Especialización en Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

El Trabajo Social encuentra una de sus actividades más relevantes en la intervención preventiva en el entorno de las diferentes necesidades existentes. Esta actuación se apoya en una investigación eficiente y en el diagnóstico acertado que permitan poner en marcha los sistemas de apoyo procedentes en cada situación. En este programa se proporciona al alumno el acceso a un programa de alto nivel que le permitirá adquirir
la capacitación necesaria para intervenir en el área de Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social. Con un planteamiento centrado en el logro de la excelencia profesional es una ocasión excepcional de crecimiento y progreso.

Información importante

Documentación

  • 73especializacion-iinvestigacion-trabajo-social-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir la capacitación teórica y práctica suficiente para poder acometer las tareas propias del Trabajo Social con alto nivel de especialización
Š Poseer conocimientos jurídicos asociados a este campo de intervención
Š Aprender los conocimientos teóricos necesarios en cada una de las ramas de intervención
Š Aprender cómo desarrollar los diferentes programas e intervenciones
Š Manejar situaciones diversas atendiendo a sus diferentes grados de complejidad y riesgo/prioridad
Objetivos específicos
Módulo 1. Métodos y técnicas de investigación en el trabajo social
Š Estudiar la manera profesional de reunir e interpretar datos relevantes sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Š Saber cómo transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
Módulo 2. Análisis y diagnóstico de necesidades en trabajo social
Š Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
Š Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
Módulo 3. Ética y trabajo social
Š Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados
Š Conocer los principios éticos del Trabajo Social y las responsabilidades de ontológicas que influyen en el proceso de intervención

Diseñado para proporcionar al profesional que interviene en Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para actuar con seguridad, consiguiendo resolver los distintos retos que este trabajo lleva consigo. Creado de forma que cada conocimiento sea asumido y comprendido de forma completa es una inestimable herramienta de crecimiento laboral y personal.

Este Experto Universitario en Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trabajo social
  • Actuación
  • Capacitación
  • Ética
  • Diagnóstico
  • Profesional
  • Ciencias

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. métodos y técnicas de investigación en el trabajo social

1.1. Los paradigmas de la investigación social: una introducción a la investigación científica

1.1.1. Introducción y objetivos
1.1.2. Concepto de paradigma
1.1.3. Paradigma empírico analítico o positivista
1.1.4. Paradigma humanístico interpretativo
1.1.5. Paradigma pragmático
1.1.6. Caso resuelto

1.2. Fundamentos de la investigación

1.2.1. Introducción y objetivos
1.2.2. ¿Por qué es importante la metodología de investigación? El método científico
1.2.3. El conocimiento científico
1.2.4. Tipologías de acercarse al conocimiento científico: enfoque cuantitativo y cualitativo
1.2.5. Ética de la investigación
1.2.6. Caso resuelto

1.3. La investigación en ciencias sociales

1.3.1. Introducción y objetivos
1.3.2. Definición y conceptos afines
1.3.3. Las características de la investigación en las ciencias sociales
1.3.4. La utilidad de la investigación social en los procesos de intervención social
1.3.5. Claves para investigar en el ámbito de las ciencias sociales
1.3.6. Caso resuelto

1.4. El proceso de investigación

1.4.1. Introducción y objetivos
1.4.2. Introducción al proceso de investigación
1.4.3. El tema y el problema de investigación
1.4.4. Marco teórico
1.4.5. Los objetivos de la investigación
1.4.6. Las variables de investigación
1.4.7. Las hipótesis de investigación
1.4.8. La selección de la muestra
1.4.9. Caso resuelto

1.5. Diseños de investigación cuantitativos

1.5.1. Introducción y objetivos
1.5.2. Diseños experimentales: puros y cuasiexperimentales
1.5.3. Diseños no experimentales o ex post facto
1.5.4. Caso resuelto

1.6. Diseños de investigación cualitativa

1.6.1. Introducción y objetivos
1.6.2. Investigación etnográfica
1.6.3. Investigación acción
1.6.4. Análisis de contenido
1.6.5. Estudio de casos
1.6.6. Caso resuelto

1.7. Instrumentos de recogida de datos cuantitativos

1.7.1. Introducción y objetivos
1.7.2. El proceso de medida
1.7.3. El cuestionario
1.7.4. Las escalas de actitudes
1.7.5. El test sociométrico
1.7.6. Caso resuelto

1.8. Instrumento de recogida de datos cualitativos

1.8.1. Introducción y objetivos
1.8.2. La entrevista
1.8.3. El grupo de discusión
1.8.4. La observación
1.8.5. La técnica Delphi
1.8.6. Caso resuelto

1.9. El análisis de datos: cuantitativo y cualitativo

1.9.1. Introducción y objetivos
1.9.2. Análisis cuantitativo: estadística descriptiva y correlacional
1.9.3. Creación de bases de datos: manejo de programas estadísticos
1.9.4. Análisis cualitativo: categorización y codificación de la información
1.9.5. Software de análisis de datos cualitativo
1.9.6. Caso resuelto

1.10. El informe científico

1.10.1. Introducción y objetivos
1.10.2. El informe y la redacción científicos
1.10.3. El informe de investigación cuantitativo
1.10.4. El informe de investigación cualitativa
1.10.5. Caso resuelto

Módulo 2. Análisis y diagnóstico de necesidades en trabajo social

2.1. El diagnóstico social

2.1.1. Introducción
2.1.2. Definición y concepto
2.1.3. Objeto del diagnóstico social
2.1.4. El concepto de necesidades sociales básicas

