Especialización en Familia y Mujeres

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En un momento como el actual, en el que la violencia intrafamiliar, especialmente la que se ejerce contra los menores y las mujeres, está constantemente en el ojo del huracán mediático por su gravedad y la situación de vulnerabilidad que representa,
la intervención de los profesionales de los Servicios Sociales en este campo se ha vuelto un asunto de primera importancia. Dar respuesta eficaz a las diferentes situaciones necesita de una capacitación muy especializada que permita a los trabajadores de este campo dominar las herramientas legales, humanas y personales que van a entrar en juego en cada caso. Este completo programa se ha configurado con un proceso innovador y completo para adquirir la capacitación necesaria en esta
apasionante área de trabajo.

Información importante

Documentación

  • 75especializacion-familiaa-mujeres-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Adquirir la capacitación teórica y práctica suficiente para poder acometer las tareas propias del trabajo social con alto nivel de especialización
Š Poseer conocimientos jurídicos asociados a este campo de intervención
Š Aprender los conocimientos teóricos necesarios en cada una de las ramas de intervención
Objetivos específicos
Módulo 1. Antropología Social y Cultural
Š Aprender a planificar, desarrollar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales.
Š Conocer los protocolos para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de trabajo
Módulo 2. Trabajo social con individuos y familias
Š Desarrollar las habilidades necesarias para interactuar con personas, familias, grupos y comunidades para promocionar el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los mismos
Š Diferenciar comportamientos que representan un riesgo para las personas, así como analizar y evaluar las situaciones que los configuran
Módulo 3. Trabajo social, género e igualdad de oportunidades
Š Saber reconocer y analizar problemáticas desde el punto de vista de género
Š Conocer los principales mecanismos socio-económicos de discriminación y opresión

Este Experto Universitario se ha creado de forma específica para ofrecer al profesional que interviene en los ámbitos que afectan a las áreas de Familia y Mujeres, los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para actuar con seguridad, consiguiendo
resolver los distintos retos que este trabajo lleva consigo. Creado de forma que cada conocimiento sea asumido y comprendido de forma completa es una inestimable herramienta de crecimiento laboral y personal.

Este Experto Universitario en Familia y Mujeres contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Familia y Mujeres
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trabajo social
  • Entrevista
  • Comunicación
  • Perspectiva
  • Gestión
  • Diagnóstico
  • Antropología
  • Profesional
  • SEO
  • SEM

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Antropología social y cultural

1.1. ¿Qué es la antropología?

1.1.1 El concepto de cultura
1.1.2. Finales del siglo XIX
1.1.3. Entre las dos guerras mundiales
1.1.4. Después de la Segunda Guerra Mundial
1.1.5. ¿Qué es hoy la antropología?

1.2. La cultura

1.2.1. Introducción
1.2.2. Características de la cultura
1.2.3. Etnocentrismo, relativismo cultural y derechos humanos
1.2.4. Universalidad, particularidad y generalidad
1.2.5. Mecanismos de cambio cultural

1.3. Métodos y técnicas de investigación en antropología

1.3.1. Introducción
1.3.2. La etnografía
1.3.3. La entrevista y la observación participante
1.3.4. Describir, traducir, explicar, interpretar

1.4. La construcción del otro por la diferencia y la diversidad

1.4.1. Origen del ser humano y naturaleza humana
1.4.2. Las semejanzas y las diferencias culturales
1.4.3. El método comparativo y los mecanismos de construcción de la diferencia
1.4.4. La construcción del otro por la diversidad
1.4.5. ¿Por qué las sociedades humanas son distintas entre sí?
1.4.6. Las actitudes de los seres humanos frente a la diversidad

1.5. La construcción del otro por la desigualdad

1.5.1. Introducción
1.5.2. El neomarxismo en antropología
1.5.3. El concepto de hegemonía
1.5.4. Mecanismos de construcción del «otro desigual»

1.6. Identidad

1.6.1. Introducción
1.6.2. Identidades colectivas
1.6.3. Raza, identidades raciales y xenofobia
1.6.4. Grupos étnicos y etnicidad

1.7. La juventud: de culturas, subculturas y estilos

1.7.1. El concepto de culturas juveniles
1.7.2. Análisis de las culturas juveniles
1.7.3. La metáfora del reloj de arena

1.8. Antropología aplicada

1.8.1. Introducción
1.8.2. La antropología aplicada y la aplicación de la antropología
1.8.3. La antropología aplicada como posición política
1.8.4. Áreas de aplicación
1.8.5. Ética de la antropología aplicada

1.9. Producción de saberes e intervención social

1.9.1. Introducción
1.9.2. Miradas sobre la producción de conocimiento y la intervención
1.9.3. De la investigación «sobre» a la investigación «con»

1.10. Entre la antropología y los derechos humanos

1.10.1. El debate del universalismo y el relativismo
1.10.2. Los nuevos problemas de la antropología en relación a los derechos humanos
1.10.3. Investigación crítica y activista

Módulo 2: Trabajo social con individuos y familias

2.1. Introducción al trabajo social con individuos y familias

2.1.1. Introducción al trabajo social con individuos y familias
2.1.2. ¿Qué es el trabajo social con individuos y familias?
2.1.3. Concepto, objetivos y funciones
2.1.4. Fundamentos filosóficos y principios éticos

2.2. La relación de ayuda profesional como base para el trabajo con individuos y familias

2.2.1. La formación del sistema de acción profesional-usuario
2.2.2. La naturaleza de la relación: ayuda, asesoramiento, relación terapéutica, mediación, etc.
2.3.3. Características, dificultades y particularidades de la relación profesional-usuario
2.4.4. Relaciones emocionales profesional-usuario

