Especialización en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    400h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En ocasiones, el trabajo con el alumnado requiere de una ejecución que trasciende al aula y al ámbito escolar. La relación la familia se vuelve necesaria pero es un proceso complejo, que requiere el dominio de las diferentes perspectivas y abordajes procedentes del ámbito psicopedagógico. Es este contexto, las necesidades de actualización y capacitación se vuelven imprescindibles para el profesional docente. Este programa permitirá actualizar y completar los conocimientos con la innovación más interesante en este campo, impulsando con seguridad su capacidad de trabajo.

Información importante

Documentación

  • 145especializacion-psicopedagogica-ambito-fami.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir nuevas competencias y destrezas en el área de la Psicopedagogía
Š Actualizarse en el área de la Psicopedagogía en el área escolar
Š Desarrollar la capacidad de afrontación de nuevas situaciones en el contexto escolar
Š Incentivar el interés en la constante actualización de los profesionales

Objetivos específicos
Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica
Š Mantener una visión holística del desarrollo humano y proporcionar los factores clave con el fin de reflexionar en este ámbito de conocimiento
Š Describir las características y contribuciones de los diferentes modelos teóricos de la psicología del desarrollo
Š Manejar las principales teorías que explican el desarrollo humano. El alumnado conocerá las posiciones teóricas más relevantes que explican los cambios desde el nacimiento hasta la adolescencia
Módulo 2. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva
Š Definir cuáles son los tipos de familia que existen
Š Aplicar técnicas y estrategias para la intervención ante la diversidad de familias
Š Explicar cómo se debe trabajar con estas familias desde la escuela inclusiva

El objetivo fundamental de este Experto Universitario es ofrecer un complemento de elevada calidad a la capacitación. A través del desarrollo de un programa muy completo, TECH te acompañará en la adquisición de las habilidades y competencias necesarias para poder afrontar los retos que la Psicopedagogía enfrenta en el ejercicio de su tarea. Pero, además, impulsará en el crecimiento personal, a través de un plan de estudios creado para incentivar el desarrollo intelectual.

Este Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno, recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia
N.º Horas Oficiales: 400 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Actuación
  • Diagnóstico
  • Profesional
  • Orientación escolar
  • Orientación
  • Psicopedagógica
  • Evaluación
  • Naturaleza
  • Evaluación psicopedagógica
  • Diagnostico educativo

Profesores

Álvaro Afonso Suárez

Álvaro Afonso Suárez

Cargo: Profesor de refuerzo educativo de alumnado con necesidades educ

Temario

Módulo 1. Evaluación, diagnóstico y orientación psicopedagógica

1.1. Orientación e intervención psicopedagógica: concepto, área disciplinar, objeto de estudio y trayectoria

1.1.1. Concepto y funciones del diagnóstico educativo. Cualidades del diagnosticador

1.1.1.1. Concepto del diagnóstico educativo
1.1.1.2. Funciones del diagnóstico educativo
1.1.1.3. Cualidades del diagnosticador

1.1.2. Dimensiones, ámbitos y áreas de actuación

1.1.2.1. Dimensiones de la intervención psicopedagógica
1.1.2.2. Ámbitos y áreas de intervención

1.2. Evaluación psicopedagógica: función y naturaleza de la evaluación

1.2.1. Concepto, finalidad y contexto

1.2.1.1. Concepto de evaluación psicopedagógica
1.2.1.2. Finalidad de la evaluación psicopedagógica
1.2.1.3. Contexto de la evaluación

1.2.2. Procedimiento de evaluación psicopedagógica. La evaluación en el contexto escolar y familiar

1.2.2.1. Procedimiento de la evaluación psicopedagógica
1.2.2.2. La evaluación en el contexto escolar
1.2.2.3. La evaluación en el contexto familiar

1.3. Diagnóstico psicopedagógico: concepto, posibilidades y delimitación en el marco de actuación psicopedagógica

1.3.1. El proceso de diagnóstico y sus etapas

1.3.1.1. Proceso diagnósticos
1.3.1.2. Etapas del diagnóstico

1.4. Proceso de evaluación psicopedagógica según los diferentes ámbitos de actuación

1.4.1. La evaluación como proceso
1.4.2. Ámbitos de actuación y áreas de intervención y evaluación en el contexto escolar y familiar

1.4.2.1. Ámbitos y áreas de actuación
1.4.2.2. Proceso de evaluación en el contexto escolar
1.4.2.3. Proceso de evaluación en el ámbito familiar

