Descripción
-
Tipología
Master oficial
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
1500h
-
Duración
12 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Descripción
La Antropología cuenta con una amplia terminología y un complejo campo de estudio, por lo que el abanico de conocimiento es muy extenso y la posibilidad de desarrollar investigación es abundante y variada. Con la realización de esta Maestría en Investigación Antropológica adquirirás los conocimientos necesarios en Antropología de forma multidimensional, atendiendo a diferentes espacios de estudio de la Antropología como son el género, las urbes, el ámbito criminal, forense, sanitario, arqueológico, etc. Del mismo modo, conocerás los espacios más importantes de la investigación cualitativa, desarrollando así los saberes necesarios para encarar la práctica investigadora en Antropología.
Información importante
Precio a usuarios Emagister:
Sedes y fechas disponibles
Online
comienzo
Fechas disponibles
Inscripciones abiertas
Opiniones
¿Tomaste este curso? Comparte tu opinión
Materias
- Etnografía
- Antropología urbana
- Antropología social
- Antropología forense
- Arqueología
Temario
MÓDULO 1. ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIONES E INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA URBANA
Qué es antropología urbana
Metodologías de intervención en ámbito urbano
- Métodos y técnicas
- Áreas de estudio
- Contextos y espacios de intervención actuales
Movimientos sociales transnacionales
Migraciones contemporáneas
- Los efectos de la globalización a través de las migraciones contemporáneas
- Principales tendencias migratorias
Antropología urbana. Escuelas
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ETNOGRAFÍA
Qué se entiende por etnografía
Método etnográfico y técnicas de investigación
Ciudad
- Metrópolis, conurbación y megalópolis
DIDÁCTICA 3. SOCIABILIDAD, ASOCIACIONISMO Y COMUNIDAD
Ciudades contemporáneas
Movimientos sociales
Estado del bienestar y políticas sociales
Conflicto social
Postindustrialismo, sociedad de riesgo y participación social
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MARCO JURÍDICO BÁSICO EN POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
El contexto de la llegada del inmigrante
- Causas de la inmigración
Marco Jurídico Internacional en Igualdad e Inmigración
- Principales actuaciones internacionales en materia de igualdad
- Intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de Igualdad
- Convenios multilaterales en inmigración
- Convenios bilaterales en inmigración
Marco jurídico europeo en Igualdad de Género e Inmigración
- Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea (TCE) y el Tratado de Ámsterdam
- Líneas de actuación de la UE en igualdad de género e inmigración
- Acciones de la UE en materia de igualdad de género
- Acciones de la UE en materia de inmigración
UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARCO JURÍDICO EN EL ÁMBITO NACIONAL RELACIONADO CON LAS POLÍTICAS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
Marco jurídico estatal
- La Constitución Española de 1978
- Leyes estatales en igualdad de género
- Leyes estatales en inmigración
Marco jurídico autonómico
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA
Supuestos generales
- Fases de la intervención
- Principios de la Intervención
- Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
Intervención
- Intervención
- Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
- Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
Niveles de intervención
- Nivel estratégico: la política de formación
- Nivel de gestión: planificación de programas de formación
- Nivel técnico: diseño de formación
- Nivel formativo: formación directa
Diseño y elaboración de proyectos de acción social
- Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
- Objetivos
- Participación de la población en el proyecto
- Integralidad del proyecto
Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
- Esferas
- La integración de los inmigrantes
Sensibilización contra el racismo e interculturalidad
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
Supuestos generales del diseño de proyectos
- Formato
- Factores que condicionan el éxito de un proyecto
- Diseño y elaboración de proyectos de acción social
¿Por qué? ¿Con y para quiénes? ¿Y qué?
