Especialización en Derecho Marítimo, Ordenación Administrativa de la Navegación y Derecho Portuario

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Este prestigioso programa dotará al alumno de un sólido conocimiento en derecho marítimo y portuario, así como en ordenación administrativa de la navegación. A lo largo de 6 meses de capacitación intensiva, el alumno profundizará en la legislación
específica del sector, las organizaciones internacionales autoras de los principales convenios, la marina mercante y las embarcaciones de recreo. Asimismo, aprenderá a distinguir entre las figuras típicas del derecho de contratos de transporte marítimo, como el propietario, el armador y el naviero; y conocerá el funcionamiento del ente público Puertos del Estado y cómo se organizan, gestionan y financian las autoridades portuarias. Un completísimo temario que permitirá a los profesionales gestionar
acciones y proyectos relacionados con este ámbito de actuación.

Información importante

Documentación

  • 138especializacion-derecho-maritimo-ordenacion-administrativa.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos:
- Conocer en detalle las distintas situaciones en las que una embarcación de recreo se enfrenta a la legislación marítima
- Ser capaz de enfrentarse a problemas que pueden surgir de la actividad portuaria y los usuarios del puerto
- Identificar los principales tipos de vehículos de la navegación y sus particularidades según el tipo de tráfico y/o actividad a la que se destinan
- Entender la relevancia de la nacionalidad/bandera y de los registros marítimos a efectos jurídico-privados y público-administrativos
- Conocer la documentación fundamental exigible a buques y navieros por la normativa española y los principales convenios marítimos internacionales

Este programa está diseñado para afianzar las capacidades de los profesionales en aspectos relacionados con el derecho marítimo y portuario, así como en la ordenación administrativa de la navegación; además de desarrollar nuevas competencias y habilidades que serán imprescindibles en su desarrollo profesional. Tras el programa, serán capaces de tomar decisiones de carácter global con una perspectiva innovadora y una visión internacional.

Este Experto Universitario en Derecho Marítimo, Ordenación Administrativa de la Navegación y Derecho Portuario contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Derecho Marítimo, Ordenación Administrativa de la Navegación y Derecho Portuario
Nº Horas Oficiales: 450

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Materias

  • Derecho marítimo
  • Derecho portuario
  • Administrativa
  • Reigstro administrativo
  • Autonomos
  • Navegación
  • Adquisición
  • Vehículos
  • Derecho del transporte
  • Construcción
  • Administración
  • Derecho Público
  • Contratos
  • Transporte
  • Reparación
  • Capacitación

Profesores

Luis  de San Simón

Luis de San Simón

Profesor

Temario

Módulo 1. Derecho marítimo y ordenación administrativa de la navegación

1.1. Derecho marítimo. La ley de navegación marítima

1.1.1. Introducción a la ley de navegación marítima. La exposición de motivos
1.1.1. Concepto y fuentes en la ley de navegación marítima

1.2. Las organizaciones marítimas internacionales

1.2.1. IMO
1.2.2. OIT-ILO
1.2.3. UNCTAD
1.2.4. CMI
1.2.5. BIMCO
1.2.6. INTERTANKO

1.3. Estatuto jurídico del mar y de los fondos marinos

1.3.1. Convenio de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982

1.4. Ordenación administrativa de la navegación

1.4.1. Organización administrativa marítima
1.4.2. Distribución de competencias

1.5. Estatuto jurídico de la marina mercante en derecho español

1.5.1. Explotación naviera y régimen de la navegación
1.5.2. Administración marítima
1.5.3. Servicio de practicaje
1.5.4. Régimen de policía

1.6. Administración marítima

1.6.1. Administración central
1.6.2. Administración periférica
1.6.3. Sociedad de salvamento y seguridad marítima
1.6.4. Cuerpos de la marina civil

1.7. Servicio de practicaje

1.7.1. Régimen de gestión
1.7.2. Régimen de protección del personal del servicio de practicaje
1.7.3. Responsabilidad

1.8. Régimen de policía

1.8.1. Reglamento y funciones
1.8.2. Medidas que garantizan la actividad portuaria y la navegación

1.9. Régimen sancionador en materia de marina mercante

1.9.1. Infracciones, sanciones y medidas cautelares
1.9.2. El procedimiento administrativo sancionador en materia de marina mercante
1.9.3. Los recursos administrativos y jurisdiccionales

1.10. Las embarcaciones de recreo en la ley de navegación marítima

1.10.1. Despacho y fondeo
1.10.2. Aspectos registrales
1.10.3. Presunción de armador
1.10.4. Contrato de construcción, compraventa y reparación
1.10.5. Contrato de arrendamiento de buque
1.10.6. El contrato de chárter náutico
1.10.7. Accidentes de la navegación
1.10.8. Seguro marítimo

