Especialización en Organización y Orientación Educativa en Educación Primaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Orientación y la Educación son dos cuestiones inseparables que buscan mejorar el desarrollo educativo de los alumnos. En este proceso deben participar todos los miembros de la comunidad educativa, ya que se trata de una labor conjunta y multidisciplinar que permitirá lograr notables mejorías en los menores. Si quiere especializarse en este ámbito, en TECH le ofrecemos la oportunidad de hacerlo con la mejor capacitación del momento.

Información importante

Documentación

  • 221especializacion-organizacion-orientacion-educativa-educacion-primaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Š Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Š Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia

Objetivos especificos
Módulo 1. Educación personalizada. fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos
Š Adquirir las herramientas necesarias para la reflexión
Š Despertar inquietudes profesionales e intelectuales para aprender a ser buenos profesionales
Š Conocer los diferentes fundamentos pedagógicos de la Educación

Módulo 2. Legislación educativa y organización de centros
Š Conocer la organización del sistema educativo
Š Descubrir el lugar que la profesión docente ocupa en su seno
Š Manejar los aspectos administrativos del sistema educativo

Módulo 3. Orientación familiar y tutoría
Š Implicar a todas los agentes de dentro y fuera de la escuela: equipo directivo, personal de administración, equipo docente, departamento de orientación, alumnos y familias como protagonistas del proceso educativo y orientador
Š Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos

El programa en Organización y Orientación Educativa en Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, le ofrecemos la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.

Este Experto Universitario en Organización y Orientación Educativa en Educación Primaria contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Organización y Orientación Educativa en Educación Primaria
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Organización
  • Educación
  • Orientación
  • Educación primaria
  • Personalizada
  • Metodología
  • Orientación familiar
  • Docentes
  • Infantil

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Educación personalizada. fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos

1.1. La persona humana

1.1.1. Educar contando con la persona
1.1.2. Persona y naturaleza humana
1.1.3. Atributos o propiedades radicales de la persona
1.1.4. Estrategias para favorecer el despliegue de los atributos o propiedades radicales de la persona
1.1.5. La persona humana como sistema dinámico
1.1.6. La persona y el sentido que puede darle a su vida

1.2. Fundamentos pedagógicos de la educación personalizada

1.2.1. La educabilidad del ser humano como capacidad de integración y crecimiento
1.2.2. ¿Qué es y qué no es educación personalizada?
1.2.3. Finalidades de la educación personalizada
1.2.4. El encuentro personal profesor-alumno
1.2.5. Protagonistas y mediadores
1.2.6. Los principios de la educación personalizada

1.3. Las situaciones de aprendizaje en la educación personalizada

1.3.1. La visión personalizada del proceso de aprendizaje
1.3.2. Las metodologías operativas y participativas y sus características generales
1.3.3. Las situaciones de aprendizaje y su personalización
1.3.4. Función de los materiales y recursos
1.3.5. La evaluación como situación de aprendizaje
1.3.6. El estilo educativo personalizado y sus cinco manifestaciones
1.3.7. Fomentar las cinco manifestaciones del estilo educativo personalizado

1.4. La motivación: aspecto clave para un aprendizaje personalizado

1.4.1. Influencia de la afectividad y la inteligencia en el proceso de aprendizaje
1.4.2. Definición y tipos de motivación
1.4.3. La motivación y los valores
1.4.4. Estrategias para hacer más atractivo el proceso de aprendizaje
1.4.5. El aspecto lúdico del trabajo escolar

1.5. El aprendizaje metacognitivo

1.5.1. ¿Qué se debe enseñar al alumnado en la educación personalizada?
1.5.2. Significado de metacognición y de aprendizaje metacognitivo
1.5.3. Estrategias de aprendizaje metacognitivo
1.5.4. Consecuencias de aprender de un modo metacognitivo
1.5.5. La evaluación del aprendizaje significativo del educando
1.5.6. Claves para educar en la creatividad

1.6. Personalizar la organización del centro escolar

1.6.1. Factores de la organización de un centro
1.6.2. El ambiente escolar personalizado
1.6.3. El alumnado
1.6.4. El profesorado
1.6.5. Las familias
1.6.6. El centro escolar como organización y como unidad
1.6.7. Indicadores para evaluar la personalización educativa de un centro escolar

1.7. Identidad y profesión  

1.7.1. La identidad personal: una construcción personal y colectiva 
1.7.2. La falta de valoración social
1.7.3. El resquebrajamiento y la crisis identitaria
1.7.4. La profesionalización en debate
1.7.5. Entre la vocación y el conocimiento experto
1.7.6. Los docentes como artesanos
1.7.7. El comportamiento fast food 
1.7.8. Buenos no reconocidos y malos desconocidos
1.7.9. Los profesores tienen competidores 

 1.8. El proceso de transformarse en docente  

1.8.1. La capacitación inicial importa
1.8.2. Al comienzo, cuanto más difícil, mejor
1.8.3. Entre la rutina y la adaptación
1.8.4. Diversas etapas, distintas necesidades 

 1.9. Las características de los docentes eficaces  

1.9.1. La Literatura en referencia a los docentes eficaces
1.9.2. Los métodos de Valor Agregado
1.9.3. La observación del aula y los abordajes etnográficos
1.9.4. El sueño de tener países con buenos docentes 