- Antecedentes históricos de la acción
- El diagnóstico de la realidad
- El problema
- Los beneficiarios potenciales
- Justificación del proyecto
¿Para qué? La estructura del marco lógico
- Objetivos
- Resultados esperados
- Indicadores del grado de consecución de los resultados esperados
- Fuentes de verificación
¿Con qué? Y ¿Cuánto? Los medios necesarios para el proyecto: sus costes y presupuesto
B. El presupuesto
¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROYECTOS SOCIALES DE INTERVENCIÓN
Introducción a los proyectos sociales
Tipología de proyectos
- Proyecto de prospección o evaluación de necesidades
- Sensibilización-animación- dinamización
- Organización de la comunidad
- Intervención en sociopatologías
- Complementación institucional
- Proyectos de formación
El sistema público de Servicios Sociales en España
MÓDULO 2. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANTECEDENTES DE LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
La mujer y la diferencia
Género y antropología: los problemas de un concepto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APORTACIONES DE LAS PIONERAS ANTROPÓLOGAS
Antropólogas pioneras. Un intento de superar el androcentrismo
- Erminnie Adele Platt Smith
- Alice Cunningham Fletcher
- Elsie Clews Parsons
- Clémence Augustine Royer
- Audrey Isabel Richards
- Los nombres del siglo XX: Kaberry, Smith, Bohannan y Landes
Margaret Mead y sus aportaciones pregénero: la construcción de los temperamentos
- Los samoanos
- Los arapesh
- Los mundugumr
- Los tchambuli
- Valoraciones críticas de su trabajo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RELACIONES DE GÉNERO A LO LARGO DE LA HISTORIA
El problema del matriarcado
- La antropología evolucionista y el matriarcado
- Bachofen y su teoría sobre el matriarcado
- El matriarcado desde la perspectiva de la antropología del género y el feminismo
La caza de los grandes animales y las mujeres recolectoras
- El hombre cazador: exposición de la teoría y críticas al modelo
- El valor de la recolección: aportaciones de Sally Linton desde la antropología feminista
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO VS ANTROPOLOGÍA CLÁSICA
Malinowski y las mujeres trobriandesas
Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORIGEN DEL FEMINISMO
Definición de feminismo
Conceptos clave: machismo, misandria, hembrismo,…
- Sexo y género
- Roles y estereotipos de género
- Machismo y misoginia VS Hembrismo y misandria
- Masculinismo o nueva masculinidad
Mitos sobre el feminismo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. FEMINISMO HISTÓRICO. PRIMERA, SEGUNDA Y TERCERA OLA
La Primera Ola
- Siglo XVIII. El origen del feminismo
La Segunda Ola
- Siglo XIX. El movimiento sufragista y la conquista de los derechos civiles y políticos
- Siglo XX. El feminismo antes de la Segunda Guerra Mundial
La Tercera Ola
- Siglo XX. El feminismo después de la Segunda Guerra Mundial
- Alice Echols: del feminismo liberal al feminismo radical. Del feminismo radical al feminismo cultural
- En busca de la identidad femenina: del qué hacer a quién soy
- Las Mujeres en la Historia
- De la Mujer a las mujeres
UNIDAD DIDÁCTICA 7. FEMINISMOS EN ESPAÑA
De las demandas sociales al derecho al voto
- El feminismo social. Emilia Pardo Bazán. La Biblioteca de la Mujer
- El Krausismo y la Institución Libre de Enseñanza
- La educación de adorno 150
- Concepción Arenal: los derechos civiles de las Mujeres y la reforma penitenciaria
- Clara Campoamor y Victoria Kent: el derecho al voto
- El nacimiento del movimiento feminista contemporáneo en España
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROBLEMÁTICAS ANTROPOLÓGICAS, LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES
La herencia de Simone de Beauvoir
Las funciones de la maternidad como origen de la subordinación femenina: el planteamiento de Nancy Chodorow
Naturaleza frente a cultura: las aportaciones de Sherry Ortner
Lo domestico y lo público: la teorización de Michelle Rosaldo
Las mujeres y sus posiciones sociales: estructuras e ideologías
UNIDAD DIDÁCTICA 9. NUEVOS RETOS PARA LA ANTROPOLOGÍA DEL GÉNERO
La globalización y la ciudadanía
- Francesca Gargallo: “Feminismo y globalización: una mirada desde América Latina” (2010)
- La globalización y las tecnologías de la información y comunicación. Donna Haraway “Ciencia, cyborgs y mujeres: la reinvención de la naturaleza” (1995)
- La globalización y el medio ambiente: el ecofeminismo. Vandana Shiva y Wangari Maathai
Nuevas masculinidades: hombres por la igualdad
Teoría Queer
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LOGROS Y METAS DE LAS POLÍTICAS DE GÉNERO
