Especialización en Creación y Gestión en Televisión
Especialización
Online
Descripción
-
Tipología
Especialización
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
600h
-
Duración
6 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Trabajar en televisión es un reto que muchos diseñadores de videojuegos están dispuestos a aceptar. Para ello, deben conocer cómo funciona un equipo de trabajo de realización, los medios tecnológicos empleados y hasta el proceso creativo detrás de idea. Por ello, se cuenta con esta titulación centrada la teoría y técnica detrás de la realización de un programa de TV, así como los géneros y formatos más empleados en el medio. También, será una excelente oportunidad para conocer las necesidades del
público y las diferentes formas de abordar el estudio de la recepción audiovisual.
Información importante
Documentación
- 11eespecializacion-creacion-gestion-television.pdf
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
comienzo
comienzo
Información relevante sobre el curso
Objetivos generales
Conocer la estructura de la que está conformado el sistema audiovisual
Aprender cómo se gestionan y se configuran los nuevos negocios en el panorama contemporáneo audiovisual
Conocer cómo se gestionan y producen los contenidos audiovisuales
Aprender todas las fases de la creación de contenidos audiovisuales en televisión
Objetivos específicos
Módulo 1. Teoría y técnica de la realización
Conocer el entorno de trabajo del equipo de realización: medios tecnológicos, rutinas técnicas y equipo humano, así como la figura del realizador en contextos profesionales: competencias y responsabilidades
Conocer el recorrido creativo de la idea, desde el guion hasta el producto en pantalla
Aprender los fundamentos básicos de los elementos de la puesta en escena
Módulo 2. Géneros, formatos y programación en televisión
Conocer el concepto de género aplicado a la producción de ficción y el entretenimiento televisivo
Distinguir e interpretar los diversos géneros de la producción de ficción y el entretenimiento televisivo y su evolución a lo largo del tiempo
Tener capacidad para el análisis cultural, social y económico de los géneros televisivos como elemento vertebrador de las prácticas de creación y consumo audiovisual
Los objetivos de este Experto Universitario se centran en brindarle una capacitación completa a los diseñadores de videojuegos sobre el funcionamiento del mundo televisivo. Así podrán mostrar sus capacidades para planificar secuencias narrativas siguiendo un orden lógico, a la par de comprender las necesidades del público historias nuevas y atrayentes. Por todo ello, serán capaces de elegir el formato y género que mejor se adapte al guion y llevarlo con éxito al plató.
Este Experto Universitario en Creación y Gestión en Televisión contiene el programa más completo y actualizado del mercado.
Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.
El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.
Título: Experto Universitario en Creación y Gestión en Televisión
N.º Horas Oficiales: 600 h.
Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.
Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.
En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.
Opiniones
Materias
- Televisión
- Medios
- Comunicación
- Realización
- Audiovisual
- Gestión
- Programas
- Programación televisiva
Profesores
Docente Docente
Profesor
Temario
Módulo 1. Teoría y técnica de la realización
1.1. La realización como construcción de la obra audiovisual. El equipo de trabajo
1.1.1. Del guion literario al guion técnico o escaleta
1.1.2. El equipo de trabajo
1.2. Los elementos de la puesta en pantalla. Los materiales de la construcción
1.2.1. La preadaptación espacial. Dirección artística
1.2.2. Los elementos de la puesta en pantalla
1.3. La preproducción. Los documentos de la realización
1.3.1. El guion técnico
1.3.2. La planta escenográfica
1.3.3. El storyboard
1.3.4. Planificar
1.3.5. El plan de rodaje
1.4. El valor expresivo del sonido
1.4.1. Tipología de los elementos sonoros
1.4.2. Construcción del espacio sonoro
1.5. El valor expresivo de la luz
1.5.1. Valor expresivo de la luz
1.5.2. Técnicas de iluminación básicas
1.6. Técnicas básicas de rodaje monocámara
1.6.1. Usos y técnicas del rodaje monocámara
1.6.2. El subgénero del found footage. Cine de ficción y documental
1.6.3. La realización monocámara en televisión
1.7. El montaje
1.7.1. El montaje como ensamblaje. La reconstrucción del espacio-tiempo
1.7.2. Técnicas de montaje no lineal
1.8. Postproducción y etalonaje
