Especialización en Comités de Ética en Investigación

Especialización

Online

$ 1.595 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    525h

  • Duración

    6 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

En los últimos años, la investigación médica ha ido alcanzando una relevancia notable en el quehacer diario del profesional en ciencias de la salud. Frecuentemente, su dedicación a la investigación está asociada a la actualización de sus conocimientos y su práctica basada en la evidencia, por lo que su capacitación es fundamental para seguir actuando con garantías de éxito. Este programa académico facilita la actualización del sanitario para convertirse en miembro de comités de ética de la investigación médica.

Información importante

Documentación

  • 540latam-especializacion-comites-etica-investigacion--.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

comienzo

Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en la bioética del inicio y final de la vida
Š Actualizar los conocimientos del médico y facilitar la adquisición de una capacitación avanzada de carácter especializado en bioética, para que puedan desempeñar sus funciones en los comités de ética en investigación
Objetivos específicos
Š Detectar los problemas bioéticos de una situación o un caso
Š Analizar el caso a través de una metodología fundada en argumentos científicos y bioéticos sólidos
Š Aportar datos relevantes para la toma de decisiones en los comités de ética en investigación
Š Analizar proyectos de investigación médica desde un punto de vista bioético para su eventual aprobación en los comités de ética de la investigación médica

El Experto Universitario en Comités de Ética en Investigación está orientado a facilitar la actuación del profesional con los últimos avances y tratamientos más novedosos en el sector, logrando una capacitación superior que le permita actuar con total seguridad ante los casos que se presentan en su práctica diaria.

Este Experto Universitario en Comités de Ética en Investigación contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de las evaluación, el alumno recibirá un título de Experto Universitario emitido por la TECH Universidad Tecnológica.

El título expedido por TECH Universidad Tecnológica expresará la clalifición que haya obtenido en el Experto Universitario, y reunirá los requisitos comunmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Experto Universitario en Comités de Ética en Investigación
Nº Horas Oficiales: 525 h.

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos
diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente,
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Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
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Opiniones

Materias

  • Elementos
  • Derechos Humanos
  • Bioética
  • Ética
  • Utilitarismo
  • Consecuencialistas
  • Teorías
  • Teorías deontológicas
  • Virtud
  • Teoría personalista

Profesores

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Guillermo Rafael Cantú Quintanilla

Profesor

Temario

Módulo 1. Fundamentos de bioética

1.1. Panorama histórico del desarrollo de la bioética

1.1.1. Definición de la bioética
1.1.2. Antecedentes de la bioética
1.1.3. Inicio de la bioética
1.1.4. Inicio de los Comités de Ética de la Investigación
1.1.5. Inicio de los Comités Hospitalarios de Bioética

1.2. Bioética y ética de la investigación. Importancia, logros y retos

1.2.1. Introducción. Importancia de la investigación en la actualidad.
1.2.2. Antecedentes
1.2.3. Los Comités de Ética de la Investigación (CEI)
1.2.4. Normatividad de los CEI en México
1.2.5. Funcionamiento de los CEI según lineamientos de CONBIOETICA.

1.3. Derechos humanos y bioética

1.3.1. Derechos humanos: fundamentos y concepto.

1.3.1.1. Bases éticas de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
1.3.1.2. La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos.

1.3.2. Bioética y derechos humanos.

1.3.2.1. Convenio del consejo de Europa para la protección de los derechoshumanos.
1.3.2.2. Declaración Universal sobre el Genoma y los Derechos Humanos.
1.3.2.3. Declaración universal sobre Bioética y Derechos Humanos.

1.3.3. Principios.

1.4. La persona como eje reflexivo de la bioética

1.4.1. Conceptos clave.
1.4.2. Introducción.
1.4.3. Origen del término persona
1.4.4. Aproximación medieval al concepto de persona
1.4.5. El valor absoluto de la persona: la dignidad
1.4.6. Conclusiones: la persona como eje reflexivo de la bioética.

