Especialización en Metodología y Aprendizaje de las Matemáticas Basado en el Aula de Infantil

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La mayor parte de la adquisición del conocimiento se centra en la observación y la experimentación. Por esa razón, la enseñanza de las Matemáticas se ha revolucionado, implementando a la docencia metodologías y estrategias pedagógicas cada vez más dinámicas e interactivas, en las que el niño es partícipe del proceso de aprendizaje mediante la práctica experiencial, el trabajo en equipo y la resolución de problemas. Se trata de un concepto innovador que estará presente en el programa, que además será 100% online y con el que el docente podrá actualizar su praxis en base a las estrategias más innovadoras. Así, tendrá la oportunidad de rediseñar la planificación trimestral a través de la aritmética, el álgebra, la geometría y la medida a través del juego.

Información importante

Documentación

  • 105especializacion-metodologiia-aprendizaje-matematicas-basado-aula-infantill-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Aprender conceptos matemáticos y vocabulario apropiados para realizar una unidad didáctica
Š Identificar las propiedades de los objetos y descubrir las relaciones que se establecen entre ellos a través de comparaciones, clasificaciones, seriaciones y secuencias
Š Trabajar y aprender los números cardinales en serie, a través de la manipulación del material adecuado, conocer su composición y descomposición en otros inferiores

Objetivos específicos
Módulo 1. Pensamiento lógico matemático en Educación Infantil
Š Entender el desarrollo de pensamiento lógico-matemático dentro del currículo de Educación Infantil y Educación Primaria
Š Conseguir que el niño aprenda a deducir lógicamente, a argumentar y a sacar conclusiones de las situaciones que se le presentan
Š Aprender a trabajar con diferentes técnicas de aprendizaje
Módulo 2. Metodología y aprendizaje basado en el aula de Educación Infantil
Š Conocer los conceptos básicos para la didáctica del cálculo mental en el aula
Š Desarrollar materiales y juegos para trabajar el cálculo mental en el aula
Š Conocer otros recursos disponibles para el desarrollo del cálculo mental en las aulas de Infantil y Primaria
Š Conocer y poner en marcha el trabajo cooperativo en el aula de Matemáticas

Las diversas corrientes educativas que han surgido en la última década y que han revolucionado la enseñanza a través de técnicas cada vez más didácticas e innovadoras es lo que ha motivado a TECH para desarrollar este Experto Universitario. Por ello, el objetivo del mismo es aportar a los docentes la información más completa y exhaustiva relacionada con este campo y con la impartición de las Matemáticas en Educación Infantil, centrándose en las metodologías que mejores resultados han tenido hasta el momento, así como en sus herramientas pedagógicas.

Este Experto Universitario en Metodología y Aprendizaje de las Matemáticas Basado en el Aula de Infantil contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Metodología y Aprendizaje de las Matemáticas Basado en el Aula de Infantil
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Matemáticas
  • Que es el pensamiento
  • Juegos
  • Metodología
  • Funciones
  • Infantil
  • Desarrollo
  • Diseño
  • Representación

Profesores

 María José Delgado Pérez

María José Delgado Pérez

Profesor

Temario

Módulo 1. Pensamiento lógico-matemático en Educación Infantil

1.1. Pensamiento lógico-matemático

1.1.1. ¿Qué es la lógica matemática?
1.1.2. ¿Cómo se adquieren los conocimientos matemáticos?
1.1.3. La formación de conceptos lógico-matemáticos en la edad temprana
1.1.4. Los conceptos matemáticos
1.1.5. Características propias del pensamiento lógico-matemático

1.2. Formación de las capacidades relacionadas con el desarrollo lógico-matemático

1.2.1. Desarrollo cognitivo (Piaget)
1.2.2. Los estadios evolutivos
1.2.3. División del pensamiento en conocimientos (Piaget)
1.2.4. Evolución del conocimiento lógico-matemático
1.2.5. Conocimiento físico vs. Conocimiento lógico-matemático
1.2.6. Conocimiento del espacio y del tiempo

1.3. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático

1.3.1. Introducción
1.3.2. Conocimiento y realidad
1.3.3. Desarrollo del conocimiento matemático
1.3.4. Desarrollo del pensamiento lógico por edades
1.3.5. Componentes del desarrollo lógico
1.3.6. Lenguaje matemático
1.3.7. Desarrollo lógico-matemático y currículo base

1.4. Fundamentos psicopedagógicos en la construcción del conocimiento matemático

1.4.1. La inteligencia sensomotora
1.4.2. Formación del pensamiento objetivo simbólico
1.4.3. Formación del pensamiento lógico-concreto
1.4.4. El razonamiento y sus tipos
1.4.5. Taxonomía de Bloom en el desarrollo del pensamiento lógico- matemático

