Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La Gestión de Proyectos de Cooperación conlleva un amplio trabajo que depende, en gran medida, de las ONG y otras organizaciones que trabajan por velar por un desarrollo sostenible de los pueblos. En este campo, es de gran importancia la labor de los psicólogos, quienes pueden aportar todo su conocimiento en crear proyectos que favorezcan el crecimiento de los habitantes de dichas regiones. Con este programa queremos capacitar a
estos profesionales para que adquieran todas las habilidades necesarias para la Gestión y Coordinación de los Proyectos de Cooperación.

Información importante

Documentación

  • 179especializacion-gestion-proyectos-cooperacion-ong-desarroll.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Proporcionar al alumnado una capacitación avanzada en Cooperación Internacional, de carácter especializado y basada en un conocimiento teórico e instrumental que le permita adquirir y desarrollar las competencias y habilidades necesarias para obtener una cualificación como profesional de la cooperación internacional
Š Proporcionar al alumno conocimientos básicos del proceso de cooperación y desarrollo a partir de los últimos avances en políticas sobre los procesos de sostenibilidad implicados tanto en aspectos económicos como sociales

Objetivos específicos
Módulo 1. Cooperación Internacional para el desarrollo
Š Conocer diferentes métodos de investigación en Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Obtener conocimientos sobre metodologías para la incidencia de políticas públicas, comunicación social, cambio político
Módulo 2. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Š Conocer el ciclo de gestión de un proyecto de desarrollo
Š Conocer las técnicas, tendencias y proyectos de Cooperación internacional para el Desarrollo

El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del
aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga
dominar de forma práctica y rigurosa la Cooperación Internacional.

Este Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Gestión proyectos
  • Psicología
  • ONG
  • Gestión
  • Actores
  • Director
  • Proyectos
  • Financieras
  • Cooperacion
  • Internacional
  • Educación para el desarrollo
  • Planificación
  • Conflictos
  • Derechos Humanos
  • Lógica
  • Educación

Profesores

 María del Pilar Romero Mateos

María del Pilar Romero Mateos

Profesor

Carmen Rodríguez Arteaga

Carmen Rodríguez Arteaga

Profesor

Temario

Módulo 1. Cooperación internacional para el desarrollo

1.1. La Cooperación Internacional Para el Desarrollo

1.1.1. Introducción
1.1.2. Qué es la cooperación internacional para el Desarrollo
1.1.3. Objetivos y finalidad de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.4. Objetivos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo Español
1.1.5. Evolución de la Cooperación Internacional para el Desarrollo en España
1.1.6. Orígenes y evolución histórica de la Cooperación Internacional
1.1.7. Los planes de reconstrucción de Europa en el conflicto bipolar
1.1.8. Los procesos de descolonización en los años de posguerra
1.1.9. Crisis de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.10. Cambios en la concepción de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.1.11. Bibliografía

1.2. Modalidades e Instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.1. Introducción
1.2.2. Principales instrumentos de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.2.1. Cooperación al Desarrollo
1.2.2.2. Educación para el Desarrollo
1.2.2.3. Asistencia técnica, formación e investigación
1.2.2.4. Acción humanitaria

1.2.3. Otros instrumentos de Cooperación

1.2.3.1. Cooperación económica
1.2.3.2. Ayuda financiera
1.2.3.3. Cooperación científica y tecnológica
1.2.3.4. Ayuda alimentaria

1.2.4. Modalidades de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.2.5. Tipos de modalidades

1.2.5.1. Modalidad según el origen de los fondos

1.2.6. Tipos de ayuda según los actores que canalizan los fondos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.2.6.1. Bilateral
1.2.6.2. Multilateral
1.2.6.3. Cooperación descentralizada
1.2.6.4. Cooperación no gubernamental
1.2.6.5. Cooperación empresarial

1.2.7. Según la situación Geopolítica y nivel de desarrollo de los países donantes y receptores
1.2.8. Según la existencia o no de limitaciones en la aplicación de los fondos
1.2.9. Otros instrumentos de cooperación. Codesarrollo

1.2.9.1.1. Intervenciones de Codesarrollo

1.2.10. Bibliografía

1.3. Organismos multilaterales

1.3.1. El Sistema Internacional de Cooperación para el Desarrollo
1.3.2. Actores de la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.3.3. Los actores del Sistema de Ayuda Oficial para el Desarrollo
1.3.4. Definiciones de relevantes de Organización Internacional (OI)
1.3.5. Características de las de Organizaciones Internacionales

1.3.5.1. Tipos de Organizaciones Internacionales

1.3.6. Ventajas de la Cooperación Multilateral
1.3.7. Aportaciones de los Organismos Internacionales al Sistema Multilateral
1.3.8. Instituciones Financieras Multilaterales (IFM)

1.3.8.1. Características de las IFM
1.3.8.2. Composición de las IFM
1.3.8.3. Clases de Instituciones Financieras Multilaterales

