Doctorado en Ciencias de la Educación

Doctorado

Online

$ 4.400 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Metodología

    Online

  • Horas lectivas

    2400h

  • Duración

    23 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Clases virtuales

La educación es sin duda el camino para el desarrollo social. Cada año, profesionales de esta área buscan los medios para mejorar los procesos por los cuales se transmiten y afianzan los conocimientos. Sin embargo, también buscan analizar, comprender y explicar los problemas complejos que acontecen en los espacios educativos. Todo ello, con el objetivo de mejorar a nivel integral el proceso de aprendizaje. Así, para hacer esto posible, es necesario que se adquieran una serie de herramientas y habilidades en investigación educativa que potencien conclusiones óptimas para mejorar la educación en su conjunto.
Con este programa de TECH, el estudiante se encuentra ante una oportunidad académica única en modalidad 100% virtual que le permitirá alcanzar el máximo nivel académico de Doctor en Ciencias de la Educación.

Información importante

Documentación

  • 1doctorado-ciencias-de-la-educacion.pdf

Sedes y fechas disponibles

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Online

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Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Objetivos generales
Š Actualizar y profundizar los conocimientos del alumno a partir de las metodologías y técnicas más novedosas en investigación en Ciencias de la Educación
Š Dominar los procesos de investigación a través del método científico
Š Adquirir competencias necesarias para desempeñar actividad docente e investigadora en la Universidad

Teniendo plena consciencia del auge y la relevancia social y estructural que tiene la educación en las sociedades, TECH ha desarrollado este programa de Doctorado con el objetivo de ofrecer al profesional las herramientas necesarias para realizar investigaciones profundas y completas en el campo educativo. Se trata, por tanto, de una ocasión académica de I+D+I ideal para todos aquellos maestros que quieran mejorar los problemas intrínsecos al proceso educativo y las maneras en las que se transmiten y afianzan los conocimientos.

Este Doctorado en Ciencias de la Educación, es un programa con reconocimiento oficial internacional.

El plan de estudios de este doctorado y sus actividades de investigación y tesis doctoral, se encuentran incorporadas al Sistema Educativo Oficial, con fecha de 20/03/2020 y número de acuerdo de Registro de Validez Oficial de Estudios (RVOE): 20220084.

TECH Universidad Tecnológica ofrece este doctorado con reconocimiento oficial internacional RVOE de Educación Superior, que le hará llegar al egresado de forma digital y física por correo postal a su domicilio.

Se puede acceder al documento oficial de RVOE expedido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que acredita el reconocimiento oficial internacional de este programa. Este título es válido en su país mediante el procedimiento administrativo
establecido.

Título: Doctorado en Ciencias de la Educación
Idioma: Español
Modalidad: 100% en línea
Nº de RVOE: 20220084
Fecha acuerdo RVOE: 20/03/2020
Duración: 23 meses

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% online basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos. Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning.
Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los estudiantes que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad online en habla hispana.

Recibida su solicitud, un responsable académico del curso le llamará para explicarle todos los detalles del programa, así como el método de inscripción, facilidades de pago y plazos de matrícula.

En primer lugar, necesitas un ordenador (PC o Macintosh), conexión a internet y una cuenta de correo electrónico. Para poder realizar los cursos integramente ON-LINE dispone de las siguientes opciones: Flash - Instalando Flash Player 10 o posterior (http://www.adobe.com/go/getflash), en alguno de los
siguientes navegadores web: - Windows: Internet Explorer 6 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome, Opera 9.5 y posteriores - Mac: Safari 3 y posteriores, Firefox 1.x y posteriores, Google Chrome - Linux: Firefox 1.x y posteriores HTML5 - Instalando alguno de los navegadores web: - Google
Chrome 14 o posterior sobre Windows o Mac - Safari 5.1 o posterior sobre Mac - Mobile Safari sobre Apple iOS 5.0 o posterior en iPad/iPhone Apple iOS - Articulate Mobile Player; Apple iOS 5.0 o posterior en iPad.