1.10. Creencias y cambio  

1.10.1. Análisis de las creencias en la profesión docente
1.10.2. Muchas acciones y poco impacto
1.10.3. La búsqueda de modelos en la profesión docente 

Módulo 2. Legislación educativa y organización de centros

2.1. La organización escolar

2.1.1. La complejidad de la organización escolar
2.1.2. La organización escolar y sus elementos
2.1.3. La organización escolar y la legislación educativa

2.2. La política y la administración educativa en España

2.2.1. La política educativa en España
2.2.2. La administración educativa en España: sus niveles y su reparto competencial
2.2.3. Los órganos de coordinación administrativa del Sistema Educativo Español

2.3. La legislación educativa y los niveles de concreción curricular

2.3.1. La legislación educativa en España y la pirámide normativa
2.3.2. La legislación educativa en España y los distintos tipos de normas jurídicas
2.3.3. Los niveles de concreción curricular en el Sistema Educativo Español

2.4. Antecedentes legislativos recientes

2.4.1. La Ley General de Educación y el periodo de Transición Democrática
2.4.2. La Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE)
2.4.3. La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE)
2.4.4. La Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG)
2.4.5. La Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE)
2.4.6. La Ley Orgánica de Educación (LOE)
2.4.7. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)

2.5. La Educación en el marco de la Unión Europea

2.5.1. Concepciones generales sobre la Unión Europea y la Educación
2.5.2. El Espacio Europeo de Educación Superior y sus elementos
2.5.3. Otros sistemas educativos de la Unión Europea

2.6. La configuración del Sistema Educativo Español

2.6.1. El organigrama del Sistema Educativo actual: la LOE, la LOMCE y la LOMLOE
2.6.2. Los elementos esenciales del Sistema Educativo en España
2.6.3. Las características básicas de la Educación Infantil y de la Educación Primaria

2.7. Derechos y libertades del ámbito educativo

2.7.1. Los derechos y libertades del ámbito en la Constitución Española
2.7.2. El derecho a la Educación
2.7.3. La libertad de enseñanza

2.8. Estructura y organización de los centros educativos: el PEC, la PGA y el RRI

2.8.1. La estructura de los centros escolares
2.8.2. La organización de los centros escolares
2.8.3. Documentos pedagógico-normativos: el PEC, la PGA y el RRI

2.9. Aspectos fundamentales de los centros escolares

2.9.1. El calendario y el horario escolar
2.9.2. El edificio escolar y sus aulas

2.10. Otras ideas esenciales acerca de la organización en los centros escolares

2.10.1. La organización del alumnado
2.10.2. La promoción escolar
2.10.3. La atención a la diversidad
2.10.4. La tutoría
2.10.5. La evaluación de los centros escolares
2.10.6. El entorno educativo

Módulo 3. Orientación familiar y tutoría

3.1. La orientación familiar y la tutoría

3.1.1. Definición de orientación familiar y tutoría
3.1.2. Objetivos de la orientación familiar
3.1.3. Legislación de la orientación

3.2. El Plan de Acción Tutorial y su aplicación

3.2.1. Definición y composición del Plan de Acción Tutorial
3.2.2. Algunos casos prácticos relacionados

3.3. El maestro tutor

3.3.1. El perfil del maestro tutor
3.3.2. Competencias del maestro tutor
3.3.3. Funciones del maestro tutor y su relación con las familias

3.4. La capacitación de los maestros tutores

3.4.1. Capacitación inicial de los maestros tutores
3.4.2. Capacitación continua de los maestros tutores
3.4.3. La mediación como herramienta profesional

3.5. La entrevista familiar desde el centro escolar

3.5.1. Los diferentes modelos familiares
3.5.2. Los primeros contactos con las familias
3.5.3. Fases de la entrevista
3.5.4. Aspectos prácticos a tener en cuenta en la realización de una entrevista
3.5.5. Técnicas de entrevista

3.6. La colaboración social desde el centro escolar

3.6.1. El aprendizaje-servicio como metodología de conexión escuela-familia-sociedad
3.6.2. Tipología de programas de aprendizaje-servicio
3.6.3. Pasos para la elaboración de un programa de aprendizaje-servicio

3.7. Las Escuelas de Familia

3.7.1. Definición de las Escuelas de Familia
3.7.2. Objetivos de las Escuelas Familias
3.7.3. Contenidos de las Escuelas Familias
3.7.4. Métodos y técnicas para su desarrollo
3.7.5. Algunos casos prácticos relacionados

3.8. La coordinación profesional

3.8.1. El trabajo en equipo
3.8.2. Unión entre profesionales educativos y no educativos
3.8.3. Diferentes agentes, clases y funciones

3.9. Materias y contenidos docentes

3.9.1. El conocimiento del profesorado
3.9.2. La calidad de la enseñanza y de los contenidos
3.9.3. Las comunidades de práctica y de aprendizaje 
3.9.4. Distribución de conocimiento y conectivismo 

  3.10. La evaluación de los docentes  

3.10.1. Evolución en las últimas décadas
3.10.2. Las referencias internacionales
3.10.3. Los modelos en Estados Unidos 
3.10.4. Las innovaciones en Australia
3.10.5. La situación en América Latina
3.10.6. Reflexiones finales

Especialización en Organización y Orientación Educativa en Educación Primaria

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