Especialización en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Aprender los principios de la Psicogerontología y los conceptos fundamentales relacionados a la misma, es fundamental para cualquier psicólogo que quiera desarrollar sus conocimientos y habilidades en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad. Con esta capacitación de alto nivel aprenderás, de manera rigurosa y práctica, las últimas novedades en psicología
sanitaria para la tercera edad.

Información importante

Documentación

  • 150especializacion-evaluacion-intervencion-psicologica-tercera-edad.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivo general
Š Formar profesionales habilitados para el ejercicio en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad, según lo dispuesto en la legislación vigente, con capacidad para la realización de evaluaciones e intervenciones efectivas en aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud

Objetivos específicos
Módulo 1: Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria
Š Comprender la definición y características de la Psicología Clínica y de la Salud, sus antecedentes históricos y su relación con otras disciplinas
Š Conocer el marco legal que regula el ejercicio de la Psicología General Sanitaria en España y en otros países y las principales controversias al respecto
Módulo 2: Habilidades y Técnicas del Psicólogo General Sanitario
Š Comprender la importancia de la relación terapéutica en el ejercicio de la psicología sanitaria y los factores que facilitan su establecimiento
Š Explicar las diferentes fases del proceso terapéutico y los principales obstáculos que pueden encontrarse en cada una

Este programa está orientado al psicólogo en el ámbito sanitario, de modo que pueda adquirir las herramientas necesarias para desarrollarse en el área específica, conociendo las últimas tendencias y profundizando en aquellas cuestiones que configuran la vanguardia de esta área de conocimiento. Solo con la preparación adecuada, será capaz de llevar a cabo los objetivos marcados de manera satisfactoria.

Este Experto Universitario en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
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Materias

  • Fundamentos
  • Tercera edad
  • Salud
  • Psicología
  • Estrés
  • Psicopatología
  • Controversias
  • Retos futuros
  • Psicología de la salud
  • Psicología clínica

Profesores

 Nuria Ester Sánchez Padrón

Nuria Ester Sánchez Padrón

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos Científicos y Profesionales de la Psicología General Sanitaria

1.1. Marco legal de la psicología como profesión sanitaria

1.1.1. Historia de la psicología sanitaria en España
1.1.2. Legislación actual de la psicología sanitaria en España
1.1.3. Controversias y retos futuros de la psicología sanitaria

1.2. Psicología clínica y de la salud como disciplina

1.2.1. Antecedentes históricos
1.2.2. Psicología Clínica
1.2.3. Psicología de la Salud

1.3. Aspectos ético-deontológicos en la práctica profesional

1.3.1. Conceptos básicos de ética y deontología
1.3.2. Aspectos ético-deontológicos de la psicología como disciplina científica
1.3.3. Aspectos ético-deontológicos de la psicología como profesión aplicada
1.3.4. Protección de datos en Psicología

1.4. La salud: conceptualización y modelos

1.4.1. Conceptualización de la salud
1.4.2. Modelos de salud
1.4.3. Teorías de conducta y salud

1.5. Estrés y factores psicosociales en el proceso de salud-enfermedad

1.5.1. Teorías sobre el estrés
1.5.2. Relación del estrés con la enfermedad
1.5.3. Personalidad y salud

1.6. La comunicación interprofesional y de resultados en salud

1.6.1. Rehabilitación psicosocial
1.6.2. Atención a la salud desde los ámbitos comunitario y hospitalario
1.6.3. Comunicación de resultados

1.7. Clasificaciones diagnósticas: aspectos básicos y diferenciales

1.7.1. Conceptos y modelos en Psicopatología
1.7.2. Clasificaciones diagnósticas en Psicopatología
1.7.3. Nuevos sistemas de clasificación en Psicopatología

1.8. Fundamentos de práctica clínica basada en evidencia y evaluación basada en la evidencia

1.8.1. Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia
1.8.2. Metodología de la práctica clínica basada en la evidencia
1.8.3. Psicología basada en la evidencia

1.8. Fundamentos de práctica clínica basada en evidencia y evaluación basada en la evidencia

1.8.1. Introducción a la práctica clínica basada en la evidencia
1.8.2. Metodología de la práctica clínica basada en la evidencia
1.8.3. Psicología basada en la evidencia

1.9. Tratamientos psicológicos basados en la evidencia

1.9.1. Historia de la evaluación de la eficacia
1.9.2. Guías de práctica clínica
1.9.3. Limitaciones y retos de los tratamientos basados en la evidencia

1.10. Enfoque transdiagnóstico y evaluación de procesos y resultados

1.10.1. Enfoque transdiagnóstico
1.10.2. Evaluación de resultados terapéuticos
1.10.3. Evaluación de procesos terapéuticos

1.11. Fundamentos de investigación y nuevas tecnologías en psicología sanitaria

1.11.1. Investigación científica en Psicología
1.11.2. Diseños de investigación
1.11.3. Intervención mediante nuevas tecnologías

1.12. Recursos científico-profesionales para la práctica sanitaria

1.12.1. Criterios y búsqueda en revisiones sistemáticas
1.12.2. Selección de estudios y extracción de datos en revisiones sistemáticas
1.12.3. Análisis de resultados en revisiones sistemáticas