1.5. Los aprendizajes lógico- matemáticos (I)

1.5.1. Introducción
1.5.2. Estructuración del esquema corporal

1.5.2.1. Concepto corporal
1.5.2.2. Imagen corporal
1.5.2.3. Ajuste postural
1.5.2.4. Coordinación

1.6. Nociones de orden

1.6.1. Comparación
1.6.2. Correspondencia
1.6.3. Cuantificadores
1.6.4. Conservación de la cantidad
1.6.5. Conjuntos o agrupaciones
1.6.6. Formación de conjuntos
1.6.7. Cardinalidad numérica
1.6.8. El concepto del número
1.6.9. Comparación de conjuntos
1.6.10. Equivalencia de conjunto
1.6.11. Reconocimiento de números naturales
1.6.12. Números ordinales
1.6.13. Operaciones Matemáticas: adicción y sustracción

1.7. Conocimientos pre-numéricos: clasificación

1.7.1. ¿Qué es clasificar?
1.7.2. Procesos
1.7.3. Tipos de clasificaciones
1.7.4. Clasificaciones cruzadas
1.7.5. Juegos de clasificación

1.8. Juegos de seriación

1.8.1. La importancia de hacer series
1.8.2. Operaciones lógicas en la construcción de las series
1.8.3. Tipos de series
1.8.4. La seriación en Educación Infantil
1.8.5. Juegos de seriaciones

1.9. Conocimientos pre-numéricos: la enumeración

1.9.1. Conceptualización y función de la enumeración
1.9.2. Operaciones lógicas que intervienen en la enumeración
1.9.3. La enumeración en Educación Infantil. Diseño de actividades
1.9.4. Diseño de actividades
1.9.5. Logros en función de las tareas

1.10. Representación y Matemáticas manipulativas

1.10.1. Desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de los sentidos
1.10.2. Representación, visualización y razonamiento
1.10.3. Diseño de actividades apoyadas en la representación
1.10.4. Matemáticas manipulativas: funciones y recursos
1.10.5. Diseño de actividades que se apoyan en la manipulación

Módulo 2. Metodología y aprendizaje basado en el aula de Educación Infantil

2.1. La enseñanza globalizada en Educación Infantil

2.1.1. Aprendizaje cooperativo
2.1.2. Método por proyectos
2.1.3. El juego
2.1.4. Rincón de Matemáticas
2.1.5. Actividades cotidianas (rutinas)
2.1.6. Talleres
2.1.7. Actividades de gran grupo reglado

2.2. La construcción del conocimiento matemático en Educación Infantil

2.2.1. Introducción
2.2.2. Modelos en la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas
2.2.3. La especificidad y significación del saber matemático
2.2.4. Aprendizaje y gestión de variables didácticas
2.2.5. Errores y obstáculos en el aprendizaje matemático

2.3. El currículo de Matemáticas en Educación Infantil

2.3.1. Introducción
2.3.2. Transposición didáctica
2.3.3. Consideraciones generales del currículo de Matemáticas en Educación Infantil
2.3.4. Consideraciones del NCTM
2.3.5. Currículo y relaciones inferiales en la Educación Infantil
2.3.6. Elementos inferenciales en la Educación Infantil
2.3.7. Currículo matemático escolar y construcción de relaciones
2.3.8. Argumento y discurso matemático en Educación Infantil

2.4. La creatividad en Matemáticas. El método de los bits de inteligencia

2.4.1. Introducción
2.4.2. Principales teorías de la creatividad
2.4.3. Principios sobre las Matemáticas escolares
2.4.4. Los estándares de las Matemáticas
2.4.5. El método de bits de inteligencia

2.5. Propuestas metodológicas para alumnos con necesidades educativas

2.5.1. Introducción
2.5.2. Crear ambiente de aprendizaje para incluir la diversidad Infantil
2.5.3. La diversidad de las aulas escolares en la sociedad actual
2.5.4. El clima del aula inclusiva como respuesta educativa a la diversidad
2.5.5. El cambio metodológico
2.5.6. El conocimiento matemático se construye a partir de la propia experiencia
2.5.7. Didáctica de las Matemáticas
2.5.8. Principios fundamentales
2.5.9. Descripción del método

2.6. Principios de metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la Matemática en Educación Infantil

2.6.1. Metodología
2.6.2. Líneas metodológicas básicas
2.6.3. Estimulación Infantil
2.6.4. Secuencia de aprendizajes
2.6.5. Características de la evaluación de aprendizajes
2.6.6. Instrumentos de evaluación

2.7. La teoría de las situaciones didácticas

2.7.1. Introducción
2.7.2. El contrato didáctico
2.7.3. Aprendizaje basado en la TSD
2.7.4. Análisis de situaciones reales
2.7.5. Variables y su gestión

2.8. Recursos didácticos y actividades

2.8.1. Principales básicos del aprendizaje matemático
2.8.2. Estrategias que crean una predisposición favorable hacia las Matemáticas
2.8.3 Materiales y recursos lógico-matemáticos. Utilidades
2.8.4. Recursos no materiales
2.8.5. Actividades Matemáticas adecuadas para Infantil
2.8.6. Actividades constructivas lógico-matemáticas

