Especialización en Intervención en Dificultades del Aprendizaje .
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
550h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Los docentes y otros profesionales relacionados con la pedagogía se enfrentan a grupos heterogéneos en el aula y que presentan dificultades diferentes. La gestión de estas dificultades es de vital importancia para que los alumnos puedan progresar en su aprendizaje. En este caso, los profesionales conocerán las principales técnicas de intervención en dificultades del aprendizaje.
Información importante
Documentación
- 155especializacion-tech-intervencion-dificultades-aprendizaje.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Elevar los conocimientos teórico-prácticos y didáctico-metodológico relacionados con la psicología, la pedagogía y la didáctica en función de los escolares con dificultades de aprendizaje en el contexto de la diversidad, con una visión innovadora, creativa e integral para la gestión escolar
Desarrollar habilidades, destrezas y competencias profesionales para la dirección científica de la atención educativa integral de los escolares con dificultades de aprendizaje en el marco de la diversidad de alto nivel de especialización
Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños
Determinar los posicionamientos teóricos que sustentan a la Psicología y la Pedagogía como ciencias
Identificar las relaciones esenciales existentes entre las ciencias psicológicas y las ciencias pedagógicas a partir de sus elementos convergentes y divergentes
Reconocer los retos existentes en el desarrollo de la psicopedagógica en el ámbito escolar global
Módulo 2. Fundamentos de la gestión de las Dificultades de Aprendizaje
Analizar los fundamentos teóricos y metodológicos de la gestión de las dificultades de aprendizaje
Caracterizar los procesos que integran la gestión escolar de las dificultades de aprendizaje en el marco de la diversidad
Vincular los procesos de prevención, organización escolar y atención educativa integral a partir de su conceptualización y establecimiento de sus relaciones
Esta capacitación está concebida para capacitar profesionales en el ámbito de las Dificultades del Aprendizaje mediante conocimientos educativos-técnicos, habilidades y valores que promueven el desarrollo de competencias básicas en los egresados para transformar las problemáticas de su contexto profesional en el marco de la inclusión educativa que demanda la dinámica mundial contemporánea.
Este Experto Universitario en Intervención en Dificultades del Aprendizaje contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Intervención en Dificultades del Aprendizaje
N.º Horas Oficiales: 550 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Gestión
- Psicopedagogía
- Educación
- Docentes
- Pedagogía
Profesores
Milagros Josefina Moreno Abreu
Profesor
Temario
Módulo 1. Fundamentos teóricos y metodológicos de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños
1.1. Introducción
1.2. Bases filosóficas, sociológicas, psicológicas y pedagógicas de la atención a la diversidad y las Dificultades de Aprendizaje en los niños
1.2.1. Definiciones básicas
1.2.1.1. Psicología y sus fundamentos
1.2.1.2. Pedagogía y sus fundamentos
1.2.1.3. Proceso educativo
1.2.1.4. Proceso enseñanza-aprendizaje
1.2.2. Aportes de la psicología a la pedagogía como ciencia
1.2.2.1. En el orden teórico
1.2.2.2. En el orden metodológico
1.2.2.3. En el orden práctico
1.2.3. Influencia de la psicología educativa en las Dificultades de Aprendizaje
1.2.3.1. Perspectiva conductual
1.2.3.2. Perspectiva cognitiva (funciones y procesos psíquicos)
1.2.3.3. Perspectiva afectiva
1.3. La psicopedagogía como ciencia ante los retos de la educación de la diversidad y la atención a los niños con Dificultades de Aprendizaje
