Especialización en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Especialízate en Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria, con esta capacitación de alto nivel diseñada minuciosamente por profesionales en activo, con amplia experiencia en la materia. Una oportunidad única de alcanzar la excelencia académica desde la comodidad de tu casa, gracias a la modalidad 100% online que presenta este programa educativo.

Información importante

Documentación

  • 191experto-formacion-profesor-filosofia-valores-eticos-educacion-secundaria-latam-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo

Objetivos específicos
Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de filosofía y valores éticos
Š Conocer el contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía
Š Explicar el método dialéctico de Sócrates y su finalidad
Š Exponer la cuestión platónica

Módulo 2. Diseño curricular de filosofía y valores
Š Presentar el currículum y su estructura
Š Revisar la legislación educativa nacional actual
Š Definir el concepto de competencia

Módulo 3. Didáctica de filosofía y valores
Š Entender la enseñanza de la filosofía en el nuevo paradigma
Š Explicar cómo plantear el aprendizaje de la filosofía en el aula
Š Ofrecer una introducción a la investigación filosófica

El Experto Universitario en la Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional de más alto nivel dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

Este Experto Universitario en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria te aportará todos los conocimientos de un profesional de alto nivel.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el programa, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Filosofía y Valores Éticos en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Educación
  • Profesor
  • Orientación
  • Tecnológico
  • Didáctica
  • Pedagogía

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de filosofía y valores éticos

1.1. Orígenes griegos de la filosofía occidental

1.1.1. El contexto histórico y cultural del nacimiento de la filosofía
1.1.2. Los naturalistas presocráticos y la búsqueda del principio
1.1.3. Los pitagóricos y el número como principio
1.1.4. Los eleáticos y el descubrimiento del ser
1.1.5. Los sofistas y el descubrimiento del hombre

1.2. Filosofía antigua: Sócrates y Ariatóteles

1.2.1. La cuestión socrática
1.2.2. Antropología socrática
1.2.3. El método dialéctico de Sócrates y su finalidad
1.2.4. La refutación y la mayéutica socráticas
1.2.5. La cuestión aristotélica
1.2.6. La metafísica
1.2.7. La física y la matemática
1.2.8. La psicología
1.2.9. Las ciencias prácticas: la ética y la política
1.2.10. La lógica, la retórica y la poética

1.3. Platón y la fundación de la metafísica

1.3.1. La cuestión platónica
1.3.2. La fundación de la metafísica
1.3.3. El conocimiento, la dialéctica, la retórica, el arte y la erótica
1.3.4. Concepción platónica del hombre
1.3.5. El estado ideal y sus formas históricas

1.4. Marxismo, neomarxismo y la "escuela de Frankfurt"

1.4.1. Karl Marx
1.4.2. Lukacs, Bloch
1.4.3. La “Escuela de Frankfurt”: Horkheimer, Adorno, Habermas

1.5. La ciencia, las ciencias humanas y la filosofía entre siglo XIX y XX

1.5.1. El positivismo social: Comte y Stuart Mill
1.5.2. El positivismo evolucionista: Charles Darwin, Herbert Spencer
1.5.3. El nacimiento de la filosofía de la ciencia: Russel y Wittgestein
1.5.4. El debate epistemológico: Karl Popper y los postpopperianos
1.5.5. Historicismo alemán: Dilthey y Weber
1.5.6. El pragmatismo

1.6. El humanismo y el renacimiento

1.6.1. Características, ideas y tendencias
1.6.2. Los problemas religiosos y políticos
1.6.3. La revolución científica
1.6.4. Influencia en el Nuevo Mundo

1.7. Filosofía moderna: Descartes y Kant

1.7.1. La cuestión cartesiana: método y certeza
1.7.2. El método cartesiano en la filosofía
1.7.3. Los conceptos metafísicos de Descartes
1.7.4. La influencia de Descartes en la filosofía posterior
1.7.5. La cuestión kantiana
1.7.6. Kant y la religión
1.7.7. Influencia de Kant en la Filosofía posterior

1.8. Maquiavelo y el nacimiento del pensamiento político moderno

1.8.1. Teoría de las formas de gobierno de Maquiavelo
1.8.2. El realismo político de Maquiavelo

1.9. Ética

1.9.1. Naturaleza de la ética
1.9.2. El bien humano
1.9.3. El sujeto moral
1.9.4. La ley moral
1.9.5. La conciencia moral
1.9.6. Las comunidades de amistad
1.9.7. Cuestiones de bioética
1.9.8. El trabajo humano
1.9.9. La sociedad política