1.8.1. Postproducción
1.8.2. Concepto de montaje vertical
1.8.3. Etalonaje
1.9. Los formatos y el equipo de realización
1.9.1. Formatos multicámara
1.9.2. El estudio y el equipo
1.10. Claves, técnicas y rutinas en la realización multicámara
1.10.1. Técnicas multicámara
1.10.2. Algunos formatos habituales
Módulo 2. Géneros, formatos y programación en televisión
2.1. El género en televisión
2.1.1. Introducción
2.1.2. Los géneros de la televisión
2.2. El formato en televisión
2.2.1. Aproximación al concepto de formato
2.2.2. Los formatos de la televisión
2.3. Crear televisión
2.3.1. El proceso creativo en entretenimiento
2.3.2. El proceso creativo en ficción
2.4. Evolución de los formatos en el mercado internacional actual I
2.4.1. La consolidación del formato
2.4.2. El formato de la telerrealidad
2.4.3. Novedades en Reality TV
2.4.4. Televisión Digital Terrestre y crisis financiera
2.5. Evolución de los formatos en el mercado internacional actual II
2.5.1. Los mercados emergentes
2.5.2. Marcas globales
2.5.3. La televisión se reinventa
2.5.4. La era de la globalización
2.6. Vender el formato. El pitching
2.6.1. Venta de un formato televisivo
2.6.2. El pitching
2.7. Introducción a la programación televisiva
2.7.1. La función de la programación
2.7.2. Factores que inciden en la programación
2.8. Los modelos de programación televisiva
2.8.1. Estados Unidos y Reino Unido
2.8.2. España
2.9. El ejercicio profesional de la programación televisiva
2.9.1. El departamento de programación
2.9.2. Programar para televisión
2.10. El estudio de las audiencias
2.10.1. Investigación de la audiencia en televisión
2.10.2. Conceptos e índices de audiencia
Módulo 3. El público audiovisual
3.1. Las audiencias en los medios audiovisuales
3.1.1. Introducción
3.1.2. La constitución de las audiencias
3.2. El estudio de las audiencias: las tradiciones I
3.2.1. Teoría de los efectos
3.2.2. Teoría de usos y gratificaciones
3.2.3. Los estudios culturales
3.3. El estudio de las audiencias: las tradiciones II
3.3.1. Estudios sobre la recepción
3.3.2. Las audiencias hacia los estudios humanistas
3.4. Las audiencias desde una perspectiva económica
3.4.1. Introducción
3.4.2. La medición de las audiencias
3.5. Las teorías de la recepción
3.5.1. Introducción a las teorías de la recepción
3.5.2. Aproximación histórica a los estudios de la recepción
3.6. Las audiencias en el mundo digital
3.6.1. Entorno digital
3.6.2. Comunicación y cultura de la convergencia
3.6.3. El carácter activo de las audiencias
3.6.4. Interactividad y participación
3.6.5. La transnacionalidad de las audiencias
3.6.6. Las audiencias fragmentadas
3.9.7. La autonomía de las audiencias
3.7. Audiencias: las preguntas esenciales I
3.7.1. Introducción
3.7.2. ¿Quiénes son?
3.7.3. ¿Por qué consumen?
3.8. Audiencias: las preguntas esenciales II
3.8.1. ¿Qué consumen?
3.8.2. ¿Cómo consumen?
3.8.3. ¿Con qué efectos?
3.9. El modelo del engagement I
3.9.1. El engagement como metadimensión del comportamiento de las audiencias
3.9.2. La compleja valoración del engagement
3.10. El modelo del engagement II
3.10.1. Introducción. Las dimensiones del engagement
3.10.2. El engagement y las experiencias de los usuarios
3.10.3. El engagement como respuesta emocional de las audiencias
3.10.4. El engagement como resultado de cognición humana
3.10.5. Los comportamientos observables de las audiencias como expresión del engagement
Módulo 4. Guion de televisión: programas y ficción
4.1. Narrativa televisiva
4.1.1. Conceptos y límites
4.1.2. Códigos y estructuras
4.2. Categorías narrativas en televisión
4.2.1. La enunciación
4.2.2. Personajes
4.2.3. Acciones y transformaciones
4.2.4. El espacio
4.2.5. El tiempo
4.3. Géneros y formatos televisivos
4.3.1. Unidades narrativas
4.3.2. Géneros y formatos televisivos
4.4. Formatos de ficción
4.4.1. La ficción televisiva
4.4.2. La comedia de situación
4.4.3. Las series dramáticas
4.4.4. La telenovela
4.4.5. Otros formatos
4.5. El guion de ficción en televisión
4.5.1. Introducción
4.5.2. La técnica
4.6. El drama en televisión
4.6.1. La serie dramática
4.6.2. La telenovela
4.7. Las series de comedia
4.7.1. Introducción
4.7.2. La sitcom
4.8. El guion de entretenimiento
4.8.1. El guion paso a paso
4.8.2. Escribir para decir
4.9. Escritura del guion de entretenimiento
4.9.1. Reunión de guion
4.9.2. Guion técnico
4.9.3. Desglose de producción
4.9.4. La escaleta
4.10. Diseño del guion de entretenimiento
4.10.1. Magazin
4.10.2. Programa de humor
4.10.3. Talent Show
4.10.4. Documental
4.10.5. Otros formatos
Especialización en Creación y Gestión en Televisión