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Materias

  • Responsabilidad
  • Empresas
  • Desarrollo social
  • Programación
  • Educación social
  • Lenguaje
  • Proyectos
  • Accidentes
  • Filosofía
  • Fundamentos
  • Docentes
  • Educación
  • Innovación
  • Metodología
  • Problemas de aprendizaje

Profesores

Docente Docente

Docente Docente

Profesor

Temario

Módulo 1. Metodologías activas y técnicas didácticas en educación superior

1.1. Metodologías activas

1.1.1. Qué son las metodologías activas
1.1.2. Claves para un desarrollo metodológico desde la actividad del alumnado
1.1.3. Relación entre aprendizaje y metodologías activas
1.1.4. Historia de las metodologías activas

1.1.4.1. De Sócrates a Pestalozzi
1.1.4.2. Dewey
1.1.4.3. Instituciones impulsoras de las Metodología activas

1.1.4.3.1. La Institución Libre de Enseñanza
1.1.4.3.2. La Escuela Nueva
1.1.4.3.3. La Escuela Única Republicana

1.2. Aprendizaje basado en proyectos, problemas y retos

1.2.1. Los compañeros de viaje. La cooperación entre docentes
1.2.2. Fases del diseño ABP

1.2.2.1. Tareas, actividades y ejercicios
1.2.2.2. Socialización rica
1.2.2.3. Las tareas de investigación

1.2.3. Fases del desarrollo ABP

1.2.3.1. Las Teorías de Benjamín Bloom
1.2.3.2. La Taxonomía de Bloom
1.2.3.3. La Taxonomía revisada de Bloom
1.2.3.4.La Pirámide de Bloom
1.2.3.5. La teoría de David A. Kolb: Aprendizaje basado en la experiencia
1.2.3.6. El Círculo de Kolb

1.2.4. El producto final

1.2.4.1. Tipos de productos finales

1.2.5. La evaluación en ABP

1.2.5.1. Técnicas e instrumentos de evaluación
1.2.5.2. Observación
1.2.5.3. Desempeño
1.2.5.4. Preguntas

1.2.6. Ejemplos prácticos. Proyectos de ABP

1.3. Aprendizaje basado en el pensamiento

1.3.1. Principios básicos

1.3.1.1. Por qué, cómo y dónde mejorar el pensamiento
1.3.1.2. Los organizadores del pensamiento
1.3.1.3. La infusión con el currículum académico
1.3.1.4. Atención a las habilidades, procesos y disposiciones
1.3.1.5. La importancia de ser explícitos
1.3.1.6. Atención a la metacognición
1.3.1.7. Transferencia del aprendizaje
1.3.1.8. Construir un programa infusionado
1.3.1.9. La Necesidad de Desarrollo Continuo del Personal

1.3.2. Enseñar a pensar. TBL

1.3.2.1. Co-creación de los mapas de pensamiento
1.3.2.2. Destrezas de pensamiento
1.3.2.3. La metacognición
1.3.2.4. El diseño de pensamiento

1.4. Aprendizaje basado en evento

1.4.1. Aproximación al concepto
1.4.2. Bases y fundamentos
1.4.3. La pedagogía del Sostenimiento
1.4.4. Beneficios en el aprendizaje

1.5. Aprendizaje basado en el juego

1.5.1. Los juegos como recursos para aprender
1.5.2. La gamificación

1.5.2.1. Qué es gamificación

1.5.2.1.1. Fundamentos
1.5.2.1.2. La narración
1.5.2.1.3. Dinámicas
1.5.2.1.4. Mecánicas
1.5.2.1.5. Componentes
1.5.2.1.6. Las insignias
1.5.2.1.7. Algunas Apps de gamificación
1.5.2.1.8. Ejemplos
1.5.2.1.9. Críticas a la gamificación, limitaciones y errores comunes

1.5.3. ¿Por qué utilizar videojuegos en educación?
1.5.4. Tipos de jugadores según la teoría de Richard Bartle
1.5.5. Una forma organizativa de entender la educación

1.6. La clase inversa

1.6.1. La organización de los tiempos de trabajo
1.6.2. Ventajas de la clase invertida

1.6.2.1. ¿Cómo puedo enseñar efectivamente utilizando las clases invertidas?