1.5. Fundamentos del actuar humano

1.5.1. Introducción
1.5.2. El acto humano
1.5.3. La decisión deliberada
1.5.4. Los elementos del acto humano

1.6. Corrientes filosóficas en el debate bioético actual

1.6.1. Introducción
1.6.2. Principialismo
1.6.3. Utilitarismo y teorías consecuencialistas
1.6.4. Teorías deontológicas
1.6.5. Teorías de la virtud
1.6.6. Teoría personalista.

Módulo 2. Bases Bioéticas para el Funcionamiento de los Comités

2.1. Relación médico-paciente

2.1.1. Acto médico
2.1.2. Principios en la relación médico-paciente
2.1.3. Imperativo categórico. 6. Modelos de la relación médico-paciente
2.1.4. Libertad y responsabilidad
2.1.5. Marco preventivo
2.1.6. Libertad y Responsabilidad

2.2. Secreto profesional y confidencialidad

2.2.1. Escenario
2.2.2. Secreto profesional
2.2.3. Confidencialidad
2.2.4. Límites de secreto profesional y confidencialidad

2.3. Consentimiento informado

2.3.1. Definición de Consentimiento Válidamente Informado
2.3.2. Fundamentos normativos y deontológicos del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.3. Antecedentes del Consentimiento Válidamente Informado
2.3.4. Elementos que conforman el Consentimiento Válidamente Informado
2.3.5. Tipos de consentimiento
2.3.6. Contenido del consentimiento bajo información
2.3.7. Condiciones que exigen consentimiento expreso y escrito en la práctica médica
2.3.8. El Consentimiento Válidamente Informado en la investigación clínica.
2.3.9. Consentimiento Válidamente Informado en circunstancias particulares.

2.3.9.1. Negativa del paciente en la atención médica.
2.3.9.2.Atención medica en personas incapaces de consentir.
2.3.9.3.Investigación en personas incapaces de dar consentimiento.
2.3.9.4.Participación de menores en la investigación.
2.3.9.5.Participación de embarazadas en la investigación.
2.3.9.6.Participación de personas privadas de su libertad en la investigación.
2.3.9.7. Consentimiento en donación de células, tejido u órganos.
2.3.9.8.Atención medica en situaciones de emergencia.
2.3.9.9.Investigación comunitaria en situaciones de emergencia.
2.3.9.10. Investigación social en salud. Consulta a la comunidad.
2.3.9.11. Excepciones al consentimiento en intervenciones de salud pública.
2.3.9.12. Excepciones al consentimiento en investigación epidemiológica.

2.4. Derechos del paciente desde la perspectiva ética y jurídica

2.4.1. Introducción
2.4.2. D erechos de los pacientes

2.5. Derechos del médico

2.5.1. Derechos del médico

2.5.1.2. Colegiación
2.5.1.3. Objeción de conciencia
2.5.1.4. Secreto profesional

2.6. Aspectos éticos y jurídicos sobre la atención médica

2.6.1. Introducción
2.6.2. Aspectos éticos y jurídicos

Módulo 3. Bioética e inicio de la vida

3.1. Bases biológicas de las etapas tempranas de la vida humana

3.1.1. Etapa prenatal.

3.1.1.1.Periodo germinal cigótico.
3.1.1.2.Periodo embrionario.
3.1.1.3.Periodo fetal

3.1.2. Etapa de la infancia

3.1.2.1. Recién nacido
3.1.2.2.Lactante
3.1.2.3.Preescolar

3.1.3. Etapa de la niñez o escolar
3.1.4. Etapa de la adolescencia.

3.2. Bioética e inicio de la vida humana

3.2.1. Nuevos aportes de la genética
3.2.2. Continuidad del proceso ontogénico del embrión
3.2.3. Bioética y embrión humano

