Especialización en Fisiología del Embarazo y el Parto para Enfermería
Especialización
Online

Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
475h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
A pesar de que cada día se producen miles de partos en todo el mundo y se trata, además, de una práctica muy habitual de la consulta obstétrica, es un proceso que, por su fisiología puede provocar complicaciones, afectando tanto a la salud de la madre como del propio bebé. Por esa razón, la asistencia especializada y actualizada de los profesionales de la Enfermería versados en este campo es fundamental, para garantizar una atención prenatal del máximo nivel, así como una intervención certera y ardua en caso de que surgiese cualquier contratiempo. Y si el egresado necesita ponerse al día sobre las novedades del trabajo de parto, así como en relación a la valoración clínica del bienestar materno y fetal, este programa es perfecto para él. Y es que recoge, en 475 horas de contenido 100% online, la información más vanguardista relacionada con el embarazo, el parto y la práctica enfermera.
Información importante
Documentación
- 77especializacion-fisiologia-embarazo-parto-enfermeria.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales Conocer al detalle los últimos avances que se han realizado en cuanto al análisis fisiológico de la mujer durante el embarazo y en el momento del parto Poner a disposición del especialista la información más novedosa y exhaustiva relacionada con la valoración del bienestar fetal tanto en el ámbito prenatal como en el puerperio Objetivos específicos Módulo 1. Embarazo Conocer las diferentes modificaciones anatomo-fisiológicas que se producen durante el embarazo Dominar los conocimientos esenciales en la atención prenatal Módulo 2. Trabajo de parto Favorecer un clima de confianza, seguridad e intimidad, respetando la privacidad, dignidad y confidencialidad de las mujeres Hacer partícipe a la mujer en la toma de decisiones durante todo el proceso
La complejidad de la fisiología del embarazo, así como los innumerables cambios que sufre la mujer a la hora de ponerse de parto contemplan una serie de especificaciones que el profesional de la Obstetricia debe de observar constantemente con el fin de prevenir posibles complicaciones. Y con el objetivo de que pueda ponerse al día sobre las pautas diagnósticas y de manejo clínico más novedosas y efectivas en este tipo de casos, TECH ha desarrollado este programa que, precisamente, recoge la información más vanguardista al respecto, permitiéndole ahondar en las estrategias más innovadoras para un manejo enfermero de última generación.
Este Experto Universitario en Fisiología del Embarazo y el Parto para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado. Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica. El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales. Título: Experto Universitario en Fisiología del Embarazo y el Parto para Enfermería N.º Horas Oficiales: 475 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Fisiología
- Enfermeria
- Metabolismo
- Embarazo
- Parto
- Cambios
- Basal
- Mamarios
- Vitaminas
- Internos
- Otros
- Nutrición
- Atención de enfermería
- Diagnóstico
- Educación
- Matrona
- Salud
Profesores

Juana María Vázquez Lara
Profesor

Luciano Rodríguez Díaz
Diplomado en Enfermería