1.6.3. Inconvenientes en el enfoque de aula invertida
1.6.4. Los cuatro pilares de la clase invertida
1.6.5. Recursos y herramientas
1.6.6. Ejemplos prácticos

1.7. Otras tendencias en educación

1.7.1. La robótica y la programación en educación
1.7.2. Aprendizaje electrónico, micro aprendizaje y otras tendencias metodologías en red
1.7.3. Aprendizaje basado en la neuroeducación

1.8. Metodologías libres, naturales y basadas en el desarrollo del individuo

1.8.1. Metodología Waldorf

1.8.1.1. Bases metodológicas
1.8.1.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.8.2. María Montessori, la pedagogía de la responsabilidad

1.8.2.1. Bases metodológicas
1.8.2.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.8.3. Summerhill, un punto de vista radical sobre cómo educar

1.8.3.1. Bases metodológicas
1.8.3.2. Fortalezas, oportunidades y debilidades

1.9. La inclusión educativa

1.9.1. ¿Hay innovación sin inclusión?
1.9.2. Aprendizaje cooperativo

1.9.2.1. Principios
1.9.2.2. La cohesión del grupo
1.9.2.3. Dinámicas simples y complejas

1.9.3. La docencia compartida

1.9.3.1. La ratio y la atención al alumnado
1.9.3.2. La coordinación docente, como estrategia para la mejora del alumnado

1.9.4. Enseñanza multinivel

1.9.4.1. Definición
1.9.4.2. Modelos

1.9.5. El Diseño Universal del Aprendizaje

1.9.5.1. Principios
1.9.5.2. Pautas

1.9.6. Experiencias inclusivas

1.9.6.1. Proyecto Roma
1.9.6.2. Los grupos interactivos
1.9.6.3. Las Tertulias Dialógicas
1.9.6.4. Las Comunidades de aprendizaje

Módulo 2. Herramientas y recursos docentes para la enseñanza y aprendizaje en educación superior

2.1. El proceso de enseñanza

2.1.1. Definición del concepto de enseñanza
2.1.2. Diferentes teorías sobre el concepto de enseñanza
2.1.3. Modalidades de enseñanza
2.1.4. Niveles educativos a lo largo del desarrollo

2.2. El proceso de aprendizaje

2.2.1. Definición del concepto de aprendizaje
2.2.2. Evolución del concepto de aprendizaje
2.2.3. Diferentes teorías sobre el concepto de aprendizaje
2.2.4. El aprendizaje en las distintas etapas educativas

2.3. El proceso de enseñanza/aprendizaje

2.3.1. La relación entre enseñanza y aprendizaje
2.3.2. El papel docente en el proceso enseñanza/aprendizaje
2.3.3. El alumno en el proceso de enseñanza/aprendizaje
2.3.4. Elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje
2.3.5. Reflexión sobre el proceso de enseñanza/aprendizaje

2.4. Estrategias actuales de enseñanza y aprendizaje

2.4.1. Tipos de estrategias de enseñanza
2.4.2. Tipos de estrategias de aprendizaje
2.4.3. La enseñanza invertida

2.5. Aprendizaje inclusivo: aprendizaje para todos

2.5.1. Educación inclusiva. UNESCO
2.5.2. De la integración a la inclusión
2.5.3. Diseño de un programa de aprendizaje inclusivo
2.5.4. Las personas con diversidad funcional y el aprendizaje

