Especialización en Comités de Ética en Investigación

Especialización

Online

$ 815 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La importancia del área farmacéutica en estos comités adquiere una gran relevancia, ya que estos profesionales son los mejor capacitados para asesorar sobre la medicación más adecuada que permita evitar actuaciones más invasivas. En esta titulación se observa el conjunto de los farmacéuticos y del resto de profesionales que participan en estos espacios para llegar a conclusiones más eficaces y efectivas para actualizar sus protocolos de actuación y seguir perfeccionando su trabajo, atendiendo a los criterios bioéticos. Esta capacitación 100% online, redactada por un equipo profesional con amplia trayectoria, contempla los aspectos éticos que puedan afectar al trato entre el profesional y el paciente, teniendo en cuenta las normas legales y morales, y atendiendo a los riesgos y beneficios.

Información importante

Documentación

  • 79especializacion-comites-etica-investigaciioon.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

comienzo

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en la bioética del inicio y final de la vida
Š Actualizar los conocimientos del farmacéutico y facilitar la adquisición de una enseñanza avanzada de carácter especializado en bioética, para que puedan desempeñar sus funciones en los comités de ética en investigación, hospitalarios de bioética y de trasplantes
Š Analizar y asesorar en la resolución de los conflictos éticos que se producen durante la práctica clínica asistencial

Objetivos específicos
Módulo 1. Fundamentos de bioética
Š Situar la bioética dentro del marco de la farmacia
Š Identificar los problemas que exigen la toma de decisiones
Š Ayudar al análisis de casos para la toma de decisiones tanto personal como en equipo

Módulo 2. Bases bioéticas para el funcionamiento de los comités
Š Abordar los derechos del médico y del paciente desde la perspectiva ética y jurídica
Š Estudiar los valores y su inclusión en la toma de decisiones sanitarias a nivel individual
Š Armonizar la estructura de valores compartidos por la sociedad y los hechos conflictivos que presenta la ciencia a nivel general

El principal objetivo de este programa es proporcionarle al farmacéutico las técnicas y herramientas más modernas para que pueda definir los límites del uso de los Comités de Ética en Investigación. Así, podrá realizar su manejo con seguridad ante una investigación, de modo que le permita tomar las decisiones oportunas para utilizarla de modo preventivo y consultivo. Este Experto Universitario desarrolla una actualización teórico-práctico, de forma que el alumno consiga dominar de forma práctica y rigurosa la intervención mediante el rol del farmacéutico en los Comités de Ética en Investigación.

Este Experto Universitario en Comités de Ética en Investigación contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la evaluación, el alumno recibirá por correo postal* con acuse de recibo su correspondiente título de Experto Universitario emitido por TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la calificación que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comités de Ética en Investigación
N.º Horas Oficiales: 525 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Opiniones

Materias

  • Bioética
  • Salud
  • Farmacia
  • Derechos Humanos
  • Ética

Profesores

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de bioética

1.1. Panorama histórico del desarrollo de la bioética

1.1.1. Definición de la bioética
1.1.2. Antecedentes de la bioética
1.1.3. Inicio de la bioética
1.1.4. Inicio de los Comités de Ética de la Investigación
1.1.5. Inicio de los Comités Hospitalarios de Bioética

1.2. Bioética y ética de la investigación. Importancia, logros y retos

1.2.1. Introducción. Importancia de la investigación en la actualidad
1.2.2. Antecedentes
1.2.3. Los Comités de Ética de la Investigación (CEI)
1.2.4. Normatividad de los CEI en México
1.2.5. Funcionamiento de los CEI según lineamientos de CONBIOETICA

1.3. Derechos humanos y bioética

1.3.1. Derechos humanos: fundamentos y concepto

1.3.1.1. Bases éticas de la Declaración Universal de Derechos Humanos
1.3.1.2. La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos

1.3.2. Bioética y derechos humanos

1.3.2.1. Convenio del consejo de Europa para la protección de los derechos humanos
1.3.2.2. Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos
1.3.2.3. Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos

1.3.3. Principios

1.4. La persona como eje reflexivo de la bioética

1.4.1. Conceptos clave
1.4.2. Introducción
1.4.3. Origen del término persona
1.4.4. Aproximación medieval al concepto de persona
1.4.5. El valor absoluto de la persona: la dignidad
1.4.6. Conclusiones: la persona como eje reflexivo de la bioética

1.5. Fundamentos del actuar humano

1.5.1. Introducción
1.5.2. El acto humano
1.5.3. La decisión deliberada
1.5.4. Los elementos del acto humano

1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual

1.6.1. Introducción
1.6.2. Principialismo
1.6.3. Utilitarismo y teorías consecuencialistas
1.6.4. Teorías deontológicas
1.6.5. Teorías de la virtud
1.6.6. Teoría personalista

Módulo 2. Bases bioéticas para el funcionamiento de los comités

2.1. Relación profesional-paciente

2.1.1. Acto profesional
2.1.2. Principios en la relación profesional-paciente
2.1.3. Imperativo categórico. 6. Modelos de la relación profesional-paciente
2.1.4. Libertad y responsabilidad
2.1.5. Marco preventivo
2.1.6. Libertad y Responsabilidad

2.2. Secreto profesional y confidencialidad

2.2.1. Escenario
2.2.2. Secreto profesional
2.2.3. Confidencialidad
2.2.4. Límites de secreto profesional y confidencialidad