El papel de los estados profeministas en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres
- Las Políticas Públicas y las sociedades igualitarias
- La conciliación de la vida personal, familiar y laboral
La violencia contra las mujeres
MÓDULO 3. ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. HISTORIA DE LA ANTROPOLOGÍA CRIMINAL
Concepto de antropología criminal
Antecedentes de la antropología criminal
La antropología criminal en España
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CRIMINOLOGÍA Y DERECHO PENAL
La criminología como ciencia penal
- El delito
- El delincuente
- La víctima
Criminología de la personalidad
Criminología clínica
Criminología del desarrollo
Derecho penal
- Derecho penal objetivo y subjetivo
- Principios del derecho penal
Derecho penitenciario
- Principios fundamentales del derecho penitenciario
Relación entre criminología, el derecho penal y la política criminal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DELITO
Concepto de delito
- Definición doctrinal
- Definición legal de delito
Elementos del delito
Tipos de delito por la forma de acción
- Delitos de omisión
- Dolo e imprudencia
Clasificación de delitos atendiendo a distintos criterios
Consecuencias jurídicas del delito
Las penas
- Clases de penas
- Clasificación de las penas según su gravedad
Delitos en el ámbito familiar
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DELINCUENCIA
Conceptualización del término
El Delincuente
- Factores criminógenos de los delincuentes
Personas criminalmente responsables
Circunstancias que modifican las responsabilidades criminales del delincuente
- Circunstancias atenuantes de la responsabilidad penal
- Circunstancias agravantes de responsabilidad penal
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VICTIMOLOGÍA
Concepto de víctima
Clasificación y características de la víctima
El proceso de victimización
Factores de vulnerabilidad y protección
Reacciones psicopatológicas postraumáticas
Derechos de las víctimas
La justicia restaurativa
Evaluación psicológica forense de la víctima
El abuso del derecho
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREDICCIÓN DE LA CONDUCTA CRIMINAL
Validez y fiabilidad de la predicción
Factores biológicos de la conducta criminal
Factores cognitivos de la conducta criminal
Factores familiares de la conducta criminal
Factores socio-educativos de la conducta criminal
Poblaciones específicas
Condiciones especiales
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PSICOPATOLOGÍA Y ENFERMEDAD MENTAL
Concepto de psicopatología y enfermedad mental
Clasificación de los trastornos mentales
- El DSM
- La CIE
Evaluación psicopatológica
- Instrumentos de evaluación
- Introducción a los tratamientos en salud mental
Las enfermedades mentales en el derecho penal
- Implicación forense de los trastornos mentales
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Y OTRAS ADICCIONES
Los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- ¿Qué es una droga?
- Psicología del drogodependiente y patologías de las dependencias
Evaluación de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- Abuso de alcohol
- Abuso de cocaína
Tratamiento de los trastornos relacionados con las sustancias y otras adicciones
- Tratamientos en drogadicción
- Pasos generales para el tratamiento de las drogodependencias: modelo general
UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRASTORNOS DISRUPTIVOS DEL CONTROL DE IMPULSOS Y DE LA CONDUCTA
Los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
Evaluación de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
- Criterios diagnósticos del trastorno negativista desafiante
- Criterios diagnósticos del trastorno explosivo intermitente
- Criterios diagnósticos del trastorno de la conducta
- Criterios diagnósticos del trastorno de la personalidad antisocial
- Criterios diagnósticos del trastorno de piromanía
- Criterios diagnósticos del trastorno de cleptomanía
Tratamiento de los trastornos disruptivos del control de impulsos y de la conducta
UNIDAD DIDÁCTICA 10. TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD
Los trastornos de la personalidad
- Tipos de trastornos de personalidad
Evaluación de los trastornos de la personalidad
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo A
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo B
- Criterios diagnósticos de los trastornos de la personalidad Grupo C
Tratamiento de los trastornos de la personalidad
MÓDULO 4. ANTROPOLOGÍA FORENSE Y ARQUEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. NATURALEZA CIENTÍFICO-TÉCNICA DE LA ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA
