Especialización en Gerencia Tributaria.

Doctorado

En Cali (Colombia)

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Cali (Colombia)

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Proporcionar formación gerencial actualizada en las actividades que se desarrollan en materia tributaria en los procesos administrativos. Generar competencias que permitan al egresado desempeñarse con solvencia y creatividad en las responsabilidades fundamentales de la gerencia tributaria, su planeación y control en busca del eficiente manejo de los tributos y la creación de valor. Enfatizar el liderazgo estratégico, la prospectiva tributaria y el diseño e implementación de planes que permitan reducir la necesidad de recursos, minimizar los riesgos tributarios y generar mayor. Dirigido a: La especialización es de carácter interdisciplinario por lo que está dirigida a profesionales de Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y a Directores de Departamentos de Impuestos, Gerentes Administrativos y Comerciales, Auditores, Revisores Fiscales, Asesores Independientes y en general a profesionales vinculados con la toma de decisiones en materia tributaria, interesados en profundizar en el aprendizaje y perfeccionamiento de los temas tributarios. Su alta puntuación lo posicionó como el mejor entre los postgrados de Política Fiscal. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Este postgrado es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Agosto de 2009. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad ICESI: Gracias a este curso vas a adquirir habilidades de administrativo y industrial absolutamente necesarias para desarrollarte como profesional de Política Fiscal, e indispensables si deseas crecer y triunfar como Fiscal o Gerente. Tiene prácticas en empresas, servicio de financiación de cursos, asociación de exalumnos. Universidad ICESI enfoca sus esfuerzos a dictar cursos de Política Fiscal desde 2009.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Cali (Colombia)
Ver mapa
- Santiago de Cali - (Valle del Cauca) Eliminar Modificar

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Hoja de vida actualizada.
- Certificado de calificaciones original de los estudios de pregrado (si es egresado de la Universidad Icesi no se requiere).
- Fotocopia del Diploma Profesional o del Acta de Grado.
- Fotocopia del carné de la EPS.
- Certificado laboral.
- Tres fotografías color de 3 x 4 cms.
- Fotocopia de la cédula (2).
- Recibo de pago de los derechos de inscripción por valor de $160.000.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Tributaria
  • Impuestos
  • Gerencia
  • Fiscal
  • Renta
  • Fundamentos
  • Economía
  • Administrativo
  • Profesional
  • Toma de decisiones
  • Qué es la economía
  • Tributario
  • Pasivos
  • Fusiones
  • Liderazgo
  • Diseño
  • Creatividad
  • Ingeniería
  • Ingeniería industrial
  • Administración de Empresas
  • Administración

Temario

Objetivos

Proporcionar formación gerencial actualizada en las actividades que se desarrollan en materia tributaria en los procesos administrativos.

Generar competencias que permitan al egresado desempeñarse con solvencia y creatividad en las responsabilidades fundamentales de la gerencia tributaria, su planeación y control en busca del eficiente manejo de los tributos y la creación de valor.

Enfatizar el liderazgo estratégico, la prospectiva tributaria y el diseño e implementación de planes que permitan reducir la necesidad de recursos, minimizar los riesgos tributarios y generar mayor crecimiento empresarial.

Objetivo específico

Sensibilizar a los participantes en las responsabilidades de carácter fiscal y las tendencias que promuevan futuras reformas, para mejorar las competencias que les permitan actuar efectivamente.

La sólida formación Tributaria se conjuga con el desarrollo de habilidades gerenciales características de la Universidad Icesi, lo que permite a los egresados participar activamente en la toma de decisiones gerenciales y asegura la coherencia en el direccionamiento estratégico y la estrategia tributaria.

Caracteristicas del programa

• Asesoría personalizada permanente con profesores titulares de tiempo completo de la Universidad Icesi, con grados de Ph.D. ó Maestría, lo que permitirá al estudiante recibir atención oportuna, profesional y presencial.

• Los más reconocidos expertos a nivel nacional son invitados a participar en los cursos a fin de reforzar, actualizar y globalizar los conceptos o discutir temas coyunturales.

• Énfasis en la planeación tributaria y económica.


Metodología

La especialización se desarrolla en el marco de las pedagogías activas y como tal presupone un intenso trabajo por parte de cada participante fuera del aula. Antes de cada sesión deben estudiarse los temas previamente asignados y formular respuesta a los problemas, ejercicios y casos señalados. En las secciones de clase se llevarán a cabo controles de lectura, solución de dudas y solución de dificultades concretas de la aplicación de la teoría a los casos prácticos.

Como cada participante es el artífice de su aprendizaje, el profesor como orientador del curso, tratará de facilitar dicho proceso, señalando materiales, aclarando hechos concretos y ayudando a crear un ambiente de participación académica y de investigación.

Dirigido a

La especialización es de carácter interdisciplinario por lo que está dirigida a profesionales de Contaduría Pública, Economía, Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y a Directores de Departamentos de Impuestos, Gerentes Administrativos y Comerciales, Auditores, Revisores Fiscales, Asesores Independientes y en general a profesionales vinculados con la toma de decisiones en materia tributaria, interesados en profundizar en el aprendizaje y perfeccionamiento de los temas tributarios.

Perfil del candidato

El programa de la especialización en Gerencia Tributaria dirigido a profesionales con experiencia profesional, quienes en razón de su actividad requieran una sólida y avanzada formación y cuyo objetivo sea ocupar posiciones de dirección en las organizaciones o actuar como consultores externos.

