Especialización en Patrimonio Musical

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Cada país y cultura tiene sus propios sonidos por los que son reconocidos fácilmente. Esto ha sido así desde la antigüedad, mucho antes de que el hombre se concibiera como tal. Por tanto, no es de extrañar que cada civilización haya aportado su grano de arena para la construcción de un variado patrimonio musical. De esta forma, se plantea a los egipcios como expertos en la lira y el arpa. Mientras que el primer sistema de notación musical del que se tiene registro proviene de la India. Por ende, resulta extraño no encontrar en la actualidad un perfil profesional bien definido, que ayude a la conservación y difusión de toda esta historia. Haciendo que este programa se centre en proporcionar los conocimientos necesarios para ejercer como especialista en el área.

Información importante

Documentación

  • 60especializacion-patrimonio-musical--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Conocer la historia del medio audiovisual
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual en relación con el patrimonio audiovisual
Š Conocer las diferencias artísticas y formales de los movimientos audiovisuales a lo largo del tiempo

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la música I
Š Entender los orígenes de la música que conocemos
Š Ser consciente de la fuerte conexión entre la música con la iglesia desde sus inicios
Š Distinguir las características de cada etapa musical de la historia y la historia del arte
Š Conocer los instrumentos que se utilizaban en cada etapa musical

Módulo 2. Historia de la música II
Š Ahondar en los estilos musicales de la época contemporánea, conociendo a sus autores destacados
Š Aprender las piezas más importantes de los compositores contemporáneos.
Š Estudiar a los grandes músicos de la historia de la música siguiendo la línea cronológica

Módulo 3. Museología y patrimonio
Š Distinguir entre museografía y museología, teniendo en cuenta sus diferencias
Š Reconocer parte de los museos más relevantes de la historia del arte
Š Conocer los problemas a los que se tienen que enfrentar los museos y los inconvenientes que puedan surgir durante el montaje de una exposición

Debido a la evidente necesidad del sector por contar con profesionales especializados en la conservación del patrimonio musical, el objetivo de este programa es claro: ayudar a los estudiantes a capacitarse en el área. Por tanto, se realizará un recorrido desde el origen de la música, su evolución y principales exponentes contemporáneos, hasta analizar el papel de los museos en la labor de conservación y difusión de cualquier material musical.

Este Experto Universitario en Patrimonio Musical contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Patrimonio Musical
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Arte
  • Museos
  • Historia
  • Exposiciones
  • Patrimonio
  • Musica

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Historia de la música I

1.1. La música en la antigüedad

1.1.1. Prehistoria, Mesopotamia y Egipto
1.1.2. Grecia
1.1.3. Etruria y Roma
1.1.4. Música judía

1.2. La música en la Edad Media I

1.2.1. La iglesia cristiana en el primer milenio
1.2.2. El canto bizantino y el canto gregoriano
1.2.3. El desarrollo de la notación y la teoría y práctica de la música

1.3. La música en la Edad Media II

1.3.1. La liturgia y el canto llano
1.3.2. La canción y la música de danza
1.3.3. La polifonía a lo largo del siglo XIII
1.3.4. La música francesa e italiana en el siglo XIV

1.4. La música en el Renacimiento

1.4.1. Introducción
1.4.2. Inglaterra y Borgoña en el siglo XV
1.4.3. Compositor franco-flamenco: Jean de Ockeghem y Antoine Busnois
1.4.4. Compositor franco-flamenco: Jacob Obrecht, Henricus Isaac y Josquin des Prez

1.5. La música sacra durante la Reforma

1.5.1. Figuras clave

1.5.1.1. Martin Lutero
1.5.1.2. Juan Calvino y el calvinismo

1.5.2. La música sacra en Inglaterra
1.5.3. El Concilio de Trento
1.5.4. España y el Nuevo Mundo

1.6. El madrigal y la canción profana del siglo XVI

1.6.1. Introducción
1.6.2. Los compositores de madrigales
1.6.3. Francia, Alemania e Inglaterra

1.7. La aparición de la música instrumental

1.7.1. Introducción e instrumentos
1.7.2. Tipos de música instrumental
1.7.3. La música en Venecia

1.8. La música en el Barroco

1.8.1. Los nuevos estilos del siglo XVII
1.8.2. Características de la música barroca
1.8.3. Claudio Monteverdi

1.9. La invención de la ópera

1.9.1. Introducción y las primeras óperas
1.9.2. Las obras dramáticas posteriores. Florencia, Roma y Venecia
1.9.3. La ópera italiana en el extranjero y la ópera de mediados de siglo

1.10. La música de cámara y la música sacra durante la primera mitad del siglo XVII

1.10.1. La música vocal de cámara en Italia. También fuera de Italia
1.10.2. La música sacra católicas y las formas vocales del Barroco
1.10.3. Heinrich Schütz
1.10.4. La música instrumental barroca y el concierto

Módulo 2. Historia de la música II

2.1. La música tras el Barroco y el clasicismo vienés

2.1.1. Introducción
2.1.2. Nuevos principios estéticos y los estilos preclásicos
2.1.3. La ópera y sus tipologías
2.1.4. El clasicismo vienés
2.1.5. Joseph Haydn
2.1.6. Mozart
2.1.7. La época de Beethoven

2.2. Del Clasicismo al Romanticismo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Autores de transición
2.2.3. La ópera con Giacomo Meyerbeer
2.2.4. La ópera italiana con Gioachino Rossini