Introducción a la Antropología
Antropología como ciencia
- Áreas de aplicación
Introducción a la arqueología
Arqueología como ciencia
Finalidad de la Arqueología
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANTROPOLOGÍA FORENSE
Qué es la antropología forense
Aplicación de la antropología forense
Metodología de trabajo en antropología forense
- Protocolo modelos para la investigación de restos óseos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANTROPOMETRÍA Y EL SISTEMA ÓSEO
Antropometría
- Indicadores antropométricos
- Instrumental utilizado para realizar las medidas antropométricas
- Medidas antropométricas
Morfología y fisiología ósea
- Morfología
- Fisiología
División del esqueleto
Desarrollo óseo
- Crecimiento óseo
Composición del sistema óseo
- Cráneo
- Columna vertebral
- Tronco
- Extremidades
- Cartílagos
- Esqueleto apendicular
Articulaciones y movimiento
- Articulación Tibio-Tarsiana o Tibio-Peroneo Astragalina
- Articulación de la rodilla
- Articulación coxo-femoral
- Articulación escapulo humeral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TAFONOMÍA, ENTOMOLOGÍA Y PALINOLOGÍA FORENSE
Tafonomía forense
Cambios tafonómicos en cadáveres conservados
- Cambios y agentes tafonómicos en la conservación artificial
Tafonomía forense y descomposición del cuerpo
Entomología forense
Insectos relevantes para la antropología forense
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTUDIOS DENTARIOS
La cavidad bucal
El diente
Arcadas dentarias
La erupción dentaria
Odontología forense
- Factores para una eficacia y confiabilidad alta
- Rugoscopia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. BALÍSTICA FORENSE I
Balística forense
- Relevancia de la balística en la investigación criminal
- Clasificación de la balística forense
Balística interna
- Personalidad del arma
Balística externa, terminal y operativa
El calibre de un arma
El cartucho
- Componentes del cartucho
Las estrías y los macizos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. BALÍSTICA FORENSE II
Balística de efectos
- Balística de las heridas
Tipos de orificios
Mecanismos de comparación e identificación balística
- Métodos de ilustración
Otros análisis y estudios en relación a la balística forense
Equipo básico de seguridad personal
UNIDAD DIDÁCTICA 8. IDENTIFICACIÓN DE LOS INDIVIDUOS EN LA ANTROPOLOGÍA FORENSE
La identificación: definición del concepto y factores principales
Sistemas de identificación
- Sistemas antropométricos
- Sistemas lofoscópicos
- Otros sistemas basados en las crestas papilares
- Otros sistemas de identificación
Diagnóstico de individuos infantiles y juveniles
- Determinación del sexo
MÓDULO 5. ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ANTROPOLOGÍA DE LA SALUD
Introducción a la Antropología
Definición de antropología de la salud
- Investigación en antropología de la salud
- Relación con la biomedicina
- Frente al determinismo biológico
- Aportaciones del modelo biomédico
Concepto de salud y enfermedad
Dimensiones de la enfermedad: disease, sickness e illness
- La cultura de los cuidados
- Tiempos y espacios
- Salud global y salud mental
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PERSPECTIVA DE SALUD PÚBLICA
La salud desde una perspectiva antropológica
- Etnomedicina y metodología etnográfica
- Modelos de atención de la salud
Organización funcional y orgánica de los centros sanitarios
- Estructura orgánica y funcional de los servicios de atención primaria
- Estructura orgánica y funcional en atención secundaria o especializada
Centros sanitarios en el sistema sanitario español
- Sistema sanitario publico
- Sistema sanitario privado
Ordenamiento jurídico español en el ámbito sanitario
El derecho internacional en sanidad
- Reglamento Sanitario Internacional
- ONU y Organización Mundial de la Salud
- Unión Europea
Comparativa entre sistema sanitario de España y Estados Unidos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLURALISMO ASISTENCIAL PROFESIONAL Y DOMÉSTICO
Búsqueda de ayuda sanitaria profesional
Pluralismo asistencial profesional
- El equipo interdisciplinar
- Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en distintas áreas
Comunicación entre personal sanitario y paciente
- Comunicación verbal y no verbal entre el profesional sanitario y el paciente
Modelos de relación entre pacientes y el personal sanitario
Ámbito doméstico: figura del personal cuidador y de la persona cuidada
- Consecuencias en la vida de la persona cuidadora
- Efectos en la persona cuidadora
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ANTROPOLOGÍA Y CICLO VITAL
La teoría social del cuerpo
- Los tres cuerpos