2.6. Orientación versus auto-aprendizaje

2.6.1. La orientación académica
2.6.2. El Plan de acción tutorial
2.6.3. Elementos que intervienen en el proceso
2.6.4. Autoaprendizaje y toma de decisiones

2.7. Aprendizaje emocional en la era digital

2.7.1. El aprendizaje emocional
2.7.2. Etapas tipos y métodos en el aprendizaje emocional
2.7.3. La brecha digital profesorado & alumnado
2.7.4. Enseñar en la era del conectivismo digital

2.8. Metodologías para enseñar en mañana

2.8.1. Evolución de los métodos de enseñanza
2.8.2. Importancia de los contextos
2.8.3. Papel del docente en la educación del futuro
2.8.4. Enseñar con tutoriales. Comunidades de aprendizaje
2.8.5. La organización del aula: tiempos flexibles y espacios nuevos

2.9. Recursos y herramientas docentes

2.9.1. Diferencias entre recursos didácticos y herramientas
2.9.2. Recursos didácticos. Tipos
2.9.3. Selección de recursos y sus herramientas
2.9.4. Diseño y uso de recursos convencionales
2.9.5. Las familias como recurso educativo

2.10. La formación de los formadores

2.10.1. El acceso a la docencia
2.10.2. Formación continua y reciclaje docente
2.10.3. La investigación acción del profesorado
2.10.4. Intercambio de proyectos, métodos y materiales didácticos.
2.10.5. Bancos de recursos didácticos

Módulo 3. Dirección de tesis y trabajos de investigación científica en educación superior

3.1. La motivación del alumnado universitario para la actividad investigadora

3.1.1. Introducción a la práctica investigativa
3.1.2. La Gnoseología o Teoría del Conocimiento
3.1.3. La Investigación Científica y sus fundamentos
3.1.4. La motivación orientada a la actividad investigadora

3.2. La formación básica del alumnado para la actividad investigadora

3.2.1. Iniciación en métodos y técnicas de investigación
3.2.2. La elaboración de citas y referencias bibliográficas
3.2.3. El uso de las nuevas tecnologías en la búsqueda y gestión de la información
3.2.4. El informe de investigación: Estructura, características y normas de elaboración

3.3. Requisitos para la dirección de trabajos de investigación

3.3.1. La orientación inicial para la práctica investigadora
3.3.2. Funciones en la dirección de tesis y trabajos de investigación
3.3.3. Introducción a la literatura científica

3.4. El abordaje del Tema y el estudio del Marco Teórico

3.4.1. La temática de la investigación
3.4.2. Los objetivos de la investigación
3.4.3. Fuentes documentales y técnicas de investigación
3.4.4. Estructura y delimitación del Marco Teórico

3.5. Diseños de investigación y sistema de Hipótesis

3.5.1. Los tipos de estudios en la investigación
3.5.2. Los diseños de investigación
3.5.3. Hipótesis: tipos y características
3.5.4. Las variables en la investigación

3.6. Métodos, técnicas e instrumentos de Investigación

3.6.1. Población y muestra
3.6.2. El muestreo
3.6.3. Métodos, técnicas e instrumentos

3.7. La planificación y el seguimiento de la actividad de los estudiantes

3.7.1. Desarrollo del plan de investigación
3.7.2. El documento de actividades
3.7.3. El cronograma de actividades
3.7.4. El seguimiento y la monitorización del alumnado

3.8. La dirección de trabajos de investigación científica

3.8.1. El impulso de la actividad investigadora
3.8.2. Fomento y creación de espacios de enriquecimiento
3.8.3. Recursos y técnicas expositivas

3.9. La dirección de Tesis de Maestría y Tesis Doctoral.

3.9.1. La dirección de Tesis como práctica pedagógica
3.9.2. Acompañamiento y plan de carrera
3.9.3. Características y estructura de las Tesis de Maestría
3.9.4. Características y estructura de las Tesis Doctorales

