Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

Especialización

Online

Precio a consultar

Llama al centro

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Duración

    4 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Título Otorgado por la Universidad de Navarra

La patología endometrial y uterina supone un problema clínico importante debido a su frecuencia y diversidad. De hecho, el cáncer de endometrio es el más frecuente en el área de la Ginecología y el mioma uterino es el tumor pélvico benigno más habitual en la mujer.

Debido a la gran variedad de patologías en este ámbito, el correcto triaje de las pacientes con sospecha de patología endometrial y uterina es fundamental para asegurar un manejo adecuado. En la actualidad, la ecografía es la mejor técnica de imagen para orientar en el triaje de las pacientes con cáncer de endometrio ya que juega un papel clave en su valoración. El mejor rendimiento diagnóstico de esta técnica se basa en la impresión subjetiva y experiencia del ecografista.

Por este motivo, este curso de Experto se basa en el concepto eyes-on (entrenamiento visual), donde el alumno realiza su aprendizaje basándose, fundamentalmente, en la interpretación de la imagen en un determinado contexto clínico.

Este novedoso programa formativo incluye un módulo teórico y otro práctico, y una metodología docente que asegura el aprendizaje específico de la patología tumoral ovárica del profesional que posea un sólido conocimiento teórico y experiencia previa en la práctica de la ecografía ginecológica.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Relacionar aspectos epidemiológicos de las lesiones endometriales y uterinas con las imágenes ecográficas de estas lesiones.

- Ser capaz de describir con precisión las principales características ecográficas de las lesiones endometriales y uterinas.

- Identificar las características ecográficas típicas de las principales lesiones benignas y malignas de útero y endometrio
Interpretar los hallazgos inespecíficos que pueden encontrarse en este contexto clínico.

- Orientar el manejo más adecuado de las lesiones uterinas y endometriales en función de su naturaleza.
Módulo práctico:

- Describir los hallazgos ecográficos de las lesiones endometriales en función de la terminología IETA y de las lesiones uterinas en función de la terminología MUSA.

- Interpretar y discriminar de manera eficaz las lesiones benignas y malignas de endometrio y útero mediante el uso de ultrasonidos.

- Evaluar la infiltración miometrial en casos de cáncer de endometrio.

Medicos Generales, Especialistas y médicos en formación de las disciplinas de Obstetricia, Ginecología y Radiología, Profesionales de otras disciplinas implicadas en el diagnóstico de la patología endometrial y uterina.

Título de pregrado en ciencias de la salud o similares.

El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un título propio de Experto Universitario otorgado por la Universidad de Navarra equivalentes a 12 créditos de ECTS (European Credit Transfer System).

Título: Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina
Créditos ECTS: 12
Horas: 300 horas lectivas

Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo.

La metodología docente del Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este curso se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Después de enviar su datos uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con ustedes por correo electrónico y telefónicamente. en un lapso de 24 a 48 horas para presentarle el curso y las diferentes formas de pagoy aclarar sus dudas.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Diagnóstico
  • Cáncer
  • Fitoestrógenos
  • Patología
  • Cáncer de endometrio
  • Patología uterina
  • Patología endometrial
  • Cáncer de cérvix
  • Sarcomas uterinos
  • Ecografía en el cáncer de endometrio
  • Ecografía en la patología uterina
  • Valoración ecográfica del útero
  • Pacientes con tamoxifeno
  • Ecografía transvaginal

Profesores

Juan Luis  Alcázar Zambrano

Juan Luis Alcázar Zambrano

Docent

Temario

"

Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

1. MÓDULO TEÓRICO

En el bloque teórico, el alumno deberá visualizar las 9 clases, que abordarán los siguientes contenidos:

1.1 Técnica exploratoria de la pelvis femenina mediante ecografía transvaginal.

1.2 Epidemiología y aspectos clínicos de la patología endometrial y uterina.

1.3 Ecografía del útero y endometrio. Aspectos técnicos. Descripción de hallazgos (IETA; MUSA). Hallazgos normales.

1.4 Valoración ecográfica del endometrio. Hallazgos normales. Rendimiento diagnóstico de la ecografía en la patología endometrial.

1.5 Valoración ecográfica del útero. Hallazgos normales. Rendimiento diagnóstico de la ecografía en la patología uterina.

1.6 Ecografía endometrial en pacientes con tamoxifeno, SERMs, fitoestrógenos y otros fármacos.

1.7 Ecografía en el cáncer de endometrio.

1.8 Ecografía en el cáncer de cérvix y sarcomas uterinos.

1.9 Fundamentos para el manejo de la patología uterina y endometrial.

Tras finalizar el bloque teórico, el alumno realizará un examen de 30 preguntas de elección múltiple. Aprobar esta prueba es condición indispensable para pasar al bloque práctico (criterio para superar el examen: 80% de acierto).

2. MÓDULO PRÁCTICO

El módulo práctico se compone de 3 bloques con un total 200 vídeo-casos. En cada vídeo-caso, al alumno se le presenta:

2.1 La descripción del caso y el vídeo de la lesión correspondiente.

2.2 Una evaluación con una media de 6 preguntas por cada vídeo-caso: las preguntas se refieren a la descripción de hallazgos según criterios IETA y MUSA (bloque 1), la detección de patología endometrial y/o uterina (bloques 2), y en la detección de la infiltración miometrial en cáncer de endometrio (bloque 3).

2.3 Un vídeo explicativo: finalmente, el alumno podrá visualizar el mismo vídeo del caso, pero explicado por el profesor, lo que le permitirá resolver dudas.

"

Llama al centro

Experto en Diagnóstico Ecográfico de la Patología Endometrial y Uterina

Precio a consultar