Especialización en Construcción y Mantenimiento de Carreteras

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    600h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

Con este programa de alto nivel el alumno analizará cómo han evolucionado las carreteras, poniendo especial atención a sus materiales, y cómo en la actualidad existen fases previas al proyecto en la planificación de una nueva infraestructura, entre otras cuestiones de gran interés que se abordarán a lo largo de estos meses de aprendizaje en el ámbito de la construcción y el mantenimiento de carreteras. Una oportunidad única para el profesional que desee destacar en un sector en auge, con alta
demanda de profesionales.

Información importante

Documentación

  • 99especializacion-construccion-matenimiento-de-carreteras-latam.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Dominar las distintas fases de la vida de una carretera, y los contratos y trámites administrativos asociados, tanto a nivel nacional como internacional
Š Alcanzar unos conocimientos detallados de cómo se gestiona una empresa y los sistemas de gestión más importantes
Š Analizar las distintas fases en la construcción de una carretera y los diferentes tipos de mezclas bituminosas

Objetivos específicos
Módulo 1. Trazado, Explanación y Ejecución de pavimentos
Š Adquirir el conocimiento profundo en el diseño y trazado de carreteras, comprendiendo la importancia de las distintas fases y etapas para la realización de los mismos
Š Adquirir el conocimiento necesario en lo que se refiere a las distintas operaciones relacionadas con el movimiento de tierras. Desarrollando los distintos tipos existentes, con un enfoque práctico, que permita conocer sus costes, rendimientos, etc, en función de los distintos terrenos y tipología de las obras a ejecutar
Módulo 2. Túneles y actuaciones sobre el firme
Š Analizar los distintos sistemas constructivos de túnel e identificar las patologías más habituales en función del sistema constructivo empleado
Š Dominar los métodos de inspección, profundizar en la toma de datos a través de técnicas destructivas y no destructivas, y saber cómo se realiza la valoración de estado

El Experto Universitario en Construcción y Mantenimiento de Carreteras está orientado a que el alumno adquiera competencias profundas necesarias para acometer diversas funciones orientadas a la gestión y el diseño de proyectos en el área de carreteras. Para ello, se propone un amplio temario con contenido de calidad y una dirección altamente cualificada que buscará ayudar al profesional a alcanzar todos sus objetivos, mejorando así no solo su cualificación, sino también su rango en el sector.

Este Experto Universitario en Construcción y Mantenimiento de Carreteras contiene el programa más completo y actualizado del mercado en la actualidad.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El titulo expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Construcción y Mantenimiento de Carreteras
N.º Horas Oficiales: 600 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Construcción
  • Gestión
  • Planificación
  • Mantenimiento
  • Estructuras
  • Ingeniería
  • Carreteras
  • Pavimento

Profesores

Héctor  Barbero Miguel

Héctor Barbero Miguel

Director de Explotación del Túnel binacional de Somport

Temario

Módulo 1. Trazado, Explanación y Ejecución de pavimentos 

1.1. La planificación y diseño de la carretera

1.1.1. Desarrollo y evolución de los materiales
1.1.2. Estudio previo y anteproyecto
1.1.3. El proyecto.

1.2. El trazado

1.2.1. Trazado en planta
1.2.2. Trazado en alzado
1.2.3. Sección transversal
1.2.4. Drenaje

1.3. Movimiento de tierras, excavaciones y voladuras 

1.3.1. Movimiento de tierras
1.3.2. Excavaciones
1.3.3. Ripados y voladuras
1.3.4. Actuaciones singulares

1.4. Dimensionamiento del firme

1.4.1. Explanada
1.4.2. Secciones del firme
1.4.3. Cálculo analítico

1.5. Elementos constitutivos de los firmes bituminosos 

1.5.1. Áridos
1.5.2. Betunes y ligantes
1.5.3. Filler
1.5.4. Aditivos

1.6. Mezclas bituminosas en caliente

1.6.1. Mezclas bituminosas convencionales
1.6.2. Mezclas bituminosas discontinuas
1.6.3. Mezclas bituminosas tipo SMA

1.7. Gestión de una planta asfáltica

1.7.1. Organización de la planta
1.7.2. Dosificación de mezclas: fórmulas de trabajo 
1.7.3. Control de calidad: marcado CE
1.7.4. Mantenimiento de la planta

1.8. Mezclas bituminosas en frío

1.8.1. Lechadas bituminosas
1.8.2. Riegos con gravilla
1.8.3. Aglomerado en frío
1.8.4. Técnicas complementarias: Sellado de grietas, etc 

1.9. Pavimentos rígidos

1.9.1. Diseño
1.9.2. Puesta en obra
1.9.3. Conservación de pavimentos rígidos

1.10. Puesta en obra

1.10.1. Transporte y extendido
1.10.2. Compactación
1.10.3. Buenas prácticas

Módulo 2. Túneles y actuaciones sobre el firme 

2.1. Reciclado y estabilizado in situ de firmes con cemento y/o cal

2.1.1. Estabilizado in situ con cal
2.1.2. Estabilizado in situ con cemento
2.1.3. Reciclado in situ de firmes con cemento

2.2. Reciclado de mezclas bituminosas

2.2.1. Maquinaria para reciclado
2.2.2. Reciclado en frío in situ con emulsión de capas bituminosas 
2.2.3. Reciclado en central (RAP)

