Especialización en Formación del Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en Educación Secundaria

Especialización

Online

$ 1.995 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

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Información importante

Documentación

  • 196especializacion-formacion-profesor-dibujo-artes-plasticas-educacion-secundaria.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Introducir al alumno en el mundo de la docencia, desde una perspectiva amplia que le capacite para el trabajo futuro
Š Conocer las nuevas herramientas y tecnologías aplicadas a la docencia
Š Mostrar las diferentes opciones y formas de trabajo del docente a su puesto de trabajo

Objetivos específicos
Complementos para la formación disciplinar de dibujo y artes plásticas
Š Conocer la perspectiva histórica y los enfoques contemporáneos de la educación artística
Š Explicar el concepto de Patrimonio Cultural
Š Introducir la gramática del arte, el dibujo técnico y la geometría descriptiva

El Experto Universitario en la Formación del Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en Educación Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional de más alto nivel dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.

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Título: Experto Universitario en Formación del Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en Educación Secundaria
Nº Horas Oficiales: 450 h.

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Materias

  • Dibujo
  • Arte
  • Didáctica
  • Educación
  • Profesor
  • Secundaria
  • Metodología

Profesores

 Laura Barboyon Combeyro

Laura Barboyon Combeyro

Profesor

Temario

Módulo 1. Complementos para la formación disciplinar de dibujo y artes plásticas

1.1. Perspectiva histórica y enfoques contemporáneos de la educación artística

1.1.1. Arte y educación
1.1.2. Las academias. La academia francesa
1.1.3. La Ilustración, el Siglo de las Luces o de la educación
1.1.4. La Revolución Industrial y las enseñanzas artísticas
1.1.5. La influencia de las corrientes pedagógicas en la educación artística
1.1.6. La Bauhaus
1.1.7. La educación artística tras la II Guerra Mundial
1.1.8. La autoexpresión creativa
1.1.9. La educación artística como disciplina (DBAE)
1.1.10. La educación artística posmoderna
1.1.11. Los estudios visuales: La educación para la cultura visual

1.2. El patrimonio histórico artístico en el siglo XXI. El papel de los museos y centros de arte contemporáneo

1.2.1. ¿Qué entendemos por Patrimonio Cultural?
1.2.2. ¿Quién decide lo que es Patrimonio?
1.2.3. La Educación Patrimonial
1.2.4. Construcción de aprendizajes en museos y centros de arte contemporáneo

1.3. Introducción a la gramática del arte

1.3.1. Conceptos
1.3.2. Aproximaciones entre el arte y el lenguaje
1.3.3. Una gramática de la percepción: alfabetidad
1.3.4. Gramática de la creación
1.3.5. El arte en un modelo comunicativo
1.3.6. La escala de iconicidad-abstracción

1.4. La imagen y sus aspectos sociológicos

1.4.1. Introducción al estudio de la imagen
1.4.2. La importancia de la alfabetización visual: breve historia de la imagen
1.4.3. ¿Qué es una imagen?
1.4.4. El lenguaje y el mensaje visual
1.4.5. La imagen y la construcción de la identidad

1.5. La competencia cultural y artística. Educar en comunicación y cultura audiovisual

1.5.1. Conceptos y características
1.5.2. Dimensiones y procesos del aprendizaje cultural y artístico
1.5.3. Interrelación con otras competencias y áreas
1.5.4. La competencia cultural y artística y el diseño de tareas integradas
1.5.5. Educar «en» los medios
1.5.6. La comunicación y los medios masivos
1.5.7. La fotografía
1.5.8. El cine
1.5.9. El cómic o la historieta
1.5.10. La radio y la televisión
1.5.11. La publicidad
1.5.12. Internet

1.6. La creación de imágenes y de objetos y su relación con el diseño. Los principios del lenguaje gráfico-plástico

1.6.1. Introducción. Concepciones y áreas de diseño
1.6.2. El pensamiento proyectual y el proceso de diseño
1.6.3. El diseño del espacio y de los objetos
1.6.4. Diseño gráfico
1.6.5. Elementos básicos. Introducción
1.6.6. El punto
1.6.7. La línea
1.6.8. El plano
1.6.9. La textura
1.6.10. La forma
1.6.11. La composición

1.7. Introducción al dibujo técnico y a la geometría descriptiva

1.7.1. Contenidos curriculares para la ESO
1.7.2. Contenidos curriculares para Bachillerato
1.7.3. Presencia de lo geométrico en los objetos y en la naturaleza
1.7.4. Geometría dinámica. Recursos TIC

1.8. El dibujo y el color en la educación artística. La educación de la tercera dimensión

1.8.1. La luz y la percepción del color
1.8.2. Mezcla aditiva y mezcla sustractiva
1.8.3. Dimensiones del color: Tono, luminosidad y saturación
1.8.4. Simbología del color
1.8.5. El dibujo y el color: Tipología del dibujo
1.8.6. El color en el arte
1.8.7. Formas tridimensionales en el espacio
1.8.8. Factores que ayudan a crear la noción espacial
1.8.9. Representación de las formas en el espacio
1.8.10. Percepción de las formas en el espacio
1.8.11. La luz creadora de espacio y volúmenes
1.8.12. La escultura
1.8.13. La perspectiva

