Especialización en Historia del Arte Audiovisual

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Parece imposible pensar en los tiempos actuales sin música, pero lo cierto es que, desde el Neolítico, ya se podía apreciar algunas manifestaciones de este elemento. En cada cultura había sido usada para adorar a distintos dioses y ya en el siglo VI, la civilización china llegaba milenios hablando de octavas y semitonos. Por otra parte, el cine ha sido el resultado de una evolución científica que proviene desde los tiempos de Aristóteles y sus postulados sobre la “cámara oscura”. Cuando ambos (música y cine) convergen, se tiene una fuente, no solo de entretenimiento, sino de conocimiento histórico que es necesario estudiar para conservar.

Información importante

Documentación

  • 59especializacion-historia-arte-audiovisuals-.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Conocer la historia del medio audiovisual
Š Desarrollar un pensamiento crítico con respecto a los sucesos históricos y la realidad actual en relación con el patrimonio audiovisual
Š Conocer las diferencias artísticas y formales de los movimientos audiovisuales a lo largo del tiempo

Objetivos específicos
Módulo 1. Historia de la música I
Š Entender los orígenes de la música que conocemos
Š Ser consciente de la fuerte conexión entre la música con la iglesia desde sus inicios
Š Distinguir las características de cada etapa musical de la historia y la historia del arte

Módulo 2. Historia de la música II
Š Ahondar en los estilos musicales de la época contemporánea, conociendo a sus autores destacados
Š Aprender las piezas más importantes de los compositores contemporáneos.
Š Estudiar a los grandes músicos de la historia de la música siguiendo la línea cronológica

Módulo 3. Historia del cine
Š Identificar y utilizar apropiadamente las fuentes de cualquier tipo que sean significativas para el estudio de la información y la comunicación
Š Identificar los principales movimientos artísticos y tendencias estéticas vinculados al arte contemporáneo
Š Analizar críticamente las aportaciones cinematográficas y su relación con el marco socio-político

Este Experto Universitario tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes a explorar nuevas perspectivas profesionales. Así, se les invitará a realizar un análisis exhaustivo de la historia de la música y el cine para entender la importancia de su profesión en el mundo actual. Por tanto, no se verán obligados a continuar un camino de investigación académica únicamente, sino que podrán ejercer como expertos en medios televisivos, cinematográficos y, por qué no, como colaboradores en producciones musicales.

Este Experto Universitario en Historia del Arte Audiovisual contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo, su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Historia del Arte Audiovisual
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Arte
  • Historia del arte
  • Historia de la música
  • Lenguaje
  • Cine
  • Audiovisual
  • Humanidades

Profesores

Docente Docente

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Profesor

Temario

Módulo 1. Historia de la música I

1.1. La música en la antigüedad

1.1.1. Prehistoria, Mesopotamia y Egipto
1.1.2. Grecia
1.1.3. Etruria y Roma
1.1.4. Música judía

1.2. La música en la Edad Media I

1.2.1. La iglesia cristiana en el primer milenio
1.2.2. El canto bizantino y el canto gregoriano
1.2.3. El desarrollo de la notación y la teoría y práctica de la música

1.3. La música en la Edad Media II

1.3.1. La liturgia y el canto llano
1.3.2. La canción y la música de danza
1.3.3. La polifonía a lo largo del siglo XIII
1.3.4. La música francesa e italiana en el siglo XIV

1.4. La música en el Renacimiento

1.4.1. Introducción
1.4.2. Inglaterra y Borgoña en el siglo XV
1.4.3. Compositor franco-flamenco: Jean de Ockeghem y Antoine Busnois
1.4.4. Compositor franco-flamenco: Jacob Obrecht, Henricus Isaac y Josquin des Prez

1.5. La música sacra durante la Reforma

1.5.1. Figuras clave

1.5.1.1. Martin Lutero
1.5.1.2. Juan Calvino y el calvinismo

1.5.2. La música sacra en Inglaterra
1.5.3. El concilio de Trento
1.5.4. España y el Nuevo Mundo

1.6. El madrigal y la canción profana del siglo XVI

1.6.1. Introducción
1.6.2. Los compositores de madrigales
1.6.3. Francia, Alemania e Inglaterra

1.7. La aparición de la música instrumental

1.7.1. Introducción e instrumentos
1.7.2. Tipos de música instrumental
1.7.3. La música en Venecia

1.8. La música en el Barroco

1.8.1. Los nuevos estilos del siglo XVII
1.8.2. Características de la música barroca
1.8.3. Claudio Monteverdi

1.9. La invención de la ópera

1.9.1. Introducción y las primeras óperas
1.9.2. Las obras dramáticas posteriores. Florencia, Roma y Venecia
1.9.3. La ópera italiana en el extranjero y la ópera de mediados de siglo

1.10. La música de cámara y la música sacra durante la primera mitad del siglo XVII

1.10.1. La música vocal de cámara en Italia. También fuera de Italia
1.10.2. La música sacra católicas y las formas vocales del Barroco
1.10.3. Heinrich Schütz
1.10.4. La música instrumental barroca y el concierto

Módulo 2. Historia de la música II

2.1. La música tras el Barroco y el clasicismo vienés

2.1.1. Introducción
2.1.2. Nuevos principios estéticos y los estilos preclásicos
2.1.3. La ópera y sus tipologías
2.1.4. El clasicismo vienés
2.1.5. Joseph Haydn
2.1.6. Mozart
2.1.7. La época de Beethoven

