Especialización en Competencias Transversales en el Puerperio: Psicología, Parentalidad y Sexualidad para Enfermería

Especialización

Online

$ 1.395 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    450h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La matrona es la encargada de la atención de la salud sexual, reproductiva y materno-infantil de la mujer en todas las etapas de la vida, pero también es importante que adquiera unas competencias transversales en el puerperio vinculadas al ámbito de la psicología, parentalidad y sexualidad que le ayuden a ofrecer una atención más completa y personalizada a las pacientes.

Información importante

Documentación

  • 197especializacion-competencias-transversales-puerperio-psicologia-parentalidad--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Actualizar y ampliar los conocimientos de la matrona dentro del campo del puerperio en el hospital, en el centro de salud y en el domicilio
Š Obtener una visión integradora acerca de los cuidados que requiere la mujer y su/s hijo/s en la etapa del puerperio
Š Comprender la fase de puerperio desde una visión global y biopsicosocial

Objetivos específicos
Módulo 1. Aspectos psicológicos y emocionales en el puerperio
Š Conocer los procesos neurobiológicos de la puérpera
Š Comprender la relación entre el sistema hormonal de la puérpera y el establecimiento del vínculo
Š Conocer los cambios psíquicos propios del puerperio

Módulo 2. Parentalidad
Š Conocer el concepto “Parentalidad Positiva” y su marco legal e institucional
Š Conocer los criterios necesarios indispensables para una parentalidad positiva
Š Identificar los diferentes tipos de familia

El Experto Universitario en Competencias Transversales en el Puerperio: Psicología, Parentalidad y Sexualidad para Enfermería está orientado a capacitar a las matronas para su labor diaria en el ámbito del puerperio.

Este Experto Universitario en Competencias Transversales en el Puerperio: Psicología, Parentalidad y Sexualidad para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

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Comunidad Autónoma española.

Título: Experto Universitario en Competencias Transversales en el Puerperio: Psicología, Parentalidad y Sexualidad para Enfermería
N.º Horas Oficiales: 450 h.

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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Sexualidad
  • Infantil
  • Infancia
  • Salud
  • Puerperio
  • Psicología
  • Matrona
  • Embarazo

Profesores

Noelia  Pallarés Jiménez

Noelia Pallarés Jiménez

Matrona en el Hospital Universitario Gregorio Marañón

Verónica  Grolimund Sánchez

Verónica Grolimund Sánchez

Enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología

Temario

Módulo 1. Aspectos Psicológicos y Emocionales en el Puerperio

1.1. Definición de vínculo. Marco teórico

1.2. Neurobiología del vínculo

1.2.1. Sistema hormonal materno
1.2.2. Sistema hormonal del recién nacido

1.3. Cambios psíquicos en la puérpera

1.3.1. Transparencia psíquica
1.3.2. Adaptación psicosocial: Reva Rubin y Mercer

1.4. Factores de riesgo en la alteración del vínculo

1.5. Pérdida perinatal

1.5.1. Definiciones
1.5.2. Situación actual de pérdida perinatal en España
1.5.3. Factores de riesgo y causas

1.6. Tipos de pérdida perinatal

1.6.1. Aborto espontáneo, interrupción voluntaria del embarazo (IVE)
1.6.2. IVE por malformación fetal o riesgo materno
1.6.3. Reducción selectiva en gestaciones múltiples
1.6.4. Pérdida por feto muerto intraútero o intraparto

1.7. Duelo perinatal

1.7.1. Concepto y modalidades
1.7.2. Fases del duelo
1.7.3 Diferencias entre duelo perinatal y depresión

1.8. Conceptualización de un duelo perinatal

1.8.1. Manifestaciones específicas
1.8.2. Factores que influyen en el duelo
1.8.3. Escalas de valoración del duelo perinatal

1.9. Vivencias tras sufrir una pérdida

1.9.1. Embarazo tras la pérdida
1.9.2. Lactancia materna en el duelo
1.9.3. Otros afectados en la pérdida

1.10. El papel de la matrona en la pérdida y el duelo perinatal

Módulo 2. Parentalidad

2.1. Infancia y parentalidad positiva en el marco europeo

2.1.1. El Consejo de Europa y los derechos del niño
2.1.2. Parentalidad positiva: definición y principios básicos
2.1.3. Políticas públicas de apoyo a la parentalidad positiva

2.2. La familia como agente de salud

2.2.1. Definición de familia
2.2.2. La familia como agente de Salud
2.2.3. Factores protectores y estresores
2.2.4. Desarrollo de competencias y responsabilidad parentales

2.3. La familia: estructura y ciclo vital

2.3.1. Modelos familiares

2.3.1.1.Inclusión
2.3.1.2.Fusión
2.3.1.3.Interdependencia

2.3.2. Tipos de familia

2.3.2.1.Estable
2.3.2.2.Inestable
2.3.2.3.Monoparental
2.3.2.4.Reconstituida

2.3.3. Familias monomarentales y monoparentales
2.3.4. Valoración de las necesidades de la familia

2.3.4.1. Ciclo evolutivo familia
2.3.4.2. Test de Apgar familiar
2.3.4.3. Cuestionario Mos

2.4. Estilos educativos parentales

2.4.1. Conceptos esenciales
2.4.2. Clasificación de los estilos

2.4.2.1. Padres autoritarios
2.4.2.2. Padres permisivos (indulgente y negligente)
2.4.2.3. Padres democráticos

2.4.3. Estilos de familia

2.4.3.1. Contractualista
2.4.3.2. Estatutaria
2.4.3.3. Maternalista
2.4.3.4. Sobreprotectora

2.5. Coeducación

2.5.1. Introducción y principios
2.5.2. Estrategias de coeducación
2.5.3. Talleres para trabajar la coeducación en las familias (sesiones)

2.6. Resolución positiva de conflictos. Comunicación intrafamiliar

2.6.1. Introducción
2.6.2. Técnica del semáforo inteligente
2.6.3. Comunicación eficaz, escucha activa y asertividad
2.6.4. Autoestima y autoconocimiento Autoestima en las diferentes etapas del niño
2.6.5. Fomento de la autonomía
2.6.6. Autocontrol y tolerancia a la frustración

2.7. Apego

2.7.1. Introducción. Función. Ventana de oportunidad
2.7.2. Desarrollo del apego por edad
2.7.3. Tipos de apego: seguro, ansioso y ambivalente, evasivo o evitativo,desorganizado
2.7.4. Vínculo paternal

2.8. Cuidados de la matrona orientados al establecimiento y al fomento del apego

2.8.1. Método canguro
2.8.2. Promoción de la lactancia materna
2.8.3. Porteo
2.8.4. Masaje infantil
2.8.5. Modelo de sesiones para el fomento del apego

2.9. Alteración del vínculo materno-infantil

2.9.1. Introducción
2.9.2. Criterios diagnósticos
2.9.3. Cuestionarios psicomédicos
2.9.4. Otras escalas de valoración
2.9.5. Entrevista semi-estructurada

2.10. Maltrato emocional o psicológico

2.10.1. Introducción al maltrato infantil
2.10.2. Definición del maltrato psicológico
2.10.3. Clasificación: pasivos y activos
2.10.4. Factores de riesgo
2.10.5. Síntomas y trastornos
2.10.6. Formas que adquiere el maltrato psicológico

Especialización en Competencias Transversales en el Puerperio: Psicología, Parentalidad y Sexualidad para Enfermería

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