Especialización en Expresión Plástica en la Educación Primaria
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La expresión plástica favorece el desarrollo creador de los niños de una manera sencilla y puede utilizarse de manera complementaria con otras asignaturas. Por ello, es una materia que se aplica en todos los colegios y que es imprescindible en el desarrollo curricular de Educación Primaria. Con esta capacitación queremos que los docentes adquieran las habilidades necesarias para impartir esta materia con total soltura, favoreciendo, además, el desarrollo personal de los más pequeños.
Información importante
Documentación
- 227especializacion-expresion-plastica-educacion.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Diseñar, planificar, impartir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro
Reconocer la importancia de las normas en todo proceso educativo
Potenciar la participación y el respeto de las reglas de convivencia
Objetivos específicos
Desarrollar la percepción y las diferentes modalidades de expresión musical, plástica y corporal
Adquirir unos conocimientos expresivos teórico-prácticos básicos
Aprender a utilizar las actividades y experiencias expresivas como recursos globalizadores
El Experto Universitario en Expresión Plástica en la Educación Primaria está orientado a desarrollar en los estudiantes las capacidades requeridas para el ejercicio de su profesión. Para ello, te ofrecemos la capacitación más completa de la mano de los principales expertos en la materia.
Este Experto Universitario en Expresión Plástica en la Educación Primaria contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Expresión Plástica en la Educación Primaria
Nº Horas Oficiales: 600
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Lenguaje
- Educación
- Educación primaria
- Desarrollo de la creatividad
- Expresion
- Educacion artistica
- Artes visuales
- Docentes
- Arte
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Desarrollo de la Creatividad y Expresión Plástica en Educación Primaria
1.1. Educación artística en Primaria
1.1.1. Despertando las sensaciones
1.1.2. Las artes visuales y su cambio de límites
1.1.3. Lenguajes artísticos
1.1.4. Educación a través del arte
1.1.5. Referencias bibliográficas
1.2. Educación multidimensional
1.2.1. ¿Qué es la educación multidimensional?
1.2.2. Conceptos y características
1.2.3. El aprendizaje basado en proyectos
1.2.4. Diferentes competencias y áreas interrelacionadas
1.2.5. Referencias bibliográficas
1.3. La expresión formal y sus elementos básicos
1.3.1. ¿Cuáles son los elementos básicos de la expresión formal?
1.3.2. El punto, la línea y el plano
1.3.3. La forma
1.3.4. El color
1.3.5. La textura, la luz y el volumen
1.4. Las imágenes. El alfabeto visual y su lenguaje
1.4.1. Introducción
1.4.2. Composición visual y esquemas de composición
1.4.3. Alfabetización visual
1.4.4. La gramática y la retórica de la imagen
1.5. Lenguajes visuales y lenguajes audiovisuales
1.5.1. Introducción
1.5.2. Lenguajes visuales y su aprendizaje
1.5.3. Lenguaje pictórico
1.5.4. Lenguaje fotográfico
1.5.5. El lenguaje de la ilustración
1.5.6. Lenguajes audiovisuales y su aprendizaje
1.5.7. Cine, cómic, fotonovela
1.6. Publicidad
1.6.1. La cultura de masas en la sociedad de hoy
1.6.2. Educar con y en los medios
1.6.3. La publicidad, aquello que vemos
1.6.4. Estrategias publicitarias
1.6.5. El cartelismo
1.7. Géneros del arte en la actualidad
1.7.1. Nos introducimos en los géneros del arte
1.7.2. Las artes plásticas y visuales en los géneros
1.7.3. Los géneros escultóricos
1.7.4. La disolución de los géneros
1.7.5. Relación entre el cine y la fotografía
1.8. El dibujo. Técnicas secas y húmedas
1.8.1. Tipos de dibujo
1.8.2. Técnicas y materiales aplicados al dibujo
1.8.3. Técnicas secas
1.8.4. Aplicación al aula
1.8.5. Técnicas húmedas
1.8.6. Témpera
1.8.7. Acuarela
1.8.8. Tintas
1.8.9. Rotuladores
1.8.10. Acrílico
1.8.11. Óleo
1.9. Técnicas y recursos tridimensionales
1.9.1. Introducción
1.9.2. El espacio y su representación
1.9.3. Formas tridimensionales en el espacio
1.9.4. Escultura y materiales
1.10. Técnicas y recursos digitales
1.10.1. Definición y concepto de imagen estática
1.10.2. Imágenes digitales y diferentes archivos
1.10.3. Recursos digitales
1.10.4. Creación de imágenes digitales
1.10.5. Origen del movimiento en la imagen
1.10.6. Producciones videográficas
1.10.7. Creación de contenido audiovisual. Pasos
1.10.8. Edición de vídeos
Módulo 2. Educación para el arte y la belleza
2.1. Conceptos clave relacionados con la estética
2.1.1. ¿Qué entendemos por estética?
2.1.2. La estética como disciplina
2.1.3. La percepción y la estética, dos mundos que se unen
2.1.4. ¿Qué articula la experiencia estética?
2.1.5. Emociónate
2.1.6. Educar en la fina línea entre creación y percepción
2.1.7. ¿Por qué estudiar lo estético?