2.3. La comunicación: elemento esencial en el trabajo social con individuos y familias

2.3.1. Concepto y características de la comunicación
2.3.2. Axiomas de la comunicación humana
2.3.3. Tipos y niveles de comunicación
2.3.4. Habilidades de comunicación y relación en el TSIF

2.4. El proceso metodológico básico en el trabajo social con individuos y familias

2.4.1. Revisión de la estructura básica del proceso metodológico en la intervención con familias
2.4.2. Importancia del contexto de intervención
2.4.3. El estudio
2.4.4. El diagnóstico social
2.5.5. La planificación: plan de trabajo o acción
2.5.6. La ejecución
2.5.7. La evaluación

2.5. Técnicas en el trabajo social con individuos y familias

2.5.1. La observación
2.5.2. La entrevista en el trabajo con individuos y familias
2.5.3. La entrevista desde el modelo sistémico
2.5.4. La visita domiciliaria

2.6. Instrumentos de documentación y registro

2.6.1. El registro básico de la entrevista
2.6.2. El informe social
2.6.3. Algunas técnicas gráficas del registro de la información
2.6.4. Algunas técnicas/registros usados durante la planificación

2.7. La familia. Conceptualización general

2.7.1. Aproximación conceptual a la familia del III milenio
2.7.2. Familia y sociedad: la función de la familia
2.7.3. La familia desde la perspectiva psicoanalítica
2.7.4. La familia desde la perspectiva sistémica
2.7.5. La familia desde un enfoque feminista

2.8. El análisis de la familia

2.8.1. La familia como sistemas de roles
2.8.2. La estructura de la familia
2.8.3. Las relaciones en el sistema familiar
2.8.4. Patrones de comportamiento, sistemas de creencias, mitos familiares
2.8.5. El análisis de la familia a partir del ciclo de la vida

2.9. La familia desde la intervención profesional del trabajo social

2.9.1. Familia funcional vs. disfuncional
2.9.2. Tipologías familiares según la disfunción o el conflicto
2.9.3. Otra forma de clasificar a las familias con problemas
2.9.4. Niveles de atención a las familias desde los servicios sociales
2.9.5. Peculiaridades de los profesionales que intervienen con familias
2.9.6. Algunas consideraciones éticas en la intervención profesional con familias

2.10. Las necesidades/dificultades de las familias

2.10.1. Todas las familias pueden necesitar ayuda
2.10.2. Dificultades de las familias según el número de miembros
2.10.3. Dificultades de las familias en riesgo de exclusión social
2.10.4. Dificultades de las familias en proceso de ruptura
2.10.5. Dificultades de las familias respecto a los menores
2.10.6. Familias con situaciones de violencia intrafamiliar

Módulo 3: Trabajo social, género e igualdad de oportunidades

3.1. Contextualización y conceptos básicos

3.1.1. Conceptos sobre la perspectiva de género
3.1.2. La desigualdad en el ámbito educativo
3.1.3. La desigualdad en el ámbito familiar
3.1.4. La desigualdad en el ámbito laboral
3.1.5. Roles y estereotipos de género

3.2. Políticas para la igualdad

3.2.1. El movimiento de las mujeres en la lucha por la igualdad
3.2.2. Conferencias de las Naciones Unidas sobre las mujeres
3.2.3. Políticas para la igualdad en la actualidad
3.2.4. El estado de Bienestar frente a la posición y condición de mujeres y hombres

3.3. El Plan de Acción de la OIT sobre igualdad de Género 2018-2021

3.3.1. Introducción. Elementos de la OIT relacionados con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
3.3.2. Objetivos y estrategia
3.3.3. Destinatarios y beneficiarios
3.3.4. Gestión basada en resultados en la esfera de la igualdad de género

3.4. Plan Estratégico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres 2018-2021

3.4.1. Principios rectores
3.4.2. Prioridades estratégicas
3.4.3. ONU Mujeres
3.4.5. ONU-SWAP

3.5. La necesidad de educar en perspectiva de género

3.5.1. La problemática
3.5.2. Concepto de género
3.5.3. Subjetividad de género
3.5.4. Género y subjetividad infantil
3.5.5. Conclusiones

3.6. Promoción de la igualdad de género en la intervención social

3.6.1. Género y desigualdad
3.6.2. Mujeres inmigrantes
3.6.3. Mujeres pertenecientes a minorías étnicas
3.6.4. Mujeres con discapacidad
3.6.5. Mujeres víctimas de violencia de género
3.6.6. Mujeres responsables de núcleos familiares
3.6.7. La intervención social desde el enfoque de género
3.6.8. Observar, actuar y evaluar desde el enfoque de género

3.7. El trabajo social feminista

3.7.1. Introducción
3.7.2. Género y patriarcado
3.7.3. Sexismo y violencia de género
3.7.4. Objetivo del trabajo social feminista

3.8. Intervención desde el enfoque de género

3.8.1. Intervenir desde una perspectiva de género
3.8.2. Posicionamiento y organización
3.8.3. Diagnóstico
3.8.4. Formulación
3.8.5. Ejecución
3.8.6. Seguimiento y evaluación

3.9. Lenguaje y comunicación no sexistas

3.9.1. Usos sexistas y androcéntricos del lenguaje
3.9.2. Estrategias para utilizar un lenguaje inclusivo
3.9.3. Estrategias para utilizar imágenes inclusivas
3.9.4. Tópicos sobre el uso del lenguaje inclusivo

3.10. Feminismo

3.10.1. Feminismo: el concepto
3.10.2. Características del feminismo
3,10.3. Tipos de feminismo
3.10.4. El origen del feminismo
3.10.5. Feminismo del siglo XXI

Especialización en Familia y Mujeres

$ 1.395 IVA inc.