2.2. Conceptualización y categorías de las necesidades sociales básicas

2.2.1. Integridad y supervivencia
2.2.2. Inclusión/integración social
2.2.3. Autonomía personal y social
2.2.4. Identidad personal y social

2.3. La investigación. Estrategias

2.3.1. La investigación inductiva
2.3.2. La investigación deductiva
2.3.3. La estrategia exploratoria
2.3.4. La estrategia descriptiva
2.3.5. La estrategia explicativa

2.4. La investigación. El proceso (I)

2.4.1. Fases principales del proceso de investigación
2.4.2. El modelo de tres fases de valoración de las necesidades de Witkin y Altshud
2.4.3. La hipótesis
2.4.4. Los objetivos
2.4.5. Las unidades de análisis

2.5. La investigación. El proceso (II)

2.5.1. Análisis de la situación
2.5.2. Identificación del problema
2.5.3. Detección de necesidades
2.5.4. Áreas de investigación de nivel microsocial

2.6. Las variables en la investigación

2.6.1. Introducción
2.6.2. Variables en cuanto a su función
2.6.3. Variables en cuanto al nivel
2.6.4. Otras clasificaciones de las variables

2.7. Los soportes documentales (I)

2.7.1. Introducción
2.7.2. La ficha social
2.7.3. La historia social
2.7.4. El informe social
2.7.5. Ecomapa

2.8. Los soportes documentales (II)

2.8.1. La escultura familiar
2.8.2. Genograma
2.8.3. Red social
2.8.4. Autoinformes
2.8.5. Culturograma y diagrama de flujos

2.9. El contenido del diagnóstico social

2.9.1. Introducción
2.9.2. Síntesis descriptiva
2.9.3. Análisis causal
2.9.4. Interpretación y conceptualización de las necesidades sociales
2.9.5. Evaluación y pronóstico de necesidades sociales

2.10. La calidad de vida como objeto de análisis

2.10.1. El concepto de calidad de vida
2.10.2. La pirámide de Maslow
2.10.3. El modelo de calidad de vida de Shalock y Verdugo
2.10.4. Factores e indicadores de la calidad de vida

Módulo 3. Ética y Trabajo Social

3.1. Introducción a la ética

3.1.1. ¿De qué se ocupa la ética?
3.1.2. Sentido e importancia de la ética
3.1.3. Ética y derecho
3.1.4. Ética y religión

3.2. Ética de las virtudes, ética del deber y utilitarismo ético

3.2.1. Ética de las virtudes
3.2.2. Ética del deber
3.2.3. El utilitarismo ético
3.2.4. Importancia de estos enfoques en la ética aplicada

3.3. Principios generales del Trabajo Social y ética de los servicios sociales

3.3.1. El trabajo social como profesión
3.3.2. Finalidad del trabajo social
3.3.3. Valores de la profesión del trabajo social
3.3.4. Principios generales del trabajo social
3.3.5. Trabajo social y ética de los servicios sociales

3.4. La dimensión deontológica del Trabajo Social

3.4.1. La deontología profesional. Aspectos generales
3.4.2. Funciones de los códigos deontológicos del trabajo social
3.4.3. La regulación deontológica de las relaciones profesionales del trabajador social
3.4.4. Los principios éticos en el código de ética de la National Association of Social Workers de EE. UU (NASW)

3.5. La relación profesional con el usuario de la intervención social

3.5.1. A modo de introducción: trabajo social y estado de bienestar
3.5.2. La relación de ayuda en la intervención social: concepto y elementos
3.5.3. La relación profesional de ayuda y los deberes del profesional de la intervención social
3.5.4. Los límites del derecho del usuario a la autodeterminación

3.6. Ética de la información y la confidencialidad en el trabajo social

3.6.1. La dimensión ética de la información: un esquema relacional de confidencialidad
3.6.2. La dimensión jurídica de la información: el derecho del usuario a recibir información previa y el consentimiento informado
3.6.3. La deontología de la información obtenida: el secreto profesional
3.6.4. Deberes del profesional de la intervención social respecto a la información confidencial

3.7. Ética e intercambio de información: las tensiones del secreto profesional

3.7.1. A modo de introducción: secreto y transparencia
3.7.2. Ruptura del secreto profesional: situaciones excepcionales y supuestos de exención del secreto profesional
3.7.3. El derecho a la protección de datos personales: contenido esencial y datos especialmente protegidos
3.7.4. La sanción por la ruptura indebida

3.8. La toma de la decisión ética y modelos de resolución en la práctica profesional del trabajo social

3.8.1. La toma de la decisión ética
3.8.2. Modelos genéricos de toma de decisiones
3.8.3. Modelos jerarquizantes de toma de decisiones
3.8.4. Discusión y propuesta

3.9. Conflictos y dilemas éticos en la práctica del trabajo social

3.9.1. El razonamiento práctico en el trabajo social
3.9.2. La deliberación ética en la práctica profesional del trabajo social
3.9.3. Dilemas éticos frecuentes en el trabajo social
3.9.4. Principios generales para la resolución de conflictos/dilemas éticos

3.10. Responsabilidades éticas en la práctica del trabajo social

3.10.1. La responsabilidad ética del trabajo social con la sociedad
3.10.2. Responsabilidades éticas del trabajador social hacia la profesión
3.10.3. Responsabilidades éticas del trabajador social con las organizaciones en las que ejerce su actividad
3.10.4. Responsabilidades éticas del trabajador social con otros profesionales

Especialización en Investigación y Diagnóstico de Necesidades en Trabajo Social

$ 1.395 IVA inc.