2.1.8. Principales diferencias entre educación artística y educación estética
2.1.9. Elementos y contextos a tener en cuenta sobre la estética
2.2. La experiencia estética y su valor pedagógico
2.2.1. El resultado de la actitud estética
2.2.3. El objeto estético y sus cualidades
2.2.3. Educar en la experiencia estética
2.2.4. Estrategias docentes
2.3. El Patrimonio relacionado con la educación estética
2.3.1. El Patrimonio Cultural y Artístico y la educación estética
2.3.2. El Patrimonio Natural y la educación estética
2.3.3. Influencia de la familia y del docente
2.4. Cánones de belleza y relación con el Arte
2.4.1. ¿Sabemos lo que es bello?
2.4.2. Los cánones de belleza y la evolución de estos
2.4.3. Más allá de lo bello: Belleza mediática y belleza de pasarela
2.4.4. La centralidad del individuo en la creación y percepción artística
2.4.5. La educación artística como base para una educación humanística
2.5. Aprender a percibir lo cambiante. Todo pasa
2.5.1. La Herencia infundada de lo Sublime
2.5.2. Categorías alternativas estéticas
2.5.3. Lo anestético
2.5.4. Categorías estéticas musicales
2.6. La estética desde el Arte, la Ciencia y la Tecnología
2.6.1. El paso de la mirada biológica a la tecnológica
2.6.2. Ampliar la mirada humana en la tecnología
2.6.3. Vidas cibernéticas
2.7. Disfrutar de una obra de arte
2.7.1. La experiencia como modelo
2.7.2. Entender que lo primordial es la educación cultural y artística
2.7.3. El arte como cambio pleno al humanismo
2.7.4. El arte como obra abierta y ventana para ver el mundo
2.7.5. Autores y obras representativas
2.8. Obras de Arte Contemporáneo para vivir una plena experiencia estética
2.8.1. De la visión antropocéntrica a la estética relacional
2.8.2. Primeras Vanguardias
2.8.3. Segundas Vanguardias
2.8.4. Instalaciones
2.9. Los niños como espectadores y creadores de estética
2.9.1. La estética infantil en una sociedad del espectáculo
2.9.2. Programas infantiles como generadores de ideas estéticas
2.9.3. Los videojuegos, la hiperrealidad y el sentido de la estética
2.9.4. El ser o parecer famoso
2.9.5. La pose o el “postureo”
2.9.6. Pasar de espectador a creador de estéticas a través de la tecnología
2.10. ¿Ética y Estética?
2.10.1. Formas éticas
2.10.2. No todo lo bello en bueno. Sensibilidad y creación ética
2.10.3. Aprender a mirar más allá de la estética para ver la ética
2.10.4. Límites legales y libertad de expresión
Módulo 3. Dibujo infantil
3.1. Arte infantil
3.1.1. Conocimientos de tipo científico y artístico
3.1.2. La importancia del lenguaje verbal y lenguaje visual
3.1.3. Los estudios sobre artes y educación artística
3.1.4. El arte infantil
3.2. Gramática del arte y la imagen
3.2.2. Elementos morfológicos de la imagen
3.2.3. Elementos de la composición
3.2.4. Imagen: Conceptos y teorías
3.3. El dibujo como lenguaje y como proceso
3.3.1. ¿Qué es el dibujo?
3.3.2. El proceso de dibujar
3.3.3. Origen e historia del dibujo
3.3.4. Instrumentos, materiales y soportes
3.3.5. Lo importante del dibujo
3.3.6. Líneas
3.3.7. Estructura
3.3.8. El Encaje
3.3.9. La línea sensible que causa un dibujo
3.3.10. La valoración básica
3.3.11. La valoración definitiva
3.4. La obra de Luquet
3.4.1. Introducción
3.4.2. Conceptos básicos y fundamentales
3.4.3. El realismo de Luquet
3.4.4. Las etapas evolutivas de Luquet
3.5. La obra de Lowenfeld
3.5.1. Introducción
3.5.2. Concepto y enfoque de la obra
3.5.3. Las etapas evolutivas de Lowenfeld
3.6. Etapa del garabateo y Etapa del comienza de la figuración
3.6.1. Introducción
3.6.2. Etapa del garabateo (1-2-3)
3.6.3. Fases del garabato
3.6.4. Garabatos no controlados y controlados
3.6.5. Etapa del comienzo de la figuración (4-5-6)
3.6.6. Figura humana
3.6.7. Variación de temas
3.6.8. Conciencia del espacio y el color
3.7. Etapa esquemática y Etapa del comienzo del realismo
3.7.1. Introducción
3.7.2. Etapa esquemática (7-8-9)
3.7.3. Figura humana
3.7.4. Utilización del color y el espacio
3.7.5. Etapa del comienzo del realismo (10-11-12)
3.7.6. Figura humana
3.7.7. Color y espacio
3.8. Etapa del realismo visual
3.8.1. Introducción
3.8.2. Etapa del realismo visual (12-13-14)
3.8.3. Figura humana
3.8.4. Color y Espacio
3.9. Diferentes materiales y técnicas pictóricas
3.9.1. El pastel
3.9.2. La acuarela
3.9.3. La témpera
3.9.4. El acrílico
3.9.5. El óleo
3.9.6. El collage
3.10. Ilustraciones y dibujos para niños
3.10.1. La ilustración de un libro
3.10.2. Los géneros de la ilustración
3.10.3. Ilustración de cuentos infantiles
3.10.4. Técnicas utilizadas en la ilustración
Especialización en Expresión Plástica en la Educación Primaria