Módulo 2. Habilidades y Técnicas del Psicólogo General Sanitario

2.1. La relación terapéutica y el proceso terapéutico

2.1.1. Proceso terapéutico
2.1.2. Relación terapéutica

2.2. Habilidades y competencias básicas del psicólogo sanitario

2.2.1. Habilidades básicas del terapeuta
2.2.2. Características del terapeuta
2.2.3. Competencias del Psicólogo General Sanitario

2.3. Habilidades de escucha

2.3.1. Escucha
2.3.2. Técnicas de escucha

2.4. Comunicación verbal y no-verbal

2.4.1. Comunicación no verbal
2.4.2. Técnicas de comunicación verbal

2.5. Obstáculos y escenas temidas en el proceso terapéutico

2.5.1. Obstáculos en inicio y evaluación
2.5.2. Obstáculos en la aplicación del tratamiento

2.6. Errores más frecuentes del psicólogo

2.6.1. Riesgo de relación dual
2.6.2. Otros obstáculos del proceso terapéutico

2.7. Psicoterapia y los componentes terapéuticos

2.7.1. Modelos en psicoterapia
2.7.2. Integración en psicoterapia

2.8. Aportación de los modelos psicodinámicos, fenomenológico-existenciales y humanistas

2.8.1. Modelos psicodinámicos
2.8.2. Modelos fenomenológico-existenciales y humanistas

2.9. Técnicas conductuales

2.9.1. Técnicas de relajación
2.9.2. Técnicas de exposición
2.9.3. Técnicas operantes

2.10. Técnicas cognitivas

2.10.1. Entrenamiento en habilidades
2.10.2. Reestructuración cognitiva

2.11. Terapias de tercera generación

2.11.1. Terapias basadas en Mindfulness.
2.11.2. Terapia de conducta dialéctica
2.11.3. Terapia de activación conductual
2.11.4. Psicoterapia analítica funcional

2.12. Intervención grupal y terapia familiar

2.12.1. Intervención grupal
2.12.2. Terapia familiar

2.13. Psicología positiva

2.13.1. Psicología positiva: conceptos
2.13.2. Psicología positiva: técnicas

2.14. Psicología de la salud

2.14.1. Prevención y promoción de la salud
2.14.2. Counselling

Módulo 3. Intervención Psicológica en la Tercera Edad

3.1. Psicogerontología

3.1.1. Introducción a la Psicogerontología
3.1.2. Envejecimiento poblacional
3.1.3. Modelos psicosociales sobre el envejecimiento
3.1.4. Habilidades terapéuticas para la evaluación y la intervención con personas mayores

3.2.Transiciones y cambios vitales en mediana edad y vejez

3.2.1. Transiciones y cambios vitales: características
3.2.2. Transiciones y cambios vitales: técnicas de intervención

3.3. Intervención en trastornos depresivos en la tercera edad

3.3.1. Trastornos depresivos en la tercera edad: etiología, curso y prevalencia
3.3.2. Trastornos depresivos en la tercera edad: evidencia empírica
3.3.3. Trastornos depresivos en la tercera edad: técnicas de intervención psicológica

3.4. Intervención en trastornos de ansiedad en la tercera edad

3.4.1. Trastornos de ansiedad en la tercera edad: etiología, curso y prevalencia
3.4.2. Trastornos de ansiedad en la tercera edad: evidencia empírica
3.4.3. Trastornos de ansiedad en la tercera edad: técnicas de intervención psicológica

3.5. Intervención en problemas de sueño en la tercera edad

3.5.1. Problemas de sueño en la tercera edad: etiología, curso y prevalencia
3.5.2. Problemas de sueño en la tercera edad: evidencia empírica
3.5.3. Problemas de sueño en la tercera edad: técnicas de intervención psicológica

3.6. Intervención en trastornos neurocognitivos en la tercera edad

3.6.1. Trastornos neurocognitivos: etiología, curso y prevalencia
3.6.2. Trastornos neurocognitivos: evidencia empírica
3.6.3. Trastornos neurocognitivos: técnicas de intervención psicológica

3.7. Intervención en dolor crónico en la tercera edad

3.7.1. Dolor crónico en la tercera edad: etiología, curso y prevalencia
3.7.2. Dolor crónico en la tercera edad: evidencia empírica
3.7.3. Dolor crónico en la tercera edad: técnicas de intervención psicológica

3.8. Intervención en contextos de cuidado familiar de personas mayores

3.8.1. Cuidado de personas mayores: consecuencias físicas, psicológicas y sociales
3.8.2. Cuidado de personas mayores: técnicas de intervención psicológica

3.9. Intervención en residencias de personas mayores

3.9.1. Residencias de personas mayores: característica y problemas
3.9.2. Residencias de personas mayores: técnicas de intervención psicológica

3.10. Promoción del envejecimiento con éxito

3.10.1. Envejecimiento con éxito: definición y modelos
3.10.2. Envejecimiento con éxito: técnicas de intervención psicológica

Especialización en Evaluación e Intervención Psicológica en la Tercera Edad

$ 1.395 IVA inc.