1.5. Diseño y fases de la evaluación psicopedagógica

1.5.1. El procedimiento de evaluación psicopedagógica y sus fases

1.5.1.1. Procedimiento de evaluación psicopedagógica
1.5.1.2. Fases de la evaluación psicopedagógica

1.6. Técnicas e instrumentos de la evaluación psicopedagógica

1.6.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa y cuantitativa

1.6.1.1. Técnicas e instrumentos de evaluación cualitativa
1.6.1.2. Técnicas e instrumentos de evaluación cuantitativa

1.7. La evaluación psicopedagógica en el contexto escolar

1.7.1. Evaluación en el contexto de aula, en el centro y en la familia

1.7.1.1. Evaluación en el contexto de aula
1.7.1.2. Evaluación en el contexto de centro
1.7.1.3. Evaluación en el contexto de la familia

1.8. Devolución de información y seguimiento

1.8.1. Devolución de la información y seguimiento

1.8.1.1. Devolución
1.8.1.2. Seguimiento

1.9. Los modelos de orientación psicopedagógica

1.9.1. Modelo Clínico, Modelo de Consulta y Modelo de Programas

1.9.1.1. Modelo Clínico
1.9.1.2. Modelo de Consulta
1.9.1.3. Modelo de Programas

1.10. Orientación escolar: orientación tutorial y familiar

1.10.1. Orientación escolar y la función tutorial. El plan de acción tutorial

1.10.1.1. Orientación escolar
1.10.1.2. Función tutorial
1.10.1.3. El plan de acción tutorial

1.11. Orientación vocacional, profesional y laboral

1.11.1. Orientación y madurez vocacional/profesional/laboral. Enfoques e intereses

1.11.1.1. Orientación y madurez vocacional
1.11.1.2. Orientación y madurez profesional
1.11.1.3. Orientación y madurez laboral
1.11.1.4. Enfoque e intereses

1.12. Orientación en contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social

1.12.1. Concepto, finalidad y contextos sociosanitarios y de vulnerabilidad o exclusión social. Pautas de orientación

1.12.1.1. Concepto y contextos de orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social
1.12.1.2. Finalidad de la orientación en el ámbito sociosanitario y de vulnerabilidad o exclusión social

Módulo 2. El papel de la familia y la comunidad en la escuela inclusiva

2.1. La diversidad de modelos familiares actuales

2.1.1. Definición del concepto familia
2.1.2. Evolución del concepto de familia

2.1.2.1. La familia en el siglo XXI

2.1.3. Modelos de familias

2.1.3.1. Tipos de modelos de familias
2.1.3.2. Estilos educativos en los modelos de familia

2.1.4. Atención educativa ante los diferentes modelos familiares

2.2. Participación de la familia en la escuela

2.2.1. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
2.2.2. La importancia de la cooperación entre agentes educativos

2.2.2.1. El equipo directivo
2.2.2.2. El equipo docente
2.2.2.3. La familia

2.2.3. Tipos de participación de las familias

2.2.3.1. La participación directa
2.2.3.2. La participación indirecta
2.2.3.3. La no participación

2.2.4. Las escuelas de padres
2.2.5. Las AMPAS
2.2.6. Dificultades en la participación

2.2.6.1. Dificultades de participación intrínsecas
2.2.6.2. Dificultades de participación extrínsecas

2.2.7. ¿Cómo mejorar la participación familiar?

2.3. La familia y la escuela como ámbitos de desarrollo
2.4. Sociedad y escuela inclusiva
2.5. Las comunidades de aprendizaje

2.5.1. Marco conceptual de las comunidades de aprendizaje
2.5.2. Características de las comunidades de aprendizaje
2.5.3. Creación de una comunidad de aprendizaje

2.6. Creación de una comunidad de aprendizaje

Módulo 3. Asesoramiento psicopedagógico a familias en situaciones de riesgo psicosocial

3.1. La construcción del concepto de familia

3.1.1. Concepto y teorías sobre la familia. Funciones, dinámicas, reglas y roles

3.1.1.1. La familia como contexto de desarrollo humano
3.1.1.2. Funciones de la familia
3.1.1.3. Dinámicas familiares y reglas
3.1.1.4. Roles dentro del contexto familiar

3.2. Evolución de la institución familiar

3.2.1. Cambios sociales y nuevas formas de convivencia familiar

3.2.1.1. La influencia de los cambios sociales en la familia
3.2.1.2. Nuevas formas familia

3.2.2. Estilos educativos familiares

3.2.2.1. Estilo democrático
3.2.2.2. Estilo autoritario
3.2.2.3. Estilo negligente
3.2.2.4. Estilo indulgente

Especialización en Intervención Psicopedagógica en el Ámbito de la Familia

$ 1.395 IVA inc.