3.3. Derecho y vida humana

3.3.1. El embrión humano. Posturas en relación con el reconocimiento de su estatuto jurídico.

3.3.1.1.Postura personalista.
3.3.1.2.Postura utilitarista

3.3.2. El estatuto jurídico del embrión humano.

3.3.2.1.El estatuto jurídico del embrión humano desde el derecho a la protección de la vida humana y la integridad.
3.3.2.2.El Código Civil Federal

3.3.3. El embrión humano y los tratados internacionales.

3.3.3.1. Declaración de los Derechos del Niño.
3.3.3.2. Declaración Universal sobre Derechos Humanos y Bioética.
3.3.3.3. Convención Americana sobre Derechos Humanos.

3.4. Control de la fertilidad

3.4.1. Introducción.
3.4.2. Importancia del control de la fertilidad durante un estudio de investigación.
3.4.3. ¿Cuáles son los daños más frecuentes del producto durante el embarazo?
3.4.4. Ley general de salud y control de la fertilidad durante protocolos de investigación.
3.4.5. Sobre la elección de métodos anticonceptivos.

3.5. Reproducción asistida

3.5.1. Conceptos base en torno a la infertilidad.
3.5.2. Fundamentos de la reproducción asistida.
3.5.3. Abordaje previo a las técnicas de reproducción asistida.

3.5.3.1.Estimulación ovárica.

3.5.4. Inseminación intrauterina.

3.5.4.1.Fecundación in vitro.
3.5.4.2. Captura ovárica.
3.5.4.3.Proceso de fecundación
3.5.4.4.Inyección intracitoplasmática de espermatozoides.
3.5.4.5.Transferencia embrionaria

3.5.5. Reproducción asistida con intervención de terceros.

3.5.5.1. Donación de esperma.
3.5.5.2. Donación de óvulos.
3.5.5.3.Subrogación de útero tradicional o gestacional

3.6. Edición genética con fines reproductivos y no reproductivos, técnicas de transferencia mitocondrial

3.6.1. Edición genómica
3.6.2. Transferencia mitocondrial.

3.7. Diagnóstico prenatal y de preimplantación

3.7.1. Diagnóstico prenatal
3.7.2. Evaluación de la paciente embarazada
3.7.3. Indicaciones de diagnóstico prenatal
3.7.4. Pruebas de tamizaje
3.7.5. Aplicación de las pruebas de tamizaje
3.7.6. Pruebas diagnósticas
3.7.7. Beneficios de conocer el diagnostico antes del nacimiento
3.7.8. Diagnóstico de preimplantación

3.8. Aborto

3.8.1. Introducción.
3.8.2. Bioética y embrión humano.
3.8.3. Aspectos legales en México.
3.8.4. Aborto eugenésico.
3.8.5. Bioética y aborto
3.8.6. Objeción de conciencia.

3.9. Políticas poblacionales

3.9.1. Política social: problemas de bioética.
3.9.2. Políticas públicas y política de control natal
3.9.3. La política poblacional dentro de la política pública.

3.10. Casos

Módulo 4. Bioética y final de la vida

4.1. Calidad de vida y vida de calidad

4.1.1. Definición de calidad de vida
4.1.2. Criterios de calidad de vida
4.1.3. Calidad de vida y dignidad humana
4.1.4. Teoría vitalista y religión
4.1.5. Ambiente y familia
4.1.6. Perspectiva utilitarista
4.1.7. Factores involucrados en la evaluación de calidad de vida.