Módulo 2. Derecho portuario

2.1. Estatuto jurídico del régimen portuario español

2.1.1. Introducción
2.1.2. La noción de puerto
2.1.3. Fuentes aplicables

2.2. Organización administrativa del sistema portuario estatal

2.2.1. Titularidad estatal. Clasificación de puertos. Puertos de interés general
2.2.2. Descentralización portuaria
2.2.3. El organismo público Puertos del Estado
2.2.4. La Autoridad Portuaria

2.3. El régimen de planificación portuaria

2.3.1. Instrumentos de planificación
2.3.2. Procedimiento

2.4. Medioambiente y seguridad portuaria

2.4.1. Prevención contra la contaminación
2.4.2. Prevención de riesgos derivados del tráfico de mercancías peligrosas
2.4.3. Protección ante actos antisociales y terroristas

2.5. El dominio público portuario de titularidad estatal

2.5.1. Actividades, instalaciones y construcciones permitidas
2.5.2. Delimitación de espacios y usos
2.5.3. Autorizaciones y concesiones
2.5.4. El contrato de obra pública portuaria
2.5.5. Régimen económico financiero

2.6. La prestación de servicios en los puertos de interés general

2.6.1. Concepto y clasificación
2.6.2. Régimen de prestación de los servicios de interés general
2.6.3. Prestación de servicios comerciales
2.6.4. Servicio de señalización marítima

2.7. Régimen económico del sistema portuario de titularidad estatal

2.7.1. Tasas portuarias
2.7.2. Precios privados

2.8. El régimen sancionador y de policía en los puertos de interés general

2.8.1. Funciones
2.8.2. Reglamento de explotación y policía
2.8.3. Medidas que garantizan la actividad portuaria
2.8.4. Actividades contrarias a la seguridad y libertad en la navegación
2.8.5. El hundimiento de buques
2.8.6. Régimen de sancionador

2.9. Los puertos autonómicos
2.10. Los puertos deportivos

Módulo 3. Los vehículos de la navegación y sujetos de la navegación

3.1. Buques, embarcaciones y artefactos navales

3.1.1. Diferenciación de los vehículos de la navegación
3.1.2. Concepto y naturaleza jurídica del buque
3.1.3. Concepto de embarcación
3.1.4. Concepto de artefacto naval
3.1.5. Buques autónomos: el “Yara Birkeland”
3.1.6. Referencia a las formas de adquisición bajo derecho español

3.2. El registro de buques

3.2.1. Dualidad registral
3.2.2. Principios registrales
3.2.3. El registro de bienes muebles
3.2.4. Reigstro administrativo
3.2.5. La documentación en los buques nacionales españoles

3.3. La nacionalidad de los buques y sus implicaciones

3.3.1. Abanderamiento de buques
3.3.2. El pabellón nacional
3.3.3. Cambio temporal de pabellón
3.3.4. Régimen de las garantías reales sobre el buque en caso de cambio definitivo de pabellón
3.3.5. Régimen de las garantías reales sobre el buque en caso de cambio temporal de pabellón
3.3.6. Reconocimiento de hipotecas y privilegios sobre buques extranjeros

3.4. Seguridad e inspección de buques. El rol de las sociedades de clasificación
3.5. El contrato de construcción naval y el contrato de reparación naval

3.5.1. El contrato de construcción naval
3.5.2. El contrato de reparación naval

3.6. Compraventa de buques

3.6.1. Marco normativo. Importancia del derecho de formularios
3.6.2. Concepto y elementos
3.6.3. Objeto
3.6.4. Partes
3.6.5. Forma
3.6.6. Adquisición del título de propiedad y eficacia frente a terceros bajo derecho español
3.6.7. Régimen de riesgos y saneamiento bajo derecho español

3.7. Derechos de garantía (sobre el buque y referencia a otras garantías)

3.7.1. Hipoteca naval. Concepto y marco normativo

3.7.1.1. Efectos
3.7.1.2. Constitución
3.7.1.3. Extensión
3.7.1.4. Ejecución
3.7.1.5. Cancelación
3.7.1.6. Referencia a la hipoteca sobre buque en construcción

3.8. Sujetos de la Navegación
3.9. Propietario, Armador y Naviero
3.10. La dotación y el Capitán

Especialización en Derecho Marítimo, Ordenación Administrativa de la Navegación y Derecho Portuario

$ 1.195 IVA inc.