1.3.9. Bibliografía

1.4. Fuentes de la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.4.1. Introducción
1.4.2. Diferencia entre Cooperación Gubernamental y No Gubernamental
1.4.3. Instituciones Financieras Multilaterales
1.4.4. El Fondo Monetario Internacional
1.4.5. Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional. USAID

1.4.5.1. ¿Quiénes son?
1.4.5.2. Historia de USAID
1.4.5.3. Sectores de Intervención

1.4.6. La Unión Europea

1.4.6.1. Objetivos de la UE
1.4.6.2. Objetivos Generales de la acción Exterior de la UE

1.4.7. Instituciones Multilaterales No Financieras

1.4.7.1. Listado de Instituciones Multilaterales No financieras
1.4.7.2. Acciones de las Instituciones Multilaterales
1.4.7.3. No Financieras

1.4.8. Organización de las Naciones Unidas
1.4.9. Bibliografía

1.5. Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021

1.5.1. Introducción
1.5.2. Retos de actuación y Gestión de para la Cooperación Española
1.5.3. ¿Qué es un plan director?

1.5.3.1. Plan Director de la Cooperación Española
1.5.3.2. Áreas que componen el V Plan Director de la CE

1.5.4. Objetivos del Plan Director

1.5.4.1. Objetivos Generales del V PD de la CID

1.5.5. Prioridades Geográficas de acción enmarcadas en el Plan Director de la CID
1.5.6. Agenda 2030

1.5.6.1. ¿Qué es la Agenda 2030?
1.5.6.2. Desarrollo de la Agenda 2030
1.5.6.3. Especificaciones generales
1.5.6.4. Implementación de la Agenda 2030

1.5.7. Bibliografía

1.6. Acción Humanitaria

1.6.1. Introducción
1.6.2. La Ayuda Humanitaria en el contexto Internacional
1.6.3. Tendencias en la Acción Humanitaria
1.6.4. Objetivos principales de la Acción Humanitaria
1.6.5. Primera estrategia de la Acción Humanitaria en la Cooperación Española
1.6.6. La AECID y la Acción Humanitaria
1.6.7. La financiación de la Acción Humanitaria y su evolución
1.6.8. Principios del Derecho Humano Internacional y la Acción Humanitaria
1.6.9. Resumen
1.6.10. Bibliografía

1.7. Enfoques de Género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.7.1. Introducción
1.7.2. ¿Qué es el enfoque de género?
1.7.3. ¿Por qué es importante incorporar el enfoque de género en los procesos de desarrollo?
1.7.4. El enfoque de género en la Cooperación Internacional al Desarrollo
1.7.5. Líneas estratégicas de trabajo en el enfoque de género en la Cooperación Internacional para el Desarrollo
1.7.6. Objetivos del V Plan Director de la Cooperación Española en cuanto a la promoción de derechos y oportunidades de hombres y mujeres
1.7.7. Metas prioritarias en materia de igualdad en la CID
1.7.8. Estrategia sectorial de género en la Cooperación para el Desarrollo de la Cooperación Española
1.7.9. Guía de transversalización del enfoque de género
1.7.10. Bibliografía

1.8. Enfoque en DD.HH. En la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.1. Introducción
1.8.2. Derechos humanos
1.8.3. Enfoque de derechos humanos en la Cooperación para el Desarrollo
1.8.4. Cómo surge el enfoque en derechos humanos
1.8.5. Elementos que aporta el enfoque en DD. HH a la Cooperación Internacional para el Desarrollo

1.8.5.1. Nuevo marco de referencia: Estándares Internacionales de DDHH
1.8.5.2. Nueva mirada al fortalecimiento de capacidades
1.8.5.3. Participación en política pública
1.8.5.4. Rendición de cuentas

1.8.6. Retos del enfoque en DD. HH. en las intervenciones de Cooperación al Desarrollo
1.8.7. Retos en la identificación y formulación de proyectos
1.8.8. Retos en la ejecución de proyectos
1.8.9. Retos en el seguimiento y evaluación de proyectos
1.8.10. Bibliografía

1.9. Movilidad Humana y Migraciones

1.9.1. Introducción
1.9.2. Migraciones

1.9.2.1. Primeros movimientos humanos
1.9.2.2. Tipos de migraciones
1.9.2.3. Causas de las migraciones

1.9.3. Procesos migratorios en la era de la globalización

1.9.3.1. Mejoras de las condiciones de vida
1.9.3.2. Vulnerabilidad y migración

1.9.4. Seguridad humana y conflictos
1.9.5. Desafíos del Sistema Internacional de Asilo
1.9.6. El ACNUDH
1.9.7. Estrategia de Migraciones Basada en Derechos Humanos
1.9.8. Bibliografía

Módulo 2. Diseño, seguimiento y evaluación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo

2.1. Conocimientos fundamentales para el Diseño de proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo

2.1.1. Introducción
2.1.2. Significado de proyecto
2.1.3. Tipos de proyectos
2.1.4. El ciclo del proyecto
2.1.5. Pasos para elaborar un proyecto
2.1.6. Identificación
2.1.7. Diseño
2.1.8. Ejecución y seguimiento
2.1.9. Evaluación
2.1.10. Bibliografía

2.2. El Enfoque del Marco Lógico

2.2.1. Introducción
2.2.2. Qué es el Enfoque del Marco Lógico
2.2.3. Aproximaciones al método
2.2.4. Definiciones de método
2.2.5. Pasos del método
2.2.6. Conclusión
2.2.7. Bibliografía

2.3. La Identificación de proyectos según el EML (I)

2.3.1. Introducción
2.3.2. Análisis de la participación
2.3.3. Criterios para la selección de beneficiarios de un proyecto
2.3.4. Esquema de los resultados del análisis de la participación
2.3.5. Dificultades en el análisis de la participación
2.3.6. Regla de oro del análisis de la participación
2.3.7. Caso práctico

2.3.7.1. Las enfermedades de la comunidad de Montecito
2.3.7.2. Análisis de participación

2.3.8. Bibliografía

2.4. La Identificación de proyectos según el EML (II)

2.4.1. Introducción
2.4.2. Análisis de los problemas
2.4.3. Cómo surge el árbol de problemas
2.4.4. Pasos para elaborar un árbol de problemas
2.4.5. Problemas en la elaboración de un árbol de problemas
2.4.6. Conclusión

2.4.6.1. Análisis de los objetivos
2.4.6.2. Árbol de problemas

2.4.7. Bibliografía

2.5. La identificación de proyectos según el EML (III)

2.5.1. Análisis de las alternativas
2.5.2. Cómo llevar a cabo el análisis de las alternativas
2.5.3. Criterios para valorar las alternativas
2.5.4. Secuencia para realizar el Análisis de las alternativas
2.5.5. Conclusión
2.5.6. Bibliografía

2.6. El diseño de proyectos según el Enfoque de Marco Lógico

2.6.1. Introducción
2.6.2. Matriz de planificación

2.6.2.1. Lógica vertical
2.6.2.2. Lógica horizontal

2.6.3. Origen de la matriz de planificación
2.6.4. Composición de la matriz de planificación
2.6.5. Contenidos de la matriz de planificación
2.6.6. Bibliografía

2.7. Indicadores y evaluación de Proyectos de Cooperación Internacional para el desarrollo de los pueblos

2.7.1. Introducción
2.7.2. Qué es la viabilidad
2.7.3. Factores de Viabilidad
2.7.4. Evaluación
2.7.5. Tipos de evaluación
2.7.6. Criterios de Evaluación
2.7.7. Diseño de la evaluación
2.7.8. Indicadores evaluativos
2.7.9. Herramientas de recopilación y análisis de datos
2.7.10. Recopilación de la información
2.7.11. Bibliografía
2.7.12. Herramientas de recopilación y análisis de datos
2.7.13. Recopilación de la información

2.8. El diseño de proyectos según el Enfoque del Marco Lógico (II): Caso práctico

2.8.1. Introducción
2.8.2. Exposición del caso práctico

2.8.2.1. Las enfermedades de la comunidad de Montecito

2.8.3. Anexos
2.8.4. Bibliografía

Módulo 3. Comunicación social y transformadora

3.1. Fundamentos de la comunicación

3.1.1. Introducción
3.1.2. ¿Qué es la comunicación?

3.1.2.1. Concepto y definición

3.1.3. Objetivos, públicos y mensajes
3.1.4. Derecho a la información y la comunicación

3.1.4.1. Libertad de expresión

3.1.5. Acceso y participación
3.1.6. Breve panorama de los medios según su tipología

3.1.6.1. Prensa escrita
3.1.6.2. Radio
3.1.6.3. Televisión
3.1.6.4. Internet y redes sociales

3.1.7. Conclusiones

3.2. Comunicación y poder en la era digital

3.2.1. ¿Qué es el poder?

3.2.1.1. El poder en la era global

3.2.2. Noticias falsas, control y filtraciones
3.2.3. Medios de titularidad públicos
3.2.4. Medios comerciales

3.2.4.1. Grandes conglomerados en Europa
3.2.4.2. Grandes conglomerados en América Latina
3.2.4.3. Otros conglomerados

3.2.5. Medios alternativos

3.2.5.1. Evolución de los medios alternativos en el Estado español
3.2.5.2. Tendencias actuales
3.2.5.3. El problema de la financiación
3.2.5.4. Periodismo profesional/periodismo activista

3.2.6. Iniciativas por la democratización de la comunicación

3.2.6.1. Ejemplos en Europa
3.2.6.2. Ejemplos en América Latina

3.2.7. Conclusiones

Especialización en Gestión de Proyectos de Cooperación y ONG para el Desarrollo

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