3.10. El compromiso con la divulgación de los resultados: El verdadero impacto de la investigación científica

3.10.1. La instrumentalización de la labor investigadora
3.10.2. Hacia un impacto significativo de la actividad investigadora
3.10.3. Los subproductos de los trabajos de investigación
3.10.4. La divulgación y la difusión del conocimiento

Módulo 4. Ética general

4.1. Introducción

4.1.1. Objeto y ubicación del tratado
4.1.2. Método y principios de la Ética
4.1.3. Filosofía Ética y filosofías antiéticas
4.1.4. Problemas fundamentales de la Ética

4.2. Ética en sentido dinámico: tiempo, cambio y movilidad

4.2.1. Los datos de la experiencia y su problematización teórica
4.2.2. Historia de la cuestión del movimiento: antigüedad, medievo, modernidad
4.2.3. Materia y forma como principios de especificación e individualidad
4.2.4. Composición de acto y potencia de los seres finitos

4.3. El dinamismo causal

4.3.1. Los datos de la experiencia y su problematización teórica
4.3.2. La doctrina aristotélica de las cuatro causas. Historia y sentido de la cuestión
4.3.3. El obrar como ejercicio de la causalidad eficiente
4.3.4. La causalidad propia y el principio de finalidad

4.4. Ética en sentido estático. Ser y ente

4.4.1. Reflexión sobre el ente y sus divisiones. El concepto de ser. Sus propiedades
4.4.2. Estructura del ente: la esencia y la existencia
4.4.3. Primeros principios metafísicos y lógicos. Historia de los vínculos entre la lógica y la Ética
4.4.4. Negación de la realidad, oposición ÉTICA e implicaciones lógicas del no ser

4.5. Las propiedades trascendentales del ser

4.5.1. Unidad y Verdad
4.5.2. La Belleza y Bondad
4.5.3. La cuestión del relativismo

4.6. Clasificación del ser

4.6.1. Los predicamentos
4.6.2. La sustancia
4.6.3. Los accidentes en general
4.6.4. Peculiaridad de la relación
4.6.5. Peculiaridad de la cualidad
4.6.6. Densidad ontológica del ser personal

4.7. Participación y analogía del ser

4.7.1. Antecedentes históricos de la doctrina de la participación
4.7.2. Clasificación filosófica de la analogía. Proporcionalidad. Atribución
4.7.3. Sentidos lógicos y matemáticos de la analogía

4.8. Introducción

4.8.1. El estudio filosófico sobre el ser absoluto
4.8.2. Dios, el hombre, el ser
4.8.3. Teología natural y sobrenatural

4.9. Dios como problema

4.9.1. El rechazo de Dios: el ateísmo y sus formas; argumentación sociológica, psicológica y filosófica; discusión del ateísmo
4.9.2. Los testigos del absoluto: formas básicas de la afirmación de Dios; la afirmación de Dios en las religiones; la cuestión de Dios en la historia de la filosofía
4.9.3. La cuestión filosófica sobre Dios: condiciones de posibilidad del conocimiento de Dios; las huellas del mundo que señalan a Dios; en busca del Dios verdadero
4.9.4. Sobre la existencia de Dios
4.9.5. La existencia de Dios como problema: el reto de la crítica kantiana; delimitación del problema; posibilidad y necesidad de una demostración; índole Ética de la demostración filosófica basada en la causalidad; tipología de la demostración filosófica
4.9.6. El argumento ontológico: historia y valoración crítica
4.9.7.Las cinco vías tomistas: texto y valoración crítica
4.9.8. Argumentos antropológicos: intuicionismo, argumento ex veritate, argumento ex moralitate, argumentos en base al dinamismo espiritual humano, argumento histórico, argumento por testimonio de místicos
4.9.9. Valoración general de las pruebas filosóficas de la existencia de Dios
4.9.10. Sobre la esencia de Dios
4.9.11. El conocimiento humano de la naturaleza divina: inefabilidad de Dios; analogía; lenguaje humano sobre Dios

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