4.2. Eutanasia y suicido asistido

4.2.1. El dolor y el sufrimiento.
4.2.2. Eutanasia.
4.2.3. Suicidio asistido.
4.2.4. Limitación del esfuerzo terapéutico y abandono del paciente.
4.2.5. Algunas consideraciones finales

4.3. Cuidados paliativos

4.3.1. Cicely Saunders y el concepto de hospice actual
4.3.2. St. Christopher Hospice como parteaguas para México y el mundo
4.3.3. Generalidades de los cuidados paliativos
4.3.4. Importancia de cuidados paliativos
4.3.5. Modelo de cuidados paliativos

4.4. Voluntad anticipada

4.4.1. Concepto de voluntad anticipada
4.4.2. El documento de voluntad anticipada.

4.4.2.1. Contenido del documento de voluntad anticipada

4.4.3. La voluntad anticipada en la legislación mexicana

4.4.3.1. Documento de voluntad anticipada suscrito ante Notario
4.4.3.2.Formato de voluntad anticipada emitido por la Secretaria de Salud del Distrito Federal
4.4.3.3. Requisitos del documento de voluntad anticipada y del formato.

4.5. Sentido del sufrimiento

4.5.1. Dolor y sufrimiento
4.5.2. El sufrimiento en la sociedad contemporánea
4.5.3. Deficiencias evitables e inevitables
4.5.4. Sufrimiento y libertad: actitudes ante el sufrimiento

4.5.4.1. Rechazo: la desesperación
4.5.5.2. Aceptación: la búsqueda del sentido

4.6. Casos.

Módulo 5. Comités de ética en investigación

5.1. Comités de Ética en Investigación

5.1.1. Investigación científica. Principios rectores

5.1.1.1.Principio de respeto a la autonomía
5.1.1.2.Principio de no maleficencia
5.1.1.3.Principio de beneficencia
5.1.1.4.Principio de justica

5.1.2. ¿Qué es un Comité de Ética en la Investigación?

5.1.2.1.Integración
5.1.2.2. Características
5.1.2.3.Funciones

5.1.3. Normativa nacional e internacional

5.2. Funcionamiento de los Comités de Ética en Investigación

5.2.1. Preámbulo
5.2.2. Funcionamiento de los Comités de Ética en la Investigación

5.2.2.1.Objetivos
5.2.2.2.Integración
5.2.2.3. Competencias de los integrantes del Comité de Ética en la Investigación
5.2.2.4. Competencias y responsabilidades del investigador. Instalación
5.2.2.5.Operatividad
5.2.2.6.Financiamiento
5.2.2.7.Sesiones
5.2.2.8.Toma de decisiones
5.2.2.9.Procedimientos de revisión de protocolos
5.2.2.10. Resultados, dictámenes de protocolos y comunicación

5.2.3. Conflictos de interés.

5.3. Seguimiento de protocolos Introducción.

5.3.1. Funciones del CEI.

5.3.1.1.Función resolutiva.
5.3.1.2.Función de control y seguimiento.
5.3.1.3. Función educativa.

5.3.2. Revisión de protocolos.
5.3.3. Evaluación inicial.
5.3.4. Evaluaciones de seguimiento.

5.4. Participación de personas vulnerables en proyectos de investigación

5.4.1. Concepto de vulnerabilidad
5.4.2. Declaración de Helsinki y pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos (CIOMS)
5.4.3. Aspectos bioéticos del consentimiento informado en poblaciones vulnerables

5.5. Investigación con Animales

5.5.1. Historia del uso de los animales en investigación.
5.5.2. Estado actual de la utilización de especies animales en investigación.
5.5.3. Concepción en el uso de animales para investigación.
5.5.4. Historia de la regulación.
5.5.5. Regulación nacional.
5.5.6. Enfoque de la regulación.
5.5.7. Cuestionario para la valoración del uso de animales.

5.6. Recursos electrónicos para la investigación en las ciencias de la salud

5.6.1. Consideraciones iniciales.
5.6.2. Tips para hacer búsquedas de información eficiente.
5.6.3. Recursos electrónicos con contenido académico y de acceso abierto.
5.6.4. Dónde encontrar recursos electrónicos confiables.
5.6.5. Información adicional.

5.7. Casos

Especialización en Comités de Ética en Investigación

$ 1.595 IVA inc.