1.3.1. Objeto de estudio de la psicopedagogía
1.3.2. Sistema categorial de la psicopedagogía
1.3.3. Principios de la psicopedagogía
1.3.4. Desafíos de la psicopedagogía en el siglo XXI
1.4. Caracterización psicopedagógica de niños y adolescentes que asisten a los diferentes niveles educativos
1.4.1. Definiciones básicas
1.4.1.1. Personalidad y sus orígenes
1.4.1.1.1. Factor biológico
1.4.1.1.2. Factor innato
1.4.1.1.3. Factor hereditario
1.4.1.1.4. Factor genético
1.4.1.2. Desarrollo cognitivo y su importancia teórico-práctica para la atención a las D.A.
1.4.1.2.1. Aspecto orgánico
1.4.1.2.2. Aspecto madurativo
1.4.1.2.3. Aspecto funcional
1.4.1.2.4. Aspecto social
1.4.1.2.5. Aspecto educativo
1.4.1.3. Aprendizaje
1.4.1.3.1. Acercamiento a su conceptualización
1.4.1.3.2. Condiciones necesarias para el aprendizaje
1.4.2 Características psicopedagógicas del escolar de educación primaria
1.4.2.1. El niño de 6 a 8 años
1.4.2.1.1. El escolar de primer grado
1.4.2.1.2. El escolar de segundo grado
1.4.2.2. El niño de 8 a 10 años
1.4.2.2.1. El escolar de tercer grado
1.4.2.2.2. El escolar de cuarto grado
1.4.2.3. El niño de 10 a 12 años
1.4.2.3.1. El escolar de quinto grado
1.4.2.3.2. El escolar de sexto grado
1.5. El aprendizaje como proceso individual y social
1.5.1. Estrategias cognoscitivas
1.5.2. Estrategias para aprender
1.5.3. Estrategias para recordar
1.5.4. Estrategias de retención
1.5.5. Estrategias de evocación
1.5.6. Estrategias de resolución de problemas
1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela primaria
1.6.1. Acercamiento a su definición
1.6.1.1. Proceso enseñanza-aprendizaje
1.6.1.2. Proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador
1.6.2. Características del proceso enseñanza-aprendizaje desarrollador
1.6.3. Potencialidades del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador
1.6.4. La cooperación como condición necesaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje
1.6.4.1. Aprendizaje cooperativo
1.6.4.1.1. Definición
1.6.4.1.2. Tipos de grupos cooperativos
1.6.4.1.3. Características del aprendizaje cooperativo
1.6.5. Formas de participación en el aprendizaje cooperativo
1.6.5.1. En el aula
1.6.5.2. En otros espacios de aprendizaje de la escuela
1.6.5.3. En la familia
1.6.5.4. En la comunidad
1.6.6. Estructura de una clase de aprendizaje cooperativo
1.6.6.1. Momento del inicio
1.6.6.2. Momento del desarrollo
1.6.6.3. Momento del cierre
1.6.7. Creación de ambientes favorables para aprender
Módulo 2. Fundamentos de la gestión de las Dificultades de Aprendizaje
2.1. Introducción
2.2. La prevención de las Dificultades de Aprendizaje
2.2.1. Niveles de prevención
2.2.2. Factores de riesgo
4.2.3. Factores protectores
2.3. La intervención psicopedagógica en las D.A.
2.3.1. Definición
2.3.2. Principios
2.3.3. Modelos de intervención psicopedagógica
2.4. Atención educativa integral y sus implicaciones
2.4.1. Conceptualización
2.4.2. Planificación estratégica
2.4.3. Planificación individualizada
2.4.4. Planificación educativa integral
2.5. La intervención psicopedagógica vs. La atención educativa integral
2.5.1. Posiciones teóricas que las sustentan
2.5.2. Análisis comparativo: puntos de convergencia y divergencia
2.5.3. Pertinencia de uso en el contexto de la diversidad
2.6. Consideraciones teóricas sobre la gestión escolar
2.6.1. Definición y principios de la gestión escolar
2.6.2. La dirección de instituciones educativas o centros de atención
2.6.2.1. Definición y características del proceso de dirección
2.6.2.2. Implicaciones del trabajo interdisciplinario en la gestión escolar
2.6.2.3. La importancia en la articulación de la tríada familia-escuela-comunidad
2.6.2.4. Trabajo en redes
2.6.2.4.1. Articulación intrasectorial
2.6.2.4.2. Articulación intersectorial
2.6.3. La organización escolar y su impacto en el proceso educativo
2.6.3.1. Definición
2.6.3.2. El régimen de vida del estudiante con D.A.
2.6.3.3. El horario docente
2.6.3.4. La organización del proceso enseñanza-aprendizaje del estudiante con D.A.: la clase, proyectos de aprendizaje y otras formas de organización
2.6.4. La actividad docente como elemento transcendental en el proceso de enseñanza-aprendizaje
2.6.4.1. La Organización Higiénico-pedagógica de la actividad docente (OHPAD)
2.6.4.2. La carga docente, capacidad de trabajo intelectual y la fatiga
2.6.4.3. Condiciones del ambiente físico
2.6.4.4. Condiciones del ambiente psicológico
2.6.4.5. Relación de la OHPAD con la motivación del aprendizaje del estudiante con D.A.
2.7. Atención a la diversidad en el marco de la Inclusión Educativa
2.7.1. Conceptualización
2.7.2. Fundamentos teórico-metodológicos
2.7.2.1. Reconocimiento y respeto a las diferencias individuales
2.7.2.2. La atención a la diversidad como principio de la Inclusión Educativa
2.7.3. Las adaptaciones curriculares como vía para la atención a la diversidad
2.7.3.1. Definición
2.7.3.2. Tipos de adaptaciones curriculares
2.7.3.2.1. Adaptaciones en la metodología
2.7.3.2.2. Adaptaciones en las actividades
2.7.3.2.3. Adaptaciones en los materiales y el tiempo
2.7.3.2.4. En los elementos funcionales
2.8. Actividades para la integración de los saberes y su aplicación práctica
2.9. Lecturas recomendadas
2.10. Bibliografía
Especialización en Intervención en Dificultades del Aprendizaje .