distribución
Política de comunicación o publicidad
Redacción y presentación del plan de marketing
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Promoción del servicio de transporte:
Captación de clientes:
La visita comercial:
Argumentación comercial y refutación de objeciones
Técnicas de comunicación comercial con clientes
Acciones de marketing directo:
El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera
Costes de las acciones de comercialización y promoción
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA
Normativa y regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera
Formalización y documentación del contrato:
Obligaciones y derechos de las partes
La retribución
Régimen jurídico de mercancías especiales
Responsabilidades de agentes que intervienen en el transporte de mercancías por carretera:
Pluralidad de transportistas
Asociaciones de transporte de mercancías por carretera
Reglas generales del CIM
Transporte internacional de mercancías
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Normativa y regulación del contrato de transporte de viajeros por carretera
Elementos personales y materiales del contrato de transporte de viajeros por carretera
Transportes regulares: el régimen concesional
Normativa especial del transporte escolar y de menores
El título de porte: el billete y otros documentos
Formalización y documentación del contrato
Obligaciones y derechos de las partes en transporte regular y discrecional
El pago
Transporte internacional de viajeros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ELABORACIÓN DE OFERTAS Y TARIFAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE POR CARRETERA
Cálculo de costes de las operaciones de transporte:
Determinación del umbral de rentabilidad de rutas
Determinación del precio y tarifas de operaciones de transporte
Los Incoterms en el comercio internacional:
Otros parámetros que componen la oferta:
Elaboración de ofertas para concurrir a concursos públicos
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN APLICADAS A LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE
El proceso de negociación de la oferta y contrato de transporte
Planificación de la negociación comercial:
Técnicas de las negociaciones aplicadas al ámbito de transporte:
Estilos de negociación comercial según distintas culturas y personas:
Los conflictos comerciales internacionales en el ámbito del transporte por carretera
MÓDULO 2. GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y SEGUIMIENTO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE RELACIONES CON CLIENTES Y USUARIOS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Tipos de cliente y expectativas en relación con el servicio de transporte
Indicadores de calidad:
Protocolos utilizados para la definición de servicios de transporte de mercancías y viajeros:
Gestión de clientes CRM
Funciones de la atención al cliente en el transporte por carretera
Técnicas de atención al cliente y de resolución de reclamaciones
Pautas verbales y no verbales del comportamiento asertivo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
La responsabilidad del transportista
Impedimentos en el cumplimiento del contrato del servicio de transporte de viajeros o de mercancía:
Responsabilidades derivadas de la legislación mercantil y de la legislación de protección al consumidor o usuario
Documentación utilizada habitualmente para la formalización de reclamaciones en el sector transporte de mercancías o de viajeros
Documentación y registro de reclamaciones por medios convencionales e informáticos
Actuaciones a desarrollar en la gestión y seguimiento de quejas, reclamaciones e insatisfacción de clientes y usuarios
Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de mercancías
Las juntas arbitrales: procedimiento y condiciones
Resolución extrajudicial de conflictos en el ámbito del transporte de viajeros
MÓDULO 3. GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Tipos de empresas en sector del transporte por carretera
Gestión de trámites y requisitos de acceso al mercado
Gastos de constitución
Obligaciones de los empresarios en materia de Seguridad Social
La departamentación y organización del trabajo en la empresa
Los Acuerdos y contrato de comisión, depósito y arrendamiento en la actividad del transporte: aspecto mercantiles
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE POR CARRETERA
La planificación económica en la empresa de transporte:
Análisis de costes en la empresa de transporte:
Recursos financieros de la empresa de transporte:
Adquisición de vehículos: fórmulas de financiación
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN CONTABLE BÁSICA DE LA EMPRESA DE TRANSPORTE
Obligaciones contables del empresario de transporte
Contabilidad básica:
Gestión básica de costes:
La Cuenta de pérdidas y ganancias o cuenta de resultados:
El balance contable
Aplicaciones de gestión contable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA Y RENTABILIDAD DE LA EMPRESA
Ratios básicos de evaluación económica de la actividad:
El equilibrio entre inversión y financiación:
Evaluación económica y viabilidad de la empresa
Suspensión de pagos:
UNIDAD DIDÁCTICA 5. FACTURACIÓN EN LA EMPRESA DE TRANSPORTE
Operativa de la facturación y devengo de facturas y recibos
Características y modelos de facturas:
Operaciones Internacionales
Facturas en divisas internacionales:
Factura electrónica
UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE COBROS Y PAGOS EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE
Medios y documentos de cobro y pago de facturas
Condiciones de pago y cobro acordadas
Gestión de impagos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN FISCAL EN LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE POR CARRETERA
Obligaciones fiscales