2.3. El Romanticismo y la música vocal

2.3.1. El estilo romántico
2.3.2. Rasgos generales
2.3.3. Schumann, Mendelssohn, Brahms y Chaikovski

2.4. La música instrumental en el Romanticismo

2.4.1. La música para piano

2.4.1.1. Introducción
2.4.1.2. El piano romántico alemán: Schumann, Mendelssohn y Brahms
2.4.1.3. El piano romántico no alemán: Chopin, Liszt y Chaikovski

2.4.2. La música de cámara

2.4.2.1. Introducción
2.4.2.2. Schumann, Mendelssohn, Brahms, Franck y Dvořák

2.4.3. La música de orquesta
2.4.4. La música programática

2.4.4.1. Introducción
2.4.4.2. Berlioz y Liszt

2.4.5. La sinfonía

2.4.5.1. Introducción
2.4.5.2. Autores alemanes: Schumann, Mendelssohn y Brahms
2.4.5.3. Autores no alemanes: Bruckner, Chaikovski, Dvořák y Franck

2.4.6. Otros usos de la música orquestal

2.4.6.1. El ballet
2.4.6.2. La música incidental

2.5. Evolución de la ópera durante el Romanticismo

2.5.1. Los músicos de la primera generación romántica

2.5.1.1. Berlioz, Bizet, Delibes y Gounod

2.5.2. Richard Wagner
2.5.3. Giuseppe Verdi

2.6. El nacionalismo musical y el postromanticismo

2.6.1. Introducción
2.6.2. El nacionalismo español
2.6.3. Introducción al postromanticismo
2.6.4. Gustav Mahler
2.6.5. Richard Strauss
2.6.6. Hugo Wolf
2.6.7. Características de la música en la primera mitad del siglo XX

2.7. Francia y el impresionismo

2.7.1. Introducción
2.7.2. La escuela francesa
2.7.3. Claude Debussy
2.7.4. Maurice Ravel
2.7.5. Erik Satie

2.8. El Neoclasicismo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Ígor Stravinski
2.8.3. El Neoclasicismo francés
2.8.4. El Neoclasicismo alemán

2.9. El expresionismo musical. Las escuelas nacionales contemporáneas al Neoclasicismo y dodecafonismo

2.9.1. El dodecafonismo

2.9.1.1. Introducción
2.9.1.2. Arnold Schönberg

2.9.2. La Segunda Escuela de Viena
2.9.3. En España, Manuel de Falla
2.9.4. La escuela nacional soviética

2.9.4.1. Introducción
2.9.4.2. Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev

2.9.5. La escuela nacional húngara y Béla Bartók

2.10. Las Vanguardias después de la Segunda Guerra Mundial

2.10.1. Introducción
2.10.2. La escuela polaca con Witold Lutosławski y Krzysztof Penderecki
2.10.3. La escuela húngara
2.10.4. El Minimalismo y la postmodernidad

Módulo 3. Museología y patrimonio

3.1. Los orígenes del museo

3.1.1. Cercano Oriente
3.1.2. Lejano Oriente
3.1.3. Grecia
3.1.4. Roma
3.1.5. Edad Media
3.1.6. Renacimiento, Manierismo y Barroco
3.1.7. Siglo XVI
3.1.8. Siglo XVII
3.1.9. Siglo XVIII

3.2. Las exposiciones

3.2.1. Introducción
3.2.2. Las limitaciones de las exposiciones y sus entresijos
3.2.3. Los tipos de exposiciones
3.2.4. Procesiones, otra forma de exposición pública

3.3. Patrimonio

3.3.1. Patrimonio eclesiástico
3.3.2. Marcos institucionales, sectores de identificación cultural y políticas culturales
3.3.3. Bienes culturales y gestión cultural

3.4. Los museos franceses

3.4.1. Antiguo Régimen
3.4.2. La Ilustración
3.4.3. La Asamblea Nacional
3.4.4. El museo francés antes y después de la Revolución

3.5. Tipologías museísticas promovidas por La Asamblea Nacional Constituyente de Francia

3.5.1. Museo de Historia Nacional de Francia
3.5.2. Museo de los Monumentos Franceses
3.5.3. Museo del Louvre
3.5.4. Palacio de Luxemburgo

3.6. De Napoleón I a la Segunda Guerra Mundial

3.6.1. Napoleón I
3.6.2. Los panoramas cubiertos
3.6.3. El Palacio de Versalles
3.6.4. El Siglo XIX
3.6.5. El Siglo XX
3.6.6. Alemania, Italia, Rusia y Estados Unidos
3.6.7. La interrupción de la Segunda Guerra Mundial

3.7. Museología y museografía

3.7.1. Museología y museografía
3.7.2. La nueva museología
3.7.3. Ampliación del concepto de museo
3.7.4. Las estrategias de los museos

3.7.4.1. Estrategia anglosajona
3.7.4.2. Estrategia mediterránea

3.8. Los museos norteamericanos

3.8.1. Características de los museos norteamericanos
3.8.2. Sistema de financiación
3.8.3. Los museos que componen el TRUST

3.9. Museos y figuras relevantes

3.9.1. Museo Whitney de Arte Estadounidense
3.9.2. Museo Isabella Stewart Gardner, en Boston
3.9.3. Albright-Knox Art Gallery
3.9.4. Figuras clave del mecenazgo

3.9.4.1. Gertrude Stein

3.10. Los museos y su historia

3.10.1. Museos de arte de la antigüedad
3.10.2. Museos de arte de la Edad Media
3.10.3. Museos de arte de la Edad Moderna
3.10.4. Museos de arte contemporáneo

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