2.2. Del Clasicismo al Romanticismo

2.2.1. Introducción
2.2.2. Autores de transición
2.2.3. La ópera con Giacomo Meyerbeer
2.2.4. La ópera italiana con Gioachino Rossini

2.3. El Romanticismo y la música vocal

2.3.1. El estilo romántico
2.3.2. Rasgos generales
2.3.3. Schumann, Mendelssohn, Brahms y Chaikovski

2.4. La música instrumental en el Romanticismo

2.4.1. La música para piano

2.4.1.1. Introducción
2.4.1.2. El piano romántico alemán: Schumann, Mendelssohn y Brahms
2.4.1.3. El piano romántico no alemán: Chopin, Liszt y Chaikovski

2.4.2. La música de cámara

2.4.2.1. Introducción
2.4.2.2. Schumann, Mendelssohn, Brahms, Franck y Dvořák

2.4.3. La música de orquesta
2.4.4. La música programática

2.4.4.1. Introducción
2.4.4.2. Berlioz y Liszt

2.4.5. La sinfonía

2.4.5.1. Introducción
2.4.5.2. Autores alemanes: Schumann, Mendelssohn y Brahms
2.4.5.3. Autores no alemanes: Bruckner, Chaikovski, Dvořák y Franck

2.4.6. Otros usos de la música orquestal

2.4.6.1. El ballet
2.4.6.2. La música incidental

2.5. Evolución de la ópera durante el Romanticismo

2.5.1. Los músicos de la primera generación romántica

2.5.1.1. Berlioz, Bizet, Delibes y Gounod

2.5.2. Richard Wagner
2.5.3. Giuseppe Verdi

2.6. El nacionalismo musical y el postromanticismo

2.6.1. Introducción
2.6.2. El nacionalismo español
2.6.3. Introducción al postromanticismo
2.6.4. Gustav Mahler
2.6.5. Richard Strauss
2.6.6. Hugo Wolf
2.6.7. Características de la música en la primera mitad del siglo XX

2.7. Francia y el impresionismo

2.7.1. Introducción
2.7.2. La escuela francesa
2.7.3. Claude Debussy
2.7.4. Maurice Ravel
2.7.5. Erik Satie

2.8. El Neoclasicismo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Ígor Stravinski
2.8.3. El Neoclasicismo francés
2.8.4. El Neoclasicismo alemán

2.9. El expresionismo musical. Las escuelas nacionales contemporáneas al Neoclasicismo y dodecafonismo

2.9.1. El dodecafonismo

2.9.1.1. Introducción
2.9.1.2. Arnold Schönberg

2.9.2. La Segunda Escuela de Viena
2.9.3. En España, Manuel de Falla
2.9.4. La escuela nacional soviética

2.9.4.1. Introducción
2.9.4.2. Dmitri Shostakóvich y Serguéi Prokófiev

2.9.5. La escuela nacional húngara y Béla Bartók

2.10. Las Vanguardias después de la Segunda Guerra Mundial

2.10.1. Introducción
2.10.2. La escuela polaca con Witold Lutosławski y Krzysztof Penderecki
2.10.3. La escuela húngara
2.10.4. El Minimalismo y la postmodernidad

Módulo 3. Historia del cine

3.1. Los orígenes del cine. Primeros movimientos cinematográficos

3.1.1. El grupo de los pioneros
3.1.2. El cine de Georges Melié
3.1.3. La Escuela de Brighton
3.1.4. Fil d’Art
3.1.5. Movimiento Kolosal

3.2. La articulación del lenguaje cinematográfico. El esplendor del cine mudo

3.2.1. Hacia un lenguaje cinematográfico: David W. Griffith
3.2.2. Cine expresionista alemán
3.2.3. El cine revolucionario soviético

3.3. Cine clásico de Hollywood I

3.3.1. El sistema de estudios
3.3.2. Las estrellas de Hollywood
3.3.3. Hollywood: fábrica de géneros
3.3.4. La teoría de los géneros cinematográficos

3.4. Cine clásico de Hollywood II

3.4.1. Los géneros en el cine clásico estadounidense: el drama, la comedia, cine negro

3.5. Cine clásico de Hollywood III

3.5.1. Los géneros en el cine clásico estadounidense: el suspense, el western, cine bélico, el musical
3.5.2. La evolución de los géneros

3.6. El cine europeo tras la Segunda Guerra Mundial

3.6.1. La crisis del modelo clásico: contexto histórico. El Neorrealismo
3.6.2. Los nuevos cines: Nouvelle vague
3.6.3. Los nuevos cines: el Free Cinema

3.7. Vanguardias clásicas y modernas

3.7.1. El cine experimental
3.7.2. Expresionismo, dadaísmo, surrealismo
3.7.3. Casos de estudio

3.8. Pervivencia y ocaso de los clásicos. El Nuevo Hollywood

3.8.1. Aportaciones europeas al cine americano
3.8.2. Autores y películas

3.9. Otros cines de la era contemporánea

3.9.1. Cine social británico
3.9.2. Movimiento Dogma
3.9.3. Cine de autor

3.10. Tecnología y estética: el cine en la era del audiovisual

3.10.1. La llegada del cine digital
3.10.2. Estudio de caso

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