1.9. De lo analógico a lo digital en el aula de artes. La educación artística desde lo contemporáneo

1.9.1. Conceptos previos
1.9.2. Soportes
1.9.3. Procedimientos, técnicas y materiales de dibujo y pintura
1.9.4. Grabado y estampación
1.9.5. Tecnologías digitales
1.9.6. Hacia la confluencia de técnicas y procesos
1.9.7. Posibilidades didácticas del arte y la práctica contemporáneos
1.9.8. Educación artística después de la Posmodernidad. La ArtEducación
1.9.9. Otros géneros para practicar arte en (o sin) las aulas. La Instalación artística
1.9.10. La Performance
1.9.11. Conceptos de Aula expandida en artes. El Net.Art o Arte Digital

1.10. La práctica transdisciplinar desde el arte: Creatividad, innovación e investigación en ESO y bachillerato

1.10.1. Introducción: conceptos
1.10.2. La cultura transversal: Arte, Ciencia, Tecnología
1.10.3. Creatividad e innovación como elementos de investigación en el aula
1.10.4. La Investigación Basada en las Artes (IBA).
1.10.5. Un ejemplo de investigación para la educación

Módulo 2. Diseño curricular de dibujo y artes plásticas

2.1. El currículum y su estructura

2.1.1. Currículum escolar: Concepto y componentes
2.1.2. Diseño curricular: Concepto, estructura y funcionamiento
2.1.3. Niveles de concreción del currículum
2.1.4. Modelos de currículum
2.1.5. La programación didáctica como instrumento de trabajo en el aula

2.2. La legislación como guía del diseño curricular. Y las competencias clave

2.2.1. Revisión de la legislación educativa nacional actual
2.2.2. ¿Qué son las competencias?
2.2.3. Tipos de competencias
2.2.4. Las competencias clave
2.2.5. Descripción y componentes de las competencias clave

2.3. El sistema educativo español. Niveles y modalidades de enseñanza

2.3.1. Sistema educativo: Interacción sociedad, educación y sistema escolar
2.3.2. El sistema educativo: Factores y elementos
2.3.3. Características generales del sistema educativo español
2.3.4. Configuración del sistema educativo español
2.3.5. Educación Secundaria Obligatoria
2.3.6. Bachillerato
2.3.7. Enseñanzas artísticas
2.3.8. Enseñanzas de idiomas
2.3.9. Enseñanzas deportivas
2.3.10. Enseñanzas de personas adultas

2.4. Análisis del currículum en dibujo y artes plásticas

2.4.1. El currículum artístico en la legislación y normativa actuales
2.4.2. Estructura de los diseños curriculares de la asignatura: Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Bloques de contenidos
2.4.3. Estructura de los diseños curriculares del Bachillerato de Artes. Bloques de contenidos

2.5. La programación didáctica I

2.5.1. Contexto
2.5.2. Objetivos y competencias clave
2.5.3. Contenidos. Secuenciación
2.5.4. Criterios de evaluación y resultados de aprendizaje
2.5.5. Estándares de aprendizaje
2.5.6. Metodología

2.6. La programación didáctica II

2.6.1. Introducción a los recursos y materiales didácticos
2.6.2. Materiales y recursos de trabajo en educación artística
2.6.3. Evaluación: procedimientos y criterios de calificación
2.6.4. Otros apartados de la programación que debemos considerar: medidas de atención a la diversidad y adaptaciones curriculares. Actividades TIC y extraescolares

2.7. La unidad didáctica I

2.7.1. Introducción. Conceptos
2.7.2. Fases fundamentales en el proceso de diseño de la unidad didáctica
2.7.3. Apartados que integran la unidad didáctica
2.7.4. Profundización en los apartados fundamentales

2.8. La unidad didáctica II

2.8.1. La programación didáctica en los ciclos formativos
2.8.2. La unidad didáctica (unidad de trabajo) en los ciclos formativos
2.8.3. Condiciones generales que deben cumplir las unidades didácticas o de trabajo
2.8.4. Validación de unidades didácticas o de trabajo
2.8.5. El diseño y desarrollo de unidades didácticas/de trabajo como eje de la investigación e innovación educativa

2.9. Programación de una unidad didáctica

2.9.1. La unidad didáctica en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: diseñar en clave competencial
2.9.2. Formulación de objetivos didácticos
2.9.3. Los contenidos
2.9.4. Los objetivos, los contenidos y las competencias
2.9.5. Metodología: principios didácticos
2.9.6. Las actividades
2.9.7. Los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables
2.9.8. Programación de una unidad de trabajo

