Especialización en Crítica de la Moda

Especialización

Online

$ 1.195 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La crítica en el mundo de la moda es exigente. Los diseñadores son cada vez más innovadores y transgresores, requiriendo de unos conocimientos muy concretos del mundo de la moda para saber juzgar adecuadamente las nuevas colecciones y tendencias. Los críticos deben ser conocedores de toda la historia que les ha precedido, así como de los fundamentos principales de la ética periodística para no incurrir en mala praxis. Por este motivo, TECH ha elaborado la presente enseñanza, en la que se capacita al alumno para hacer una crítica fundamentada y con carácter propio dentro del mundo de la moda.

Información importante

Documentación

  • 19especializacion-critica-moda-.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Entender cómo ha evolucionado la moda históricamente y qué aspectos son los más destacables de cada era
Š Estudiar los fundamentos periodísticos más importantes a la hora de afrontar la crítica de la moda
Š Comprender por qué la revista es uno de los medios de difusión más comunes para la moda

Objetivos especificos por módulos
Módulo 1. Historia de la moda
Š Reunir estrategias metodológicas y estéticas que ayuden a fundamentar y desarrollar procesos creativos
Š Asociar el lenguaje formal y simbólico con la funcionalidad en el campo de la moda
Š Justificar las contradicciones entre el lujo de la moda y los valores éticos
Módulo 2. Fundamentos del periodismo
Š Dominar la tradición periodística desde sus orígenes a la actualidad, con atención a los principales medios de comunicación, periodistas y coberturas informativas de relieve
Š Analizar los tipos de periódico que existen y los contenidos de los mismos
Š Documentar los procesos informativos y manejar las nuevas tecnologías relativas al tratamiento de documentos

Este Experto Universitario contiene todos los conocimientos necesarios para que el alumno egrese sabiendo hacer una crítica razonada, compleja, pero entendible para su público, demostrando su alto nivel de conocimientos y saber hacer profesional. A continuación, se listan todos los objetivos, tanto generales como específicos por módulo, con los que el alumno puede entender de forma general qué va a aprender cursando el presente Experto Universitario en Crítica de la Moda.

Este Experto Universitario en Crítica de la Moda contiene el programa más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluaciones, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Título de Experto Universitario emitido por TECH - Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH - Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Crítica de la Moda
Nº Horas Oficiales: 450

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Materias

  • Moda
  • Crítica
  • Características
  • Influencias
  • Representantes
  • Expresionismo
  • Influencias moda
  • Historia
  • Contemporáneo

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Historia de la moda

1.1. De indumentaria a moda

1.1.1. Nuevo contexto y cambio social
1.1.2. La liberación de la mujer
1.1.3. Nuevo concepto de diseñador de moda
1.1.4. Comienzos del s. XX

1.2. El vestir moderno

1.2.1. El vestir moderno
1.2.2. El ascenso de los diseñadores estadounidenses
1.2.3. La escena londinense
1.2.4. Nueva York en los años 70s
1.2.5. La moda de los 80s
1.2.6. Los grupos de lujo multimarca
1.2.7. Una moda funcional
1.2.8. Activewear
1.2.9. La moda, el arte y la cultura pop
1.2.10. Celebrities
1.2.11. Fotografía e Internet

1.3. Grandes maestras de la moda

1.3.1. Jeanne Lanvin
1.3.2. Jeanne Paquin
1.3.3. Emilie Flöge
1.3.4. Madeleine Vionnet
1.3.5. Gabrielle Chanel
1.3.6. Elsa Schiaparelli
1.3.7. Carolina Herrera

1.4. Grandes maestros de la moda

1.4.1. Charles Frederick Worth
1.4.2. Jacques Doucet
1.4.3. Paul Poiret
1.4.4. Cristóbal Balenciaga
1.4.5. Christian Dior
1.4.6. Karl Lagerfeld
1.4.7. Alexander McQueen

1.5. Haute Couture

1.5.1. Historia de la Haute Couture
1.5.2. Federación de Alta Costura y Moda
1.5.3. Miembros de la federación
1.5.4. De Haute Couture a Prêt-à-porter

1.6. Artesanía

1.6.1. Los tejidos como arte
1.6.2. Artesanías que complementan el vestir
1.6.3. Artistas y artesanos relacionados con la moda

1.7. Fast-fashion

1.7.1. Historia y origen del fast-fashion
1.7.2. Modelo de negocio del fast-fashion
1.7.3. Repercusión del fast-fashion en el mundo

1.8. Publicidad y fotografía en moda

1.8.1. Arquetipos y estereotipos
1.8.2. La imagen moda
1.8.3. Comunicación visual de la moda
1.8.4. Los grandes fotógrafos de moda