2.3. Consentimiento informado

2.3.1. Definición de Consentimiento Válidamente Informado
2.3.2. Fundamentos normativos y deontológicos del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.3. Antecedentes del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.4. Elementos que conforman el Consentimiento Válidamente Informado
2.3.5. Tipos de consentimiento
2.3.6. Contenido del consentimiento bajo información
2.3.7. Condiciones que exigen consentimiento expreso y escrito en la práctica profesional
2.3.8. El Consentimiento Válidamente Informado en la investigación clínica
2.3.9. Consentimiento Válidamente Informado en circunstancias particulares

2.3.9.1. Negativa del paciente en la atención profesional
2.3.9.2. Atención médica en personas incapaces de consentir
2.3.9.3. Investigación en personas incapaces de dar consentimiento
2.3.9.4. Participación de menores en la investigación
2.3.9.5. Participación de embarazadas en la investigación
2.3.9.6. Participación de personas privadas de su libertad en la investigación
2.3.9.7. Consentimiento en donación de células, tejido u órganos
2.3.9.8. Atención médica en situaciones de emergencia
2.3.9.9. Investigación comunitaria en situaciones de emergencia
2.3.9.10. Investigación social en salud. Consulta a la comunidad
2.3.9.11. Excepciones al consentimiento en intervenciones de salud pública
2.3.9.12. Excepciones al consentimiento en investigación epidemiológica

2.4. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica

2.4.1. Introducción
2.4.2. Derechos de los pacientes

2.5. Derechos del profesional

2.5.1. Derechos del profesional
2.5.2. Colegiación
2.5.3. Objeción de conciencia
2.5.4. Secreto profesional

2.6. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención profesional

2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos éticos y jurídicos

Módulo 3. Bioética e inicio de la vida

3.1. Bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana

3.1.1. Etapa prenatal

3.1.1.1. Período germinal cigótico
3.1.1.2. Período embrionario
3.1.1.3. Período fetal

3.1.2. Etapa de la infancia

3.1.2.1. Recién nacido
3.1.2.2. Lactante
3.1.2.3. Preescolar

3.1.3. Etapa de la niñez o escolar
3.1.4. Etapa de la adolescencia

3.2. Bioética e inicio de la vida humana

3.2.1. Nuevos aportes de la genética
3.2.2. Continuidad del proceso ontogénico del embrión
3.2.3. Bioética y embrión humano

3.3. Derecho y vida humana

3.3.1. El embrión humano. Posturas en relación con el reconocimiento de su estatuto jurídico

3.3.1.1. Postura personalista
3.3.1.2. Postura utilitarista

3.3.2. El estatuto jurídico del embrión humano

3.3.2.1. El estatuto jurídico del embrión humano desde el derecho a la protección de la vida humana y la integridad
3.3.2.2. El Código Civil Federal

3.3.3. El embrión humano y los tratados internacionales

3.3.3.1. Declaración de los Derechos del Niño
3.3.3.2. Declaración Universal sobre Derechos Humanos y Bioética
3.3.3.3. Convención Americana sobre Derechos Humanos

3.4. Control de la fertilidad

3.4.1. Introducción
3.4.2. Importancia del control de la fertilidad durante un estudio de investigación
3.4.3. ¿Cuáles son los daños más frecuentes del producto durante el embarazo?
3.4.4. Ley general de salud y control de la fertilidad durante protocolos de investigación
3.4.5. Sobre la elección de métodos anticonceptivos

3.5. Reproducción asistida

3.5.1. Conceptos base en torno a la infertilidad
3.5.2. Fundamentos de la reproducción asistida
3.5.3. Abordaje previo a las técnicas de reproducción asistida

3.5.3.1. Estimulación ovárica

3.5.4. Inseminación intrauterina

3.5.4.1. Fecundación in vitro
3.5.4.2. Captura ovárica
3.5.4.3. Proceso de fecundación
3.5.4.4. Inyección intracitoplasmática de espermatozoides
3.5.4.5. Transferencia embrionaria

3.5.5. Reproducción asistida con intervención de terceros

3.5.5.1. Donación de esperma
3.5.5.2. Donación de óvulos
3.5.5.3. Subrogación de útero tradicional o gestacional

3.6. Edición genética con fines reproductivos y no reproductivos, técnicas de transferencia mitocondrial

3.6.1. Edición genómica
3.6.2. Transferencia mitocondrial

3.7. Diagnóstico prenatal y de preimplantación

3.7.1. Diagnóstico prenatal
3.7.2. Evaluación de la paciente embarazada
3.7.3. Indicaciones de diagnóstico prenatal
3.7.4. Pruebas de tamizaje
3.7.5. Aplicación de las pruebas de tamizaje
3.7.6. Pruebas diagnósticas
3.7.7. Beneficios de conocer el diagnóstico antes del nacimiento
3.7.8. Diagnóstico de preimplantación

3.8. Aborto

3.8.1. Introducción
3.8.2. Bioética y embrión humano
3.8.3. Aspectos legales en México
3.8.4. Aborto eugenésico
3.8.5. Bioética y aborto
3.8.6. Objeción de conciencia

3.9. Políticas poblacionales

3.9.1. Política social: problemas de bioética
3.9.2. Políticas públicas y política de control natal
3.9.3. La política poblacional dentro de la política pública

3.10. Casos

Especialización en Comités de Ética en Investigación

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