Otros tributos: peajes y cánones
MÓDULO 4. GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE OPERACIONES DE TRANSPORTE POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LA CLASE DE VEHÍCULO
Documentación del vehículo:
Aplicaciones informáticas en la gestión administrativa del transporte
Clase de vehículos según el tipo de servicio
Pesos y dimensiones
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL CONDUCTOR
Obligaciones de los conductores de la actividad del transporte: reglamentación profesional
Certificado de conductor para conductores extranjeros extracomunitarios
Documentación relativa al tacógrafo:
Capacitación y cualificación de los conductores (CAP): normativa reguladora
Requisitos del conductor y del personal interviniente en transportes especiales
Permisos de conducción:
Contratación laboral de distintas categorías de trabajadores de transporte:
Contratación de Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL TIPO SE SERVICIO
Acceso al mercado para la actividad de transporte de mercancías y viajeros:
Autorizaciones de transporte de viajeros y mercancías:
Autorizaciones de transporte público
Autorizaciones de transporte privado complementario
Concesiones administrativas en materia de transporte por carretera
Documentación relativa al transporte de mercancías peligrosas
Libro de ruta
Libro y hojas de reclamaciones
Documento de control
Organismos e instituciones competentes en el transporte por carretera: local, autonómico y nacional
Inspección y régimen sancionador en el ámbito del transporte por carretera:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATACIÓN DE SEGUROS
Elementos personales, reales y formales del contrato de seguro
Duración, prescripción y renovación de la póliza
Riesgos asegurados y no asegurados
Garantías y obligaciones del seguro
La póliza del seguro:
Cálculo de primas y cobertura de riesgos
Funciones del consorcio de compensación de seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SEGUROS RELACIONADOS CON EL TRANSPORTE
Del vehículo y la carga:
De las instalaciones de la actividad de transporte:
Seguros personales:
UNIDAD DIDÁCTICA 6. TRAMITACIÓN DE LOS SINIESTROS
El parte o declaración de siniestro
Determinar las responsabilidades e indemnización de cada parte:
Cálculo de la indemnización:
Simular la elaboración del parte de accidentes y del finiquito del siniestro
MÓDULO 5. DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE EN EL TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DISEÑO DE PLANES DE TRANSPORTE Y ATRIBUCIÓN DE RECURSOS
Recursos según el tipo de servicio
Criterios para dimensionar la flota de vehículos conforme al servicio a prestar
Análisis de la oferta y demanda del mercado de transporte de viajeros:
Determinación de la plantilla de conductores necesaria para prestar el servicio
Convenios colectivos en el transporte de viajeros por carretera
Elaboración de planes de transporte:
Planes de transporte a empresas:
Calidad e imagen del servicio en planes de transporte regular y discrecional:
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OBLIGACIONES Y SANCIONES EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Organización administrativa del transporte de viajeros:
Derechos y obligaciones del transportista
Derechos y obligaciones del conductor
Derechos y obligaciones del viajero
Normativa relacionada con la planificación del servicio de transporte de viajeros:
Infracciones y sanciones
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE RUTAS Y OPERACIONES DE TRANSPORTE DE VIAJEROS POR CARRETERA
Programación de rutas, itinerarios y planes de transporte de viajeros:
Planificación de rutas y optimización de costes:
Tiempos de conducción y descanso en los planes de transporte de viajeros
Creación y eliminación de rutas de servicios regular
Aplicaciones informáticas de planificación y gestión de rutas de embarque y de optimización de itinerarios
Organización administrativa del transporte de viajeros:
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCESO AL SISTEMA CONCESIONAL DEL TRANSPORTE DE VIAJEROS
Contratación administrativa del transporte regular:
Tipos de concesiones: lineales y zonales
La publicidad del proceso de selección
Normativa de contratación:
Las garantías formales y los recursos de quienes no son adjudicatarios del contrato
UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Organización y programación de los servicios
Medidas a tomar para disminuir tiempos, costes y mejorar la calidad del servicio
MÓDULO 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE Y TRANSPORTE INTELIGENTE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DATOS GENERALES DE LA MOVILIDAD
Datos básicos de movilidad
Reparto modal de la movilidad en las principales áreas metropolitanas
Reparto modal de la movilidad al trabajo
La movilidad y la motorización
Infraestructuras de movilidad
La demanda de movilidad
Censo de conductores
Consumo de movilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 2. IMPACTOS SOCIALES Y AMBIENTALES DE LA MOVILIDAD
Los impactos del modelo de movilidad
Consumo de energía
Las emisiones y el cambio climático
La exclusión social
La congestión y el ruido
El ruido
La accidentalidad
La normativa de los planes de movilidad y seguridad vial
El sedentarismo y el estrés
Los costes socioeconómicos
Los costes de la movilidad en latinoamerica
El coste de los viajes al centro de trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ACCESIBILIDAD SOSTENIBLE EN EL TRANSPORTE
El reparto equitativo del espacio vial
El fomento de la movilidad a pie y en bicicleta
El fomento del transporte colectivo público y de empresa
La gestión sostenible del coche
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
¿Que son los Sistemas Inteligentes de Transporte?
