Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
450h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Este programa va dirigido a docentes que, pensando en nuevas posibilidades para sus clases, quieren introducir metodologías apoyadas en servicios de internet en sus entornos educativos. Con este programa pretendemos, a través de un proceso constructivista, transformar los contenidos más relevantes de las CC. Sociales en experiencias de aprendizaje. Para ello, un equipo de expertos docentes en la enseñanza de las CC. Humanas ha diseñado una hoja de ruta en la que se ha prestado especial cuidado en establecer una relación secuencial entre los contenidos que se presentan y su posterior relación con los recursos.
Información importante
Documentación
- 12especiializacion-didactica-ciencias-sociales-politicas.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Adquirir las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual
Proporcionar la capacitación necesaria para establecer inferencias entre conocimientos teóricos y las diferentes herramientas interactivas con aplicaciones didácticas, que le capaciten para el dominio de las nuevas técnicas para generar conocimiento
Objetivos específicos
Módulo 1. El proceso de enseñanza aprendizaje
Descubrir la necesidad de aprender
Introducir a los límites del aprendizaje
Distinguir las teorías conductuales del aprendizaje
Entender las teorías actuales del aprendizaje
Conocer la inteligencia
Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales
Seleccionar, con rigor y precisión, la información más adecuada para realizar una presentación
Sintetizar documentos e informaciones sobre un fenómeno histórico, geográfico o antropológico
Estructurar la información para exponer de forma analítica, coherente y apropiada un fenómeno complejo
Este programa en Didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.
Este Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas
N.º Horas Oficiales: 450 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Didáctica
- Comunicación
- Ciencias sociales
- Ciencias
- Tendencias
- Organización
- Metodología
Profesores
Pedro Linares Tablero
Profesor
Temario
Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje
1.1. Aproximación al aprendizaje
1.1.1. La necesidad de aprender
1.1.2. Los límites del aprendizaje
1.2. Teorías sobre el aprendizaje
1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje
1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje
1.3.1. Definiendo la inteligencia
1.3.2. Evolución de la inteligencia
1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje
1.4.1. Cognición en el aprendizaje
1.4.2. Atención en el aprendizaje
1.5. La memoria en el aprendizaje
1.5.1. Tipos de memoria
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos
1.6. El proceso de enseñanza-aprendizaje
1.6.1. Características de la educación formal
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje
1.7. El papel del docente
1.7.1. Características de la educación formal
1.7.2. Períodos críticos del aprendizaje
1.8. Modelos de enseñanza
1.8.1. Enseñanza tradicional
1.8.2. Nuevos retos en la educación
1.9. Tecnología educativa
1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza
1.9.2. Internet en el aula
1.10. Evaluación del aprendizaje
1.10.1. Evaluación de procesos
1.10.2. Evaluación de productos
Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales
2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva
2.1.1. Objetivos
2.1.2. Nuevas tendencias pedagógicas
2.1.3. Didáctica de las CC. Sociales
2.2. El constructivismo
2.2.1. La construcción del aprendizaje en la web 2.0
2.2.2. Estrategias constructivistas para la enseñanza de las CC. Sociales
2.3. Los documentos didácticos
2.3.1. Introducción
2.3.2. E-learning
2.3.3. Entornos de aprendizaje
2.3.4. Documentos didácticos
2.4. Búsqueda y organización de la información
2.4.1. Herramientas de búsqueda
2.4.2. Otras herramientas google para la búsqueda de la información
2.4.3. La curación de contenidos
2.5. Almacenamiento de la información
2.5.1. La “nube”: concepto
2.5.2. Un ejemplo de aplicación educativa en la nube
2.6. La cuestión de los contenidos: creación
2.6.1. Mediatecas virtuales
2.6.2. Contenidos audiovisuales - youTube
2.7. La cuestión de los contenidos: presentación
2.7.1. Introducción
2.7.2. Creación de presentaciones
2.7.3. Mapas y ejes cronológicos
2.8. La cuestión de los contenidos: publicación
2.8.1. Licencias Creative Commons
2.8.2. Creative Commons
2.8.3. Blogs educativos
2.8.4. Redes sociales
2.9. Comunicación y trabajo colaborativo
2.9.1. Wikis
2.9.2. Google sites
2.9.3. Escritura colaborativa
2.10. Gamificación
2.11. Realidad aumentada
2.12. ¿Que es la gamificación?
2.13. Propuestas para gamificar en el aula
Módulo 3. Las ciencias políticas y su didáctica
3.1. Definición de filosofía política y origen de la sociedad
3.1.1. Origen del estado y definición de filosofía política
3.1.2. Teorías sobre el origen del estado
3.1.3. Metodología
3.1.4. Resumen (ideas clave)
3.2. Legitimación del estado y clasificación de los regímenes políticos
3.2.1. Definición de legitimación y tipos de legitimación política
3.2.2. Tipos de regímenes
3.2.3. Metodología
3.2.4. Resumen
3.2.5. Conclusión
3.3. Categorías políticas actuales
3.3.1. Derechas e izquierdas, ¿categorías descriptivas?
3.3.2. Formas e ideologías políticas actuales
3.3.3. Metodología
3.3.4. Palabras clave
3.4. El socialismo
3.4.1. El socialismo tradicional y utópico
3.4.2. El socialismo marxista
3.4.3. Metodología
3.5. La socialdemocracia
3.5.1. Definición y origen histórico de la democracia
3.5.2. El estado del bienestar
3.5.3. Metodología
3.6. El republicanismo
3.6.1. Definición y formas tradicionales de republicanismo
3.6.2. Manifestaciones modernas del republicanismo
3.7. Metodología
3.8. El conservadurismo
3.8.1. Características del conservadurismo
3.8.2. Neoconservadurismo vs. Conservadurismo clásico
3.8.3. Metodología
3.9. El liberalismo
3.9.1. Definición y origen del liberalismo clásico
3.9.2. El liberalismo actual y el capitalismo: minarquismo y escuela austríaca
3.9.3. Metodología
3.10. El anarcocapitalismo
3.10.1. Definición y origen del anarcocapitalismo o anarquismo de derechas
3.10.2. Propuestas morales y aplicación práctica de las mismas
3.10.3. Metodología
3.11. Retos actuales
3.11.1. Populismo y democracia: ¿son separables?
3.11.2. El ecologismo
3.11.3. El feminismo
3.11.4. El racismo
3.11.5. Metodología
Especialización en Didáctica de las Ciencias Sociales y Políticas