Especialización en Filosofía y Antropología Filosófica
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
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Horas lectivas
450h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Llevar a las aulas la pasión por la filosofía no es sencillo. Requiere destrezas docentes que permitan desarrollar y transmitir al alumnado el interés y la utilidad que este conocimiento supone para cualquier ciudadano. Un objetivo que conseguirás
fácilmente con este curso de Experto Universitario en Filosofía y Antropología Filosófica , imprescindible para los profesionales más actualizados.
Información importante
Documentación
- 21experto-filosofia-antropologia-filosofica-latam.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
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Información relevante sobre el curso
Objetivo general
Poseer competencias avanzadas para la iniciación y profundización en la investigación en las distintas ramas de la filosofía, según la elección de especialidad por parte del alumno.
Desarrollar una elevada capacidad reflexiva y crítica en las cuestiones y temas filosóficos, tanto desde el punto de vista histórico como sistemático, a fin de dotar al estudiante de una comprensión clara de los temas aún vigentes en el pensamiento actual que le sirva también para su propia investigación.
Dominar las bases metodológicas y los conocimientos que permitan la integración de los múltiples saberes filosóficos en un proyecto de trabajo personal.
Objetivos específicos
Proporcionar al alumno las herramientas necesarias para llevar a cabo una práctica filosófica autónoma y reflexiva.
Habilitar al alumno los elementos de análisis y juicio indispensables para poder desarrollar la actividad reflexiva en su ámbito cotidiano como también en la esfera laboral.
Ofrecer al alumno los conceptos imprescindibles para valorar el modo en que la comprensión juega un papel determinante en nuestras vidas.
Suministrar precisiones sobre el trasfondo lógico de la racionalidad y sobre los mecanismos básicos de nuestras prácticas sociales
El objetivo de todos nuestros cursos de docencia es contribuir al incremento de la calidad en todas las áreas educativas. Con nuestro Curso de Experto en Filosofía y Antropología Filosófica, este afán alcanza la excelencia con un programa creado para
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Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por el TECH Universidad Tecnológica.
El título expresará la calificación que haya obtenido en el Experto y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Filosofía y Antropología Filosófica
Nº Horas Oficiales: 450 h.
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Imagen
- Educación
- Salud
- Que es el pensamiento
- Antropología
- Filosofía
- Docentes
Profesores
Gustavo A. Agüero
Profesor
Temario
Módulo 1. La naturaleza de la actividad filosófica
1.1. Filosofía como actividad.
1.1.1. La reflexión y lo inevitable
1.1.1.1. El pensamiento y la vida cotidiana
1.1.1.2. Hacer sin pensar
1.2. Filosofía y comunidad
1.2.1. ¿Por qué es necesaria la conversación?
1.3. Las eternas discusiones
1.3.1. ¿Hay progreso en el pensamiento?
1.3.1.1. La antigüedad: Sócrates y los otros
1.3.1.2. La modernidad: Descartes, Kant y nosotros.
1.3.1.3. La actualidad: ¿quién dice qué?
1.4. Los temas de hoy
1.4.1. Filosofía en la escuela
1.4.1.1. ¿Filosofía con niños?
1.4.2. Filosofía más allá de la escuela
1.4.2.1. Maneras de promover la reflexión
1.4.3. Filosofía sin escuela
1.4.3.1. El diálogo y la amistad
1.5. Interés y reflexión
1.5.1. ¿Hay un rechazo por la filosofía?
1.5.1.1. Hacer filosofía aburrida
1.5.1.2. Vivir vs. hablar de la vida
1.5.2. ¿Lo que nos genera interés?
1.5.2.1. ¿Se puede crear el interés?
1.5.2.2. Comprensión y la necesidad de interés
1.6. ¿Para qué sirve la filosofía?
1.6.1. Lo que todos buscamos
1.6.1.1. La felicidad
1.6.1.2. La serenidad de espíritu
1.6.2. Lo que todos sabemos
1.6.2.1. Los medios y los fines
1.7. ¿Hace falta preparación para la actividad filosófica?
1.7.1. ¿Las condiciones que pone la filosofía?
1.7.2. ¿Quiénes llegan y quiénes no llegan a hacer filosofía?
1.8. La filosofía y la vida
1.8.1. Vida con y sin reflexión
1.8.2. Aburrimiento y detención
1.8.3. ¿Ser o no ser?