2.10. Ejemplos de unidad didáctica

2.10.1. Normativa empleada para ejemplificar las unidades didácticas
2.10.2. Ejemplo (Educación Secundaria Obligatoria)
2.10.3. Ejemplo (Bachillerato)
2.10.4. Identificación del título para el que se ejemplifican las unidades didácticas
2.10.5. La Unidad Didáctica en FP
2.10.6. Ejemplos

Módulo 3. Didáctica de dibujo y artes plásticas

3.1. Didáctica general y teorías del aprendizaje

3.1.1. Introducción al concepto de didáctica
3.1.2. ¿Qué es el aprendizaje? ¿Cómo se produce?
3.1.3. Introducción a las teorías del aprendizaje y sus autores
3.1.4. Influencia del cognitivismo en la educación
3.1.5. El alumno como centro: El aprendizaje significativo

3.2. Teorías del aprendizaje aplicadas al arte

3.2.1. La psicología del desarrollo: Jean Piaget
3.2.2. Luquet y Lowenfeld: Etapas del desarrollo grafico-plástico
3.2.3. Los modelos cognitivos y el arte: Eisner, Gardner, Read
3.2.4. La teoría de la Gestalt y sus leyes
3.2.5. La percepción y el pensamiento visual: Rudolf Arheim

3.3. Técnicas y estrategias de aprendizaje aplicadas al arte

3.3.1. Introducción. La relación aprendizajes-estrategias
3.3.2. Tipos de estrategias: Primarias, secundarias, versátiles
3.3.3. Técnicas para aprender a aprender. Orientación al estudio
3.3.4. Herramientas que mejoran el proceso de aprendizaje
3.3.5. Nuevas aportaciones para mejorar el aprendizaje
3.3.6. Teorías y estrategias para fomentar la creatividad
3.3.7. El pensamiento lateral y sus técnicas. Edward de Bono
3.3.8. Técnicas y métodos para desarrollar la creatividad
3.3.9. Los mapas mentales como organizadores gráficos

3.4. Metodologías docentes

3.4.1. La metodología de taller
3.4.2. La autoexpresión creativa y libre expresión
3.4.3. La educación artística como disciplina (DBAE) y otras iniciativas o enfoques
3.4.4. Introducción a la posmodernidad
3.4.5. La educación artística posmoderna
3.4.6. La cultura visual
3.4.7. Metodologías artísticas para investigar e innovar en educación

3.5. Dificultades de aprendizaje

3.5.1. Dificultades relacionadas con la percepción visoespacial
3.5.2. Deficiencias visuales
3.5.3. Problemas de visión cromática

3.6. Actividades para el aprendizaje del dibujo y las artes plásticas

3.6.1. La motivación: un factor clave
3.6.2. Actividades para la socialización
3.6.3. Actividades para la inter y transdisciplinariedad
3.6.4. Actividades para la multiculturalidad
3.6.5. La web 2.0. Principios educativos y sociales
3.6.6. Actividades para la ESO y Bachillerato. Los repositorios de actividades
3.6.7. Actividades basadas en proyectos. eTwinning
3.6.8. Trabajando con apps educativas en arte

3.7. Recursos didácticos I

3.7.1. Conceptos previos
3.7.2. Clasificaciones
3.7.3. Factores a tener en cuenta en la selección y/o elaboración de recursos para dibujo y artes plásticas
3.7.4. El libro de texto
3.7.5. La imagen fija
3.7.6. La pizarra
3.7.7. Los espacios escolares, las excursiones y salidas

3.8. Recursos didácticos II: Recursos TIC

3.8.1. Educar en y con las tecnologías
3.8.2. Soportes: pizarra digital interactiva, ordenadores y dispositivos móviles
3.8.3. Aplicaciones y programas útiles para la docencia de dibujo y artes plásticas
3.8.4. Internet
3.8.5. Recursos en la nube
3.8.5. Herramientas sociales y colaborativas: Blog, wiki, webquest y caza del tesoro
3.8.6. Los recursos y la mejora/innovación docente
3.8.7. El libro de artista
3.8.8. El portafolio y el portafolio electrónico
3.8.9. Audiovisual y multimedia
3.8.10. Realidad virtual y realidad aumentada
3.8.11. Videojuegos y ludificación

3.9. La evaluación. Principios generales

3.9.1. Concepto de evaluación educativa. Principios y funciones
3.9.2. ¿Cuándo evaluamos? Fases y procesos
3.9.3. ¿Qué evaluamos? Taxonomía de Bloom
3.9.4. ¿Con qué evaluamos? Técnicas e instrumentos de evaluación generales
3.9.5. Criterios

3.10. La evaluación en arte

3.10.1. La educación artística y su evaluación. Consideraciones generales
3.10.2. Dominios de conocimiento artístico a evaluar. Eisner
3.10.3. Estrategias e instrumentos de evaluación del aprendizaje artístico
3.10.4. La rúbrica y el ítem como herramientas de control de los aprendizajes

Especialización en Formación del Profesor de Dibujo y Artes Plásticas en Educación Secundaria

$ 1.995 IVA inc.