Especialización en Evaluación Psicológica del Sistema Familiar
Especialización
Online
Descripción
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Tipología
Especialización
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Metodología
Online
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Horas lectivas
650h
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La familia desempeña un papel decisivo en el proceso de socialización del individuo y en la transmisión de valores, conocimientos o creencias. La familia moderna es todavía una entidad viva y fundamental que está en el centro de nuestras preocupaciones individuales, profesionales, sociales, y constituye un elemento de capital importancia en el desarrollo y maduración de cada persona.
Información importante
Documentación
- 57xespecializacion-evaluacion-sistema-familiar.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Manejar los conocimientos actuales de los trastornos psíquicos y sociales en el ámbito familiar
Capacitar para conseguir el vínculo terapeuta-paciente en el ámbito de la terapia familiar
Identificar los agentes que conviven con el niño y el adolescente, y descubrir su incidencia en la psicopatología familiar
Objetivos específicos
Módulo 1. Psicodiagnóstico y evaluación psicológica del sistema familiar
Manejar la clínica familiar, así como aportar las habilidades necesarias para trabajar de forma sistémica
Identificar y tomar decisiones sobre los pacientes teniendo en cuenta el tejido social y afectivo en el que se encuentran
Módulo 2. La entrevista familiar
Emplear el silencio en la intervención en la familia
Manejar las crisis emocionales dentro de una sesión con niños o adolescentes y adultos
Módulo 3. Estrés en la familia
Describir los esquemas emocionales de los miembros de la familia
Redefinir el estrés, diferenciando la ansiedad normal de la patológica, identificando el estrés, la fobia y el pánico, entre otros
El principal objetivo que persigue el programa es el desarrollo del aprendizaje teórico-práctico, de forma que el psicólogo consiga dominar de forma práctica y rigurosa la Evaluación Psicológica del Sistema Familiar.
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Título: Experto Universitario en Evaluación Psicológica del Sistema Familiar
N.º Horas Oficiales: 650 h.
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Opiniones
Materias
- Comunicación no verbal
- Perspectiva
- Conflictos
- Depresión
- Esquizofrenia
- Estrés
- Hiperactividad
- Ansiedad
- Adolescentes
- Psicoterapia
Profesores
Roberto Aguado Romo
Psicologo especialista en psicologia clinica
Psicologo especialista en psicologia clinica en los centros CEP de Madrid, Bilbao y Talavera. Especialista en Psicologia Forense y Jurídica. Psicóloga de los Juzgados 1 y 2 de Toledo. Coordinadora en Toledo del plan de intervención en urgencias y asistencia psicológica. Máster en Psicoterapia de Tiempo Limitado y Psicologia de la Salud. Experta en psicoterapia de adultos. Directora del Experto en Psicodiagnóstico y Peritaje Jurídico por el Instituto Europeo de Psicoterapias de Tiempo Limitado. Coordinadora del plan de violencia de género a nivel nacional
Temario
Módulo 1. Psicodiagnóstico y Evaluación Psicológica del Sistema Familiar
1.1. Perspectiva antropológica, histórica, sociológica y psicológica de la familia
1.2. El diagnostico como movilizador del vínculo terapéutico
1.3. Habilidades del evaluador
1.3.1. Ser útil en el proceso
1.3.2. Comprender lo que ocurre
1.3.3. Estar abierto y comprender
1.3.4. Convertirse en autoridad
1.4. Psicodiagnóstico y evaluación del sistema familiar
1.4.1. Lenguaje
1.4.2. Vínculos patológicos y sanos
1.4.3. Utilización de los otros
1.4.4. Rechazo y abandono
1.4.5. Estrés, distrés y eustres
1.4.6. Conflictos y tensiones
1.4.7. Psicopatología familiar
1.5. Lugar en la fratria y deseabilidad social
1.5.1. La composición familiar
1.5.2. El derecho a tener hermanos
1.5.3. Gemelos
1.5.4. El hermano enfermo
1.5.5. Abuelos y tíos
1.5.6. Otros componentes
1.6. Objetivos del psicodiagnóstico
1.6.1. Vinculo evaluador y evaluado
1.6.2. Descubrir lo existente
1.6.3. Esclarecer los hechos
1.6.4. Explicar con hechos científicos el estado del sujeto
1.6.5. Comprender la relación entre los actores del estudio y la situación que han vivido
1.7. Inventario Clínico Multiaxial de Millón (MCMI-III)
1.7.1. Escalas modificadoras: deseabilidad e índice de alteración
