Especialización en Educación Superior

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En los ciclos educativos superiores el docente se enfrenta a un alumnado que busca en su clase desarrollos de calidad que someterá, contenidos y metodologías innovadoras que someterá a un duro juicio. Pero, además, este grupo de jóvenes en formación necesita de motivación y alicientes claros e intensos que motiven y propicien su desarrollo intelectual, profesional y vocacional hacia las más altas cotas. Este Experto Universitario en Educación Superior se ha creado para ofrecerte las herramientas mentales y prácticas que te permitirán ajustar tu metodología de forma eficiente, convirtiendo tus clases y tu seguimiento docente en una ocasión para crecer, para todo el alumnado.

Información importante

Documentación

  • 135especializacion--educacion--superior.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Fomentar las competencias y capacidades de los docentes universitarios
Š Conocer las herramientas más actuales para trabajar como docente en los ámbitos universitarios
Š Aprender a motivar a los alumnos para que tengan un interés y motivación por continuar con sus estudios e iniciarse en el ámbito de la investigación
Š Estar al día en los cambios que se producen en el ámbito educativo

Objetivos específicos
Módulo 1. La Educación Superior
Š Entender los principios y objetivos que dieron lugar al surgimiento de los espacios de estudios superiores a nivel mundial
Š Aprender a reflexionar sobre las nuevas necesidades pedagógicas, tecnológicas y sociales a las que la universidad tiene que dar respuesta
Módulo 2. Metodología de la Investigación Educativa
Š Saber desarrollar actitudes y destrezas para la investigación científica, como una necesidad ineludible para contribuir al progreso y bienestar de la sociedad

El Experto Universitario en Educación Superior está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a la enseñanza con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector.  El alumno que finalice la formación habrá logrado los objetivos de actualización y especialización que le permitirán avanzar de forma amplia en la praxis la docencia de educación superior.

Este Experto Universitario en Educación Superior contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Educación Superior
N.º Horas Oficiales: 450 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Educación
  • Modelo educativo
  • Desarrollo
  • Declaración
  • Soborna
  • Convención
  • Salamanca
  • Proceso
  • Bolonia
  • Materialización

Profesores

Yolanda Jiménez Romero

Yolanda Jiménez Romero

Profesor

Temario

Módulo 1. La Educación Superior

1.1. Resumen histórico del desarrollo de las universidades

1.1.1. Las primeras universidades
1.1.2. La Universidad de Salamanca
1.1.3. La Universidad en México y América Latina
1.1.4. La Universidad Europea
1.1.5. La Universidad Norteamericana
1.1.6. El Cardenal Newman
1.1.7. El aporte cultural y educativo de la Edad Media
1.1.8. El saber de los claustros: las escuelas catedralicias y monásticas
1.1.9. La Universidad del Siglo XX
1.1.10. Adopción de la noción de trabajo en red en el ámbito académico

1.2. Concepto de universidad

1.2.1. ¿Qué se hace en la universidad?
1.2.2. El conocimiento
1.2.3. ¿Qué se enseña y cómo se enseña?
1.2.4. La investigación y los servicios de apoyo
1.2.5. La función crítica de la universidad
1.2.6. La función intelectual de la universidad
1.2.7. La autonomía universitaria
1.2.8. La libertad académica
1.2.9. La comunidad universitaria
1.2.10. Los procesos de evaluación

1.3. Los espacios de educación superior a nivel mundial

1.3.1. Globalización: hacia un cambio en la educación superior
1.3.2. Cambios sociales y espacios superiores de educación superior
1.3.3. Redes GUNI
1.3.4. Espacio Europeo de Educación Superior
1.3.5. Educación Superior en Latinoamérica
1.3.6. Espacio de Educación Superior en África
1.3.7. Espacio de Educación Superior en Asia y el Pacífico
1.3.8. Proyecto Tempus

1.4. El Plan Bolonia: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

1.4.1. Origen del EEES
1.4.2. La Declaración del La Soborna
1.4.3. La Convención de Salamanca y el Proceso de Bolonia
1.4.4. Materialización de la propuesta en Europa del Proyecto Tuning
1.4.5. Redefinición de los planes de estudio
1.4.6. Nuevo sistema de transferencia y acumulación de créditos
1.4.7. El concepto de competencia
1.4.8. Intercambio y movilidad de estudiantes
1.4.9. EEES dentro del proceso de mundialización de los estudios superiores
1.4.10. Experiencias e investigaciones en el EEES

