Especialización en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El catálogo de herramientas TIC que existe en la actualidad para la enseñanza de las Matemáticas es muy extenso. Gracias a los continuos avances tecnológicos que se han llevado a cabo en el ámbito digital, así como al incesante trabajo de miles de expertos en Educación, ha sido posible establecer una serie de pautas didácticas que permiten a los docentes llevar a cabo una enseñanza efectiva y dinámica en la que los niños se involucran a través del uso de aplicaciones, aparatos y juegos adaptados a las distintas edades. Y para que el maestro pueda conocer este tipo de metodologías, TECH pone a su disposición este completo programa a través del cual podrá ahondar en el diseño y en la elaboración de materiales didácticos innovadores y de última generación. Así, no solo actualizará su práctica docente, sino que implementará de manera efectiva el uso de las TIC en el aula de Infantil y Primaria.

Información importante

Documentación

  • 103especializacion-recursos-tics-area-matematicas-tech--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Crear y poner en marcha talleres prácticos para la consolidación de los conceptos matemáticos
Š Entender la geometría dentro del marco curricular de Educación Infantil y Primaria
Š Conocer las aportaciones de Piaget, Duval y el matrimonio Van Hiele al campo de la geometría

Objetivos específicos
Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación Primaria. Alumnos con adaptaciones
Š Ser capaz de utilizar criterios de evaluación
Š Desarrollar materiales y recursos para trabajar los problemas en el aula
Š Integrar conocimientos de diferentes tipos de metodologías tales como Core Standards, EntusiasMat, Jump Math y ABN
Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de
Matemáticas/el juego en Matemáticas
Š Conocer los principios básicos para la elaboración de recursos y materiales didácticos
Š Diseñar materiales adaptados al aprendizaje de las magnitudes de medida
Š Diseñar materiales adaptados al aprendizaje de la probabilidad y la estadística
Š Diseñar materiales adaptados al aprendizaje de la geometría

El objetivo de este Experto Universitario en Recursos TIC en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria no es otro que el de poner a disposición del egresado la información más novedosa y exhaustiva relacionada con el empleo de las herramientas digitales para una enseñanza efectiva e innovadora. Y es que a través de las 450 horas de contenido diverso que incluye este programa el egresado será capaz de perfeccionar sus competencias docentes para contribuir al avance del aprendizaje tecnológico, dinámico y multidisciplinar.

Este Experto Universitario en Recursos TIC en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Máster Propio emitido por TECH Universidad Tecnológica.

Este título propio contribuye de forma relevante al desarrollo de la educación continua del profesional y aporta un alto valor curricular universitario a su formación, y es 100% válido en todas las Oposiciones, Carrera Profesional y Bolsas de Trabajo de cualquier Comunidad Autónoma española.

Título: Experto Universitario en Recursos TIC en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Didáctica
  • Metodología
  • Educación
  • Matemáticas
  • Infantil
  • Educación primaria
  • Bloqueos
  • Competencias
  • Primaria
  • Enseñanza

Profesores

 María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodología y aprendizaje basado en el aula de educación Primaria. Alumnos con adaptaciones

1.1. El currículo de matemáticas en Educación Primaria

1.1.1. Consideraciones generales del currículo de Educación Primaria en España
1.1.2. Consideraciones generales del currículo de matemáticas en Educación Primaria en España
1.1.3. Objetivos del currículo de matemáticas
1.1.4. Estándares de aprendizaje
1.1.5. Competencias básicas
1.1.6. Contribución de las matemáticas al desarrollo de las competencias
1.1.7. Criterios de evaluación
1.1.8. Rúbricas
1.1.9. Aplicación de la evaluación

1.2. Metodología didáctica en Educación Primaria

1.2.1. Introducción a la metodología didáctica en Educación Primaria
1.2.2. Metodología didáctica para la enseñanza de las matemáticas en Primaria
1.2.3. Metodologías didácticas del siglo XXI, la educación 3.0
1.2.4. Metodologías: ¿cuál escoger?
1.2.5. Enunciar-memorizar-comprender vs. Comprender-enunciar-memorizar-aplicar
1.2.6. Metalenguaje y lenguaje objeto
1.2.7. Las competencias del maestro de matemáticas
1.2.8. La práctica educativa

1.3. La evaluación en el aula de matemáticas

1.3.1. ¿Qué es la evaluación?
1.3.2. La evaluación según el currículo de matemáticas
1.3.3. La evaluación del aprendizaje
1.3.4. La evaluación de la adquisición de conceptos clave
1.3.5. La evaluación de la metodología de enseñanza
1.3.6. Diseño de exámenes de matemáticas
1.3.7. La corrección de los exámenes de matemáticas
1.3.8. Las rúbricas
1.3.9. Autoevaluación del alumno