Diplomado en Enfermería Doctor por la Universidad de Granada (PhD) Matrón en el Hospital Universitario de Ceuta Profesor Titular Centro Universitario de Enfermería de Ronda Profesor Unidad Docente de Matronas de Ceuta Vocal grupo de urgencias obstétrico-ginecológicas de la SEEUE Responsable de Salud Perinatal: Salud Sexual Reproductiva y Parto Normal de Ingesa
Temario
Módulo 1. Embarazo
1.1. Duración del embarazo. Nomenclatura
1.2. Modificaciones anatomo-fisiológicas
1.2.1. Cambios cardiovasculares y cardíacos
1.2.1.1. Cambios cardíacos
1.2.1.2. Cambios hematológicos
1.2.1.3. Cambios vasculares
1.2.2. Cambios respiratorios
1.2.2.1. Cambios anatómico
1.2.2.2. Cambios funcionales
1.2.3. Cambios renales y urinarios
1.2.3.1. Modificaciones anatómicas
1.2.3.2. Modificaciones funcionales
1.2.4. Cambios metabólicos
1.2.4.1. Ganancia de peso
1.2.4.2. Metabolismo basal
1.2.4.3. Metabolismo de los hidratos de carbono
1.2.4.4. Metabolismo lipídico
1.2.4.5. Metabolismo proteico
1.2.4.6. Equilibrio ácido-base
1.2.4.7. Metabolismo hídrico
1.2.4.8. Minerales y vitaminas
1.2.5. Cambios genitales y mamarios
1.2.5.1. Genitales externos
1.2.5.2. Genitales internos
1.2.5.3. Cambios en las mamas
1.2.6. Cambios endocrinos
1.2.6.1. Constitución de la unidad fetoplacentaria
1.2.6.2. Hipófisis
1.2.6.3. Tiroides
1.2.6.4. Paratiroides
1.2.6.5. Páncreas
1.2.6.6. Glándula suprarrenal
1.2.7. Cambios en piel y ojos
1.2.7.1. Cambios vasculares
1.2.7.2. Cambios en la pigmentación
1.2.7.3. Sistema tegumentario
1.2.7.4. Cambios en los ojos
1.2.8. Cambios gastrointestinales
1.2.8.1. Boca
1.2.8.2. Esófago y estómago
1.2.8.3. Intestino
1.2.8.4. Hígado
1.2.8.5. Vesícula biliar
1.2.9. Cambios musculoesqueléticos
1.2.9.1. Cambio del centro de gravedad
1.2.9.2. Pelvis
1.2.9.3. Alteraciones musculoesqueléticas
1.3. Diagnóstico de la gestación para matronas
1.3.1. Diagnóstico de la gestación
1.3.2. Pruebas bioquímicas
1.3.2.1. Pruebas biológicas
1.3.2.2. Pruebas inmunológicas
1.3.3. Ecografía
1.3.4. Signos y síntomas
1.3.4.1. Signos
1.3.4.2. Síntomas
1.4. Atención prenatal. Programa de la matrona de control de la gestación
1.4.1. Cuidados prenatales
1.4.2. Programa de control de la gestación
1.4.2.1. Primera visita de control de embarazo (< 10 semanas)
1.4.2.2. Visitas prenatales sucesivas
1.4.3. Valoración del riesgo prenatal
1.4.4. Protocolos de control prenatal
1.4.4.1. Definición
1.4.4.2. Objetivos
1.4.4.3. Personal implicado
1.4.4.4. Proceso
1.5. Diagnóstico prenatal
1.5.1. Técnicas no invasivas
1.5.2. Técnicas invasivas
1.5.3. Asesoramiento de la pareja en el diagnóstico prenatal
1.5.3.1. Definición
1.5.3.2. Objetivos generales
1.5.3.3. Objetivos específicos
1.5.3.4. Población dirigida
1.5.3.5. Descripción del proceso
1.6. Educación sanitaria de la matrona a la gestante
1.6.1. Educación sanitaria a la gestante
1.6.2. Hábitos saludables
1.6.2.1. Alimentación
1.6.2.2. Consumo de sustancias nocivas
1.6.2.3. Trabajo
1.6.2.4. Deporte
1.6.2.5. Viajes
1.6.2.6. Higiene, vestido y calzado
1.6.2.7. Violencia en el embarazo
1.6.3. Sexualidad
1.6.4. Molestias comunes durante la gestación
1.6.4.1. Cardiovasculares
1.6.4.2. Dermatológicas
1.6.4.3. Digestivas
1.6.4.4. Locomotoras
1.6.4.5. Respiratorias
1.6.4.6. Genitourinarias
1.6.5. Signos de alarma
1.6.6. Promoción de la lactancia materna
1.6.7. Plan de nacimiento
1.7. Nutrición de la gestante
1.7.1. Valoración de la dieta
1.7.1.1. Requerimientos energéticos
1.7.1.2. Selección de alimentos
