Especialización en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Especiales

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La atención a la diversidad es uno de los retos escolares más importantes del panorama docente actual. Un panorama de intervención en el que la atención específica a las necesidades educativas especiales ocupa un importante lugar. Es este contexto, las necesidades de actualización y capacitación se vuelven imprescindibles para el profesional de la Psicopedagogía. En este programa el alumno podrá adquirir todos los conocimientos de vanguardia en esta disciplina.

Información importante

Documentación

  • 146especializacion-intervencion-psicopedagogica-necesidades-educativas-especiales-te.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la Psicopedagogía
Š Actualizarse en el área de la Psicopedagogía en el área escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Š Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales
Š Conocer las diferentes opciones de intervención
Š Aprender nuevas formas de afrontar las necesidades educativas especiales

Objetivos específicos
Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la Psicología del desarrollo
Š Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia
Módulo 2. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar
Š Aprender a desarrollar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el entorno educativo, familiar y social
Š Desarrollar terapias particulares que atiendan a la circunstancia de cada menor
Š Identificar las técnicas e instrumentos de evaluación y diagnóstico con las que poder preparar las terapias más adecuadas

El objetivo fundamental de esta capacitación es ofrecer un complemento de elevada calidad a la capacitación. A través del desarrollo de un programa muy completo, TECH te acompañará en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para poder afrontar los retos que la Psicopedagogía enfrenta en el ejercicio de su tarea. Pero, además, impulsará en el crecimiento personal, a través de un plan de estudios creado para incentivar el desarrollo intelectual.

Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Especiales contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Especiales
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Actuación
  • Diagnóstico
  • Profesional
  • Orientación escolar
  • Orientación
  • Dislexia
  • Matemáticas
  • Concepto
  • Disortografía
  • Definición

Profesores

 Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Profesor

Temario

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

1.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

1.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

1.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
1.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
1.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

1.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

1.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
1.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

1.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

1.2.1. Concepto, finalidad y contexto

1.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
1.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
1.2.1.3. Contexto de la evaluación

1.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

1.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
1.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
1.2.2.3. La evaluación en el contexto familiar

1.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

1.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

1.3.1.1. Proceso diagnósticos
1.3.1.2. Etapas del diagnóstico

1.4. Proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

1.4.1. La evaluación como proceso
1.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

1.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
1.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
1.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

1.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

1.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

1.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
1.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

1.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

1.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

1.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
1.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

1.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

1.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

1.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
1.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
1.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

1.8. Devolución de información y seguimiento

1.8.1. Devolución de la información y seguimiento

1.8.1.1. Devolución
1.8.1.2. Seguimiento

1.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

1.9.1. Modelo Clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas

1.9.1.1. Modelo Clínico
1.9.1.2. Modelo de Consulta
1.9.1.3. Modelo de Programas

1.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

1.10.1. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial

1.10.1.1. Orientación escolar
1.10.1.2. Función tutorial
1.10.1.3. El plan de acción tutorial

1.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

1.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

1.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
1.11.1.2. Orientación y madurez profesional
1.11.1.3. Orientación y madurez laboral
1.11.1.4. Enfoque e intereses

1.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

1.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

1.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
1.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 2. Atención psicoeducativa a las necesidades educativas especiales en el contexto escolar

2.1. Las necesidades educativas en la escuela inclusiva y el cometido de la Psicopedagogía

2.1.1. Atención psicoeducativa e intervención psicopedagógica. Integración, diversidad e inclusión educativa

2.1.1.1. Atención psicoeducativa y psicopedagógica
2.1.1.2. Integración, diversidad e inclusión
2.1.1.3. Necesidades educativas específicas

2.2. Marco normativo de la atención a la diversidad I: sistema de orientación y planes de acción

2.2.1. El plan de acción tutorial y el plan de orientación académica y profesional

2.2.1.1. Plan de atención tutorial
2.2.1.2. Plan de orientación académica y profesional

2.2.2. Estructura profesional: equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamento de Orientación

2.2.2.1. EOEP
2.2.2.2. Departamentos de orientación

2.3. Marco normativo de atención a la diversidad II: medidas de atención a la diversidad

2.3.1. Medidas de atención a la diversidad: organización de recursos de centro y el plan de atención a la diversidad

2.3.1.1. Organización de recursos
2.3.1.2. Plan de atención a la diversidad

2.4. Desarrollo de competencias de aprendizaje

2.4.1. El concepto de aprendizaje y la competencia para el estudio. Inteligencia emocional y competencia social en el ámbito escolar