1.4. Errores, dificultades y bloqueos en la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

1.4.1. La memoria visual
1.4.2. La comprensión de conceptos sobre magnitudes
1.4.3. La comprensión de los conceptos abstractos
1.4.4. La lectura e interpretación de enunciados
1.4.5. Las operaciones básicas
1.4.6. Las tablas de multiplicar
1.4.7. Las fracciones
1.4.8. La resolución de problemas
1.4.9. Las prisas

1.5. Materiales y recursos para la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas

1.5.1. Introducción a los materiales y recursos
1.5.2. Sentido y finalidad de su uso para la mejora del aprendizaje
1.5.3. Clasificación de los materiales
1.5.4. El libro de matemáticas
1.5.5. Libros de matemáticas divulgativas
1.5.6. Materiales manipulativos vs. Materiales digitales
1.5.7. Materiales
1.5.8. Discusión sobre el uso de la calculadora
1.5.9. Materiales audiovisuales

1.6. Enseñanza globalizada: aprendizaje por proyectos

1.6.1. Breve conceptualización
1.6.2. Introducción al aprendizaje basado en proyectos
1.6.3. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el aprendizaje basado en proyectos
1.6.4. Un modelo aplicable al aula
1.6.5. Fichas de proyectos
1.6.6. Descripción de los objetivos del proyecto
1.6.7. Temporalización
1.6.8. Implementación
1.6.9. Evaluación

1.7. Trabajo cooperativo en el aula de matemáticas

1.7.1. Breve conceptualización
1.7.2. Requisitos para trabajar las matemáticas desde el trabajo cooperativo
1.7.3. Ventajas y desventajas en el aula de matemáticas
1.7.4. El maestro ante el trabajo cooperativo
1.7.5. Un modelo aplicable al aula
1.7.6. El aula de matemáticas para desarrollar el trabajo cooperativo
1.7.7. Modelos de aprendizaje cooperativo
1.7.8. Implementación del trabajo cooperativo
1.7.9. Evaluación del trabajo cooperativo

1.8. Otras metodologías

1.8.1. Método Singapur
1.8.2. Método Common Core Standards
1.8.3. EntusiasMat
1.8.4. Jump Math
1.8.5. ABN
1.8.6. Aprendizaje dialógico
1.8.7. Comunidades de aprendizaje: Reggio Emilia
1.8.8. Comunidades de aprendizaje: Montessori
1.8.9. Análisis de las metodologías

1.9. Atención a la diversidad

1.9.1. Principios generales de atención a la diversidad
1.9.2. Concepto de adaptación curricular
1.9.3. Características de las adaptaciones curriculares
1.9.4. Fases y componentes del proceso de adaptación
1.9.5. La respuesta a la diversidad: un trabajo colaborativo
1.9.6. Estrategias
1.9.7. Recursos
1.9.8. Materiales didácticos específicos
1.9.9. Medios técnicos

1.10. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas especiales

1.10.1. Las NEE a la hora de la enseñanza de las matemáticas
1.10.2. Discalculia
1.10.3. TDH
1.10.4. Altas capacidades
1.10.5. Pautas cuando las dificultades se deben a la propia naturaleza de las matemáticas
1.10.6. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a la organización metodológica de las matemáticas
1.10.7. Pautas recomendadas cuando las dificultades se deben a factores internos del alumno
1.10.8. Las TIC para la enseñanza de alumnos con NEE
1.10.9. Pautas recomendadas para la realización de algoritmos

Módulo 2. Diseño y elaboración de materiales didácticos: taller de matemáticas/el juego en matemáticas

2.1. Los materiales didácticos en la enseñanza de las matemáticas

2.1.1. Introducción
2.1.2. Los recursos didácticos
2.1.3. Desventajas de los materiales didácticos
2.1.4. Ventajas de los materiales didácticos
2.1.5. Factores para la utilización del material didáctico
2.1.6. Funciones de los materiales didácticos
2.1.7. El material didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.1.8. Tipos de materiales

2.2. Introducción al diseño y elaboración de materiales didácticos

2.2.1. Introducción
2.2.2. Introducción al diseño de materiales didácticos
2.2.3. Establecimiento de una situación didáctica
2.2.4. Diseño y desarrollo del material didáctico
2.2.5. El material didáctico como apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje
2.2.6. La adecuación del material a los fines de la enseñanza
2.2.7. La evaluación de material didáctico
2.2.8. Autoevaluación

2.3. Materiales manipulativos

2.3.1. Introducción
2.3.2. Bloques lógicos
2.3.3. El ábaco
2.3.4. Bloques multibase
2.3.5. Regletas Cuisenaire
2.3.6. El geoplano
2.3.7. El tangram
2.3.8. Metros, balanza y vasos graduados
2.3.9. Otros materiales