2.9. Análisis de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

2.9.1. Análisis de objetivos (primer ciclo)
2.9.2. Análisis de objetivos (segundo ciclo)
2.9.3. Análisis de contenidos
2.9.4. Criterios de evaluación (primer ciclo)
2.9.5. Criterios de evaluación (segundo ciclo

2.10. La evaluación en Educación Infantil

2.10.1. Introducción
2.10.2. Características de la evaluación Infantil
2.10.3. La evaluación de la enseñanza en Educación Infantil
2.10.4. La evaluación del aprendizaje en Educación Infantil
2.10.5. El marco normativo
2.10.6. Las rúbricas

Módulo 3. Aritmética, álgebra, geometría y medida. Juego con números

3.1. Iniciación al número

3.1.1. Concepto del número
3.1.2. Construcción de la estructura del número
3.1.3. Desarrollo numérico: el conteo

3.1.3.1. Fases en el aprendizaje de la secuencia numérica

3.1.3.1.1. Nivel de cuerda o hilera
3.1.3.1.2. Nivel cadena irrompible
3.1.3.1.3. Nivel cadena rompible
3.1.3.1.4. Nivel cadena numerable
3.1.3.1.5. Nivel cadena bidireccional

3.1.4. Principios del conteo

3.1.4.1. Principio de correspondencia uno a uno
3.1.4.2. Principio del orden estable
3.1.4.3. Principio de cardinalidad
3.1.4.4. Principio de abstracción
3.1.4.5. Principio de irrelevancia de orden

3.1.5. Procedimientos que utiliza el niño en el conteo

3.1.5.1. Correspondencia término a término
3.1.5.2. Correspondencia subconjunto a subconjunto
3.1.5.3. Estimación puramente visual
3.1.5.4. Subitizacion
3.1.5.5. Contar los elementos de una colección
3.1.5.6. Recontar
3.1.5.7. Descontar
3.1.5.8. Sobrecontar
3.1.5.9. Procedimientos de cálculo

3.1.6. Situaciones fundamentales para el cardinal y el ordinal
3.1.7. La importancia del cero
3.1.8. Estrategias para potenciar el concepto y uso del número

3.2. Proceso de adquisición del número

3.2.1. Introducción
3.2.2. Concepto del número

3.2.2.1. Percepción de cantidades generales
3.2.2.2. Distinción y comparación de cantidades de objetos
3.2.2.3. El principio de la unicidad
3.2.2.4. Generalización
3.2.2.5. Acción sumativa
3.2.2.6. Captación de cantidades nombradas

3.2.2.6.1. Serie numérica oral
3.2.2.6.2. Contar objetos
3.2.2.6.3. Representación del cardinal
3.2.2.6.4. Comparar magnitudes

3.2.2.7. Identificación del nombre con su representación
3.2.2.8. Invariabilidad de las cantidades nombradas

3.2.3. Desde la psicología experimental

3.2.3.1. El efecto distancia
3.2.3.2. El efecto tamaño
3.2.3.3. La ordenación espacial numérica

3.2.4. Desde la psicología del desarrollo

3.2.4.1. Teoría conductista, cognitiva y constructivista

3.2.4.1.1. Ley del ejercicio
3.2.4.1.2. Ley del efecto

3.2.5. Teorías sobre el proceso de adquisición del número
3.2.6. Piaget

3.2.6.1. Estadios
3.2.6.2. Requisitos para el entendimiento de la noción del número

3.2.7. Dienes

3.2.7.1. Principios

3.2.7.1.1. Principio dinámico
3.2.7.1.2. Principio constructivo
3.2.7.1.3. Principio de variabilidad económica
3.2.7.1.4. Principio de variabilidad constructiva

3.2.7.2. Etapas

3.2.7.2.1. Juego libre
3.2.7.2.2. Juego con reglas
3.2.7.2.3. Juegos isomorfos
3.2.7.2.4. Representación
3.2.7.2.5. Descripción
3.2.7.2.6. Deducción

3.2.8. Mialaret

3.2.8.1. Etapas

3.2.8.1.1. Acción misma
3.2.8.1.2. Acción acompañada por el lenguaje
3.2.8.1.3. Conducta del relato
3.2.8.1.4. Aplicación del relato a situaciones reales
3.2.8.1.5. Expresión gráfica de las acciones ya relatadas y representadas
3.2.8.1.6. Traducción simbólica del problema estudiado

3.2.9. Procesamiento de la información

3.2.9.1. El modelo de aprehensión numérica
3.2.9.2. Habilidades numéricas prelingüísticas

3.2.10. Principios de conteo (Gelman y Gallistel)

3.2.10.1. Principio de correspondiente biunívoca
3.2.10.2. Principio de orden estable
3.2.10.3. Principio de cardinalidad
3.2.10.4. Principio de abstracción
3.2.10.5. Principio de intranscendencia de orden

3.2.11. Comparación de los principios de conteo entre la teoría de Piaget y la de Gelman y Gallistel

Especialización en Metodología y Aprendizaje de las Matemáticas Basado en el Aula de Infantil

$ 1.395 IVA inc.