2.4.1.1. Aprendizaje y competencia para el estudio
2.4.1.2. Inteligencia emocional y social

2.5. Las dificultades de aprendizaje

2.5.1. Definición de las dificultades de aprendizaje. Desarrollo histórico

2.5.1.1. Concepto de DA
2.5.1.2. Desarrollo histórico

2.6. Las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura

2.6.1. Dificultades de la lectura. La dislexia y la disortografía

2.6.1.1. Concepto DA de la lectura
2.6.1.2. Dislexia
2.6.1.3. Disortografía

2.7. Dificultades de aprendizaje de las matemáticas

2.7.1. Definición de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Evaluación, diagnóstico e Intervención

2.7.1.1. Concepto de DA en el aprendizaje de las matemáticas
2.7.1.2. Evaluación
2.7.1.3. Diagnóstico
2.7.1.4. Intervención

2.8. Alumnos con Trastornos De Atención e Hiperactividad (TDAH)

2.8.1. Perfil del Trastornos De Atención e Hiperactividad (TDAH)
2.8.2. Evaluación de necesidades en TDAH e intervención educativa

2.8.2.1. Evaluación de necesidades en TDAH
2.8.2.2. Intervención educativa en TDAH

2.9. Alumnos con altas capacidades intelectuales

2.9.1. El perfil de alta capacidad intelectual
2.9.2. Evaluación de necesidades en las altas capacidades intelectuales e intervención educativa

2.9.2.1. Evaluación
2.9.2.2. Intervención

2.10. Alumnos con incorporación tardía al sistema educativo y el sistema de compensación educativa

2.10.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo y necesidad de compensatoria educativa. Medidas de compensación educativa

2.10.1.1. Concepto de incorporación tardía al sistema educativo
2.10.1.2. Concepto de necesidad compensatoria
2.10.1.3. Medidas de compensación educativa

2.11. Alumnos con trastornos de la conducta

2.11.1. Perfil del Trastorno del Espectro Autista (TEA) dentro de los trastornos graves de la conducta. Evaluación e intervención

2.11.1.1. Perfil del TEA
2.11.1.2. Evaluación del TEA
2.11.1.3. Intervención

2.12. Alumnos con discapacidad

2.12.1. La discapacidad intelectual, sensorial y motórica

2.12.1.1. Discapacidad intelectual
2.12.1.2. Discapacidad sensorial
2.12.1.3. Discapacidad motórica

Módulo 3. Intervención temprana

3.1. Introducción a la investigación y la innovación educativa

3.1.1. Conceptualización y evolución histórica de la atención temprana. Relación entre desarrollo y aprendizaje temprano

3.1.1.1. Concepto de atención temprana
3.1.1.2. Evolución histórica de la atención temprana
3.1.1.3. Relación entre desarrollo y aprendizaje temprano

3.2. La prevención y principales ámbitos en la atención temprana

3.2.1. Fases del proceso de investigación. Ámbitos y agentes

3.2.1.1. Fases del proceso de investigación en atención temprana
3.2.1.2. Ámbitos de la atención temprana
3.2.1.3. Agentes de la atención temprana

3.2.2. Centros de desarrollo infantil y atención temprana

3.3. Desarrollo neuroevolutivo durante los primeros años de vida

3.3.1. Principales factores de riesgo biológico y social. Herramientas de compensación

3.3.1.1. Principales factores de riesgo biológico
3.3.1.2. Principales factores de riesgo social
3.3.1.3. Herramientas de compensación

3.3.2. Plasticidad y función cerebral

3.3.1.1. Concepto de plasticidad cerebral
3.3.1.2. La función cerebral

3.4. Intervención psicoeducativa temprana en el desarrollo cognitivo

3.4.1. Enfoques teóricos del desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años

3.4.1.1. Enfoques teóricos del desarrollo cognitivo
3.4.1.2. El desarrollo cognitivo de 0 a 6 años

3.4.2. El periodo preoperacional

3.4.2.1. Desarrollo en el periodo preoperacional

Especialización en Intervención Psicopedagógica en Necesidades Educativas Especiales

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