Indicadores Dinámicos de Gestión

Diplomado

En Cali (Colombia)

$ 622,27 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 2.420.000

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Cali (Colombia)

  • Horas lectivas

    160h

  • Inicio

    Fechas disponibles

Desarrollar a nivel Operacional, enfoques modernos para el desarrollo de Indicadores de Gestión para las áreas funcionales de las empresas, fundamentados en el pensamiento sistémico - dinámico, permitiendo de esta manera a todo Directivo, el hacer seguimiento a la estrategia de las Operaciones y los planes a mediano y largo plazo diseñados para generar valor, alineados con la Estrategia Empresarial. Dirigido a: Gerente, Directivo o Empresario, responsable de áreas operacionales y funcionales de la empresa (de bienes o servicios). Este diplomado ha sido consultado también por otros usuarios como tú desde el día en que fue publicado en Agosto de 2009. Un programa asequible para tu bolsillo, ya que tiene mejor precio de entre todos los diplomados de Habilidades directivas. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Universidad ICESI: con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de planificación de la producción, fusiones y adquisiciones y gestión de pymes absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Habilidades directivas, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Gerente. Con una intensidad horaria de 160 horas el programa impartido desde Cali entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Universidad ICESI. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora. Cuenta con prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Consulta la nueva convocatoria del centro para este programa, publicado en emagister desde Septiembre de 2009. Universidad ICESI dicta cursos de Habilidades directivas desde 2009.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Cali (Colombia)
Ver mapa
Calle 18 No. 122 - 135 Pance

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Requisitos de inscripción:
Fotocopia del diploma o acta profesional en el área correspondiente.
Fotocopia de la cédula.
Diligenciar el formulario de inscripción.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Indicadores
  • Gestión
  • Profesor
  • Organización
  • Que es el pensamiento
  • Gerencia
  • DOS
  • Estructura
  • Metodología

Temario

Presentación

Los enfoques modernos de la Gerencia Operacional y la gestión de las Áreas Funcionales, exigen desarrollar una nueva visión de las mismas, la cual incluye el principio holístico, los procesos, las operaciones flexibles y los enfoques sistémicos y dinámicos.

Esta visión se debe acompañar de un sistema de indicadores, los cuales de manera dinámica permitan a la empresa conocer los estados de desarrollo de sus diferentes estrategias de las Operaciones (de bienes y servicios), planes y procesos, como también las múltiples interrelaciones que permanentemente se están generando al interior de la misma, exigiendo agilidad, transparencia, flexibilidad y sencillez en la interpretación de la información para la toma de decisiones ejecutivas en dicha Operación.

Los indicadores de gestión se han convertido en una herramienta idónea para este acompañamiento, desarrollándose un fuerte enfoque de medición en los dos últimos años. Hoy en día, existen una serie de teorías que permiten el poder desarrollar en las áreas operacionales y funcionales de la empresa, indicadores dinámicos de gestión con un enfoque sistémico, las cuales permitirán transformar los indicadores tradicionales, en sistemas de información para la gestión de la estrategia operacional - funcional, conectada con la estrategia empresarial, con el fin de lograr una interacción como un todo, permitiendo transformar la medición puntual, en grandes "frames" gerenciales.

Este Diplomado permite a todo Gerente, Directivo o Empresario, responsable de áreas operacionales y funcionales de la empresa (de bienes o servicios), el poder implementar metodologías modernas con el fin de conocer los fundamentos actuales de los indicadores de gestión, las nuevas herramientas basadas en la medición del valor y por último, el poder desarrollar indicadores con fundamento sistémico y desarrollo dinámico para la actividad y responsabilidad que adelanten.

Objetivo general

Desarrollar a nivel Operacional, enfoques modernos para el desarrollo de Indicadores de Gestión para las áreas funcionales de las empresas, fundamentados en el pensamiento sistémico - dinámico, permitiendo de esta manera a todo Directivo, el hacer seguimiento a la estrategia de las Operaciones y los planes a mediano y largo plazo diseñados para generar valor, alineados con la Estrategia Empresarial.