2.4. Uso de los materiales manipulativos en el aula

2.4.1. Metodología activa y participativa
2.4.2. Los materiales manipulativos
2.4.3. Introducción de los materiales manipulativos en el aula mediante retos
2.4.4. Criterios de los materiales manipulativos
2.4.5. El desarrollo de los alumnos
2.4.6. El docente como guía del proyecto
2.4.7. Los contenidos matemáticos para la elaboración de materiales manipulativos
2.4.8. Proyecto de trabajo en el aula
2.4.9. El docente y los materiales didácticos

2.5. Materiales para el aprendizaje numérico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Tipos de número: naturales, enteros, fraccionarios y decimales
2.5.3. Contenidos
2.5.4. El pensamiento lógico-matemático
2.5.5. Materiales para trabajar los números enteros
2.5.6. Materiales para trabajar las fracciones
2.5.7. Materiales para trabajar los decimales
2.5.8. Materiales para trabajar las operaciones
2.5.9. Manualidades para aprender los números

2.6. Materiales para el aprendizaje de la medida

2.6.1. Introducción
2.6.2. Unidades e instrumentos de medida de magnitudes
2.6.3. Contenidos del bloque de medida
2.6.4. Recursos didácticos
2.6.5. Materiales para trabajar las unidades de longitud
2.6.6. Materiales para trabajar las unidades de masa
2.6.7. Materiales para trabajar las unidades de capacidad o volumen
2.6.8. Materiales para trabajar las unidades de superficie
2.6.2. Materiales para trabajar las unidades de tiempo y el dinero

2.7. Materiales para el aprendizaje geométrico

2.7.1. Bloque 3: la geometría
2.7.2. La importancia de la geometría
2.7.3. El puzzle de la gallina ciega
2.7.4. El geoplano cuadrado
2.7.5. Oriéntate
2.7.6. El juego de los barcos
2.7.7. Tangram chino
2.7.8. Juego de memoria

2.8. El cómic para el aprendizaje de las matemáticas

2.8.1. Introducción
2.8.2. Concepto de historieta
2.8.3. Estructura de la historieta
2.8.4. Usos educativos de la historieta digital
2.8.5. Objetivos logrados según experiencias desarrolladas
2.8.6. Forma de utilización propuestas
2.8.7. Cómo usarlo según los ciclos de enseñanza
2.8.8. Actividades propuestas
2.8.9. Historietas, TIC y matemáticas

2.9. Los recursos audiovisuales en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas

2.9.1. El lenguaje audiovisual: un nuevo lenguaje, un nuevo método
2.9.2. Beneficios del lenguaje audiovisual en la enseñanza
2.9.3. Competencia audiovisual en el aula
2.9.4. 10 principios para el uso de los audiovisuales en el aula
2.9.5. Recursos audiovisuales y la enseñanza de las matemáticas
2.9.6. Importancia del uso de las nuevas tecnologías en las matemáticas
2.9.7. El vídeo en matemáticas
2.9.8. La fotografía matemática

2.10. El juego en la didáctica de las matemáticas

2.10.1. Introducción
2.10.2. Concepto de juego
2.10.3. La importancia del juego
2.10.4. La importancia del juego en las matemáticas
2.10.5. Ventajas del juego
2.10.6. Inconvenientes del juego
2.10.7. Fases del juego
2.10.8. Estrategias
2.10.9. Juegos matemáticos

Módulo 3. Las TIC en Educación Infantil y Primaria. Elaboración de materiales interactivos para el aula. Talleres

3.1. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

3.1.1. ¿Qué son las TIC?
3.1.2. Marco teórico
3.1.3. Características generales de las TIC
3.1.4. Problemáticas de las TIC en educación
3.1.5. Necesidad de la utilización de las TIC en los centros educativos
3.1.6. El uso de las TIC en los centros educativos
3.1.7. Plan de integración de las TIC

3.2. Necesidades para la implementación de las TIC en el aula

3.2.1. Equipamiento
3.2.2. Formación
3.2.3. Papel del Coordinador/a
3.2.4. El profesor frente a las TIC
3.2.5. Las TIC en las aulas de Infantil
3.2.6. Proyectos TIC
3.2.7. Las TIC en educación Primaria
3.2.8. Las TIC en educación: inconvenientes
3.2.9. Evaluación de las TIC

3.3. Las TIC en Educación Infantil

3.3.1. Las TIC en las aulas de Infantil
3.3.2. Las TIC en el marco legal de Educación Infantil
3.3.3. Las TIC y las inteligencias múltiples de Gardner
3.3.4. Algunas posibilidades del uso de las TIC en Infantil
3.3.5. El rincón del ordenador
3.3.6. Aproximación al potencial de las TIC en Educación Infantil
3.3.7. Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil
3.3.8. Recursos TIC para la Educación Infantil

Especialización en Recursos TICs en el Área de Matemáticas en Educación Infantil y Primaria

$ 1.395 IVA inc.