Especialización en Formación del Profesor de Tecnología e Informática en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.590 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Especialízate en Tecnología e Informática como docente de Educación Secundaria, con esta capacitación de alto nivel diseñada minuciosamente por profesionales en activo, con amplia experiencia en la materia. Una oportunidad única de alcanzar la
excelencia académica desde la comodidad de tu casa, gracias a la modalidad 100% online que presenta este programa capacitado.

Información importante

Documentación

  • 197especializacion-formacion-profesor-tecnologia-informatica-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro.
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo.

Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de tecnología e informática
Š Conocer la importancia de la tecnología en la sociedad.
Š Exponer las áreas de capacitación profesional.
Módulo 2. Diseño curricular de tecnología e informática
Š Conocer el currículum y su estructura.
Š Revisar la legislación educativa nacional y autonómica actual.
Módulo 3. Didáctica de tecnología e informática
Š Desarrollar el concepto de didáctica general.
Š Conocer las diferentes teorías del aprendizaje para la era digital.

El Experto Universitario en la Formación del Profesor de Tecnología e Informática en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional de más alto nivel dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Tecnología e Informática en Educación Secundaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Tecnología e Informática en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.

Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Inteligencia emocional
  • Informática
  • Secundaria
  • Tecnología e informática
  • Formación profesional
  • Didáctica
  • Comunicación
  • Gestión
  • Educación de adultos
  • Profesor
  • Metodología
  • TIC
  • Programación
  • Docentes

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de tecnología e informática

1.1. La tecnología en la sociedad. Evolución de la educación tecnológica

1.1.1. Conceptos previos.
1.1.2. Importancia de la tecnología en la sociedad.
1.1.3. Renovación tecnológica.
1.1.4. Importancia de enseñar el desarrollo tecnológico e informático en la sociedad.
1.1.5. Evolución histórica de la tecnología educativa.
1.1.6. Conceptualización de la tecnología educativa.

1.2. La formación profesional

1.2.1. Áreas de formación profesional.
1.2.2. Las demandas de profesionales tecnológicos.
1.2.3. Competencias para crear soluciones tecnológicas.
1.2.4. Buenas prácticas en el fomento de las vocaciones STEM.

1.3. Gestión de la información y comunicación del conocimiento

1.3.1. Buscar y recuperar información: buscadores, marcadores sociales y agregadores.
1.3.2. Bases de datos y repositorios para docentes y alumnos.
1.3.3. Recursos para la gestión del conocimiento.

1.4. Generar y distribuir conocimiento con tic. Comunicación con tic en tecnología

1.4.1. Herramientas para la generación de contenidos.
1.4.2. Medios para la distribución de contenidos.
1.4.3. Producción y edición de material multimedia.
1.4.4. Redes sociales. Microblogging.
1.4.5. Curación de contenidos.
1.4.6. El docente como community manager.

1.5. Evolución de la educación tecnológica

1.5.1. ¿Qué son los PLE y para qué sirven?
1.5.2. Aplicaciones y herramientas.
1.5.3. Identidad digital y su gestión.

1.6. Herramientas de creación y gestión de comunidades virtuales educativas

1.6.1. La construcción de la inteligencia colectiva: comunidades virtuales.
1.6.2. Tipos y ejemplos de comunidades virtuales.

1.7. Software libre en educación. Plataformas e-learning. Pedagogía móvil y ubicua

1.7.1. Software libre. Aplicaciones educativas.
1.7.2. Plataformas e-learning. Ejemplos de uso.
1.7.3. B-learning en Secundaria y Formación Profesional.
1.7.4. Aprendizaje móvil.
1.7.5. Tabletas y smartphones.
1.7.6. Gestión del aprendizaje con app. Creación de aplicaciones móviles.
1.7.7. Fortaleza y debilidades de uso de aplicaciones móviles en el aula.

1.8. Criterios de selección de herramientas educativas. Diseño instruccional con tic

1.8.1. Diseño de herramientas educativas.
1.8.2. Principales criterios de selección de herramientas educativas.
1.8.3. Aspectos esenciales del diseño instruccional.
1.8.4. Diseño de una propuesta formativa presencial con soporte de TIC.
1.8.5. Diseño de materiales y recursos: herramientas.

1.9. Gestión de la creatividad y la inteligencia emocional en tecnología.

1.9.1. Pensamiento creativo.
1.9.2. Creatividad y solución de problemas en tecnología.
1.9.3. Métodos para el desarrollo de la creatividad.
1.9.4. Algunos recursos.
1.9.5. Inteligencia emocional, sus elementos y maneras de manifestarse.
1.9.6. Importancia de la gestión de la inteligencia emocional.
1.9.7. Implicaciones del desarrollo de la inteligencia emocional en el ejercicio docente.
1.9.8. Técnicas y estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional dentro y fuera del aula de tecnología.

1.10. La naturaleza como inspiración en el desarrollo tecnológico

1.10.1. La naturaleza como inspiración en el desarrollo tecnológico.
1.10.2. Obsolescencia programada.
1.10.3. Ejemplos y buenas prácticas con la tecnología.

Módulo 2. Diseño curricular de tecnología e informática

2.1. El currículum y su estructura

2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes.
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento.
2.1.3. Niveles de concreción del currículum.
2.1.4. Modelos de currículum.
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula.

2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias clave

2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual.
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias.
2.2.4. Las competencias clave.
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave.

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar.
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos.
2.3.3. Características generales del sistema educativo español.
2.3.4. Configuración del sistema educativo español.
2.3.5. Educación Secundaria Obligatoria.
2.3.6. Bachillerato.
2.3.7. Enseñanzas artísticas.
2.3.8. Enseñanzas de idiomas.
2.3.9. Enseñanzas deportivas.
2.3.10 Enseñanzas de personas adultas.