1.7.2. Escalas básicas de personalidad: esquizoide, evitadora, depresiva, dependiente, histriónica, narcisista, antisocial, agresivo sádica, compulsiva, pasivo-agresiva, autodestructiva
1.7.3. Escalas severas de personalidad: esquizotípica, limítrofe y paranoide
1.7.4. Síndromes clínicos moderados: ansiedad, histeriforme, hipomanía, neurosis depresiva, abuso de alcohol, abuso de drogas, D de estrés P-Traum
1.7.5. Síndromes clínicos severos: pensamiento psicótico, depresión mayor y delirio psicótico
1.8. 16 PF-5 de CATELL
1.8.1. Afabilidad, razonamiento, estabilidad, dominancia, animación, atención a las normas, atrevimiento, sensibilidad, vigilancia, abstracción, privacidad, aprensión, apertura al cambio, autosuficiencia, perfeccionismo y tensión. Incorpora una escala de deseabilidad social (mi), otra de infrecuencia (in) y otra de aquiescencia; (aq) para controlar los sesgos en las respuestas
1.9. Sistema de evaluación de niños y adolescentes BASC
1.9.1. Problemas interiorizados: depresión, ansiedad, ansiedad social, quejas somáticas, obsesión-compulsión y sintomatología postraumática
1.9.2. Problemas exteriorizados: hiperactividad e impulsividad, problemas de atención, agresividad, conducta desafiante, problemas de control de la ira, conducta antisocial
1.9.3. Problemas específicos: retraso en el desarrollo, problemas de la conducta alimentaria, problemas de aprendizaje, esquizotipia, consumo de sustancias…
1.10. Cuestionario para la evaluación de adoptantes, cuidadores, tutores, y mediadores CUIDA
1.11. Inventario de evaluación de la personalidad PAI
1.11.1. Escalas de validez (inconsistencia, infrecuencia, impresión negativa e impresión positiva)
1.11.2. Escalas clínicas (quejas somáticas, ansiedad, trastornos relacionados con la ansiedad, depresión, manía, paranoia, esquizofrenia, rasgos límites, rasgos antisociales, problemas con el alcohol y problemas con las drogas)
1.11.3. Escalas de consideraciones para el tratamiento (agresión, ideaciones suicidas, estrés, falta de apoyo social y rechazo al tratamiento)
1.11.4. Dos escalas de relaciones interpersonales (dominancia y afabilidad)
1.11.5. 30 subescalas que proporcionan una información más pormenorizada
1.12. studio de la credibilidad del relato
1.12.1. Sistema CBCA (análisis de contenidos basado en criterios)
1.12.2. El Statement Validity Assessment (SVA) (Evaluación de la Validez de la Declaración) Udo Undeutsch
1.12.3. SVA= Entrevista + CBCA + listado de validez
Módulo 2. La entrevista familiar
2.1. Entrevista activa (C.H.S.V.)
2.1.1. Teoría de la información
2.1.2. Canales de la comunicación
2.1.3. Sistema de comunicación
2.2. Axiomas de la entrevista
2.2.1. Es imposible no comunicar
2.2.2. Contenido y relación
2.2.3. Valencia afectiva
2.2.4. Comunicación digital y analógica
2.2.5. Simétrica & asimetría
2.3. Exploración de la comunicación
2.3.1. Comunicación verbal
2.3.2. Comunicación no verbal
2.3.3. Doble vinculo
2.3.4. Psicopatología de la comunicación
2.3.5. Un gesto vale más que mil palabras
2.4. Historia clínica
2.4.1. Personal
2.4.2. Familiar
2.4.3. Generacional
2.5. Anamnesis desde la psicoterapia del tiempo limitado
2.5.1. Biografía psicopatológica
2.5.2. Biografía enfermedades médicas
2.5.3. Biografía problemas sociales
2.6. Estructura general del examen mental
2.6.1. Comunicación no verbal y emociones
2.6.2. Comunicación alrededor de la una mesa
2.7. Semiología semiología, signos y síntomas
2.7.1. Signos
2.7.2. Síntomas
2.8. Epistemología del diagnóstico
2.8.1. Diagnóstico sindrómico descriptivo frente a enfermedad
2.8.2. Nosología. Diagnostico categorial frente a diagnostico dimensional
2.9. Diagnóstico múltiple y comorbilidad
2.10. Criterios clínicos frente a criterios de investigación
2.11. Entrevista pericial
Módulo 3. Estrés en la familia
3.1. Nuevas formas de definir el estrés
3.2. Estresores habituales en la familia
3.2.1. De relación
3.2.2. Por el hábitat
3.2.3. Económicos
3.2.4. Afectivos
3.2.5. Patologías de los componentes
3.2.6. Abusos y violencia
3.2.7. Separación y/o abandono
3.3. Estrés interpersonal
3.4. Tóxicos y familia
3.4.1. Con sustancias
3.4.2. Sin sustancias
3.4.3. Dependencias
3.5. El proceso de recuperación de la información: la trasferencia del aprendizaje
3.6. Estrés ocupacional
3.7. Aprendizaje y eventos familiares
3.8. Crisis familiares
Especialización en Evaluación Psicológica del Sistema Familiar