2.3. Auscultaciones de Firmes

2.3.1. Evaluación de deterioros
2.3.2. Regularidad Superficial
2.3.3. Adherencia del Pavimento
2.3.4. Deflexiones

2.4. Operaciones de mantenimiento en firmes

2.4.1. Reparación de deterioros
2.4.2. Rejuvenecimiento superficial y renovación de la capa de rodadura 
2.4.3. Corrección de CRT
2.4.4. Corrección de IRI
2.4.5. Rehabilitación de firmes 

2.5. Actuaciones singulares

2.5.1. Operación asfalto en zona urbana 
2.5.2. Actuaciones en vías de alta capacidad 
2.5.3. Empleo de Geomallas y/o geocompuestos 

2.6. Túneles. Normativa

2.6.1. Construcción
2.6.2. Explotación
2.6.3. Internacional

2.7. Tipología de túneles

2.7.1. A cielo abierto
2.7.2. En mina
2.7.3. Con tuneladora 

2.8. Características generales del túnel 

2.8.1. Excavación y sostenimiento 
2.8.2. Impermeabilización y revestimiento 
2.8.3. Drenaje del túnel
2.8.4. Singularidades internacionales

2.9. Inventario e inspección de túneles

2.9.1. Inventario
2.9.2. Equipos láser escáner
2.9.3. Termografía
2.9.4. Geo-radar
2.9.5. Sísmica pasiva
2.9.6. Sísmica de refracción
2.9.7. Calicatas
2.9.8. Sondeos y extracción de testigos
2.9.9. Extracción de testigos del revestimiento 
2.9.10. Valoración de estado

2.10. Mantenimiento de túneles

2.10.1. Mantenimiento ordinario
2.10.2. Mantenimiento extraordinario
2.10.3. Operaciones de renovación
2.10.4. Rehabilitación
2.10.5. Refuerzo

Módulo 3. Estructuras y obras de fábrica

3.1. Evolución de las estructuras

3.1.1. La ingeniería romana 
3.1.2. Evolución de los materiales 
3.1.3. Evolución del cálculo de estructuras 

3.2. Obras de paso

3.2.1. Pontón
3.2.2. Puente
3.2.3. Obras singulares para la preservación de la fauna 

3.3. Otras estructuras

3.3.1. Muros y elementos de contención
3.3.2. Pasarelas
3.3.3. Pórticos y banderolas

3.4. Pequeña obra de fábrica y drenaje

3.4.1. Caños
3.4.2. Tajeas  
3.4.3. Alcantarillas  
3.4.4. Elementos de drenaje en las estructuras

3.5. Sistema de gestión de puentes

3.5.1. Inventario
3.5.2. Sistematización de la gestión de estructuras  
3.5.3. Índices de gravedad
3.5.4. Planificación de las actuaciones

3.6. Inspección de estructuras

3.6.1. Inspecciones rutinarias
3.6.2. Inspecciones principales generales
3.6.3. Inspecciones principales detalladas
3.6.4. Inspecciones especiales

3.7. Mantenimiento de estructuras

3.7.1. Mantenimiento ordinario
3.7.2. Operaciones de renovación
3.7.3. Rehabilitación
3.7.4. Refuerzo

3.8. Actuaciones Singulares de mantenimiento

3.8.1. Juntas de dilatación
3.8.2. Apoyos
3.8.3. Paramentos de hormigón
3.8.4. Adecuación sistemas de contención  

3.9. Estructuras singulares

3.9.1. Por su diseño
3.9.2. Por su luz
3.9.3. Por sus materiales

3.10. El valor de las estructuras

3.10.1. La gestión de activos
3.10.2. Colapso. Costes de indisponibilidad
3.10.3. El valor patrimonial

Módulo 4. Otros elementos de la carretera 

4.1. Señalización vertical

4.1.1. Tipos de señalización vertical
4.1.2. Inspecciones
4.1.3. Actuaciones

4.2. Señalización horizontal

4.2.1. Tipos de marcas viales
4.2.2. Auscultaciones
4.2.3. Actuaciones

4.3. Balizamiento, isletas y bordillos

4.3.1. Tipos de balizamiento
4.3.2. Inspecciones
4.3.3. Actuaciones

4.4. Sistemas de contención

4.4.1. Tipos de sistemas de contención
4.4.2. Inspecciones
4.4.3. Actuaciones

4.5. Cerramientos

4.5.1. Componentes 
4.5.2. Inventario e Inspección 
4.5.3. Mantenimiento

4.6. Drenaje

4.6.1. Elementos de drenaje 
4.6.2. Inventario e Inspección 
4.6.3. Mantenimiento

4.7. Taludes y vegetación

4.7.1. Sistemas de protección de taludes
4.7.2. Inventario e Inspección
4.7.3. Mantenimiento

4.8. Pasos a nivel

4.8.1. Carretera-FFCC
4.8.2. Carretera–Aeropuerto
4.8.3. Carretera–Carril bici 

4.9. La prevención de RRLL

4.9.1. Idiosincrasia del sector 
4.9.2. Buenas prácticas
4.9.3. La importancia de la formación
4.9.4. La tecnología al servicio de PRL 

4.10. El ciclo de vida

4.10.1. Construcción y puesta en obra
4.10.2. Mantenimiento y explotación 
4.10.3. Fin de la vida útil

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