1.9. La filosofía y la muerte
1.9.1. Ser uno mismo y no ser
1.9.1.1. ¿Qué es vivir y morir en la filosofía?
1.9.1.2. ¿Por qué el miedo al cambio?
1.9.2. El lugar para la expresión
1.9.2.1. Mediocridad
1.10. La necesidad de la filosofía.
1.10.1. La actitud socrática
1.10.1.1. El diálogo y la mayéutica
1.10.1.2. Preguntas sin respuesta
1.10.1.2.1. Apertura y dogmatismo
1.10.2. Las formas de la creación
1.10.2.1. La vida creativa
1.10.3. Teoría y práctica de una vida reflexiva
1.10.3.1. ¿Juzgar lo correcto?
1.10.3.1.1. Virtud intelectual
1.10.3.2. ¿Hacer lo correcto?
1.10.3.2.1. Prudencia
1.10.4. La vida del caminante
1.10.4.1. La imagen del camino único
1.10.4.2. Se hace camino al andar
1.10.4.3. El camino del sinsentido
1.10.5. Los límites del pensamiento
1.10.5.1. El silencio y la palabra
1.10.5.1.1. La búsqueda de la seguridad
1.10.5.1.2. La incertidumbre como condición
1.10.5.2. Creencia y opinión
1.10.6. La reflexión y la búsqueda
1.10.6.1. Eudemonía: corrección
1.10.6.2. Hedonismo: placer
1.10.7. Los medios y los fines
1.10.7.1. Las promesas del capitalismo
1.10.7.2. Las ilusiones del comunismo
1.10.8. La virtud y la verdad
1.10.8.1. Platón y el pensamiento cristiano
1.10.8.2. Aristóteles y la realización
1.10.9. Expresión y mediocridad
1.10.9.1. La necesidad de expresión
1.10.9.2. Vida sin expresión
1.10.10. Arte y ciencia sin filosofía
1.10.10.1. Creación no artística
1.10.10.2. Conocimiento sin ciencia iento de otros?
1.11. La acción humana.
1.11.1. Animales racionales y no racionales
1.11.1.1. Racionalidad e Institución
1.11.1.2. Pensar y actuar
1.11.1.3. Toma responsable de decisiones
1.11.2. Responsabilidad e irresponsabilidad
1.11.2.1. Dar y pedir razones
1.11.2.1.1. Compromisos
1.11.2.1.2. Habilitaciones
1.11.3. Libre albedrío
1.11.3.1. Libertad negativa
1.11.3.2. Libertad positiva
1.11.3.3. Justificar la acción
1.11.4. El conocimiento y las razones
1.11.4.1. Conocer y comprender
1.11.5. Teoría y verdad
1.11.5.1. Creencia verdadera
1.11.5.1.1. Correspondencia
1.11.5.1.2. Coherencia
1.11.5.1.3. Pragmatismo
1.11.5.2. Creencia justificada
1.11.5.3. Dar razones
1.11.5.4. Motivos para actuar
1.11.6. Comunidad y conversación
1.11.6.1. Exponer opiniones
1.11.6.2. Interpretar opiniones
1.11.7. Pluralismo y relativismo
1.11.7.1. Multiplicidad de perspectivas
1.11.7.2. Conflictos de opiniones y democracia
1.11.7.3. El peso de las razones
1.11.7.3.1. Buenas razones
1.11.7.3.2. Argumentos falaces
1.11.8. Valores éticos
1.11.8.1. Seres morales y no-morales
1.11.8.1.1. Compromiso moral
1.11.8.1.2. Inmoralidad
1.11.8.2. Objetividad de la moral
1.11.8.3. Justificación de los juicios morales
1.11.9. Acción y responsabilidad