Objetivos específicos

Conocer los fundamentos sobre la gerencia de la medición en las Operaciones y las herramientas actuales existentes, como también sus aplicaciones.
Explorar nuevas teorías fundamentadas en la medición del valor de la empresa y las Operaciones.
Ampliar enfoques modernos para el desarrollo de indicadores de gestión fundamentados en el pensamiento sistémico y dinámico, aplicado al ámbito empresarial de las Operaciones.
Conocer herramientas software incluidos en los ERP, que permiten el desarrollo de la Gerencia de la Medición en las empresas.

Metodología

La capacitación sobre este tema, será orientada por expertos en diferentes módulos, quienes acompañarán sus presentaciones mediante: conferencias desarrolladas por invitados quienes representarán empresas con casos exitosos de implementación de sistemas de medición, la presentación de empresas que desarrollan software especializado ERP quienes incluyen módulos que permiten este tipo de medición y casos que presentan los problemas tradicionales que se presentan en las empresas al desarrollar un plan para el desarrollo de la medición en las empresas.

Los estudiantes recibirán dos libros: Business Dynamics - jonhn D. Sterman y The Measurement Nightmare - Debra Smith , los cuales serán texto guía en el 70% del contenido del Diplomado. Dichos textos contienen los enfoques modernos para el desarrollo de los Indicadores de Gestión.

Igualmente cada módulo del Diplomado estará acompañado con el respectivo material de lecturas y ejercicios que el profesor desarrollará en clase.


Estructura curricular

El Diplomado está estructurado temáticamente de tal forma que se desarrollará en su modulo inicial el concepto básico y tradicional de los indicadores, posteriormente se presentarán metodologías que permiten un integración del Negocio y las Operaciones, las cuales están siendo aplicadas por organizaciones en la actualidad en nuestro país; al finalizar se desarrollan dos módulos con teorías administrativas contemporáneas aplicadas al desarrollo de indicadores de gestión que permiten un enfoque sistémico de la organización y las Operaciones, inmersas en una realidad compleja y dinámica.

Estas teorías se están desarrollando en la actualidad por parte de empresas multinacionales y de alta tecnología. A nivel Nacional se cuenta con algunas experiencias aplicadas mediante los Simuladores de Vuelo Empresarial.

Módulo 1
Fundamento de los Indicadores de Gestión
Profesor: Oscar Gaviria

Se desarrolla el fundamento de los Indicadores, contestando las preguntas básicas: que son, para que son, como se controlan, quienes los realizan, dónde se aplican y cuándo se activan o se retiran los indicadores de gestión.
Cómo desarrollar una cultura de la medición en la empresa e involucrar a al organización en un proceso de cambio del comando-control a la autogestión colaborativa.

Se concentrará en este módulo el desarrollo de la Administración por políticas fundamentadas en Hoshin Kanri y el ciclo PHVA para el desarrollo de los indicadores en los procesos operacionales. Se concluirá el módulo con el tema dedicado a los servicios, cómo se miden los atributos del servicio y la productividad de los mismos.

Total horas: 24 horas.

Módulo 2

La pesadilla de los indicadores (cómo la Teoría de Restricciones puede resolver las estrategias, las políticas y los indicadores en conflicto).
Profesor: Alejandro Fernández Gerente Piensalo - Representante de Goldratt Institute en Colombia.