Los aspirantes deben ser personas creativas, con predisposición al trabajo en equipo y actitud abierta que les permita un desempeño óptimo frente a los procesos de aprendizaje con base en metodologías activas.

Para los candidatos que no posean un conocimiento previo en las áreas de contabilidad, la universidad tiene previsto ofrecer talleres nivelatorios voluntarios de tal forma que les permita afrontar con solvencia el manejo de los temas de estudio de la especialización.

Criterios de admisión

- Experiencia laboral de mínimo un año.
- Rendimiento académico en los programas de pregrado.
- Resultados de la entrevista con los profesores de la especialización.
- Resultado satisfactorio del exámen de admisión PAEP. El exámen es diseñado por LASPAU de Harvard University, para garantizar un nivel adecuado para la comprensión y participación en cursos de postgrado. Para entrenarse en éste exámen visite la página

Título que se otorga

ESPECIALISTA EN GERENCIA TRIBUTARIA. Para quienes hayan participado y aprobado el plan de estudios previa elaboración de un trabajo de grado.

Estructura Curricular

• Módulo I:

- Fundamentos juridicos y tributarios

Fundamentos de derecho constitucional y tributario, fuentes del derecho y de las obligaciones, hermenéutica jurídica, jurisprudencia y doctrina tributaria, fundamentos de derecho administrativo, derecho comercial societario, presupuesto y finanzas públicas.

- Impuesto sobre la renta y complementario

Conceptos de renta; rentas de fuente nacional y extranjera; contribuyentes y no contribuyentes; impuestos complementarios; rentas brutas especiales; concepto de deducciones; rentas líquidas especiales; rentas exentas; descuentos tributarios, ganancias ocasionales, determinación del impuesto, anticipo de impuesto de renta.

Impuestos diferidos

Análisis de estados financieros para propósitos fiscales; aspectos fiscales de las normas internacionales: FAS 109; NIC 12; reexpresión de valores por efecto de la inflación; impuesto diferido bajo normas colombianas, cuentas de orden tributarias.


• Módulo II

- Régimenes especiales.

Criterios de pertenencia, beneficio neto o excedente, régimen de exención, aspectos procedimentales.

- Retención en la fuente e impuesto timbre.

Elementos estructurales, aspectos exceptuados, bases y porcentajes, agentes de retención y obligaciones, sujetos pasivos del impuesto de timbre, actuaciones gravadas y tarifas, actuaciones exentas y documentación, pagos y sanciones; gravamen de los movimientos financieros; hechos gravados del GMF; contribuyentes de este impuesto; exoneraciones de gravamen.

- Impuestos territoriales.

Impuestos municipales y departamentales; industria y comercio: régimen; sujetos pasivos, régimen común, simplificado, profesionales independientes; actividades gravadas; casos especiales: dividendos, rendimientos y donaciones. Territorialidad y doble tributación; exclusiones y exenciones tarifas.

- Impuesto sobre la renta y complementarios - personas naturales.
Conceptos de renta; rentas de fuente nacional y extranjera; contribuyentes declarantes y no declarantes; ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, deducciones fiscales; rentas exentas, ganancias ocasionales, determinación del impuesto.

• Módulo III

- Impuesto sobre las ventas.

Materia imponible y hecho generador del impuesto; responsables del iva; exclusiones y exenciones de gravamen; tarifas; contabilidad y deberes formales del impuesto; derecho a la devolución, reporte; sanciones.

- Precios de transferencia.

Concepto; vinculados económicos y partes relacionadas; métodos; pruebas; interpretación; estructura general, sanciones.

- Ética y responsabilidad social.

Se aborda la interacción del especialista en gerencia de impuestos con el entorno que le rodea en los aspectos sociales, éticos, políticos y ambientales, contribuyendo así al proceso de concienciación sobre el compromiso que debe establecer con la sociedad civil y comunitaria en la cual se desempeñan y la importancia que tiene los tributos para el mejor estar de las comunidades y la redistribución del ingreso.

- Procedimiento tributario.

Declaraciones tributarias; actuaciones y notificaciones; obligaciones de informar y facturar; liquidaciones oficiales; régimen probatorio; régimen sancionatorio; recursos vía gubernativa; devoluciones compensaciones; cobro administrativo persuasivo y coactivo.

• Módulo IV


- Auditoría tributaria
Presentación de saldo a favor; control de obligaciones; soportes, costos y deducciones; pasivos estimados y provisiones; donaciones y notas a los estados financieros.

- Régimen aduanero y cambiario.
Régimen de importaciones, proceso de importaciones declaración y legalización, fiscalización y control aduanero, régimen de exportaciones.

- Tributación internacional
Hoy con la globalización de la economía se hace necesario formar a los estudiantes en Tributación Internacional, con el objetivo de proporcionar a los participantes fundamentos que les ilustren sobre la determinación de la base gravable en otros países que le permita una mayor ilustración a la hora de tomar decisiones.

- Fusiones y escisiones
Impacto Tributario de Fusiones y Escisiones, Planeación Tributaria desde el punto de vista de fusiones y escisiones.

- Planeación tributaria

Cumplimiento oportuno de obligaciones; presupuesto y programas de inversión; depreciación; leasing; ajustes; descuentos tributarios impuestos pagados en el exterior; inventarios activos fijos.

Especialización en Gerencia Tributaria.

Precio a consultar