1.5. Espacio Iberoamericano del Conocimiento

1.5.1. Cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de la educación superior
1.5.2. Puesta en marcha del espacio iberoamericano de educación superior
1.5.3. Oportunidades, iniciativas y obstáculos detectados
1.5.4. Instituciones y entidades implicadas
1.5.5. Materialización de la propuesta en Iberoamérica del Proyecto Tuning
1.5.6. Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica
1.5.7. Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)
1.5.8. Programa de Movilidad Pablo Neruda
1.5.9. Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial y Promoción del Desarrollo (IBEPI)
1.5.10. Cooperación euroiberoamericana en educación superior

1.6. Modelos educativos en la enseñanza superior

1.6.1. El concepto de modelo educativo
1.6.2. Influencia del modelo educativo en el modelo académico de la universidad
1.6.3. Congruencia del modelo educativo con la visión y a misión de la universidad
1.6.4. El fundamento pedagógico en los modelos educativos
1.6.5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el modelo educativo
1.6.6. El Modelo educativo de Ken Robinson
1.6.7. El Modelo educativo de Jhon Taylor Gatto
1.6.8. Hacia un nuevo modelo integral
1.6.9. El modelo educativo basado en competencias
1.6.10. Internet en el paradigma pedagógico de la educación superior

1.7. La organización universitaria

1.7.1. Estructura de la universidad como organización
1.7.2. Coordinación del trabajo en una organización
1.7.3. Partes constitutivas de una organización
1.7.4. Integrantes de los núcleos en la universidad
1.7.5. Ámbitos de actuación en la organización universitaria
1.7.6. La función del profesor universitario
1.7.7. La formación competencial: objeto de la enseñanza universitaria
1.7.8. La transmisión del conocimiento
1.7.9. Organización, gobierno y liderazgo universitario
1.7.10. La gestión de las universidades

1.8. El campus virtual en la educación superior

1.8.1. Escenarios y elementos del e-learning
1.8.2. Plataformas del e-learning
1.8.3. B-learning
1.8.4. Mentoring
1.8.5. Blended learning
1.8.6. Flipped classroom
1.8.7. Mastery learning
1.8.8. Modelo TPACK
1.8.9. MOOCs
1.8.10. Mobile learning

1.9. Difusión y divulgación científica en internet

1.9.1. Cómo se difunde la información científica en internet
1.9.2. La difusión científica en el ámbito académico
1.9.3. Difusión VS divulgación
1.9.4. Visibilidad y accesibilidad de los trabajos científicos
1.9.5. Herramientas para aumentar la visibilidad
1.9.6. Open Access
1.9.7. Perfil público del personal investigador
1.9.8. Redes sociales generales y su aplicación a la divulgación científica
1.9.9. Redes sociales científicas
1.9.10. Difusión a través de blogs

1.10. Autogestión de la escritura académica

1.10.1. Función epistémica y pedagógica de la escritura
1.10.2. Función académica y comunicativa de la escritura
1.10.3. Enfoque cognitiva de la escritura
1.10.4. La técnica de redacción de un texto
1.10.5. Organización del argumento
1.10.6. Mecanismos de coherencia y cohesión de un texto
1.10.7. El trabajo académico
1.10.8. El artículo de investigación

Módulo 2. Metodología de la Investigación Educativa

2.1. Nociones básicas sobre investigación: la ciencia y el método científico

2.1.1. Definición del método científico
2.1.2. Método analítico
2.1.3. Método sintético
2.1.4. Método inductivo
2.1.5. El pensamiento cartesiano
2.1.6. Las reglas del método cartesiano
2.1.7. La duda metódica
2.1.8. El primer principio cartesiano
2.1.9. Los procedimientos de inducción según J. Mill Stuart

2.2. El proceso general de la investigación: enfoque cuantitativo y cualitativo

2.2.1. Presupuestos epistemológicos
2.2.2. Aproximación a la realidad y al objeto de estudio
2.2.3. Relación sujeto-objeto
2.2.4. Objetividad
2.2.5. Procesos metodológicos
2.2.6. La integración de métodos

2.3. Paradigmas de investigación y métodos derivados de ellos

2.3.1. ¿Cómo surgen las ideas de investigación?
2.3.2. ¿Qué investigar en educación?
2.3.3. Planteamiento del problema de investigación
2.3.4. Antecedentes, justificación y objetivos de la investigación
2.3.5. Fundamentación teórica
2.3.6. Hipótesis, variables y definición de conceptos operativos
2.3.7. Selección del diseño de investigación
2.3.8. El muestreo en estudios cuantitativos y cualitativos

2.4. Proceso y etapas de la investigación cuantitativa

2.4.1. Fase 1: Fase Conceptual
2.4.2. Fase 2: Fase de Planificación y Diseño
2.4.3. Fase 3: Fase Empírica
2.4.4. Fase 4: Fase Analítica
2.4.5. Fase 5: Fase de Difusión

2.5. Tipos de investigación cuantitativa

2.5.1. Investigación histórica
2.5.2. Investigación correlacional
2.5.3. Estudio de caso
2.5.4. Investigación “ex post facto” sobre hechos cumplidos
2.5.5. Investigación cuasi-experimental
2.5.6. Investigación experimental

