Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia no es una subespecialidad de la Psiquiatría, ni de la Pediatría. En ella convergen ambas, pero también, la Psicología y la Pedagogía, entre otras. No se trata de la simple prolongación de éstas, y así
está reconocido en todo el mundo desde hace decenios.

Información importante

Documentación

  • 84experto-urgencia-psiquiatrica-infantil-adolescente-tech-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Este programa está orientado a facilitar la actuación urgente del médico dedicado al tratamiento de la patología psiquiátrica en el niño y adolescente.

Objetivos específicos por módulos
Š Manejar los diferentes sistemas de clasificación de los trastornos mentales en la infancia y la adolescencia, sobre todo los de tipo multiaxial.
Š Describir los procedimientos de evaluación clínica y diagnóstica en la infancia y la adolescencia.
Š Conseguir las habilidades suficientes para establecer criterios de diagnóstico diferencial en la infancia y la adolescencia.

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el médico consiga dominar de forma práctica y rigurosa el estudio de la urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente.

Este Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por la TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por la TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente
Nº Horas Oficiales: 525

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.


En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Epidemiología
  • Psiquiatría
  • Infantil
  • Urgencia
  • Infancia
  • Mentales
  • Avances
  • Genética
  • Genes
  • Neuroquímica

Profesores

 Tomás J. Cantó Diez

Tomás J. Cantó Diez

Profesor

José Angel Alda

José Angel Alda

Profesor

Temario

Módulo 1. Nuevos avances en psiquiatría infantil

1.1. Epidemiología de los trastornos mentales de la infancia y adolescencia

1.1.1. Utilidades y limitaciones de los estudios epidemiológicos
1.1.2. Medidas de frecuencia de enfermedad
1.1.3. Tipos de estudios epidemiológicos
1.1.4. Prevalencia de los trastornos mentales en la infancia y adolescencia. La cuestión de los sistemas de clasificación de enfermedades
1.1.5. Comorbilidad
1.1.6. Continuidad en la edad adulta

1.2. Avances en genética en psiquiatría infantil

1.2.1. Aproximación a la genética molecular
1.2.2. Desde la genética a la sintomatología
1.2.3. Futuro de la genética en la investigación psiquiátrica infantojuvenil

1.3. Actualización en neuroquímica en psiquiatría

1.3.1. Neurobiología del desarrollo: implicación genética
1.3.2. Neuroquímica del desarrollo temprano
1.3.3. Neuroquímica del aprendizaje
1.3.4. Neuroquímica del sistema de recompensa
1.3.5. Neuroquímica de la agresividad

1.4. Psicofisiología y neurofisiología clínica: aplicación en la práctica

1.4.1. Videoelectroencefalografía (VEEG)
1.4.2. Sueño normal en la infancia y adolescencia
1.4.3. Vídeo-polisomnografía nocturna (VPSG)
1.4.4. Potenciales evocados cognitivos (PEC)

1.5. La investigación científica en psiquiatría

1.5.1. Epidemiología: conceptos básicos
1.5.2. Bioética de la investigación clínica y de la relación profesional/paciente
1.5.3. Medicina basada en la evidencia
1.5.4. Objetivos de la investigación: ¿cómo plantear preguntas de investigación y estrategias de búsqueda?
1.5.5. Fases de un proyecto de investigación. Definición de variables, diseño y tipo de estudio
1.5.6. Población de estudio: tamaño muestral y selección de la muestra
1.5.7. Análisis y gestión de los datos

1.6. Comunicación eficaz y liderazgo en psiquiatría

1.6.1. Aspectos comunes
1.6.2. Textos escritos
1.6.3. Reportes orales

Módulo 2. Urgencia psiquiátrica infantil y del adolescente

2.1. El diagnóstico de urgencia y el informe urgente

2.1.1. Definición y epidemiología de la urgencia psiquiátrica
2.1.2. Evaluación en urgencias
2.1.3. Diagnóstico diferencial y agitación psicomotriz

2.2. Síndrome ansioso

2.2.1. Los trastornos de ansiedad
2.2.2. El síndrome ansioso en urgencias

2.3. Autoagresiones no suicidas

2.3.1. Factores de riesgo
2.3.2. Modelos explicativos
2.3.3. ¿Cómo actuar desde un dispositivo de urgencias pediátricas?
2.3.4. Tratamientos actuales

2.4. Abordaje de la conducta suicida en los dispositivos de urgencias pediátricas

2.4.1. Factores de riesgo y protección
2.4.2. Modelos explicativos
2.4.3. ¿Cómo actuar desde un dispositivo de urgencias pediátricas?
2.4.4. Tratamientos psicológicos actuales

2.5. Agitaciones motoras

2.5.1. Evaluación del paciente
2.5.2. Etiología y diagnóstico
2.5.3. Abordaje y tratamiento

2.6. Cuadros psicóticos

2.6.1. Epidemiología
2.6.2. Etiología
2.6.3. Clínica
2.6.4. Evaluación diagnóstica y diagnóstico diferencial
2.6.5. Tratamiento y abordaje
2.6.6. Curso y pronóstico

2.7. Problemas por consumo de tóxicos

2.7.1. Etiología y epidemiología
2.7.2. Tipos de sustancias
2.7.3. Clínica
2.7.4. Diagnóstico diferencial
2.7.5. Tratamiento

2.8. Conflictos familiares

2.8.1. Espacio físico y primer contacto
2.8.2. Conflicto familiar y demanda
2.8.3. Estructura y configuración familiar
2.8.4. El ciclo vital
2.8.5. Elaboración de la hipótesis diagnóstica sobre el conflicto familiar
2.8.6. Intervenciones familiares

2.9. Acoso escolar

2.9.1. Detección
2.9.2. Intervención
2.9.3. Prevención
2.9.4. Reflexiones finales

2.10. Abuso sexual

2.10.1. Tipos de maltrato infantil
2.10.2. Clasificación del maltrato sexual infantil
2.10.3. Características de los abusos sexuales infantiles
2.10.4. Evaluación de un posible caso de abuso sexual infantil

Módulo 3. Habilidades profesionales en psiquiatría infantil

3.1. La entrevista clínica

3.1.1. Tipos de entrevistas
3.1.2. Entrevista a padres
3.1.3. Entrevista y elementos de exploración en los niños
3.1.4. Juego y dibujo del niño
3.1.5. Entrevista a adolescentes
3.1.6. Entrevista a otros adultos

3.2. Exploración del niño

3.2.1. Exploración física

3.2.1.1. Examen físico
3.2.1.2. Exploraciones médicas
3.2.1.3. Significado de los síntomas menores neurológicos
3.2.1.4. Estudios de neuroimagen en psiquiatría infantojuvenil

3.2.2. Exploración psicológica/salud mental

3.2.2.1. Exploración cognitiva
3.2.2.2. Exploración emocional
3.2.2.3. Exploración social
3.2.2.4. Exploración instrumental
3.2.2.5. Instrumentos interpretativos

3.2.3. Exploración psicopatológica

3.3. Estudios de neuroimagen y otros complementarios

3.3.1. Resonancia magnética
3.3.2. Técnicas de neuroimagen con uso de radiotrazadores: PET/SPECT

3.4. El proceso y razonamiento diagnóstico

3.4.1. Valoración diagnóstica. ¿Qué y para qué?
3.4.2. Análisis funcional de la conducta

Especialización en Urgencia Psiquiátrica Infantil y del Adolescente

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