1.9. Repercusión de la moda

1.9.1. La industria textil
1.9.2. Relación del arte y la moda
1.9.3. Moda y sociedad

1.10. Teoría y crítica de moda

1.10.1. Diseñadores actuales y su influencia
1.10.2. Tendencias actuales
1.10.3. La banalización de la moda

Módulo 2. Fundamentos del periodismo

2.1. Definición y tipos de periódicos

2.1.1. Introducción: el estudio de la comunicación como ciencia social
2.1.2. Conceptos clave: comunicación, información y periodismo
2.1.3. Los medios de comunicación y su relación con la comunidad
2.1.4. Los diarios y su relación con otros medios de comunicación
2.1.5. Definición y características del diario

2.1.5.1. Historia
2.1.5.2. Temáticas
2.1.5.3. Precio de venta
2.1.5.4. Formato

2.1.6. Los contenidos del diario

2.1.6.1. Secciones

2.2. Principales herramientas periodísticas

2.2.1. Introducción
2.2.2. Principales herramientas periodísticas
2.2.3. Criterios de selección

2.2.3.1. ¿Qué son?
2.2.3.2. Clasificaciones
2.2.3.3. Relación con la actualidad

2.3. Elementos del periódico

2.3.1. Introducción
2.2.2. Elementos del periódico
2.3.3. Diferentes elementos

2.4. El periodista y sus capacidades o habilidades periodísticas

2.4.1. Introducción
2.4.2. El periodista y sus habilidades o capacidades periodísticas
2.4.3. Debate sobre la profesión periodísticas
2.4.4. Actitudes

2.4.4.1. Actitudes prácticas
2.4.4.2. Actitudes intelectuales y morales

2.5. La organización de un periódico

2.5.1. Introducción
2.5.2. Dos estructuras en una: la empresa y la redacción
2.5.3. Principios editoriales
2.5.4. Estatutos de redacción

2.5.4.1. Roles en la redacción

2.5.5. Epílogo: de la versión digital a la edición digital

2.6. El trabajo periodístico

2.6.1. Introducción
2.6.2. El trabajo periodístico
2.6.3. Qué es y cómo se organiza una redacción
2.6.4. A diario
2.6.5. La planificación a largo plazo
2.6.6. Trabajo individual y colectivo

2.6.6.1. Trabajos individuales
2.6.6.2. Trabajos colectivos
2.6.6.3. Libros de estilo

2.7. Deontología periodística

2.7.1. Introducción
2.7.2. Origen y evolución histórica

2.7.2.1. El Informe Hutchins
2.7.2.2. El Informe McBride

2.7.3. Una forma de regular la profesión
2.7.4. Funciones de la autorregulación
2.7.5. Códigos deontológicos

2.8. Tipos de periodismo

2.8.1. Introducción
2.8.2. Periodismo de investigación

2.8.2.1. Cualidades del periodista de investigación
2.8.2.2. Esquema Williams
2.8.2.3. Técnicas de investigación-innovación

2.8.3. Periodismo de precisión

2.8.3.1. Especializaciones del periodismo de precisión

2.8.4. Periodismo de servicio

2.8.4.1. Características temáticas

2.8.5. La especialización periodística
2.8.6. Desarrollo de la información especializada

2.9. Periodismo y retórica

2.9.1. Introducción
2.9.2. Separación información-opinión
2.9.3. Las teorías de los géneros periodísticos
2.9.4. Aportaciones de la retórica
2.9.5. La elocutio o elocución

2.10. El periodismo como actor político

2.10.1. Introducción
2.10.2. El periódico según los teóricos
2.10.3. El periódico, actor de conflicto

2.10.3.1. El periódico como comunicación
2.10.3.2. El periódico en los niveles extra, ínter, intra

2.10.4. El periódico como pacificador

2.10.4.1. Mecanismo de alarma
2.10.4.2. Creador de atmósferas, movilizador para la paz

2.10.5. El periódico como sistema complejo de creación y resolución de problemas
2.10.6. El periódico como institución misionera
2.10.7. El periódico como vértice de un triángulo de relaciones de amor y odio
2.10.8. El periódico como narrador y participante de conflictos

2.11. El periodismo como actor social

2.11.1. Introducción
2.11.2. El periódico como intérprete y mediador
2.11.3. El periódico como miembro del sistema político y como sistema parapolítico
2.11.4. El periódico como informador y pseudocomunicador político
2.11.5. El periódico como destinatario de las políticas comunicativas de otros actores sociales

Especialización en Crítica de la Moda

$ 1.195 IVA inc.