2.6. Proceso y etapas de la investigación cualitativa

2.6.1. Fase 1: Fase Preparatoria
2.6.2. Fase 2: Fase de Campo
2.6.3. Fase 3: Fase Analítica
2.6.4. Fase 4: Fase Informativa

2.7. Tipos de investigación cualitativa

2.7.1. La etnografía
2.7.2. La teoría fundamentada
2.7.3. La fenomenología
2.7.4. El método biográfico y la historia de vida
2.7.5. El estudio de caso
2.7.6. El análisis de contenido
2.7.7. El examen del discurso
2.7.8. La investigación acción participativa

2.8. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cuantitativos

2.8.1. La entrevista estructurada
2.8.2. El cuestionario estructurado
2.8.3. Observación sistemática
2.8.4. Escalas de actitud
2.8.5. Estadísticas
2.8.6. Fuentes secundarias de información

2.9. Técnicas e instrumentos para la recogida de datos cualitativos

2.9.1. Entrevista no estructurada
2.9.2. Entrevista en profundidad
2.9.3. Grupos focales
2.9.4. Observación simple, no regulada y participativa
2.9.5. Historias de vida
2.9.6. Diarios
2.9.7. Análisis de contenidos
2.9.8. El método etnográfico

2.10. Control de calidad de los datos

2.10.1. Requisitos de un instrumento de medición
2.10.2. Procesamiento y análisis de datos cuantitativos
2.10.3. Validación de datos cuantitativos
2.10.4. Estadística para el análisis de datos
2.10.5. Estadística descriptiva
2.10.6. Estadística inferencial
2.10.7. Procesamiento y análisis de datos cualitativos

2.10.7.1. Reducción y categorización
2.10.7.2. Clarificar, sinterizar y comparar
2.10.7.3. Programas para el análisis cualitativo de datos textuales

Módulo 3. Dirección de Tesis y Trabajos de Investigación Científica, Orientación al Alumnado Universitario

3.1. La motivación del alumnado universitario para la actividad investigadora

3.1.1. Introducción a la práctica investigativa
3.1.2. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento
3.1.3. La Investigación Científica y sus fundamentos
3.1.4. La Motivación orientada a la actividad investigadora

3.2. La formación básica del alumnado para la actividad investigadora

3.2.1. Iniciación en métodos y técnicas de investigación
3.2.2. La elaboración de citas y referencias bibliográficas
3.2.3. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda y gestión de la información
3.2.4. El informe de investigación. Estructura, características y normas de elaboración

3.3. Requisitos para la dirección de trabajos de investigación

3.3.1. La orientación inicial para la práctica investigadora
3.3.2. Funciones en la dirección de tesis y trabajos de investigación
3.3.3. Introducción a la literatura científica

3.4. El abordaje del Tema y el estudio del Marco Teórico

3.4.1. La temática de la investigación
3.4.2. Los objetivos de la investigación
3.4.3. Fuentes documentales y técnicas de investigación
3.4.4. Estructura y delimitación del Marco Teórico

3.5. Diseños de investigación y sistema de Hipótesis

3.5.1. Los tipos de estudios en la investigación
3.5.2. Los diseños de investigación
3.5.3. Hipótesis: tipos y características
3.5.4. Las variables en la investigación

3.6. Métodos, técnicas e instrumentos de Investigación

3.6.1. Población y muestra
3.6.2. El muestreo
3.6.3. Métodos, técnicas e instrumentos

3.7. La planificación y el seguimiento de la actividad de los estudiantes

3.7.1. Desarrollo del plan de investigación
3.7.2. El documento de actividades
3.7.3. El cronograma de actividades
3.7.4. El seguimiento y la monitorización del alumnado

3.8. La dirección de trabajos de investigación científica

3.8.1. El impulso de la actividad investigadora
3.8.2. Fomento y creación de espacios de enriquecimiento
3.8.3. Recursos y técnicas expositivas

3.9. La dirección de TFM (Trabajos Fin de Máster) y Tesis Doctoral

3.9.1. La dirección de Tesis y TFM como práctica pedagógica
3.9.2. Acompañamiento y plan de carrera
3.9.3. Características y estructura de os TFM
3.9.4. Características y estructura de las Tesis Doctorales

3.10. El compromiso con la divulgación de los resultados. El verdadero impacto de la investigación científica

3.10.1. La instrumentalización de la labor investigadora
3.10.2. Hacia un impacto significativo de la actividad investigadora
3.10.3. Los subproductos de los trabajos de investigación
3.10.4. La divulgación y la difusión del conocimiento

Especialización en Educación Superior

$ 1.395 IVA inc.