1.7.1.3. Suplementos durante el embarazo
1.7.1.4. Ganancia de peso
1.7.2. Situaciones especiales
1.7.2.1. Tratamiento farmacológico
1.7.2.2. Vegetarianas
1.7.3. Asesoramiento dietético en la gestación
1.8. Fármacos en la gestación
1.8.1. Farmacología en la gestación
1.8.2. Mecanismos de acción en la madre y el feto
1.8.2.1. Madre
1.8.2.2. Placenta
1.8.2.3. Feto
1.8.3. Utilización y manejo de los fármacos en el embarazo
1.8.4. Indicaciones, interacción farmacológica y dosificación
1.8.4.1. Antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos
1.8.4.2. Profilácticos de reflujo gastroesofágico y antiulcerosos
1.8.4.3. Anticoagulantes
1.8.4.4. Laxantes
1.8.4.5. Vitaminas
1.8.4.6. Antianémicos
1.8.4.7. Antiarrítmicos
1.8.4.8. Antihipertensivos
1.8.4.9. Hormonas
1.8.4.10. Anticonceptivos orales
1.8.4.11. Antidiabéticos orales
1.8.4.12. Corticoides
1.8.4.13. Tratamientos dermatológicos
1.8.4.14. Tratamientos antivíricos
1.8.4.15. Tricomonicidas
1.8.4.16. Antibióticos
1.8.4.17. Antiasmáticos
1.8.4.18. Antitusígenos
1.8.4.19. Rinológicos
1.8.4.20. Antihistamínicos
1.8.4.21. Antiepilépticos
1.8.4.22. Antidepresivos
1.8.4.23. Antipsicóticos
1.8.5. Anexo. Clasificación FDA de los diferentes grupos de fármacos
1.9. Aspectos psicosociales en la gestación
1.9.1. Influencias culturales y religiosas
1.9.2. El significado y la repercusión del embarazo en la pareja y en el entorno familiar y social
1.9.3. Cambios psicológicos en la gestación
1.9.3.1. El primer trimestre
1.9.3.2. El segundo trimestre
1.9.3.3. El tercer trimestre
1.9.4. Vínculo afectivo
Módulo 2. Trabajo de parto
2.1. Fisiología de la contracción uterina. Actividad uterina
2.1.1. Aspectos fisiológicos básicos de la contracción uterina
2.1.2. Bioquímica básica en la contracción uterina
2.1.3. Actividad uterina. Breve repaso histórico
2.1.4. Componentes de la actividad uterina
2.1.5. Musculatura abdominal
2.1.6. Causas de inicio en el trabajo de parto
2.2. Factores que intervienen en el parto
2.2.1. El feto. Cabeza fetal
2.2.2. Estática fetal
2.2.3. Maniobras de Leopold
2.2.4. Nomenclatura obstétrica determinada por la estática fetal
2.2.5. Diagnóstico mediante exploración vaginal
2.2.6. Canal del parto
2.2.7. Eje de la pelvis
2.2.8. Planos de Hodge
2.2.9. Canal blando del parto
2.2.10. Motor del parto
2.3. Valoración del bienestar fetal
2.3.1. Evaluación de la actividad fetal
2.3.2. Test no estresante (TNS) (TNE o NST)
2.3.3. Test estresante o prueba de tolerancia a las contracciones
2.3.4. Perfil biofísico
2.3.5. Amnioscopia
2.3.6. Ecografía. Estudio Doppler
2.3.7. Monitorización bioelectrónica en el parto
2.3.8. Control de la frecuencia cardíaca fetal
2.3.9. Parámetros de la frecuencia cardíaca fetal
2.3.10. Monitorización bioquímica
2.4. Inicio del parto y períodos del parto
2.4.1. Inicio del trabajo de parto. Pródromos de parto
2.4.2. Período de dilatación
2.4.3. Período expulsivo
2.4.4. Período de alumbramiento
2.5. Mecanismo de parto en presentación de vértice
2.5.1. Acomodación y encajamiento en el estrecho superior
2.5.2. Descenso y rotación intrapélvica
2.5.3. Flexión
2.5.4. Desprendimiento
2.5.5. Rotación externa y parto de los hombros
2.6. Farmacología en el parto
2.6.1. Principios farmacocinéticos
2.6.2. Mecanismos de acción entre la madre y el feto
2.6.3. Utilización y manejo de los fármacos en el parto
Especialización en Fisiología del Embarazo y el Parto para Enfermería