Tecnologías relacionadas
Aplicaciones
Tecnologías de transporte inteligente
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MOVILIDAD URBANA
Conceptos previos sobre los procesos participativos
Metodologías y herramientas
Buenas prácticas
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MOVILIDAD SOSTENIBLE A LOS CENTROS EDUCATIVOS
Importancia de la movilidad sostenible a los centros educativos
Antecedentes y experiencias: caminos escolares seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MOVILIDAD SOSTENIBLE AL CENTRO DE TRABAJO. METODOLOGÍA, PUESTA EN MARCHA, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN
¿Por qué estudiar la movilidad?
Ámbito territorial y marco legal de referencia
Procedimiento a aplicar
La diagnosis
La recogida de información en las empresas
Los agentes implicados
La actuación sindical
La Mesa de movilidad
Plan de acción
Evaluación y Seguimiento del plan de acción
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PLANES PARA LA MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE
Retos que tiene que asumir la ciudad actual
Antecedentes y experiencias
Planes para la movilidad urbana sostenible (PMUS)
MÓDULO 7. INGLÉS PROFESIONAL PARA LOGÍSTICA Y TRANSPORTE INTERNACIONAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EXPRESIONES Y ESTRUCTURAS LINGÜÍSTICAS UTILIZADAS EN LAS OPERACIONES DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA EN INGLÉS
Estructuras lingüísticas y léxico relacionado con las operaciones logísticas y de transporte internacional
Estructuras lingüísticas y léxico habitual en las relaciones con clientes/proveedores de servicios de transporte internacional
Expresiones de uso cotidiano en empresas de transporte y logística
Expresiones para el contacto personal en operaciones de transporte y logística
Expresiones fonéticas habituales
Comunicación no presencial: expresiones al teléfono en la operativa de transporte internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. OPERATIVA ESPECÍFICA DE LOGÍSTICA Y TRANSPORTE EN INGLÉS
Terminología de las operaciones de servicios de logística y transporte
Documentación propia de operaciones de transporte y servicios logísticos internacionales
Términos comerciales, financieros y económicos
Condiciones de transporte
Elaboración de documentos y comunicación escrita en operaciones de transporte: correo electrónico, sms u otros
Procedimientos de tránsito internacional
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ATENCIÓN DE INCIDENCIAS EN INGLÉS
Terminología específica en las relaciones comerciales con clientes
Usos y estructuras habituales en la atención al cliente/consumidor:
Diferenciación de estilos formal e informal en la comunicación comercial oral y escrita
Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes/consumidores
Situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes
Simulación de situaciones de atención al cliente y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad
Estructuras sintácticas y usos habituales en la atención telefónica
Reclamaciones y formulación de expresiones en la gestión de incidencias, accidentes y retrasos habituales en el transporte
Documentación escrita en relación a imprevistos
Fórmulas de persuasión y cortesía para la resolución de reclamaciones e incidencias propias de la logística y transporte internacional
Normas y usos socioprofesionales habituales en el transporte internacional
Accidentes, siniestros. Salud y bienestar. Servicios de urgencia
Mecánica. Averías
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS DE TRANSPORTE EN INGLÉS
Interacción entre las partes: presentación inicial de posiciones, argumentos, preferencias comparaciones y estrategias de negociación
Fórmulas para la expresión y comparación de condiciones de servicio: precio, descuentos y recargos entre otros
Tipos de vehículos. Plazos de entrega
Condiciones de transporte y modos de pago
Elementos socioprofesionales más significativos en las relaciones con clientes/proveedores extranjeros
Diferenciación de usos, convenciones y pautas de comportamiento según aspectos culturales de los interlocutores
Aspectos de comunicación no verbal según el contexto cultural del interlocutor
Simulación de procesos de negociación con clientes/proveedores de servicios de transporte
Presentación de productos/servicios:
Simulación de situaciones comerciales habituales con clientes: presentación de productos/servicios, entre otros
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN COMERCIAL ESCRITA EN INGLÉS
Estructura y terminología habitual en la documentación comercial básica:
Cumplimentación de documentación comercial básica en inglés:
Redacción de correspondencia comercial:
Estructura y fórmulas habituales en la elaboración de documentos de comunicación interna en la empresa en inglés
Elaboración de informes y presentaciones comerciales en inglés
Estructuras sintácticas utilizadas habitualmente en el comercio electrónico para incentivar la venta
Abreviaturas y usos habituales en la comunicación escrita con diferentes soportes