1.11.10. Pensamiento, individuo y comunidad
1.12. Lenguaje y realidad.
1.12.1. Individuo y comunidad
1.12.2. Individuo y persona: lo natural
1.12.2.1.Condiciones para pensar
1.12.2.2. Condiciones para actuar
1.12.2.3. Condiciones para percibir
1.12.3. Comunidad y persona: lo social
1.12.4. El huevo, la gallina y la norma
1.12.4.1. Contrato social
1.12.4.1.1. La guerra de todos, contra todos
1.12.4.1.2. Los beneficios de la vida en comunidad
1.12.4.2. Convergencia
1.12.4.2.1. Del patrón a la norma
1.12.4.2.2. La búsqueda de comunidad
1.12.5. El contenido del pensamiento
1.12.6. Aprender a juzgar
1.12.6.1. Aprender a pensar
1.12.6.2. Aprender a ver
1.12.7. Comprensión y educación
1.12.7.1. Cambio de hábitos
1.12.7.2. Adicciones
1.12.8. La realidad y lo que juzgamos
1.12.9. Lo que podemos comprender
1.12.9.1. Lo que decimos
1.12.9.2. Lo que leemos
1.12.9.3. Lo que escuchamos
1.12.10. Juventud y vejez
1.12.10.1. Esclavitud
1.12.10.2. Autonomía
1.12.10.2.1. Las tradiciones familiares
1.12.10.2.2. La rebeldía
1.12.10.2.3. Cultura rock
1.12.10.3. Salir de la caverna
1.13. Pensamiento y Realidad
1.13.1. Creencia y deseo
1.13.1.1. Dogmatismo y prejuicio
1.13.1.1.1. Las creencias y la fe
1.13.1.1.2. Fanatismo
1.13.1.1.3. Oscurantismo
1.13.1.2. Apertura y exposición
1.13.2. Lo que hacemos y lo que sucede
1.13.2.1. ¿De qué somos responsables?
1.13.3. Educar y educarse
1.13.3.1. La escuela y la universidad
1.13.3.2. Autoconciencia y educación
1.13.4. Pensar y transformar la realidad
1.13.4.1. Iluminados
1.13.4.2. Seguidores
1.13.4.3. La búsqueda de un sentido: buenas historias
1.13.5. El agobio de la realidad
1.13.5.1. La búsqueda de sentido
1.13.5.1.1. Hipótesis obvias: fue el mayordomo
1.13.5.1.2. Hipótesis rebuscadas: la abducción
1.13.5.1.3. Hipótesis sensatas: no descartamos nada
1.13.5.2. La filosofía y el desencanto
1.13.6. Filosofía como escepticismo
1.13.6.1. Escepticismo filosófico y dogmático
1.13.7. Ciencia y escepticismo
1.13.7.1. Búsqueda de la verdad
1.13.7.1.1. Ciencia y eficiencia
1.13.7.1.2. Teorías y más teorías
1.13.7.1.3. El fin de las ciencias
1.13.7.2. Verdad sin conocimiento
1.13.7.3. Experiencia y justificación
1.13.8. Conocimiento sin dogmas
1.13.8.1. El propósito del conocimiento
1.13.8.2. El conocimiento y la creación
1.13.9. Pensamiento y construcción
1.13.9.1. El descubrimiento y la creación
1.13.9.2. Hacer mundos
1.13.9.2.1. Mundos y verdad
1.13.9.2.2. Creación y comprensión
1.13.10. Vivir con y sin creencias
1.13.10.1. Miedos, creencias y dogmas
1.13.10.2. El sentido común
1.14. Filosofía y Comunidad
1.14.1. Pensar con otros
1.14.1.1. Necesidad del otro
1.14.1.2. ¿Qué soy y qué somos?