El módulo que queremos ofrecer tendrá la siguiente estructura:
• Mostrar claramente el dilema actual que enfrentan las empresas con sus medidores, y con sus sistemas de información contable y gerencial.
• Examinar qué medidores son necesarios en un proceso productivo para alinear perfectamente la acción en tiempo real a nivel local con la meta global del maximizar el Trúput.
• Exponer un método simple para convertir un sistema de costeo directo por absorción de forma que satisfaga las normas contables oficiales.
Explorar cuatro decisiones financieras estratégicas básicas desde la Teoría de Restricciones y el enfoque de costeo directo.
La base será el libro de Debra Smith, "The Measurement Nightmare", The St. Lucie Press, APICS Series on Constarints Management, 2000; el cual será entregado a los estudiantes.

Total horas: 24 horas.

Módulo 3
Gestión del Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard)
Profesor: Hernando Murillo

El BSC, ha pasado de ser una herramienta para la medición del valor en la empresa, a ser una herramienta para el seguimiento de la estrategia empresarial. La definición de la estrategia como una hipótesis, permite a quien gestione basado en un BSC, definir las direcciones correctas de manera ágil en un contexto integral de la empresa.

Total horas: 24 horas.

Módulo 4
Cibernética Organizacional
Profesor: José Hernando Bahamón

Esta disciplina permite el poder analizar la organización como un sistema complejo, el cual esta compuesto por seres humanos, quienes establecen relacionas dinámicas, cambiantes y complejas, creando subsistemas dentro de la misma organización y donde los conceptos cibernéticos de información y control, adquieren un carácter relevante, ya que permite establecer nuevas formas de conceptualizar indicadores de gestión para la empresa. Se deben desarrollar sistemas que permitan integrar a todos sus componentes mediante modelos, en especial el modelo de sistema viable (MSV), el cual permite a la organización actuar con flexibilidad la cual es requerida en ambientes empresariales y sociales complejos y de permanente cambio, como los nuestros. Para una información complementaria sobre este módulo, sugerimos visitar la siguiente página en Internet: .com/admusach/doc/cibernetica.htm

Total horas: 24 horas.

Módulo 5
Indicadores sistémicos - dinámicos de gestión
Profesor: Fernando Arenas - Consultor

Forrester, ingeniero de sistemas del Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) desarrolló esta metodología durante la década de los cincuenta. La dinámica de sistemas muestra cómo van cambiando las cosas a través del tiempo. Un proyecto de dinámica de sistemas comienza con un problema que hay que resolver en un comportamiento indeseable que hay que corregir o evitar. Al hablar de dinámica de un sistema nos referimos a que las distintas variables que podemos asociar a sus partes sufren cambios a lo largo del tiempo, como consecuencia de las interacciones que se producen en ellas. Su comportamiento vendrá dado por el conjunto de trayectorias de todas las variables, que suministra algo así como una narración de lo ocurrido en el sistema. La dinámica de sistemas es una metodología ideada para resolver problemas concretos. Los campos de aplicación de la dinámica de sistemas son muy variados siendo uno de los principales la creación de indicadores dinámicos de gestión, donde procura resolver las preguntas que generalmente se hacen los Gerentes, Directores y jefes: ¿son apropiados mis indicadores de gestión?, ¿estoy considerando las relaciones entre ellos?, ¿están alineados con mi estrategia?, ¿conozco cuáles son los pocos vitales?.
Temas a desarrollar:
• Estructura y comportamiento de los sistemas dinámicos.
• Diagramas Causales.
• Dinámica de las variables: Niveles y Flujos.
• Toma de decisiones (modelamiento del comportamiento humano).
• Forecasting (modelamiento de la formación de expectativas).
• Supply Chain (modelamiento de la cadena de abastecimiento).
• Relación del BSC y los sistemas dinámicos.
• Indicadores dinámicos / sistémicos de gestión.
Total horas: 64 horas.

Este módulo está acompañado de un texto guía.
Al finalizar el estudiante recibirá el respectivo certificado que lo acredita sobre este Diplomado.

Información adicional

Información sobre el precio: Valor total del diplomado: $2.420.000, más el 1,5% de impuesto de procultura.

Indicadores Dinámicos de Gestión

$ 622,27 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en COP:

$ 2.420.000