2.4. Análisis del currículo para tecnología e informática

2.4.1. Aspectos PGA en Tecnología e Informática.
2.4.2. Bloques de asignaturas por etapas educativas.
2.4.3. Bloques de contenidos por asignaturas.

2.5. La programación didáctica: elementos básicos

2.5.1. Contexto.
2.5.2. Objetivos competencias clave.
2.5.3. Contenidos.

2.6. La programación didáctica: metodología, resultados esperados, materiaes, evaluación y elementos complementarios

2.6.1. Criterios de evaluación y resultados de aprendizaje.
2.6.2. Metodología.
2.6.3. Materiales, recursos.
2.6.4. Evaluación: procedimientos y criterios de calificación otros apartados: actividades TIC y socioculturales, medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.

2.7. Unidad didáctica en eso y bachillerato

2.7.1. Definición de unidad didáctica.
2.7.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica.
2.7.3. Metodología.

2.8. Unidad didáctica en formación profesional y educación de adultos

2.8.1. Definición de unidad de trabajo.
2.8.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica.
2.8.3. Metodología.

2.9. Programación de una unidad didáctica en eso, bachillerato, formación profesional y educación de adultos

2.9.1. Cómo programar una unidad didáctica en ESO.
2.9.2. Cómo programar una unidad didáctica en Bachillerato.
2.9.3. Cómo programar una unidad de trabajo en Formación Profesional.
2.9.4. Cómo programar una unidad didáctica en Educación para Adultos.

2.10. Ejemplos de unidad didáctica

2.10.1. Metodologías.
2.10.2. Tipologías de las actividades.
2.10.3. Agrupamientos.
2.10.4. Recursos a utilizar.
2.10.5. Unidad de trabajo en Formación Profesional Básica.
2.10.6. Unidad didáctica en Educación Secundaria para Adultos.

Módulo 3. Didáctica de tecnología e informática

3.1. Didáctica general y teorías del aprendizaje

3.1.1. Concepto.
3.1.2. Teorías de aprendizaje.
3.1.3. Teoría del aprendizaje para la era digital.
3.1.4. Teorías sociales del aprendizaje.

3.2. Técnicas y estrategias de aprendizaje científico-tecnológico

3.2.1. Aprendizaje por indagación y TIC.
3.2.2. Técnicas y estrategias de aprendizaje científico-tecnológico.

3.3. Técnicas y estrategias de aprendizaje activo aplicadas a la especialidad

3.3.1. Aprendizaje colaborativo-aprendizaje cooperativo.
3.3.2. Aprender haciendo.
3.3.3. Aprender participando.

3.4. Metodologías docentes para la enseñanza de tecnología y metodologías innovadoras

3.4.1. Modelo académico-expositivo.
3.4.2. Modelo de resolución de problemas.
3.4.3. Modelo de resolución de proyectos.
3.4.4. Modelo de aprendizaje por descubrimiento.
3.4.5. Modelo de aprendizaje incidental.
3.4.6. Modelo interdisciplinar.
3.4.7. Modelo con materiales didácticos específicos.
3.4.8. Modelo científico o indagación.
3.4.9. Modelo de análisis de productos.
3.4.10. Aprendizaje basado en juegos (GBL).
3.4.11. Aplicaciones online: Clash of clans.
3.4.12. Flipped classroom.

3.5. Principales enfoques teóricos de las dificultades de aprendizaje.

3.5.1. Teorías neurobiológicas u organicistas.
3.5.2. Teorías de los procesos cognitivos deficitarios.
3.5.3. Teorías psicolingüísticas.
3.5.4. Teorías psicogénicas.
3.5.5. Teorías ambientalistas.

3.6. Actividades para el aprendizaje de la asignatura: nuevas tendencias

3.6.1. Introducción al aprendizaje productivo.
3.6.2. Tradición vs innovación.
3.6.3. Mentoring en las aulas de tecnología, informática y formación.
3.6.4. Aprendizaje basado en eventos.
3.6.5. Design thinking.

3.7. Recursos didácticos en tecnología, informática y formación profesional

3.7.1. Recursos didácticos en tecnología, informática y formación profesional.
3.7.2. Taller/aula de informática/maquinarias y equipos.
3.7.3. Software y simuladores.

3.8. Recursos didácticos: programación, robótica e impresoras 3d. Tendencias emergentes

3.8.1. Programación.
3.8.2. Robótica.
3.8.3. Impresoras 3D.
3.8.4. Realidad aumentada.
3.8.5. Códigos QR.
3.8.6. Videojuegos y simuladores.

3.9. Evaluación en tecnología, informática y formación profesional

3.9.1. Evaluar los resultados de aprendizaje con metodologías activas.
3.9.2. Evaluación estándar, evaluación personalizada.
3.9.3. Evaluación formativa y sumativa/autoevaluación-coevaluación-evaluación.
3.9.4. Ventajas de la evaluación continua y adquisición de competencias.
3.9.5. Evaluación de la acción docente con TIC.
3.9.6. Indicadores de la evaluación con TIC.
3.9.7. Herramientas de evaluación: e-portfolios y e-rúbricas.

3.10. El profesorado en el aula: ¿cómo crear un lugar apropiado para la enseñanza-aprendizaje?

3.10.1. Desarrollo de habilidades en el aula.
3.10.2. Clima en el aula.

Especialización en Formación del Profesor de Tecnología e Informática en Educación Secundaria

$ 1.590 IVA inc.