1.14.2. Representaciones sociales
1.14.2.1. El pensamiento de la comunidad
1.14.2.2. La red social
1.14.3. Pensar en la práctica
1.14.3.1. Pensar haciendo
1.14.3.2. Aprender haciendo
1.14.3.3. Observación y auto-observación
1.14.4. Filosofía como pensamiento crítico
1.14.4.1. El discurso crítico
1.14.4.2. La posibilidad de conversar
1.14.5. Hacer comunidad
1.14.5.1. Crear y romper lazos
1.14.5.2. Educar en valores
1.14.5.3. Educar para la conversación
1.14.6. Reconocimiento del otro
1.14.6.1. El otro y la diferencia
1.14.6.2. La aceptación y el rechazo
1.14.7. El derecho a pensar
1.14.7.1. El valor de la palabra
1.14.7.2. El lugar del pensamiento
1.14.7.3. Responsabilidades docentes
1.14.8. La lógica y la retórica
1.14.8.1. Pensamiento y discurso: sinceridad
1.14.8.2. Pensamiento y audiencia
1.14.9. Filosofía y comunicación
1.14.9.1. Hablar a otro
1.14.9.2. Aprender a decir
1.14.9.3. Palabras vacías
1.15. Filosofía y Valores
1.15.1. Racionalidad y valoración
1.15.1.1. La necesidad de valorar
1.15.1.2. Racionalidad y valor
1.15.2. Juicios valorativos en ética y estética
1.15.2.1. Verdad y justificación
1.15.2.2. Creencia, valoración y acción
1.15.3. Conceptos valorativos
1.15.3.1. Conceptos densos
1.15.3.2. Conceptos leves
1.15.4. Descripción y prescripción
1.15.4.1. Descripción
1.15.4.2. Prescripción
1.15.5. La moral y las ciencias
1.15.5.1. Valores en el cientificismo
1.15.5.2. El cientificismo y las ciencias
1.15.6. El estatuto de los valores
1.15.6.1. Realidad y experiencia
1.15.6.2. Objetividad y subjetividad
1.15.7. Cognitivismo valorativo
1.15.7.1. Epistemología del valor
1.15.7.2. Relativismo valorativo
1.15.8. Escepticismo moral
1.15.9. Norma y sanción
1.15.9.1. ¿Hay comunidad sin valores?
1.15.9.2. ¿Hay racionalidad sin valores?
1.15.9.3. Inclusión y exclusión
1.16. Filosofía e Instrucción Básica
1.16.1. La educación en niños y en adultos
1.16.1.1. La escuela y la vida
1.16.2. Educación para la vida
1.16.2.1. Educación como conocimiento
1.16.2.2. Educación emocional
1.16.3. El conocimiento de sí
1.16.3.1. El espíritu socrático
1.16.3.2. La entrada y la salida de la caverna
1.16.4. Autoridad y autoritarismo
1.16.4.1. Educación y represión
1.16.4.2. Educación y disciplina
1.16.4.3. Esfuerzo y sacrificio
1.16.5. Educación como búsqueda de comprensión
1.16.5.1. Comprensión y transformación
1.16.5.2. Comprensión en la teoría
1.16.5.3. Comprensión en la práctica
1.16.6. Filosofía como búsqueda de sabiduría
1.16.6.1 Filosofía y apertura
1.16.6.2. Filosofía y expresión
1.16.7. Educación y creatividad
1.16.7.1. La importancia de la creación
1.16.7.2. Realidad y creación
1.16.7.3. Creación y construcción
1.16.8. Educación y expresión
1.16.8.1. Expresión y vacío
1.16.8.2. La expresión artística y la reflexión
1.16.9. Filosofía de la educación
1.16.9.1. ¿Para qué educarnos?
1.16.9.2. ¿Cómo educarnos?
1.17. Filosofía y Salud
1.17.1. Comprensión y salud
1.17.1.1. El remedio conceptual
1.17.1.2. El espacio lógico de la salud
1.17.2. Educación y salud
1.17.2.1. Salud individual y salud colectiva
1.17.2.2. Trabajar para la salud
1.17.2.3. Incomprensión, dogmatismo y enfermedad
1.17.3. Salud mental y salud física
1.17.3.1. ¿Una o más formas de enfermedad?
1.17.3.2. La mente y el cuerpo en la enfermedad
1.17.4. El cuidado de sí
1.17.4.1. Responsabilidad
1.17.4.2. Esfuerzo sin sacrificio
1.17.5. La vida en conflicto
1.17.5.1. Relaciones adictivas
1.17.5.2. Adicción sin sustancia
1.17.6. Comprensión emocional
1.17.6.1. ¿Podemos educar a las emociones?
1.17.6.2. ¿Podemos controlar a las emociones?
1.17.6.3. ¿Podemos ser mejores personas?
1.17.7. Armonía y adaptación
1.17.7.1. Los límites de la adaptación
1.17.7.2. Armonía y conflicto
1.17.7.3. Armonía y comprensión
1.17.8. La necesidad de vivir en conflicto
1.17.8.1. Conflicto y comunidad
1.17.8.2. Conflicto y política
1.17.8.3. Conflicto y conversación
1.17.9. La necesidad de la superación
1.17.9.1. Educación y superación
1.17.9.2. Educación como construcción de comunidad
Especialización en Filosofía y Antropología Filosófica