Especialización en Gestión Médica de la Calidad
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
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Metodología
Online
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Horas lectivas
400h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La división médica es fundamental en todo el proceso de atención sanitaria, donde cada vez se impone más el paradigma de la Gestión Clínica, siempre en una constante búsqueda de la calidad de los servicios. La mejor capacitación del profesional que
ostenta cargos de responsabilidad asistencial, ya sea como mandos intermedios, direcciones asistenciales o médicas y gerenciales, se convierte en una pieza clave para el crecimiento y mejor reputación de este tipo de instituciones. Con este
programa, se pretende ofrecer esas técnicas y herramientas precisas para controlar que todos los procesos se lleven a cabo cumpliendo con los más altos estándares de calidad demandados por la sociedad del siglo XXI
Información importante
Documentación
- 188especializacion-gestion-medica-caalidad-.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos
Abordar la gestión clínica desde los criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad y la solución de problemas mediante el adecuado uso de los sistemas de información
Liderar sistemas de calidad y seguridad del paciente, aplicados al contexto de las unidades de gestión clínica
Aplicar en los distintos tipos de organizaciones y centros
de salud los enfoques en acreditación en salud
Desarrollar capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar adecuadamente los distintos sistemas de información en salud en las decisiones de dirección y gestión de las unidades clínicas
Esta titulación ofrece con detalle un programa de capacitación de vanguardia, desde un punto de vista eminentemente práctico, en una época en la que cobra un papel fundamental la acreditación de los conocimientos. De esta manera, al finalizar el programa, los alumnos estarán capacitados para liderar controles de calidad en todos los procedimientos médicos.
Este Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Gestión Médica de la Calidad
N.º Horas Oficiales: 400 h.
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Opiniones
Materias
- Seguridad
- Gestión
- Calidad
- Salud
- SEO
- SEM
- Dodne
- Como
- Porque
- Medio
- Logca
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Gestión Clínica
1.1. Sistemas de clasificación de pacientes
1.1.1. Grupos relacionados por el diagnóstico (GRDS)
1.1.2. El proyecto nipe (normalización de las intervenciones)
1.1.3. Sistemas de clasificación de pacientes
1.1.4. Recursos imprescindibles
1.2. Definición y regulación de la gestión clínica
1.2.1. Definición del gobierno clínico
1.2.2. Evolución de la gestión clínica en el sistema nacional de salud
1.2.3. El contrato-programa y la gestión clínica
1.2.4. La regulación de la gestión clínica en España
1.2.5. Situación actual y controversias
1.3. Procesos y protocolos de gestión clínica. Manejo de la evidencia científica
1.3.1. Variabilidad en la práctica médica
1.3.2. Evidencia científica
1.3.3. Gestión clínica
1.3.4. Procesos, procedimientos, vías clínicas y unidades de gestión clínica
1.4. Modelos y unidades de gestión clínica: unidades interhospitalarias
1.4.1. Qué se puede considerar en una unidad de gestión clínica: interhospitalaria
1.4.2. Requisitos de las unidades de gestión clínica interhospitalaria
1.4.3. Importancia del liderazgo en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
1.4.4. Los recursos humanos, la formación continuada, la investigación y la docencia
1.4.5. Los pacientes y acompañantes. La humanización en la asistencia sanitaria
1.4.6. Los procesos en las unidades de gestión clínica interhospitalarias
1.4.7. Los indicadores de estas unidades interhospitalarias
1.4.8. La gestión por objetivos y la mejora
1.5. Prescripción farmacológica prudente. Prescripción electrónica
1.5.1. Normas de buena prescripción
1.5.2. Principios para una prescripción prudente
1.5.3. Herramientas para la prescripción farmacológica prudente
1.5.4. Indicadores de la calidad de prescripción
1.6. Prescripción de pruebas complementarias
1.6.1. Gestión de peticiones
1.6.2. Modelo de integración de sistemas de información para la gestión de pruebas diagnósticas
1.6.3. Beneficios de un gestor de peticiones
1.6.4. Método Lean
Módulo 2. Gestión de la calidad
2.1. La calidad en salud
2.1.1. Calidad en los cuidados
2.1.2. Registros de la actividad en salud y calidad
2.2. Programas de calidad asistencial
2.2.1. Calidad asistencial
Módulo 3. La acreditación de la calidad en salud
3.1. La acreditación en salud
3.1.1. Sistemas de gestión de calidad: acreditación, certificación y modelos de excelencia
3.2. Joint Commision International
3.2.1. Historia
3.2.2. La Joint Commission International
3.3. Modelo EFQM
3.3.1. Los criterios de los modelos de excelencia
3.3.2. El esquema lógico reder
3.3.3. Actualización del modelo EFQM de excelencia
3.4. Acreditación ISO
3.4.1. Las normas se utilizan como patrón para la certificación
3.4.2. Situación de la acreditación del sistema sanitario
3.4.3. La acreditación en perspectiva: principales conflictos teórico-prácticos
Módulo 4. Seguridad del paciente
4.1. Seguridad de paciente. Evolución histórica
4.1.1. Introducción y definición. Antecedentes y situación actual
4.1.2. Identificación inequívoca del paciente. Sistemas de localización y trazabilidad
4.1.3. Pacientes vulnerables de padecer U.P.P.
4.1.4. Riesgo de infecciones asociadas a los cuidados enfermeros. Cuidados de los accesos venosos
4.1.5. Riesgo de caídas. Prevención y monitorización de las caídas del paciente hospitalizado
4.2. Infección nosocomial
4.2.1. Infección nosocomial. Definición y clasificación. Evolución estudios EPINE
4.2.2. Cuidados ante la infección intrahospitalaria
4.2.3. Redes y programas de vigilancia y control de la infección hospitalaria
4.2.4. Asepsia, desinfección y esterilización
4.3. Prevención
4.3.1. Prevención primaria y secundaria. Tipos y ejemplos
4.3.2. Prevención y detección de acontecimientos adversos relacionados con la preparación y administración de la medicación
4.3.3. Programas de screening: cáncer de mama. Su gestión
4.3.4. Programas de screening: cáncer de colon. Su gestión
4.3.5. Gestión de un programa de vacunaciones. Vacunación infantil
4.3.6. Gestión de un programa de vacunaciones. Vacunación antigripal
4.3.7. AMFE (Análisis Modal de Fallos y Efectos). Análisis causa/raíz
4.4. Sistema de notificación y registro
4.4.1. Sistemas de notificación y registro
4.4.2. Sistemas de notificación y registro de eventos adversos
4.5. Segundas y terceras víctimas
4.5.1. Los profesionales de la salud ante los efectos adversos
4.5.2. La trayectoria de recuperación y el apoyo emocional
4.5.3. El impacto en la imagen corporativa
Especialización en Gestión Médica de la Calidad