- Biología y cultura
Relaciones sociales
Etapas de socialización
- Agentes socializadores
- Resultado del proceso de socialización
Socialización en la infancia
Socialización en la adolescencia
Cambio y socialización en la tercera edad
- Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
- Beneficios de la socialización en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ANTROPOLOGÍA Y NUTRICIÓN
Alimentación y nutrición
Clasificación de los alimentos
Clasificación de los nutrientes
Necesidades de nutrientes: Pirámide nutricional
Influencia de los hábitos alimenticios en los estados de salud
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANTROPOLOGÍA Y GÉNERO
La construcción del “otro”. Etnocentrismo y androcentrismo
La mujer y la diferencia
Género y antropología: los problemas de un concepto
Antropología de género vs. Antropología clásica
- Malinowski y las mujeres trobriandesas
- Una vuelta a las Trobriand: la revisión de Annette Weiner
- Lévi-Strauss y el intercambio matrimonial de mujeres
- El sistema sexo-género y las aportaciones de Gayle Rubin
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ANTROPOLOGÍA Y DROGAS
Aspectos generales de la droga
- Adicción
- Conceptos básicos
Clasificación de las drogas
- Vías de consumo y drogas más consumidas
- Drogas legales e ilegales
Relaciones de las drogas con la salud
Factores de riesgo y de protección
- Factores de riesgo
- Factores de protección
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MIGRACIÓN Y SALUD
El contexto de la llegada
- Factores y estresores de la población inmigrante
- Factores que potencian el efecto de los estresores del Síndrome de Ulises
Caracterización de los inmigrantes
Causas de la inmigración
Riesgos de la exclusión social
- Factores de exclusión social
- Medidas de integración social
Mujer e inmigración
- El triple riesgo de la mujer inmigrante
- Principales retos en el ámbito de la intervención
El Derecho a la salud
Derecho a la sanidad
- Ejemplo de sanidad. Vacunas
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MEDICINAS ALTERNATIVAS Y CURANDERISMO
Naturopatía y fitoterapia
- La utilización de las plantas medicinales
- Medicamentos de síntesis química y plantas medicinales
Medicina tradicional china
- Teoría del Yin-Yang
- Teoría de los cinco movimientos o elementos
- Teoría de los órganos Zang-Fu
Acupuntura
- Bases de la disciplina terapéutica
- La inserción de agujas. Tipos de agujas
- Técnicas de punción
Flores de Bach
- Preparación de las Flores de Bach
- Beneficios y contraindicaciones
Cromoterapia
- Fundamentos teóricos
- Aplicaciones terapéuticas
Homeopatía
- Origen de los productos homeopáticos
- Preparación y receta de los productos
Curanderismo
MÓDULO 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INVESTIGACIÓN: IMPORTANCIA
Investigación: evolución histórica.
Tipos de investigación.
La investigación científica.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN
Enfoques para la investigación.
Enfoque cualitativo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: FASES Y ETAPAS
Investigación cualitativa: fases implicadas.
Fase preparatoria.
Fase de trabajo de campo.
Fase analítica.
Fase de difusión o informativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El problema de investigación.
Condiciones y requisitos para valorar el problema de investigación.
Proceso en la selección y formulación del problema de investigación.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. HIPÓTESIS Y VARIABLES
Importancia de la hipótesis.
Tipos de hipótesis.
Características y criterios de aceptabilidad.
Las hipótesis en la investigación cualitativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: MODALIDADES
Elección de la modalidad.
Etnografía.
Teoría fundamentada.
Fenomenología.
Método biográfico.
Estudio de casos.
Investigación Acción Participativa.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MUESTRA Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN
Selección de la muestra en estudios cualitativos.
Técnicas e instrumentos.
Control de la calidad de los datos.
Tipos de muestras.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESAMIENTO, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE DATOS
Reducción y categorización de la información.
Clarificar, sintetizar y comparar.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. PROYECTO E INFORME FINAL
Presentación de resultados cualitativos.
Estructura del informe de investigación.
Formato del artículo científico.
UNIDAD DIDÁCTICA 10. LA DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ética de la investigación.
Planear y poner en práctica la difusión.