1.10. Antropología filosófica

1.10.1. Naturaleza de la antropología filosófica
1.10.2. La vida humana
1.10.3. Fenomenología del comportamiento humano
1.10.4. El conocimiento humano
1.10.5. El querer humano
1.10.6. La afectividad humana
1.10.7. Unidad y dualidad del ser humano
1.10.8. El hombre como ser personal
1.10.9. Dimensiones del ser personal
1.10.10. Muerte y trascendencia humanas

Módulo 2. Diseño curricular de filosofía y valores

2.1. El currículum y su estructura

2.1.1. Currículum escolar: concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula

2.2. La legislación como guía del diseño curricular y las competencias claves

2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. Revisión de la legislación educativa autonómica actual
2.2.3. ¿Qué son las competencias?
2.2.4. Tipos de competencias
2.2.5. Las competencias clave
2.2.6. Descripción y componentes de las competencias clave

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Sistema educativo: interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación Secundaria Obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Enseñanzas artísticas
2.3.8. Enseñanzas de idiomas
2.3.9. Enseñanzas deportivas
2.3.10. Enseñanzas de personas adultas

2.4. Análisis del currículo para filosofía y valores

2.4.1. Aspectos PGA en Filosofía y Valores
2.4.2. Bloques de asignaturas por etapas educativas
2.4.3. Bloques de contenidos por asignaturas

2.5. La programación didáctica: elementos básicos

2.5.1. Introducción
2.5.2. Contexto
2.5.3. Objetivos competencias clave
2.5.4. Contenidos

2.6. La programación didáctica: metodología, materiales, evaluación y elementos complementarios

2.6.1. Criterios de evaluación y resultados de aprendizaje
2.6.2. Metodología
2.6.3. Materiales, recursos
2.6.4. Evaluación: procedimientos y criterios de calificación
2.6.5. Actividades TIC y socioculturales, medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares.

2.7. Unidad didáctica en ESO y Bachillerato

2.7.1. Definición de unidad didáctica
2.7.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica
2.7.3. Metodología

2.8. Unidad didáctica en formación profesional y educación de adultos

2.8.1. Definición de Unidad de trabajo
2.8.2. Elementos de los que consta una unidad didáctica
2.8.3. Metodología

2.9. Programación de una unidad didáctica en ESO, Bachillerato, formación profesional y educación de adultos

2.9.1. Introducción
2.9.2. Cómo programar una unidad didáctica en ESO
2.9.3. Cómo programar una unidad didáctica en Bachillerato
2.9.4. Cómo programar una unidad de trabajo en Formación Profesional
2.9.5. Cómo programar una unidad didáctica en Educación para Adultos

2.10. Ejemplos de unidad didáctica

2.10.1. Introducción
2.10.2. Metodologías
2.10.3. Tipologías de las actividades
2.10.4. Agrupamientos
2.10.5. Recursos a utilizar
2.10.6. Unidad de trabajo en Formación Profesional Básica
2.10.7. Unidad didáctica en Educación Secundaria para Adultos

Módulo 3. Didáctica de filosofía y valores

3.1. La enseñanza de la filosofía en el mundo globalizado

3.1.1. La estructura social del mundo globalizado
3.1.2. La enseñanza de la filosofía en el nuevo paradigma

3.2. La filosofía y la pedagogía

3.2.1. La filosofía como materia del currículo docente
3.2.2. Pedagogía aplicada a la filosofía o filosofía aplicada a la pedagogía

3.3. La enseñanza y el aprendizaje

3.3.1. Enseñar para aprender
3.3.2. El aprendizaje de la filosofía

3.4. La enseñanza de la filosofía

3.4.1. Cómo plantear el aprendizaje de la filosofía en el aula
3.4.2. La filosofía, una asignatura con tirón

3.5. La filosofía en la escuela

3.5.1. Planteamiento didáctico de la filosofía
3.5.2. La filosofía como vehículo de otros aprendizajes

3.6. Filosofía de la filosofía y la enseñanza de la filosofía

3.6.1. Definición y conceptos
3.6.2. Organización de la asignatura

3.7. Introducción a la investigación filosófica

3.7.1. Valor de la investigación
3.7.2. Objetivo de la investigación
3.7.3. Funciones: alumno, asesor, investigación
3.7.4. Recursos de seguimiento del trabajo

3.8. La unidad didáctica

3.8.1. Introducción
3.8.2. La unidad didáctica
3.8.3. Herramientas de trabajo en el aula

3.9. ¿Para qué educar?

3.9.1. El valor social de la educación
3.9.2. Educación y filosofía

3.10. Estrategias para la enseñanza de la filosofía

3.10.1. Planteamientos iniciales
3.10.2. Desarrollo

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